7 cosas que debe saber si desea retirarse en Francia - 3

7 cosas que debe saber si desea retirarse en Francia

Jubilarse en Francia es un sueño que muchas personas tienen. Después de todo, Francia es el país más visitado del mundo, con la asombrosa cifra de 89,4 millones de visitantes al año. Hay poco que no amar de Francia: desde el idioma dulce, aunque algo difícil de aprender, hasta la comida fabulosa, el vino excelente y el país mismo. Francia ofrece de todo, desde ciudades cosmopolitas hasta costas en tres cuerpos de agua muy diferentes, desde montañas hasta paisajes interminables y mucha historia. Están esos mercados tentadores, la moda, la alegría de vivir , y ¿mencioné el vino? ¿Y el champán, que en realidad es asequible para beber en Francia?

Por lo tanto, no es realmente una sorpresa que personas de todo el mundo sueñen con jubilarse en Francia. Pero hay, como con la mayoría de los destinos que no son su propio país de origen, varios aros para saltar, puentes para cruzar y cosas que debe tener en cuenta.

Obviamente, los detalles exactos de inmigración y jubilación difieren de una nacionalidad a otra. Lo que ahora es la nueva realidad posterior al Brexit para los ciudadanos del Reino Unido es diferente de la de los ciudadanos estadounidenses, canadienses o australianos. En lugar de brindarle una guía paso a paso sobre cómo jubilarse en Francia exactamente, esta será una selección general de puntos a tener en cuenta cuando comience a mirar más de cerca la posibilidad de tal vez hacer el cambio. Solo algunos puntos a tener en cuenta, pero no para desanimarte. Habiendo pasado mis últimos seis años en París, créeme, entiendo perfectamente por qué la gente quiere quedarse para siempre en este país. Ve a por ello.

7 cosas que debe saber si desea retirarse en Francia - 5 Pack-Shot / Shutterstock.com

aprendiendo el idioma

A menos que viva en el centro de París, e incluso allí, deberá aprender al menos francés básico para disfrutar de su jubilación aquí. Y mientras que las frases básicas te permiten dar los buenos días, pedir direcciones o comprobar cuánto cuesta algo y entender la respuesta. son un buen comienzo, la generación anterior en Francia no se abrirá a usted a menos que pueda conversar con usted en su idioma. Dicho esto, aprecian que lo intentes, y una vez que te sumerges, lo dominarás muy pronto, incluso si tu gramática es un poco incorrecta.

Hay aplicaciones fáciles como Memrise https://www.memrise.com/ para comenzar; todas las ciudades más grandes tienen escuelas de idiomas como Alliance Francaise, que ofrece cursos más lentos y intensivos, y hay grupos de encuentro que le permitirán practicar su francés con otros principiantes y, al mismo tiempo, conocer gente de ideas afines. .

Cuanto mejor sea su francés, más fáciles serán sus otros pasos para mudarse a Francia.

7 cosas que debe saber si desea retirarse en Francia - 7 Alexander Shutski / Shutterstock.com

Cómo obtener la visa correcta

Todos los ciudadanos de terceros países, por ejemplo, británicos, estadounidenses y australianos, a menos que también tengan un pasaporte de la UE, deben solicitar una visa si tienen la intención de permanecer en Francia por más de 90 días de cada 180, sea para unas vacaciones prolongadas, quedarse con amigos y familiares, trabajar o jubilarse. Esta regla también se aplica si ya posee una segunda residencia en Francia.

Hay dos tipos de visas para visitantes, la visa de long sjour temporaire visiteur, la visa temporal para personas que desean pasar hasta 6 meses de cada año en Francia, y la visa de long sjour valant titre de sjour visiteur, para aquellos que tienen la intención de pasar más de 6 meses de cada año en Francia, como los jubilados a tiempo completo.

Las visas se pueden solicitar a través del sitio web del gobierno francés y las solicitudes no se pueden enviar más de 3 meses antes del inicio de su visita.

Una vez que haya decidido ingresar a Francia de forma permanente y haya recibido su visa de larga duración, el siguiente paso será solicitar una carte de sjour.

Tenga en cuenta que debe comenzar su proceso de residencia en Francia, si eso es lo que busca, desde su país de origen.

Necesidades Financieras

Si planea jubilarse en Francia, pero planea administrar una pequeña empresa para complementar su pensión, como un B&B, no puede ingresar con una visa de visitante, pero deberá solicitar una visa de negocios, proporcionar un plan de negocios y demostrar que tu idea es viable.

Incluso para las visas de visitantes de estadía prolongada, deberá demostrar que no será una carga para el gobierno francés mientras esté en Francia. Si tiene un ingreso regular, debe ser equivalente al salario mínimo francés, que se revisa periódicamente pero que ahora es de aproximadamente 1500 euros ($ 1700) por mes. Si sus ingresos caen por debajo de eso, deberá proporcionar evidencia de los ahorros que compensarán el déficit.

7 cosas que debe saber si desea retirarse en Francia - 9 Pixavril / Shutterstock.com

Pensando en tu Salud

Entre la solicitud de la visa de larga duración y la recepción de la carte de sjour , después de lo cual puede solicitar unirse al servicio de salud francés, necesitará un comprobante de seguro médico privado. Esto es para ayudarlo hasta que califique para el sistema nacional de salud de Francia. Este sistema no es gratuito como en el Reino Unido, pero es mucho más barato que la atención médica privada.

Y, si eventualmente las cosas van un poco cuesta abajo y es posible que necesite atención adicional, Francia tiene un muy buen sistema de asistentes de atención domiciliaria y hogares de atención residencial. Pero para calificar, deberá ser residente legal y tener una carte de sjour . Dicho esto, incluso si marca esas casillas y ha encontrado un espacio en una casa, es posible que deba pagar costos adicionales, según su situación individual.

7 cosas que debe saber si desea retirarse en Francia - 11 Dennis van de Water / Shutterstock.com

Elegir la ubicación correcta

Decidir jubilarse en Francia es un gran paso, pero una de las decisiones más difíciles a las que se enfrentará es en qué parte de Francia le gustaría jubilarse. Francia es tan diversa que, a menos que tengas un lugar del que ya estés enamorado, puede llevar mucho tiempo tomar la decisión final.

Las cosas a considerar son el clima, que aquí varía desde el cálido Mediterráneo hasta el glaciar alpino, desde el clima accidentado y racheado del Canal de la Mancha hasta un poco de todo el clima de la ciudad. Luego está el costo de vida, que, en términos generales, en Francia es barato, a menos que quieras vivir en el centro de París, en cuyo caso necesitarás unos ahorros sustanciales.

Hay conexiones a aquellos en casa a considerar. Francia tiene varios aeropuertos internacionales importantes, pero dependiendo de dónde sea tu hogar, es posible que desees estar cerca o al menos bien conectado con el más conveniente.

¿Estás pensando en trabajar, o montar un pequeño negocio de vacaciones? En cuyo caso, su ubicación debe ser conveniente para un viaje diario o popular entre los visitantes, incluso si no es su favorito personal.

¿O necesita un sentido de comunidad, muchas cosas que hacer, actividades constantes y emociones? En cuyo caso, elegir un suburbio con buenas conexiones a una ciudad podría ser para usted en lugar de sentarse en medio de la nada, sin importar cuán bonito sea.

7 cosas que debe saber si desea retirarse en Francia - 13 2p2play / Shutterstock.com

Moverse

El transporte público de Francia y los sistemas ferroviarios nacionales son magníficos, económicos (con un descuento del 25 por ciento para las personas mayores) y están bien organizados. Aparte de cuando los trabajadores están en huelga, lo que sucede regularmente, esa es otra parte que tendrás que aceptar cuando vivas en Francia. En términos generales, viajar por el país y por Europa es fácil y, a menos que vivas en el campo, apenas es necesario tener un automóvil.

Pero si desea conducir en Francia, tenga en cuenta que si tiene una licencia de la UE o del Reino Unido, puede cambiar su licencia por una francesa. Sin embargo, si su licencia es de los EE. UU., entonces el estado individual en el que la obtuvo es importante, ya que no todos los estados de los EE. UU. tienen acuerdos recíprocos sobre el intercambio de licencias de conducir con Francia, y es posible que termine teniendo que tomar una prueba.

7 cosas que debe saber si desea retirarse en Francia - 15 andos.media / Shutterstock.com

¿Alquilar o comprar?

Otra gran decisión a tomar es si comprar o alquilar en Francia. Ambas opciones tienen puntos positivos y negativos, desde pagar mensualmente pero nunca ser dueño de la propiedad para pasarla a la próxima generación, hasta ser dueño de una propiedad pero potencialmente dejarla vacía por largos períodos de tiempo. Obviamente, mucho depende de su presupuesto e ingresos después de la jubilación, pero un buen comienzo es navegar por sitios web como French Property.com o SeLoger para ver qué hay disponible, para alquilar y comprar, en su región elegida, y hacerse una idea de los precios.

Si decide comprar, elija un agente inmobiliario o agente inmobiliario, llamado agent immobilier, pero tenga cuidado con las siglas: FNAIM, SNPI, UNIS o CNAB. Estos muestran que la empresa pertenece a una organización registrada y no es un operador de vuelo por la noche. El proceso de compra es lo suficientemente complejo como para justificar un artículo completo, pero lea esta guía paso a paso para tener una idea inicial.

Consejo profesional: antes de tomar su decisión final, siéntese con un asesor fiscal internacional para aclarar qué impuestos y en qué país sería responsable de pagar los impuestos. El sistema fiscal francés es notoriamente complicado, y un profesional sabrá mejor cómo asesorarte.

Puede encontrar más información sobre la jubilación aquí, así como estos artículos generales sobre Francia:

  • Cómo pasar un fin de semana perfecto en la pintoresca Aix-en-Provence, Francia
  • 7 hermosos pueblos para visitar en Occitania, Francia
  • Viaje de regreso a la época medieval visitando la pequeña ciudad amurallada de Provins, Francia

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en Francia?

Los jubilados deben trabajar en Francia durante al menos 42 años antes de poder reclamar la pensión estatal completa. Esto se reduce a 40 años si nació antes de 1952. Para reclamar una pensión prorrateada, deberá haber cotizado durante al menos 10 años.

¿Cuántos ingresos necesitas para jubilarte en Francia?

Para calificar en Francia, otro destino popular (y que en realidad es bastante asequible fuera de París), necesitará � por mes (alrededor de $ 696) para usted, o � ($ 1,036) en pareja, si tiene menos de 65 años. Si eres mayor que eso, entonces necesitas alrededor de � ($1,073) como soltero, o ,350 ($1,666) como pareja.

¿Los jubilados pagan impuestos en Francia?

Aquellos que buscan jubilarse en Francia descubrirán felizmente que tienen poco que pagar en cuanto a impuestos. Incluso para algunas empresas, las contribuciones a la seguridad social pueden incluso ser deducibles de impuestos en su totalidad, dependiendo de su régimen fiscal.

¿Es mejor jubilarse en Francia o España?

España ha tenido tradicionalmente una gran comunidad de jubilados expatriados, pero Francia se está poniendo al día lentamente. Ambos países tienen sus ventajas, y debe decidir cuál funciona para usted. Es mejor jubilarse en España si tienes un presupuesto limitado porque las ciudades fuera de Madrid y Barcelona son más baratas.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en Francia?

Los jubilados deben trabajar en Francia durante al menos 42 años antes de poder reclamar la pensión estatal completa. Esto se reduce a 40 años si nació antes de 1952. Para reclamar una pensión prorrateada, deberá haber cotizado durante al menos 10 años.

¿Cuántos ingresos necesitas para jubilarte en Francia?

Para calificar en Francia, otro destino popular (y que en realidad es bastante asequible fuera de París), necesitará � por mes (alrededor de $ 696) para usted, o � ($ 1,036) en pareja, si tiene menos de 65 años. Si eres mayor que eso, entonces necesitas alrededor de � ($1,073) como soltero, o ,350 ($1,666) como pareja.

¿Los jubilados pagan impuestos en Francia?

Aquellos que buscan jubilarse en Francia descubrirán felizmente que tienen poco que pagar en cuanto a impuestos. Incluso para algunas empresas, las contribuciones a la seguridad social pueden incluso ser deducibles de impuestos en su totalidad, dependiendo de su régimen fiscal.

¿Es mejor jubilarse en Francia o España?

España ha tenido tradicionalmente una gran comunidad de jubilados expatriados, pero Francia se está poniendo al día lentamente. Ambos países tienen sus ventajas, y debe decidir cuál funciona para usted. Es mejor jubilarse en España si tienes un presupuesto limitado porque las ciudades fuera de Madrid y Barcelona son más baratas.