7 razones para visitar Abitibi-Temiscamingue, el secreto mejor guardado de Quebec - 3

7 razones para visitar Abitibi-Temiscamingue, el secreto mejor guardado de Quebec

Mi primera visión de la región de Abitibi-Temiscamingue de Quebec fue desde la ventana de un diminuto avión de hélice que descendía temblando a través de una áspera zona de nubes. Vi árboles, muchos de ellos, una rica alfombra verde de abetos, piceas, abedules y álamos, interrumpida solo por algún lago ocasional. Desde arriba, era un paisaje que parecía limpio e intacto. Y esa impresión no cambió después de que aterricé.

Había estado antes en la provincia de Quebec, pero solo en las áreas urbanas que visitan la mayoría de los turistas: Montreal y la ciudad de Quebec. Abitibi-Temiscamingue, a menudo llamado Abitibi para abreviar, está ubicado al otro lado de la provincia, en la frontera con Ontario, y se siente como un mundo aparte.

No encontrará las calles empedradas centenarias que encontraría en Montreal o la ciudad de Quebec; en cambio, muchos de los asentamientos de Abitibis todavía se sienten como las ciudades fronterizas de la fiebre del oro que alguna vez fueron. Hogar de la mina de oro a cielo abierto más grande de Canadá, la región de Abitibi es conocida desde hace mucho tiempo por su industria minera. Pero el turismo va en aumento, especialmente entre los viajeros aventureros que buscan paisajes naturales vírgenes, lugareños amigables, pueblos felizmente poco turísticos y muchas aventuras al aire libre.

El nombre de la región proviene de dos palabras algonquinas. Abitibi significa lugar donde las aguas se dividen y describe la forma en que los ríos de la parte norte de la región desembocan en la bahía de Hudson, mientras que los de la parte sur desembocan en el río San Lorenzo. Temiscamingue significa lugar de aguas profundas, lo cual es apropiado considerando que esta zona tiene más de 20,000 lagos y ríos.

7 razones para visitar Abitibi-Temiscamingue, el secreto mejor guardado de Quebec - 5 Foto: Sarah Schlichter

Parque Nacional de Aiguebelle

Mi primera parada en Abitibi fue el Parque Nacional Aiguebelle, que un lugareño me describió como el parque nacional íntimo. Ella no estaba equivocada. Las rutas de senderismo con poca gente de Aiguebelles, los lagos serenos y las cabañas de madera rústica ofrecen una alternativa única a los bulliciosos miradores en los parques nacionales canadienses más conocidos, como Banff y Jasper.

El sendero más popular aquí es La Traverse, una caminata moderada que cuenta con una variedad sorprendente dentro de un circuito de dos millas, que incluye cascadas, miradores panorámicos, características geológicas y un puente colgante en lo alto del lago La Haie. Además del senderismo, otras actividades en el parque incluyen pesca, kayak, piragüismo y raquetas de nieve, pero esté atento a los alces.

Para apreciar plenamente los encantos de Aiguebelles, pase al menos una noche en el parque. Si bien hay tiendas de campaña, campamentos y cabañas rústicas (léase: sin agua ni electricidad), las opciones más cómodas son los chalets con cocina, baño interior, agua corriente y electricidad, y vistas al lago o al río. Por la noche, puede tostar malvaviscos sobre un fuego al aire libre, contemplar un cielo salpicado de estrellas y quedarse dormido con el sonido más raro: el silencio perfecto.

Sitio Histórico Nacional Fuerte Temiscamingue

El Fuerte Temiscamingue, que alguna vez fue el hogar de los algonquinos y luego un puesto comercial vital donde los tramperos franceses e ingleses lucharon por el control del comercio local de pieles, es uno de los sitios históricos más importantes de Abitibis. Puede ver exhibiciones educativas, caminar por un sendero con exhibiciones informativas y disfrutar de un picnic con vista al lago Temiscamingue.

7 razones para visitar Abitibi-Temiscamingue, el secreto mejor guardado de Quebec - 7 Foto: Sarah Schlichter

Página del refugio

Los amantes de los animales no deben perderse una visita a este refugio de vida silvestre en Amos, que adopta criaturas heridas o huérfanas como lobos, osos, zorros y aves rapaces. Conozca a sus animales con nombres únicos, como las águilas calvas Sarah Palin y Hillary Clinton, Banana el alce bebé, un puercoespín llamado Chewbacca y un cuervo ruidoso llamado Coco, el habitante más antiguo del refugio (demasiado herido para volver a la naturaleza, ha sido residente durante 24 años).

Refuge Pageau fue fundado en 1986 por un ex trampero y su esposa, quienes decidieron dedicar sus energías a rescatar la vida silvestre local. Los visitantes pueden realizar una visita guiada, explorar el refugio en su tiempo libre o reservar una de las dos opciones de recorridos extendidos que incluyen alimentar a los animales y otras actividades detrás de escena.

Ciudad principal de Abitibis: Rouyn-Noranda

Si llega por aire, es probable que vuele a Rouyn-Noranda, una pequeña ciudad de unos 38.000 habitantes. Cuando hace buen tiempo, únase a los lugareños en el sendero para bicicletas del centro de cinco millas que rodea el lago Osisko. Puede alquilar bicicletas gratis en Velo Cite, ubicado justo en el carril bici cerca de Maison Dumulon, una tienda general restaurada de la década de 1920.

La escena artística y cultural de Rouyn-Norandas es pequeña pero está creciendo gracias al nuevo Musee dArt (MA) y varias otras galerías que vale la pena visitar, incluidas LEcart y La Fontaine des Arts. Esté atento a los murales que los artistas callejeros han estado agregando a las paredes de la ciudad también.

7 razones para visitar Abitibi-Temiscamingue, el secreto mejor guardado de Quebec - 9 Foto: Sarah Schlichter

Patrimonio Minero en Abitibi-Temiscamingue

Una visita a Abitibi ofrece una mirada al pasado y presente de la industria minera de Canadá. En La Cite de lOr puedes vestirte como un minero y descender 90 metros bajo tierra hasta una histórica mina de oro en Val-dOr. La visita es una experiencia multisensorial: olerás la humedad mohosa de la mina, escucharás grabaciones de la clamorosa maquinaria que habrían utilizado los mineros, apagarás la luz de tu casco para ver cuán oscuro es el subsuelo y sentirás el frío de tu desciende desde la superficie a medida que te adentras en la Tierra.

Justo al final de la calle de La Cite de lOr hay casas de madera históricas que fueron el hogar de los trabajadores cuando se inauguró la mina en la década de 1930. Uno está abierto al público, por lo que los visitantes pueden ver muebles de época y conocer cómo era la vida de los mineros (incluidos cuáles eran sus vicios: casinos, tabernas y casas de prostitución, en los que tenían la tentación de gastar su sueldo).

Para ver cómo ha cambiado la minería moderna, visite la enorme mina Canadian Malartic, que produjo más de 18 toneladas de oro el año pasado. Visite el Museo Mineralógico cercano, luego suba las escaleras hasta la plataforma de observación en lo alto de la mina, que es tan grande que hace que los camiones de tamaño completo y la maquinaria debajo parezcan juguetes para niños.

Comida y bebida

Para una región sin grandes ciudades, Abitibi ofrece una sorprendente variedad gastronómica. Rouyn-Noranda tiene la mayor cantidad de opciones, que van desde una excelente comida asiática en Horizon Thai hasta tapas y versiones creativas de platos locales en Le Cachottier. Considere desayunar en el agradable café Le Saint-Exupery, y como no puede visitar Quebec sin probar unas poutines, visite el Chez Morasse, abierto las 24 horas, que ofrece más de una docena de versiones diferentes de este famoso plato de papas fritas, salsa y queso cuajado.

En Val-dOr, otra ciudad principal de Abiti, las mejores opciones de restaurantes incluyen Windsor, que ofrece excelente comida francesa/canadiense; Balthazar, un acogedor café y panadería; y el Bar Bistro lEntracte, que sirve cocina contemporánea que incluye tanto platos regionales como sushi, ya menudo presenta música en vivo.

7 razones para visitar Abitibi-Temiscamingue, el secreto mejor guardado de Quebec - 11 Foto: Vincent Lefebvre

Festivales y Eventos

Abitibi-Temiscamingue ofrece una serie de festivales y eventos anuales por los que vale la pena planificar su viaje. ¿Amo la música? A fines del verano, Rouyn-Noranda alberga el Festival de Musique Emergente (FME), o Festival de Música Emergente, que presenta artistas emergentes en géneros que van desde el folk y el rock hasta la electrónica y el rap. Visítelo en primavera para el Festival des Guitares du Monde en Abitibi-Temiscamingue, también en Rouyn-Noranda, cuando docenas de guitarristas dotados suben al escenario. Cada agosto, Osisko en Lumiere ilumina Rouyn-Noranda con conciertos y fuegos artificiales durante tres días.

Si sus gustos van más hacia la comida, diríjase a la pequeña ciudad de Ville-Marie en agosto para su Foire Gourmande, o Feria Gourmet, donde puede degustar especialidades regionales y tomar clases de cocina mientras disfruta de una variedad de artes, artesanías y espectáculos musicales. .

¿Interesado en la cultura indígena? Viaja a Amos para el Pow-Wow de Pikogan, con canciones y bailes tradicionales.

Más de esta web:

  • 17 razones sorprendentes para visitar Montreal y Quebec este verano
  • Canada 150: Quebec ofrece las mejores vacaciones de verano
  • Guía de viaje de Canadá: qué hacer en Canadá

[viator_tour destino=264]

Sarah Schlichter viajó a Abitibi-Temiscamingue como invitada de Tourism Quebec . Síguela en Twitter @TravelEditor para obtener más consejos de viaje e inspiración.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.