Alsacia Francia: Route de Vins

Autora: Aida M García-Toledo
Fecha del Viaje: Marzo 2008

A pocas horas al este de París se encuentra Alsacia, una de las regiones más bellas y pintorescas de Francia. Con sus pueblos pintorescos y su belleza natural, uno pensaría que siempre está lleno de turistas, sin embargo, es uno de los secretos mejor guardados de Frances. Alsacia, ubicada en el extremo este de Francia, limita con Alemania y Suiza. Esta región tiene algo que ofrecer a casi todos:

¿Te gusta comer maravillosa comida gourmet? (¡y quién no en Francia!) Bueno, además de las especialidades culinarias de la región (sauerkraut, tarta doignion, tarte flambees), Alsacia es la región de Francia, después de su capital París, donde hay más restaurantes con estrellas Michelin. ¿Te gusta el vino? (una vez más: ¡quién no lo hace en Francia!) El vino es probablemente lo que más reconocimiento le ha dado a la región de Alsacia. Entre los viñedos y vinos más conocidos se encuentran el Gewurztraminer, el Riesling, el Pinot Gris, el Muscat, el Pinot Blanc y (para los amantes del vino tinto como yo) el Pinot Noir. La clave para visitar Alsacia es seguir la Route des Vins dAlsace, un camino que te llevará a través de cientos de viñedos pequeños y grandes y donde podrás degustar los diferentes vinos locales. Para los aficionados a la historia, la región de Alsacia tiene una historia rica y tumultuosa. La región tiene una fuerte influencia alemana que se puede ver simplemente mirando la arquitectura y probando la comida. Hasta la Segunda Guerra Mundial, esta misma región era parte de Alemania (y había estado intermitente durante cientos de años). Hoy en día hay más de 300 castillos, muchos de los cuales fueron destruidos durante violentas batallas que no son infrecuentes en la región en el pasado lejano. Por suerte, más de 100 de estos castillos se mantienen en buenas condiciones y pueden ser visitados por el público. Y para los fanáticos de las ciudades y paisajes perfectos: conduciendo a través de la llamada Route des Vins dAlsace, verás y disfrutarás de más de 100 ciudades perfectas diferentes: todas parecen haber salido de las páginas de Hansel y Gretel. Personalmente, disfruto de todo lo anterior: comer bien, buen vino, historia y tomar fotografías (¡muchas, muchas fotografías!) de pequeños pueblos franceses, por lo que elegir Alsacia como un breve retiro de la vida en la ciudad fue una obviedad.

DÍA 1 Estrasburgo fue nuestra primera parada, y merece como mínimo un día entero para pasear y descubrir la magia de la ciudad vieja (si deseas visitar la ciudad entera: Estrasburgo vieja y moderna que incluiría, por ejemplo, la ciudad europea). ¡Parlamento, necesitará más días!). Nuestra primera parada fue en la Oficina de Turismo, donde alquilamos su audioguía que te permite recorrer la ciudad vieja a tu ritmo. (La Oficina de Turismo de Estrasburgo se encuentra justo en la plaza de la Catedral a la izquierda de la Catedral. Horario: 9H a 19H. Audioguías: 5,50 euros cada una). Entre las paradas más impresionantes del recorrido se encuentra la Catedral medieval, la Catedral de Notre Dame. Construido entre 1190 y 1439, es un majestuoso monumento que domina el horizonte de la ciudad y que se puede admirar desde lejos. A un par de cuadras de la Catedral se encuentra la Petite France. El paseo hasta la Petite France es probablemente uno de los paseos más bonitos que harás en Francia. Todas las calles de la antigua Estrasburgo están bordeadas por casas con entramado de madera, cada una en un color brillante diferente. El resultado son calles preciosas, de ensueño, que enmarcan tu paseo y que parecen transportarte a otro mundo. ¡Tres alegres!

El barrio conocido como la Petite France, es el barrio de Alsacia por excelencia. Es el lugar donde vivían los molineros, curtidores y pescadores de la ciudad, y está rodeado por los canales del río Ill. El reflejo de las hermosas fachadas en las aguas tranquilas de los canales parece duplicar la belleza del barrio. Queriendo más tiempo para disfrutar de la belleza del paisaje, decidimos sentarnos y admirar la escena. Elegimos la Plaza Benjamin Zix, (cerca de Quai des Moulins) para relajarnos, admirar la escena y probar una especialidad de Alsacia: su cerveza Kronenbourg.

Para el almuerzo comimos en La Cloche a Fromage: ¡un verdadero paraíso para los amantes del queso! Todo está hecho con queso y dicen tener más de 200 quesos diferentes para probar. El resto de la tarde la pasamos paseando y admirando la ciudad. Nos dirigimos a las boutiques de la Rue de Vieux-Marche aux Poissons y la RUE DE LA MESANGE. No hay que perderse las epicierías que se encuentran en las calles que rodean la catedral. Desde que llegamos la noche anterior habíamos cenado en un restaurante muy de moda llamado Le Marquet, un lugar para ver y ser visto por los lugareños, aunque la comida era un poco cara para la calidad. Así que en nuestra segunda noche decidimos comer en Chez Yvonne, una institución de la cocina alsaceana.

DÍA 02: RUTA DEL VINO A primera hora de la mañana siguiente alquilamos una BMW 125 deportiva para disfrutar de la Route Des Vins y del magnífico día en (¡sin contar que tenía instalado un GPS muy cómodo y recomendable!) Salimos de Estrasburgo y tomamos la A35 dirección Colmar hasta llegar a nuestra primera parada: Obernai. A sólo 25 km de Estrasburgo, el encanto de Obernais nos sedujo de inmediato; se convertiría en una perfecta introducción a los encantadores pueblos de la Route des Vins: las fachadas alemanas de madera, las flores en los balcones, el encanto general del pueblo. Sin embargo, teníamos un programa muy ambicioso establecido para el día, por lo que realmente no nos quedamos demasiado tiempo en Obernai. Caminamos alrededor de las murallas que rodean la ciudad disfrutando de las excelentes vistas, y básicamente nos permitimos perdernos un poco en las pequeñas y encantadoras calles. Destaca el pozo renacentista con bellas inscripciones de la Biblia, situado junto a la iglesia principal. Cuando salimos de Obernai, encontramos y nos unimos oficialmente a la Route des Vins (el GPS querrá llevarlo de regreso a la carretera principal, que es la A35, así que asegúrese de preguntar dónde comienza la Route Des Vins. Una vez que la encuentre verás muchos carteles que te indicarán qué ruta seguir, y el GPS podrá ayudarte una vez más) Viajar de pueblo en pueblo en la ruta resultó notablemente fácil, aunque en ocasiones decidimos tomar rutas alternativas y, con la con la ayuda del GPS, nos volveríamos a encontrar en el camino aunque hayamos conducido a través de viñedos y caminos de tierra. Pero incluso las carreteras principales están rodeadas de viñedos: puedes parar tu coche, salir y pasear por ellas sin que nada te detenga. Condujimos a través de un par de pueblos bonitos (Bernardswiller, Saint-Nabor, Heiligenstein, Barr) sin parar. Muchos de estos pueblos están formados por 5 calles y están literalmente a cinco minutos en coche del siguiente pueblo, separados solo por una pequeña extensión de viñedos.

Y así seguimos conduciendo, disfrutando de las vistas, deteniéndonos de vez en cuando para tomar fotografías y (lo mejor de todo) casi sin encontrarnos con otro turista en el camino. Después de unos 40 minutos llegamos al pequeño pueblo de Kintzheim. Desde allí seguimos las señales que nos conducían a Haut-Koenigsbourg: el castillo mejor conservado de la región y, con diferencia, el más impactante ( http://www.haut-koenigsbourg.fr/. Entrada: Adultos: 7,50 euros, menores de 18 años: gratis). Se encuentra en lo alto de una montaña a más de 755m de altura, con vistas panorámicas (y estratégicas en su momento). Data del siglo XII, un incendio la destruyó parcialmente y luego fue abandonada durante más de 2 siglos hasta 1899 (cuando Alsacia era parte de Alemania) cuando el emperador alemán Wilhelm II decidió restaurarla. Recorrimos el castillo, que hoy ha sido equipado con muebles de época (los originales se perdieron en el incendio) y donde se explica detalladamente el proceso de restauración. Al salir, hacía bastante frío, así que paramos para tomar un chocolate chaud y vin chaud (chocolate caliente y vino).

Cuando regresamos a la Route des Vins, pasamos por Saint Hippolyte y continuamos hasta llegar a las afueras de Bergheim, donde encontramos un vendedor local que vendía más de 30 jaleas caseras diferentes al costado de la carretera. Compré una jalea de vino Gewerztramine (¡no está mal con queso!) y como era casi pasada la hora del almuerzo, continué hasta Ribeauville.

Estábamos hambrientos cuando llegamos a la hermosa y pequeña ciudad de Ribeauville, desafortunadamente para nosotros, eran más de las 2 p. m., lo que en Francia significa buena suerte si encuentra un lugar abierto para servirle el almuerzo (fuera de las grandes ciudades, el almuerzo en Francia es estrictamente y 14:00). Todo estaba cerrado, sin embargo, finalmente encontramos Chez Martine, un pequeño y adorable café donde tuvimos los mejores viajes.

Después de comer salimos a explorar Ribeauville, uno de los pueblos más bonitos y bonitos de la Route des Vins. Todas sus calles parecen sacadas de una postal, y aunque los edificios son muy similares a los que se encuentran en otros pueblos, Ribeauville tiene algo que la hace muy especial.

Ribeauville está rodeado por tres viñedos Gran Cru (la denominación de vinos más prestigiosa de la región) Geisberg, Kirchberg y Osterberg. Cada uno de estos viñedos permite la degustación, así que elija su favorito, pero visítelo. Además, si le gustan los manteles de Beauville, la compañía tiene una gran tienda al oeste de Ribeauville que vale la pena hacer una parada, ya que los precios y la selección son excelentes.

Cuando la tarde llegó a su fin continuamos hacia Colmar, donde pasaríamos la noche. Colmar es una ciudad mucho más grande, sin embargo, vale la pena detenerse y pasar al menos medio día. La Petite Venice es el corazón de Colmar y está llena de restaurantes y bares que cobran vida por la noche. El barrio, en su conjunto, se ilumina literalmente por la noche, cuando sus hermosas fachadas, monumentos y canales se iluminan con farolas especiales.

DÍA 03: ROUTE DES VINS Salimos de Colmar bastante temprano y nos dirigimos hacia Riquewihr, un pequeño pueblo que nos habían dicho que era tan perfecto que parece un pueblo francés recreado en Epcot. Llegamos súper temprano un sábado, lo que en Francia, por supuesto, significaba que todos en la ciudad todavía estaban dormidos. Sin embargo, permitimos que nuestras narices nos guiaran hasta el desayuno, mientras el olor de croissants recién hechos llenaba el aire. Tuvimos nuestra petite déjeauner en la pastelería local (justo en la entrada del pueblo por la Rue de General De Gaulle. Desayuno para dos: 9 euros) y nos llevamos las galletas de coco locales, que eran imposibles de resistir.

En Riquewihr hay senderos de viñedos donde puedes caminar por los viñedos y tocar (si quieres) las uvas. Mientras recorre los senderos, puede leer todo sobre el proceso de elaboración del vino y, si lo visita durante la cosecha, incluso puede ver el proceso en persona. La caminata/recorrido completo no dura más de una hora y media y es recomendable. El almuerzo fue en La Table Du Gourmet, uno de los dos restaurantes con estrellas Michelin en la pequeña ciudad.

Totalmente satisfecho con el increíble almuerzo y cansado después de dos largos días de conducción y turismo, nos dirigimos a Rouffach. De camino paramos en Eguisheim. A primera hora de la tarde llegamos a nuestro hotel en Rouffach: el Chateau dInsenbourg, un antiguo Chateau convertido en un hotel de primera, y el final perfecto para nuestra visita a Alsacia. El Chateau tiene un spa y un chef de primer nivel, por lo que la cena también fue increíble y se complementó con un hermoso entorno y vista. Del valle y de los viñedos privados de Chateaus. Así que fue en el jardín de Chateaus, con vistas a los viñedos que nos rodeaban y disfrutando de la puesta de sol, que finalmente disfrutamos de una degustación adecuada de lo mejor de Alsacia.

RUTA DEL VINO DE ALSACIA Los viñedos de Alsacia pueden ser menos conocidos que los de Burdeos y Borgoña, pero se encuentran entre los más antiguos y de mayor calidad de Francia. Agregue a eso los casi 100 pueblos pintorescos, coloridos y encantadores que bordean los viñedos de las laderas y las ruinas de los castillos medievales que una vez se erigieron protegiendo la rica campiña y es fácil ver por qué un viaje a Alsacia lo dejará sonriendo por mucho tiempo. tiempo. Ahora es el momento de irse, mientras que el turismo (que está creciendo) y las multitudes que lo acompañan todavía son relativamente bajos en número, lo que le permite disfrutar verdaderamente de la serenidad y la belleza de esta región poco conocida de Francia.

CUÁNDO IR -Finales de primavera, verano u otoño para disfrutar de hermosas vistas y abundantes flores y viñedos -Navidad: Alsacia también es conocida por sus mercados navideños, considerados entre los mejores de Francia -Febrero Abril: temporada baja, para la soledad total. Sin embargo, algunos restaurantes y viñedos podrían estar cerrados.

CÓMO LLEGAR ALLÁ
TREN: Gracias a los trenes TGV de alta velocidad de Francia, el tiempo de viaje entre la capital y Estrasburgo ahora es de solo 2 horas y 20 minutos.
AVIÓN: El Aeropuerto Internacional de Estrasburgo-Entzheim se encuentra a tan solo 12 km de la ciudad y recibe vuelos de todo el mundo. El Aeropuerto Internacional Euro Basel Mulhouse Freiburg en Basilea, Suiza, está a solo 40 minutos en automóvil desde Colmar.
CONDUCCIÓN: Estrasburgo está conectada con París por la autopista A4 y con Munch, Alemania a través de Stuttgart por la autopista A8.

PUEBLOS (y ciudades) PARA NO PERDERSE Estrasburgo, Obernai, Ribeauville, Riquewihr, Colmar, Equisheim

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

Où begin la route des vins en Alsace

Au pied des Vosges, Thann est située dans le Haut-Rhin, à l'entrée de la vallée de la Thur. Avec près de 10 000 habitantes, c'est notre point de départ sur la Route des Vins d'Alsace.

Pueblos de Quels visiter sur la route des vins Alsace

Vinotrip vous présente quelques-uns des plus beaux villages sur la route des vins d'Alsace.

• Eguisheim. Berceau du pape Léon IX, ce village est l'un des plus beaux et des plus typiques d'Alsace.
  • Hunspach.
  • Hunawihr.
  • Riquewihr.
  • Mittelbergheim.
  • Ribeauville

Comentar faire la route des vins

8 trucs pour planifier une belle route des vins

1. Planifiez vos visites tôt dans la journée.
  2. Limitez-vous à 4 établissements.
  3. Profitez de votre visite.
  4. Posez de preguntas.
  5. Dégustez et buvez avec moderación.
  6. Élargissez vos horizons.
  7. Soyez ingenieux.
  8. Détendez-vous!

Quand faire la route des vins en Alsacia

L'automne: un paysage magnifique. Faire la Route des Vins d'Alsace en automne est idéale pour: contempler la beauté du paysage coloré qu'offre les vignes alsaciennes; visiter les domaines et goûter aux cuvées locales.

Où begin la route des vins en Alsace

• Ribeauville

Comentar faire la route des vins

8 trucs pour planifier une belle route des vins

1. Planifiez vos visites tôt dans la journée.
  2. Limitez-vous à 4 établissements.
  3. Profitez de votre visite.
  4. Posez de preguntas.
  5. Dégustez et buvez avec moderación.
  6. Élargissez vos horizons.