Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 3

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, Toledo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su extenso y bien conservado patrimonio. Ubicada en una montaña rodeada por tres lados por el río Tajo, Toledo tiene una historia muy larga que incluye reinados romanos, árabes y cristianos, y los judíos también jugaron un papel importante en la historia de Toledo.

Esta diversidad se refleja en los muchos monumentos impresionantes que debes visitar. Pero hay más motivos para hacer el viaje corto (una hora en coche y menos de 30 minutos en tren de alta velocidad desde Madrid). En Toledo, puedes disfrutar de la deliciosa comida de Castilla-La Mancha y visitar el museo de uno de los pintores más famosos de España, El Greco.

Si tienes tiempo, quédate a pasar la noche para que puedas hacer un recorrido nocturno y ver todo iluminado como un plató de cine.

Cosas que hacer en Toledo, España

La lista de cosas que hacer en Toledo es larga. Abarca desde visitar los monumentos más importantes hasta pasear por la calle Ancha, observar cómo los artesanos fabrican famosos objetos de acero toledano, degustar la mejor comida en el mercado de Agustín, cruzar el río Tajo en tirolina o hacer un recorrido nocturno para descubrir tesoros escondidos.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 5

Anton_Ivanov/Shutterstock

Entrar por Puerta Bisagra

Tanto si llegas en tren como en coche, estarás al pie de la montaña. Bien indicado por carteles, hay un camino a una escalera mecánica que te lleva cerca de Puerta Bisagra, la entrada principal a la ciudad histórica. Originalmente construida bajo el dominio árabe, la enorme puerta fue reconstruida en el siglo XVI. Algunas de las características originales todavía se pueden ver en el arco interior. La entrada está formada por un arco triunfal flanqueado por dos torres de medio punto que rematan el escudo de armas de la ciudad. Hay varias entradas más, como la Puerta del Sol y la Puerta del Alcántara, que encontrarás mientras exploras la ciudad a pie.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 7

eli medeiros / Shutterstock

Familiarízate con la Plaza Zocodover

La plaza de Zocodover es el eje principal de Toledo, y la cruzarás a menudo mientras te diriges a los diversos sitios que deseas visitar. Pero antes, disfruta de la plaza y su historia. El nombre deriva del árabe, y durante el dominio musulmán, fue el sitio de un mercado de ganado. Durante la Edad Media aquí se vendían frutas y verduras, pero la plaza también fue escenario de corridas de toros, fiestas y, lo que es más morboso, ejecuciones públicas y autos de fe, los juicios realizados durante la Inquisición.

Está rodeado de arcadas con muchas tiendas pequeñas y cafés y es el lugar de encuentro para visitas guiadas (principalmente grupos de visitas gratuitas, dirigidos por guías con sombrillas amarillas), lo cual es bueno saber si prefiere explorar de esa manera. Recuerda bien dónde está la plaza, y no te perderás en Toledo.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 9

Gubin Yuri / Shutterstock

Disfruta de la vista desde el Alcázar

El enorme castillo y fortaleza en la cima de la montaña es, de hecho, lo primero que se ve al llegar a Toledo. Un palacio romano construido en el siglo III, fue restaurado como residencia real por el rey Carlos I en 1535. La fortaleza del Alcázar también desempeñó un papel importante en la historia más reciente durante la Guerra Civil Española. Hoy alberga la biblioteca regional y un museo del ejército. Sin embargo, lo más llamativo son las vistas despejadas de la ciudad, el río y los puentes.

El Alcázar es un paseo fácil desde Zocodover.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 11

lindasky76 / Shutterstock

Ver Los Artesanos En La Calle Ancha

La fabricación de espadas era una importante industria toledana, conocida en la zona desde el año 500 a. C. El acero particularmente duro llamó la atención de los romanos cuando lo utilizó Aníbal durante las Guerras Púnicas y se convirtió en el arma preferida de los legionarios. Esto continuó hasta que las armas de fuego reemplazaron el uso de espadas, pero la nave ha sobrevivido. Hoy en día, aunque todavía se fabrican cuchillos y espadas decorativas, los principales productos en negro y dorado son platos, jarrones y joyas. Los artesanos se sientan en los escaparates de sus tiendas y galerías familiares y puedes observar cómo se forjan estos hermosos objetos.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 13

Tayfun Yaman / Shutterstock

Deslízate Por El Río En La Tirolina

Para los más aventureros, esta es una actividad divertida y bastante segura. La Tirolina es la tirolina urbana más larga de Europa. Comenzando en el puente medieval de San Martín, vuela sobre el río Tajo, disfrutando de impresionantes vistas del río y la ciudad. Son 30 minutos de diversión con todo el equipo necesario y seguro proporcionado.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 15

Valery Bareta / Shutterstock

Momentos Wow En La Catedral De Toledo

La Catedral Primada de Santa María, a la que se puede llegar fácilmente desde Zocodover, te dejará boquiabierto. La enorme catedral del siglo XIII fue construida en estilo gótico alto, influenciada por la arquitectura francesa de la época y adaptada al gusto español. Corres el peligro de que te duela el cuello al mirar los muchos portales del exterior y las capillas aún más distintas del interior, sin mencionar el fabuloso fresco del techo de Luca Giordano. También están presentes elementos del estilo mudéjar, una influencia arquitectónica árabe que se encuentra principalmente en el sur de España.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 17

bmszelanda / Shutterstock

Aprenda sobre la herencia judía en La Judería

La Juderia es el antiguo barrio judío de Toledo. Durante siglos, judíos, cristianos y musulmanes convivieron en Toledo y contribuyeron así a una cultura muy diversa. Hasta que los judíos fueron expulsados ​​de España en el siglo XV, eran una comunidad próspera y muy respetada.

La judería de Toledo, a la que se accede por la calle San Juan de Dios, muestra cómo y dónde vivían y también alberga la Sinagoga de Santa María La Blanca y el único baño islámico superviviente, los Baños del Ángel. La sinagoga, que se convirtió en iglesia en el siglo XV, fue construida en 1180 en territorio cristiano por arquitectos musulmanes para la comunidad judía. Es un buen ejemplo de por qué Toledo es llamada la Ciudad de las Tres Culturas.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 19

EQRoy/Shutterstock

Cruzar el Puente Romano

No quedan muchas marcas de la época romana en Toledo, por lo que es posible que desee cruzar el puente romano, también conocido como Puente de Alcántara, que cruza el río Tajo. Si lo deseas, puedes combinarlo con un paseo por el Puente San Martín, que ya conocerás si volaste la Tirolina. Obtuvo una visión general desde el aire, ahora puede disfrutar de una perspectiva totalmente diferente de los puentes desde el nivel del suelo.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 21

Damira / Shutterstock

Visita El Greco (Su Casa Y Museo)

El Greco, nacido Domenikos Theotokopoulos, fue un pintor y escultor nacido en Creta/Grecia en 1541. Después de años en Italia, se mudó a España en 1577 y se convirtió en uno de los artistas renacentistas más importantes del país. Murió en Toledo en 1614.

El Museo del Greco se encuentra en la judería, por lo que es una buena idea caminar desde allí para visitar el museo. Inaugurado en 1911, consta de un edificio del siglo XVI, supuestamente casa original de El Greco en Toledo, y una ampliación del siglo XX. Los dos están conectados por un patio y rodeados de hermosos jardines. En el museo se exponen muchas obras del artista, aunque las más importantes se encuentran en el Museo del Prado de Madrid.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 23 Sean Pavone / Shutterstock.com

Mejores restaurantes en Toledo, España

En 2016, Toledo fue nombrada la capital culinaria de España. Eso le da una idea de qué comida deliciosa esperar. La cocina de Castilla-La Mancha, región en la que se encuentra Toledo, se basa en la carne y las verduras. Las especialidades de Toledo son la perdiz estofada, los guisos de cordero y cerdo, la trucha (fresca del río Tajo) y el mazapán.

Uno de los mejores restaurantes de mesa de Toledo es Adolfo. Situado cerca de la catedral en una preciosa casa judía del siglo XII, encontrarás todas las especialidades toledanas, incluida la perdiz y el cochinillo.

Muy divertido es el sencillo Patata y Ole. Como su nombre lo indica, la papa es la que predomina en el menú.

Y ahora para los golosos: mazapán. La pieza más icónica es una torta de mazapán decorada con una anguila, que recuerda los tiempos en que las anguilas vivían en abundancia en el río. Santo Tomé justo en la Plaza Zocodover es el lugar para degustar (y comprar) las dulces tentaciones.

Las mejores cosas que hacer en Toledo, España: dónde alojarse, comer y jugar - 25

David Fadul/Shutterstock

Los Mejores Sitios Para Comprar En Toledo

Ir de compras es un placer en Toledo, y en lo que debes concentrarte son en los objetos de herrería y en la comida. Hay mazapán, como se mencionó anteriormente, pero también quesos manchegos, vino, hierbas y especias, aceite de oliva con ajo, jamón e incluso trufas.

Combine una juerga de compras con una visita al hermoso mercado de San Agustín. Cerca de Zocodover, el mercado es en realidad un edificio de planta abierta de cinco pisos con escaleras abiertas. Encontrarás puestos y restaurantes, una terraza en la azotea, todo tipo de comida gourmet y un fabuloso jardín vertical que te hará pensar que estás en un parque y no en medio de la ciudad histórica.

Los mejores lugares para alojarse en Toledo

Hemos mencionado que es posible que desee pasar la noche para que pueda disfrutar de un espectacular recorrido nocturno y ver todos los lugares históricos de Toledo iluminados. El recorrido también te lleva bajo tierra.

El hotel más antiguo (y uno de los más lujosos) de la ciudad es el Carlos V, cerca del Alcázar. Está a una corta distancia a pie de casi todos los sitios principales. El edificio en sí está lleno de historia, y muchas celebridades han cruzado su umbral de mármol.

Para una opción más asequible, visita La Posada de Zocodover. ¿Ver? No puedes escapar de la plaza Zocodover. Este agradable albergue familiar se encuentra entre la plaza y la catedral.

Consejos profesionales

Le recomendamos encarecidamente que si conduce hasta Toledo, deje su coche en la parte inferior del estacionamiento cerca de la estación de tren o la estación central de autobuses, que está a solo una milla de distancia. Conducir en Toledo es un peligro debido a las muchas calles de sentido único, que son estrechas y tienen muchos ángulos ciegos. Como me dijo un taxista: Hay que haber nacido en Toledo para poder conducir aquí, y si te fijas bien, difícilmente verás un coche que no tenga algunos golpes y muchos arañazos. Ponte zapatos cómodos, sube las escaleras mecánicas y disfruta a pie.

¿Merece la pena visitar Toledo España?

Hogar de uno de los cascos antiguos mejor conservados de España (¡y la segunda iglesia más grande del país!), Toledo, en la región central de Castilla-La Mancha, es una visita obligada. Aquí hay 10 cosas increíbles para hacer en Toledo, incluidas las mejores de la ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Por qué es más conocida Toledo España?

Toledo es conocida por su artesanía tradicional, que incluye la orfebrería damasquinada, las espadas de inspiración antigua y el mazapán (caramelos de almendras dulces) hechos a mano. Sin embargo, las obras de arte más famosas que se encuentran en Toledo son las obras maestras de El Greco que se exhiben en las iglesias y conventos de la ciudad, así como en el Museo de El Greco.

Cómo paso un día en Toledo España

Si no tiene tiempo para verlos todos en un día, ¡considere pasar la noche!

  1. Catedral de Toledo (Catedral Primada Santa María)
  2. Alcázar.
  3. Plaza de Zocodover.
  4. Mezquita del Cristo de la Luz.
  5. Puerta de Bisagra.
  6. Museo del Greco.
  7. Sinagoga y Museo El Tránsito.
  8. Sinagoga de Santa María la Blanca.

Mas cosas…•

¿Cuánto tiempo necesitas en Toledo España?

La mayoría de los turistas se preguntan qué hacer en Toledo y cuánto tiempo deben pasar allí. En realidad, solo necesita de 8 a 12 horas para explorar Toledo por completo si no ingresa a todos los museos. Todo este itinerario de un día por Toledo lo hicimos en menos de 10 horas.

¿Merece la pena visitar Toledo España?

Hogar de uno de los cascos antiguos mejor conservados de España (¡y la segunda iglesia más grande del país!), Toledo, en la región central de Castilla-La Mancha, es una visita obligada. Aquí hay 10 cosas increíbles para hacer en Toledo, incluidas las mejores de la ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Por qué es más conocida Toledo España?

Toledo es conocida por su artesanía tradicional, que incluye la orfebrería damasquinada, las espadas de inspiración antigua y el mazapán (caramelos de almendras dulces) hechos a mano. Sin embargo, las obras de arte más famosas que se encuentran en Toledo son las obras maestras de El Greco que se exhiben en las iglesias y conventos de la ciudad, así como en el Museo de El Greco.

Cómo paso un día en Toledo España

Si no tiene tiempo para verlos todos en un día, ¡considere pasar la noche!

  1. Catedral de Toledo (Catedral Primada Santa María)
  2. Alcázar.
  3. Plaza de Zocodover.
  4. Mezquita del Cristo de la Luz.
  5. Puerta de Bisagra.
  6. Museo del Greco.
  7. Sinagoga y Museo El Tránsito.
  8. Sinagoga de Santa María la Blanca.

Mas cosas…•

¿Cuánto tiempo necesitas en Toledo España?

La mayoría de los turistas se preguntan qué hacer en Toledo y cuánto tiempo deben pasar allí. En realidad, solo necesita de 8 a 12 horas para explorar Toledo por completo si no ingresa a todos los museos. Todo este itinerario de un día por Toledo lo hicimos en menos de 10 horas.