¿Atenas es segura? Áreas para evitar y otras advertencias - 3

¿Atenas es segura? Áreas para evitar y otras advertencias

La capital de Grecia es también el hogar de tesoros del mundo antiguo, como la Acrópolis, el Partenón y el Arco de Adriano. Ubicada cerca del extremo sur de Grecia, Atenas está llena de toda la belleza que viene con tesoros de ruinas y antigüedades, muchas de las cuales datan del siglo V a. C., lo que pone estos tiempos actuales en la perspectiva adecuada. Atenas también tiene maravillas modernas, además de un acogedor clima mediterráneo que se presta para visitarla en cualquier época del año.

Pero los viajeros que están considerando reservar un viaje a menudo se preguntan: ¿Es seguro visitar Atenas? Especialmente en los años transcurridos desde que Grecia atravesó tiempos económicos difíciles y desde que Europa ha visto un aumento del terrorismo.

Tenga la seguridad de que Atenas no es particularmente peligrosa. Las estadísticas de delincuencia apuntan al hecho de que en realidad es una ciudad bastante segura para los viajeros. Atenas no está incluida en largas listas de las ciudades más peligrosas del mundo, y un índice de delincuencia de 2019 de Numbeo colocó a la capital griega en el número 130 de la lista, calificándola como más segura que ciudades como Tampa, Florida y Dublín, Irlanda.

Aún así, hay ciertas cosas que los viajeros a Atenas deben tener en cuenta para garantizar la visita más segura posible.

Consejos para mantenerse seguro en Atenas

  • Manténgase alejado de las áreas que se sabe que son peligrosas en Atenas, incluidos los clubes nocturnos de la plaza Glyfada, así como las protestas y manifestaciones poco frecuentes que ocurren cerca de los centros políticos.
  • Esté atento a los carteristas y otros pequeños ladrones, ya que estos son los delitos más comunes que tienen como objetivo a los viajeros en Atenas. Sea especialmente cauteloso en las atracciones concurridas, en el transporte público y en los taxis, donde los conductores a veces estafan a sus pasajeros.
  • Tenga en cuenta que la prostitución es legal en Atenas, pero que la mayoría de las prostitutas de la ciudad operan fuera de la ley, ya sea porque son víctimas de la trata de personas o porque no toman las precauciones médicas adecuadas. No participes y aléjate de las áreas sórdidas donde la prostitución es rampante.

Los mejores productos de seguridad para viajes en Atenas

¿Atenas es segura? Áreas para evitar y otras advertencias - 5

Mochila antirrobo

Ver detalles ¿Atenas es segura? Áreas para evitar y otras advertencias - 7

Cinturón de dinero de viaje

Ver detalles ¿Atenas es segura? Áreas para evitar y otras advertencias - 9

Silbato de seguridad

Ver detalles Comprar elementos básicos de seguridad para viajes aprobados por el editor

Lugares seguros y lugares a evitar en Atenas

Cuando tenga en cuenta las áreas que debe evitar en Atenas, sepa que las plazas Omonia, Exarcheia, Vathi y Kolokotroni tienen altas tasas de criminalidad y deben evitarse por la noche, si no del todo. Estas áreas de Atenas pueden ser peligrosas en parte porque son frecuentadas por grupos anarquistas, traficantes de drogas y ladrones, incluso niños que son ladrones. En cuanto a otras áreas de Atenas a evitar, Monastiraki y cerca de las estaciones de tren de Larissa y Peloponissos son puntos calientes de delincuencia, mientras que los clubes nocturnos de la plaza Glyfada están asociados con el crimen organizado.

Las protestas son casi comunes en Atenas, especialmente en la plaza Syntagma, que tiende a ser el centro político de las cosas. Los viajeros deben tener en cuenta que las protestas políticas pueden ocurrir al azar y ocasionalmente volverse peligrosas, así que manténgase alejado. Si de alguna manera se encuentra cerca de una gran reunión, sea extremadamente cauteloso, no cruce las líneas policiales, mantenga un perfil bajo y controle los medios locales para obtener actualizaciones e instrucciones.

Los viajeros también deben ser conscientes de las estafas locales en Monastiraki, Syntagma y Glyfada; el principal consiste en atraer a los turistas a un bar mientras se prometen precios especiales en los cócteles. En cambio, a los clientes se les presenta una cuenta demasiado exorbitante por sus bebidas y se les amenaza con violencia si se niegan a pagar. Un par de bares de Atenas donde se sabe que ha ocurrido este tipo de extorsión incluyen Reina Bar y Hollywood Pub.

Además de conocer las zonas peligrosas de Atenas, también es bueno saber dónde están los lugares más seguros de la ciudad. En el norte de Atenas, el barrio de Kolononaki es seguro incluso de noche y cuenta con restaurantes de alta gama y galerías de arte. Metaxourgio, anteriormente un barrio empobrecido, se ha aburguesado y ahora es un lugar popular y seguro para explorar durante el día, especialmente para los amantes de las artes. Además, Plaka y Psirri ofrecen agradables cafés donde puedes saborear la vida y la cultura griegas.

Cómo moverse con seguridad en Atenas

La forma más prominente de delincuencia en Atenas es, como puede suponer, el hurto. Según todos los informes, los carteristas, el robo de bolsos y otras formas de hurto menor son comunes, especialmente en atracciones turísticas concurridas, destinos de vida nocturna y en autobuses y trenes, donde debe tener especial cuidado para proteger sus pertenencias. Esté particularmente atento si alguien parece estar tratando de distraerlo; mientras tanto, alguien más puede estar metiendo la mano en tu bolso. Mantenga su billetera en el bolsillo delantero (no en el trasero) y considere invertir en una mochila resistente a los cortes con una cremallera confiable.

Cuando esté en la carretera, tenga en cuenta que Grecia tiene tasas comparativamente altas de muertes por accidentes de tránsito, debido principalmente a conductores que aceleran, se distraen o simplemente no siguen las reglas. El tráfico pesado y las señales de tránsito ocultas son problemas adicionales que afectan la seguridad en las calles de Atenas. Conduzca a la defensiva o no lo haga en absoluto, si puede evitarlo.

Tenga cuidado también si planea tomar taxis en Atenas, ya que las estafas de taxis están muy extendidas aquí. Aunque los taxis de Atenas son generalmente seguros cuando se trata de su bienestar físico, no se puede decir lo mismo de la seguridad de su dinero. Los taxistas de Atenas, especialmente los que recogen en el aeropuerto, son conocidos por estafar a los turistas, cobrando a sus pasajeros mucho más de lo que realmente se les debe.

Por lo tanto, cada vez que se suba a un taxi en Atenas, asegúrese de que tenga licencia y sea oficial, que su conductor encienda el taxímetro cuando comience a conducir (ni antes ni nunca), que usted y su conductor hayan acordado al menos un estadio de béisbol rango para la tarifa, que conoce las direcciones hacia donde se dirige (infórmese si el conductor comienza a dar un rodeo) y que estará dispuesto a llamar a la policía si lo están estafando. camino correcto de nuevo.

Otras estafas de Atenas y consejos de seguridad

A medida que avanza por Atenas, hay otras estafas que los viajeros deben tener en cuenta para mantenerse seguros y alejados del crimen: Abstenerse de comprar artículos pirateados y falsificados que se venden en masa en las calles del centro de Atenas y Tesalónica. Es ilegal comprarlos. estos artículos en Grecia y es ilegal transportarlos a los Estados Unidos. No use cajeros automáticos en Atenas a menos que estén en un hotel o banco de buena reputación, ya que se ha informado un aumento reciente en el robo de tarjetas de crédito en toda Grecia.

Aunque Atenas ofrece un entorno mayormente seguro para las mujeres viajeras, las mujeres que viajan aquí pueden descubrir que los hombres son más atrevidos en Grecia que en otros países. Si rechaza sus avances, la mayoría de los hombres se disculparán y seguirán adelante. Aún así, las mujeres deben tener cierta precaución en Atenas por la noche, especialmente en Monastiraki, Omonia, Psirri, Mextaxourgio y cualquier lugar mal iluminado y mantener sus pertenencias cerca.

Prostitución en Atenas

La prostitución es técnicamente legal en Grecia, a partir de los 18 años. Las trabajadoras sexuales legales deben estar registradas y llevar una tarjeta médica que debe actualizarse cada dos semanas. Sin embargo, aquí también hay mucha prostitución ilegal; Los clientes que buscan acompañantes en Atenas han informado haber visto víctimas de tráfico sexual y esclavitud humana en burdeles.

En los últimos años, Grecia se ha convertido en un punto de destino para mujeres y niños robados del este y sur de Europa, el sur de Asia, África y China, que son objeto de tráfico sexual en burdeles sin licencia a lo largo de Solonos Street, Theatrou Square y Evripidou Street. Tenga en cuenta que muchas de estas mujeres (y hombres) no toman las precauciones médicas adecuadas; en resumen, no vale la pena correr el riesgo.

Más de esta web:

  • 7 formas de proteger sus objetos de valor mientras viaja
  • 12 trucos de viaje que te salvarán la vida en tu próximo viaje
  • 10 consejos de seguridad para viajes que puede aprender de la CIA

Informe original de Avital Andrews

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cuál es la zona más segura de Atenas?

El lugar más seguro para quedarse en Atenas: Plaka, Kolonaki, Koukaki, Monastiraki y todas las áreas alrededor de la Acrópolis (Thission, Petralona, ​​Filopappou) se consideran súper seguras. La plaza Syntagma no es tan segura ya que suele ser el epicentro de manifestaciones y disturbios.

Qué lugares evitar en Grecia

Zonas a evitar en Grecia

Si hay disturbios por cualquier motivo, estas son las áreas que debe evitar: Áreas metropolitanas del centro: estas áreas suelen ser el lugar de las protestas. En Atenas, evite el área alrededor de Syntagma Square, Panepistimou y Embassy Row. Desafortunadamente, esto también incluye algunos de los mejores hoteles de Atenas.

¿Es seguro caminar por Atenas de noche?

Es completamente seguro caminar solo desde su hotel hasta la Acrópolis. Habrá mucha gente alrededor hasta bien entrada la noche. No caminaría por ningún lugar que esté desierto por mí mismo, ciertamente no en la colina Filopapou, a la hora del atardecer. Atenas es muy segura.

¿Cómo te mantienes seguro en Atenas, Grecia?

10 consejos de seguridad de Common Sense Athens

  1. Sepa qué hacer si algo sale mal.
  2. Tenga a mano la información de su seguro de viaje.
  3. Mantenga su dinero seguro.
  4. Tenga una copia impresa de sus números de tarjeta, números de teléfono y su pasaporte.
  5. Inscríbase en los programas de seguridad para viajeros de su gobierno.
  6. Piensa en antirrobo.
  7. No dejes tus cosas desatendidas.

Mas cosas…

¿Cuál es la zona más segura de Atenas?

El lugar más seguro para quedarse en Atenas: Plaka, Kolonaki, Koukaki, Monastiraki y todas las áreas alrededor de la Acrópolis (Thission, Petralona, ​​Filopappou) se consideran súper seguras. La plaza Syntagma no es tan segura ya que suele ser el epicentro de manifestaciones y disturbios.

Qué lugares evitar en Grecia

Zonas a evitar en Grecia

Si hay disturbios por cualquier motivo, estas son las áreas que debe evitar: Áreas metropolitanas del centro: estas áreas suelen ser el lugar de las protestas. En Atenas, evite el área alrededor de Syntagma Square, Panepistimou y Embassy Row. Desafortunadamente, esto también incluye algunos de los mejores hoteles de Atenas.

¿Es seguro caminar por Atenas de noche?

Es completamente seguro caminar solo desde su hotel hasta la Acrópolis. Habrá mucha gente alrededor hasta bien entrada la noche. No caminaría por ningún lugar que esté desierto por mí mismo, ciertamente no en la colina Filopapou, a la hora del atardecer. Atenas es muy segura.

¿Cómo te mantienes seguro en Atenas, Grecia?

10 consejos de seguridad de Common Sense Athens

  1. Sepa qué hacer si algo sale mal.
  2. Tenga a mano la información de su seguro de viaje.
  3. Mantenga su dinero seguro.
  4. Tenga una copia impresa de sus números de tarjeta, números de teléfono y su pasaporte.
  5. Inscríbase en los programas de seguridad para viajeros de su gobierno.
  6. Piensa en antirrobo.
  7. No dejes tus cosas desatendidas.

Mas cosas…