¿Por qué Walmart falló en Alemania? - 3

¿Por qué Walmart falló en Alemania?

Cuando necesitamos comprar alimentos, artículos para el hogar y otras necesidades, normalmente vamos a los supermercados a comprar y la mayoría de nosotros sabemos que Walmart es uno de los supermercados minoristas más populares en los EE. UU. Pero, ¿hay un Walmart en Alemania? ¿Por qué fracasó Walmart en Alemania?

¿Qué es Walmart?

Walmart es una empresa estadounidense multinacional que opera cadenas de grandes almacenes de descuento, supermercados y almacenes.

La compañía es la corporación pública más grande del mundo por ingresos, según Fortune Global 500 de 2008. Son bien conocidos en todo Estados Unidos por su eslogan Precios bajos todos los días y precios con grandes descuentos en una amplia gama de productos.

¿Por qué Walmart falló en Alemania? - 5

Como uno de los minoristas más exitosos de los Estados Unidos, con tiendas en todos los estados, podría sorprender que Walmart no haya tenido éxito en su expansión internacional.

La primera incursión internacional de la compañía fue en México en 1991 y, desde entonces, Walmart ha continuado su expansión global al ingresar a nuevos mercados, incluidos Argentina, Brasil, Canadá, China, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, India, Japón y Corea del Sur. .

¿Qué tipo de productos vende Walmart?

Walmart vende una variedad de productos, pero son más conocidos por sus bajos precios en comestibles y artículos para el hogar.

Cómo fracasó Walmart en Alemania

En 1997, el primer Walmart alemán abrió sus puertas con gran expectación al comprar la cadena minorista alemana Wertkauf.

Desafortunadamente, en lugar de aceptar la nueva tienda, los locales se vieron envueltos en una guerra de precios contra este gigante estadounidense donde sus billeteras estaban siendo golpeadas.

Los consumidores alemanes pensaron que los recibirían precios bajos y empleados amigables, pero en cambio pagaron más que en las tiendas locales.

En 2006, Walmart quebró en Alemania y se vio obligada a retirarse del país.

No hay ciertas razones verificadas por las que Walmart fracasó en el mercado alemán. Pero se pueden considerar algunos factores obvios como la cultura, los precios, las marcas y las prácticas organizacionales.

¿Qué es Wertkauf? ¿Por qué Walmart lo adquirió?

Weinkauf es una cadena minorista alemana fundada en 1957. Se especializó en alimentos, ropa y mercancías en general. Cuando Walmart la adquirió en 1997, Wertkauf tenía 377 tiendas y empleaba a unas 14.000 personas.

Mercado alemán: precios de las tiendas alemanas frente a las tiendas Wal Mart

A diferencia de otros países, el comercio minorista es un mercado maduro en Alemania. El país tiene unas 15.000 tiendas, incluidos supermercados y tiendas de descuento como Aldi.

También se sabe que estas tiendas están centradas en el cliente, ya que brindan servicios como entrega en el mismo día (Aldi), entrega a domicilio gratuita (Rewe) o instalación en el hogar (Lidl). Además, la gama de productos ofrecidos es mucho más estrecha que en los Estados Unidos y hay muchas menos marcas privadas.

La mayoría de los alemanes también tienen una fuerte preferencia por las marcas locales.

Cuando Walmart ingresó al mercado alemán, se esperaba que replicara su modelo estadounidense de venta de productos a precios bajos.

Sin embargo, debido a la naturaleza madura del mercado alemán, los precios en las tiendas eran relativamente bajos y estalló una guerra de precios.

En respuesta, Walmart se vio obligado a reducir significativamente sus márgenes para mantener los precios en un punto en el que pudieran ser competitivos.

Esto significaba que los precios que ofrecía Walmart no eran sostenibles para su modelo de negocio y podían verse como artículos individuales casi como obsequios u opciones de compra a granel.

Además, Walmart no es el único minorista de descuento en Alemania. Otros grandes minoristas alemanes como Kaufland y Lidl también ofrecen precios bajos y una amplia gama de productos.

Este aumento de la competencia hizo que Walmart perdiera participación de mercado frente a sus rivales.

Cultura

Las bolsas de compras de Walmart son de plástico y no vuelven a colocarse en el estante después de un uso. También se acumulan en los vertederos y crean una monstruosidad visual en las calles.

Comprensiblemente, esta práctica es inaceptable para los consumidores y compradores alemanes, ya que reutilizan sus bolsas de artículos comprados diariamente varias veces antes de tirarlos.

Ver relacionado: Cosas que no se deben hacer en Alemania: Qué hacer y qué no hacer en términos culturales

Los alemanes son conscientes del medio ambiente y conscientes del atractivo visual de su área local. Esto se remonta a la naturaleza de la industrialización y urbanización de Alemania, que condujo a un fuerte énfasis en mantener un medio ambiente limpio y ciudades atractivas.

Los alemanes tampoco prefieren necesariamente los precios bajos a los bienes o servicios de calidad. La economía alemana es conocida por tener una de las calidades de vida más altas del mundo y sus ciudadanos están dispuestos a pagar más por un producto si saben que es de buena calidad.

Los clientes alemanes tampoco están acostumbrados a sonreír y/o hablar con los empleados en la tienda, lo cual es una práctica común en las tiendas Walmart en los EE. UU.

Prácticas organizacionales

Las prácticas organizacionales de Walmart, que han tenido éxito en los Estados Unidos, no siempre se han traducido bien cuando se introducen en nuevos mercados. Por ejemplo, Walmart no permite que los empleados tengan representación sindical. Esta política provocó protestas de los empleados alemanes cuando la empresa ingresó al país.

Los sueldos y salarios también jugaron un papel en el fracaso de Walmart en Alemania. Los empleados alemanes están acostumbrados a trabajar muchas horas por salarios mínimos más altos y no esperan recibir bonificaciones ni comisiones.

En contraste, Walmart basa los salarios de los empleados en cuánto venden y ofrece incentivos como bonos y comisiones. Esto no sentó bien a los empleados alemanes que estaban acostumbrados a recibir un salario fijo.

Además, la junta directiva de Walmart no impone límites a la cantidad de dinero que se puede gastar en proyectos individuales.

Por ejemplo, al abrir nuevas tiendas en Alemania, se acusó a Walmart de gastar demasiado dinero y utilizar prácticas derrochadoras para reducir costos.

Esto fue visto como irresponsable por los ciudadanos alemanes y contribuyó a la mala reputación de Walmart en el país.

Además, Walmart es conocido por su enfoque de comida rápida para la gestión de tiendas, que se basa en procedimientos y guiones estandarizados para que los empleados los sigan. Este tipo de gestión puede verse como inflexible e insensible a las necesidades de los clientes locales.

Es probable que Walmart fracasó en Alemania por su incapacidad para adaptarse a las diferentes condiciones del mercado.

Al centrarse en el precio, se colocaron en una posición en la que no podían competir con otras tiendas en factores como el servicio o la comodidad. Esto dio lugar a represalias por parte de los consumidores alemanes que se oponían a la sostenibilidad del modelo comercial de Walmart y a las prácticas hostiles para el cliente.

Marcas de artículos

La mayoría de los alemanes prefieren comprar marcas locales en lugar de marcas internacionales de renombre. Esto se debe en parte al hecho de que los alemanes son muy conscientes del medio ambiente y prefieren comprar productos fabricados en su propio país.

También es el resultado del fuerte énfasis en la calidad en la cultura alemana.

La estrategia de Walmart de vender principalmente marcas estadounidenses no resonó bien entre los consumidores alemanes. Además, las marcas propias de Walmart no eran muy conocidas ni populares en Alemania. Esto probablemente se debió al hecho de que los alemanes están acostumbrados a comprar marcas locales, que ofrecen una sensación de familiaridad y confianza.

El fracaso de Walmart en Alemania se puede atribuir a una variedad de factores, incluida la incapacidad de la empresa para adaptarse a las diferentes condiciones del mercado, la falta de precios competitivos frente a nuevos competidores y sus controvertidas prácticas comerciales. Además, el enfoque de Walmart en las marcas estadounidenses no fue popular entre los consumidores que prefieren comprar productos de empresas alemanas locales.

Ver relacionado: 12 mejores regalos alemanes | Regalos de Alemania

La diferencia entre el gobierno alemán y los gobiernos de EE. UU.

Esta firma de Walmart paga solo una cantidad muy baja de dinero a los trabajadores. Wal-Mart ha respaldado estos sistemas de explotación, llamándolos capitalismo. Los alemanes han creado el sistema del capitalismo, pero han criticado a Wal-Mart y su método operativo por sus deficiencias.

Conclusión: ¿Por qué fracasó Walmart en Alemania?

En conclusión, Walmart fracasó en Alemania debido a una variedad de factores, incluida la incapacidad para adaptarse a las condiciones del mercado minorista alemán y la falta de precios competitivos frente a las tiendas alemanas.

De alguna manera, Walmart subestimó a la competencia local. Los factores adicionales que contribuyeron son las diferencias culturales ambientales y las diferentes reglas organizacionales y cultura corporativa para los empleados de Walmart.

Además, la mayoría de los clientes alemanes prefieren comprar en pequeñas tiendas minoristas locales.

Preguntas más frecuentes

¿Cuándo fracasó Walmart en Alemania?

En 2006, Walmart anunció que se retiraba del mercado alemán.

¿Hay alguna empresa minorista estadounidense popular en Alemania?

Sí, Starbucks, Nike y Mcdonalds tienen una gran cuota de mercado en Alemania.

¿Se dieron otras razones además de las mencionadas para el fracaso de Walmart?

Sí, cuestiones laborales, normas y prácticas organizativas, condiciones del mercado alemán/preferencias de los consumidores.

¿Walmart vendió productos alemanes?

No, Walmart vendía principalmente productos estadounidenses en Alemania y descubrió que los consumidores alemanes no estaban interesados.

¿Cuál es la diferencia entre las reglas y prácticas organizacionales en los EE. UU. y Alemania?

En los EE. UU., Walmart es conocido por su enfoque de comida rápida para la gestión de tiendas, que se basa en procedimientos y guiones estandarizados para que los empleados los sigan. Este tipo de gestión puede verse como inflexible e insensible a las necesidades de los clientes locales. En Alemania, están muy preocupados por seguir las reglas en la contratación/despido de empleados. Hay un alto porcentaje de mano de obra sindicalizada en Alemania, donde los trabajadores tienen más derechos que en la mano de obra estadounidense de Walmart.

¿Walmart vendió a precios bajos en Alemania?

No, los precios de Walmart no eran tan competitivos como los de otras tiendas alemanas. Esto probablemente se deba a que los alemanes están acostumbrados a comprar marcas locales, que ofrecen una sensación de familiaridad y confianza. Además, las marcas privadas de Walmart no eran muy conocidas ni populares en Alemania.

¿Qué tipo de bolsas de compras o empaques exige la ley alemana para las tiendas minoristas?

No existe una ley específica en Alemania que requiera que las tiendas minoristas utilicen un determinado tipo de bolsa de compras o embalaje. Sin embargo, muchas tiendas optan por usar bolsas biodegradables hechas de materiales naturales como el algodón y el papel. Estas bolsas suelen tener impreso el logotipo de la tienda.

¿Por qué los alemanes prefieren las marcas locales?

Los alemanes prefieren comprar marcas de origen local porque sienten que las empresas locales ofrecen una sensación de familiaridad y confianza. Si bien las tiendas de comestibles alemanas suelen vender muchas marcas estadounidenses, la mayoría de estos productos se fabrican dentro de las fronteras de Alemania.

Recursos Relacionados

  • 10 cosas que no sabías sobre Alemania
  • ¿Por qué es conocida Alemania?
  • ¡Cosas en Alemania que NO son gratis!

Asegure su viaje ahora ¿Busca ventajas de viaje adicionales? Mi compañero de viaje favorito es la tarjeta Platinum de American Express, que me brinda acceso a salas VIP, créditos de Uber, mejoras y muchos otros beneficios de viaje. Si desea encontrar la mejor tarjeta de crédito de recompensas de viaje para usted, considere usar CardMatch para obtener instantáneamente una tarjeta de crédito de recompensas de viaje que satisfaga sus necesidades de viaje. Reserva de vuelos

Utilice Skyscanner para reservar el vuelo más barato posible. Skyscanner es mi motor de búsqueda de vuelos favorito, ya que puedes encontrar vuelos de todo el mundo y de todas las aerolíneas posibles. Estará en excelente forma para obtener el mejor precio posible.

Debe obtener una prueba gratuita o unirse a Vuelos baratos premium de Scott para recibir alertas de vuelos baratos directamente en su bandeja de entrada de correo electrónico. Mi alerta de vuelo barato favorito fue 25.000 Delta SkyMiles a Londres sin escalas.

No olvide el seguro de viaje El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una forma de bajo costo de garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas, sin importar lo que se presente. Utilice World Nomads para encontrar la mejor política para su itinerario de viaje. Reserve su alojamiento Para capturar la selección más amplia de propiedades y el mejor precio, use Booking.com, ya que tienen las tarifas más económicas para casas de huéspedes, hoteles, condominios de lujo, B&B y mucho más. ¿Quiere más ideas de destinos directamente en su bandeja de entrada? ¡Asegúrese de unirse a This Web Newsletter para obtener consejos, trucos e inspiración de expertos para su próximo viaje!

¿Por qué fracasó Walmart en el estudio de caso de Alemania?

Una serie de factores que provocaron el fracaso de Wal-Mart en Alemania son, por ejemplo, una cultura empresarial diferente, influencia política, competencia dura y estrategias de gestión y marketing ineficientes.

¿Por qué Walmart se fue de Alemania en 2006?

Si bien los competidores disfrutaban de una participación masiva del mercado, Walmart solo controlaba alrededor del 3% del mismo. Además, el margen de beneficio de Walmart en Alemania fue de un mísero 1 – 2%. Entonces, en lugar de esperar y perder el tiempo, Walmart decidió abandonar Alemania en 2006 y cedió sus 85 puntos de venta a un competidor local, Metro.

¿Por qué fracasó Walmart en Alemania y Corea del Sur?

Los analistas percibieron que la empresa no logró adaptar su modelo comercial a ambos países, no pudo comprender a los clientes de los respectivos países y, por lo tanto, luchó por obtener una participación de mercado significativa en el competitivo mercado minorista de Alemania y Corea del Sur.

¿Qué hizo Walmart en Alemania?

El minorista más grande del mundo, Wal-Mart, ha hecho una rara admisión de fracaso al vender su cadena de hipermercados en Alemania con una pérdida de $ 1 mil millones (£ 530 millones) después de no poder convertir a los compradores y reguladores del país a su precio bajo, American- comercio de estilo.

¿Por qué fracasó Walmart en el estudio de caso de Alemania?

Una serie de factores que provocaron el fracaso de Wal-Mart en Alemania son, por ejemplo, una cultura empresarial diferente, influencia política, competencia dura y estrategias de gestión y marketing ineficientes.

¿Por qué Walmart se fue de Alemania en 2006?

Si bien los competidores disfrutaban de una participación masiva del mercado, Walmart solo controlaba alrededor del 3% del mismo. Además, el margen de beneficio de Walmart en Alemania fue de un mísero 1 – 2%. Entonces, en lugar de esperar y perder el tiempo, Walmart decidió abandonar Alemania en 2006 y cedió sus 85 puntos de venta a un competidor local, Metro.

¿Por qué fracasó Walmart en Alemania y Corea del Sur?

Los analistas percibieron que la empresa no logró adaptar su modelo comercial a ambos países, no pudo comprender a los clientes de los respectivos países y, por lo tanto, luchó por obtener una participación de mercado significativa en el competitivo mercado minorista de Alemania y Corea del Sur.

¿Qué hizo Walmart en Alemania?

El minorista más grande del mundo, Wal-Mart, ha hecho una rara admisión de fracaso al vender su cadena de hipermercados en Alemania con una pérdida de $ 1 mil millones (£ 530 millones) después de no poder convertir a los compradores y reguladores del país a su precio bajo, American- comercio de estilo.