Los estados de Alemania - 3

Los estados de Alemania

¿Cuántos estados en Alemania?

Los estados de Alemania - 5

Alemania es una república federal que consta de dieciséis estados (alemán: Land, plural Lander; comúnmente informalmente Bundesland y Bundeslander). Alemania se formó a partir de una colección anterior de varios estados, por lo que tiene una constitución federal y los estados constituyentes conservan cierta soberanía.

Con énfasis en las condiciones geográficas, Berlín y Hamburgo a menudo se denominan Stadtstaaten (ciudades-estado), al igual que la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, que en realidad incluye las ciudades de Bremen y Bremerhaven.

Los 13 estados restantes se llaman Flachenlander (que literalmente significa: estados del área).

La República Federal de Alemania Occidental

La República Federal de Alemania (Alemania Occidental) se creó en 1949 a través de la unificación de los estados occidentales (que anteriormente estaban bajo las administraciones estadounidense, británica y francesa) después de la Segunda Guerra Mundial.

En un principio, en 1949, los estados de la República Federal eran:

  • Badén (hasta 1952),
  • Baviera (en alemán: Bayern),
  • Bremen, Hamburgo, Hesse (Hessen),
  • Baja Sajonia (Niedersachsen),
  • Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen),
  • Renania-Palatinado (Renania-Palatinado),
  • Schleswig-Holstein,
  • Wurttemberg-Baden (hasta 1952), y
  • Württemberg-Hohenzollern (hasta 1952)

Berlín Occidental, aunque oficialmente no formaba parte de la República Federal, se integró en gran medida y se consideró como un estado de facto.

En 1952, tras un referéndum, Baden, Wurttemberg-Baden y Wurttemberg-Hohenzollern se fusionaron en Baden-Wurttemberg. En 1957, el Protectorado del Sarre se reincorporó a la República Federal como el Sarre.

¿Cuándo fue la reunificación alemana?

La reunificación alemana ocurrió en 1990, en la que el área de la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) pasó a formar parte de la República Federal, se realizó mediante la adhesión de los estados orientales restablecidos de Brandeburgo, Mecklenburg-West Pomerania (Mecklenburg-Vorpommern ), Sajonia (Sachsen), Sajonia-Anhalt (Sachsen-Anhalt) y Turingia (Thuringen) a la República Federal, así como la reunificación de facto de Berlín Occidental y Oriental en Berlín y su establecimiento como un estado pleno e igualitario.

Un referéndum regional en 1996 para fusionar Berlín con los alrededores de Brandeburgo, ya que Berlín-Brandeburgo no logró alcanzar la mayoría necesaria en Brandeburgo, mientras que la mayoría de los berlineses votaron a favor de la fusión.

Federalismo en Alemania

El federalismo es uno de los principios constitucionales arraigados de Alemania.

De acuerdo con la constitución alemana (Ley Básica, o Grundgesetz), algunos temas, como asuntos exteriores y defensa, son responsabilidad exclusiva de la federación (es decir, el nivel federal). En cambio, otros caen bajo la autoridad compartida de los estados y la federación.

Los estados conservan la autoridad legislativa residual para todas las demás áreas, incluida la cultura, que en Alemania incluye temas como la promoción financiera de las artes y las ciencias y la mayoría de las formas de educación y capacitación laboral.

Aunque las relaciones internacionales, incluidos los tratados internacionales, son principalmente responsabilidad del nivel federal, los estados constituyentes tienen ciertos poderes limitados en esta área.

En los asuntos que les afectan directamente, los estados defienden sus intereses a nivel federal a través del Bundesrat (Consejo Federal, la cámara alta del Parlamento Federal Alemán). En áreas donde tienen autoridad legislativa, tienen poderes limitados para concluir tratados internacionales con el consentimiento del gobierno federal.

Después de 1945, se constituyeron nuevos estados en las cuatro zonas de ocupación. Las zonas estadounidense, británica y francesa se combinaron para formar los dos tercios occidentales de Alemania. La zona soviética comprendía la tercera parte en el este.

En 1949, los estados de las tres zonas occidentales formaron la República Federal de Alemania. Esto contrasta con el desarrollo de la posguerra en Austria, donde primero se constituyó el Bund (federación) y luego se crearon los estados individuales como unidades de un estado federal.

El uso del término Lander (Tierras) se remonta a la Constitución de Weimar de 1919. Antes de este tiempo, los estados constituyentes del Imperio alemán se llamaban Staaten (estados).

Hoy en día, es muy común utilizar el término Bundesland (Land federal). Sin embargo, este término no se usa oficialmente, ni por la constitución de 1919 ni por la Ley Básica (Constitución) de 1949.

Tres Lander se llaman a sí mismos Freistaaten (estados libres, un término alemán más antiguo para república): Baviera (desde 1919), Sajonia (originalmente desde 1919 y nuevamente desde 1990) y Turingia (desde 1994). De los 17 estados de la República de Weimar, todavía existen seis (aunque en parte con diferentes límites):

Los otros 11 estados se fusionaron entre sí o se separaron en entidades más pequeñas.

En Alemania se sigue debatiendo una nueva delimitación del territorio federal, en contraste con cómo existen diferencias significativas entre los estados americanos y los gobiernos regionales en otras federaciones sin llamados serios a cambios territoriales en esos otros países.

Arthur B. Gunlicks resume los principales argumentos a favor de la reforma de fronteras en Alemania: el sistema alemán de federalismo dual requiere un Lander fuerte que tenga la capacidad administrativa y fiscal para implementar la legislación y pagarla con sus propios ingresos.

Demasiados Lander también complican la coordinación entre ellos y con la federación. Pero varias propuestas han fallado hasta ahora; la reforma territorial sigue siendo un tema controvertido en la política alemana y la percepción pública.

El federalismo tiene una larga tradición en la historia alemana. El Sacro Imperio Romano Germánico comprendía muchos pequeños estados, con más de 300 alrededor de 1796. El número de territorios se redujo considerablemente durante las Guerras Napoleónicas (1796-1814). Después del Congreso de Viena (1815), 39 estados formaron la Confederación Alemana. La Confederación se disolvió después de la Guerra Austro-Prusiana.

Prusia y los demás estados del norte y centro de Alemania se unieron como un estado federal, la Federación de Alemania del Norte, el 1 de julio de 1867.

Los estados del sur de Baviera, Wurttemberg, Baden y Hesse-Darmstadt firmaron alianzas militares con Prusia. En la guerra franco-prusiana de 1870-1871, esos estados se unieron a la Federación Alemana del Norte.

En consecuencia, pasó a llamarse Imperio Alemán, y el parlamento y el Consejo Federal decidieron otorgar al rey de Prusia el título de Emperador de Alemania (desde el 1 de enero de 1871).

Los estados de Alemania - 7

El nuevo imperio alemán

El nuevo Imperio alemán incluía 25 estados (tres de ellos, ciudades hanseáticas) y el territorio imperial de Alsacia-Lorena. Dentro del imperio, el 65% del territorio y el 62% de la población pertenecían al estado de Prusia.

Después de las pérdidas territoriales del Tratado de Versalles, los estados restantes continuaron como repúblicas de una nueva federación alemana.

Estos estados fueron abolidos gradualmente de facto y reducidos a provincias bajo el régimen nazi a través del proceso Gleichschaltung. Administrativamente, los estados fueron reemplazados en gran medida por el sistema Gau nazi.

Durante la ocupación aliada de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos militares aliados volvieron a trazar las fronteras internas.

Ningún estado en particular comprendía más del 30% de la población o el territorio; esto tenía la intención de evitar que cualquier estado fuera tan dominante dentro de Alemania como lo había sido Prusia en el pasado.

Inicialmente, solo quedaban siete de los estados anteriores a la guerra: Baden (en parte), Baviera (de tamaño reducido), Bremen, Hamburgo, Hesse (ampliada), Sajonia y Turingia. Los estados con nombres con guión, como Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Sajonia-Anhalt, debían su existencia a las potencias de ocupación y se crearon a partir de fusiones de antiguas provincias prusianas y estados más pequeños.

El antiguo territorio alemán que se encuentra al este de la línea Oder-Neisse cayó bajo la administración polaca o soviética. Aún así, se hicieron intentos, al menos simbólicamente, de no abandonar la soberanía hasta bien entrada la década de 1960.

Las antiguas provincias de Prusia Oriental, Posen, Silesia y Prusia Occidental cayeron bajo la administración polaca, y la Unión Soviética tomó el área alrededor de Konigsburg (ahora Kaliningrado).

Sin embargo, no se hicieron intentos de establecer nuevos estados en estos territorios, ya que se encontraban fuera de la jurisdicción de Alemania Occidental en ese momento. Además, los antiguos territorios orientales habían sido limpiados étnicamente de su población alemana autóctona y habían dejado de ser parte de las tierras de habla alemana.

Tras su fundación en 1949, Alemania Occidental tenía once estados. Estos se redujeron a nueve en 1952 cuando tres estados del suroeste (South Baden, Wurttemberg-Hohenzollern y Wurttemberg-Baden) se fusionaron para formar Baden-Wurttemberg.

Desde 1957, cuando el Protectorado del Sarre ocupado por los franceses fue devuelto y formado en el Sarre, la República Federal constaba de diez estados a los que hoy se hace referencia como los Viejos Estados.

Berlín Occidental estaba bajo la soberanía de los Aliados Occidentales y no era un estado de Alemania Occidental ni formaba parte de uno. Sin embargo, en muchos sentidos se integró de facto con Alemania Occidental bajo un estatus especial.

Alemania Oriental constaba originalmente de cinco estados (es decir, Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia).

En 1952, estos estados fueron abolidos y el este se dividió en 14 distritos administrativos llamados Bezirke. A pesar de tener oficialmente el mismo estatus que Berlín Occidental, Berlín Oriental controlada por los soviéticos fue declarada capital del estado de Alemania Oriental y su distrito 15.

Justo antes de la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990, los estados de Alemania Oriental se reconstituyeron cerca de su configuración anterior como los cinco Nuevos Estados. El antiguo distrito de Berlín Oriental se unió a Berlín Occidental para formar el nuevo estado de Berlín. De ahora en adelante, los 10 estados antiguos más los 5 estados nuevos más el nuevo estado de Berlín se suman a los 16 estados actuales de Alemania.

Posteriormente, la constitución fue enmendada para declarar que los ciudadanos de los 16 estados habían logrado con éxito la unidad de Alemania en libre autodeterminación y que la Ley Básica se aplicaba así a todo el pueblo alemán.

Ver relacionado: Cómo planificar un viaje a Alemania

La Constitución

Se reformuló el artículo 23, que había permitido la adhesión de cualquier otra parte de Alemania. Se había utilizado en 1957 para reintegrar el Protectorado del Sarre como el Sarre en la República Federal, y esto se utilizó como modelo para la reunificación alemana en 1990. El artículo enmendado ahora define la participación del Consejo Federal y los 16 estados alemanes en asuntos relativo a la Unión Europea.

Los estados alemanes pueden celebrar tratados con países extranjeros en asuntos dentro de su propia esfera de competencia y con el consentimiento del Gobierno Federal (Artículo 32 de la Ley Fundamental). Los tratados típicos se relacionan con las relaciones culturales y los asuntos económicos.

Algunos estados se llaman a sí mismos un estado libre (Freistaat). Es simplemente un sinónimo histórico de república y fue una descripción utilizada por la mayoría de los estados alemanes después de abolir la monarquía después de la Primera Guerra Mundial.

Hoy, Freistaat se asocia emocionalmente con un estado más independiente, especialmente en Baviera. Sin embargo, no tiene ningún significado legal. Los dieciséis estados están representados a nivel federal en el Bundesrat (Consejo Federal), donde su poder de voto depende del tamaño de su población.

El artículo 29 de la Ley Fundamental establece que la división del territorio federal en Lander puede revisarse para garantizar que cada Land tenga el tamaño y la capacidad necesarios para desempeñar sus funciones con eficacia.

Las disposiciones un tanto complicadas regulan que las revisiones de la división existente en Lander se efectuarán mediante una ley federal, que debe ser confirmada por referéndum.

Se ha discutido una nueva delimitación del territorio federal desde la fundación de la República Federal en 1949 e incluso antes. Comités y comisiones de expertos abogaron por una reducción del número de estados.

Académicos (Rutz, Miegel, Ottnad, etc.) y políticos (Doring, Apel y otros) hicieron propuestas, algunas de ellas trascendentales, para rediseñar los límites, pero de estas discusiones públicas casi nada salió. Los estados más ricos a veces propagan la reforma territorial como un medio para evitar o reducir las transferencias fiscales.

La única reforma exitosa fue la fusión de los estados de Baden, Wurttemberg-Baden y Wurttemberg-Hohenzollern para formar el nuevo estado de Baden-Wurttemberg en 1952.

El artículo 29 también refleja un debate sobre la reforma territorial en Alemania que es mucho más antiguo que la Ley Básica. El Sacro Imperio Romano Germánico era una confederación flexible de principados grandes y pequeños bajo la soberanía nominal del emperador. Aproximadamente 300 estados existían en vísperas de la Revolución Francesa en 1789.

Los límites territoriales se rediseñaron esencialmente como resultado de conflictos militares e intervenciones del exterior: desde las Guerras Napoleónicas hasta el Congreso de Viena, el número de territorios disminuyó de unos 300 a 39; en 1866, Prusia anexó los estados soberanos de Hanover, Nassau, Hesse-Kassel y la Ciudad Libre de Frankfurt; la última consolidación se produjo bajo la ocupación aliada después de 1945.

El debate sobre una nueva delimitación del territorio alemán comenzó en 1919 como parte de las discusiones sobre la nueva constitución. Hugo Preuss, el padre de la Constitución de Weimar, redactó un plan para dividir el Reich alemán en 14 estados de aproximadamente el mismo tamaño. Su propuesta fue rechazada debido a la oposición de los estados y preocupaciones del gobierno.

El artículo 18 de la constitución permitía una nueva delimitación del territorio alemán pero establecía grandes obstáculos: tres quintos de los votos entregados y al menos la mayoría de la población son necesarios para decidir sobre la alteración del territorio.

Los estados de Alemania - 9

Cambios de configuración

De hecho, hasta 1933, solo hubo cuatro cambios en la configuración de los estados alemanes: los 7 estados de Turingia se fusionaron en 1920, por lo que Coburg optó por Baviera, Pyrmont se unió a Prusia en 1922 y Waldeck lo hizo en 1929. Cualquier plan posterior dividir a la Prusia dominante en estados más pequeños fracasó porque las circunstancias políticas no eran favorables a las reformas estatales.

Después de que el Partido Nazi tomara el poder en enero de 1933, los Lander perdieron cada vez más importancia. Se convirtieron en regiones administrativas de un país centralizado. Tres cambios son de particular interés:

El 1 de enero de 1934, Mecklenburg-Schwerin se unió con la vecina Mecklenburg-Strelitz y la Ley del Gran Hamburgo (Gros-Hamburg-Gesetz) de 1937, el área de la ciudad-estado se amplió, mientras que Lübeck perdió su independencia y pasó a formar parte de la provincia prusiana de Schleswig-Holstein.

Ver relacionado: Las mejores cosas para hacer en Alta Sajonia

Entre 1945 y 1947, se establecieron nuevos estados en las cuatro zonas de ocupación:

  • Bremen, Hesse, Wurttemberg-Baden y Baviera en la zona americana
  • Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia en la zona británica
  • Renania-Palatinado, Baden, Wurttemberg-Hohenzollern y Sarre, que luego recibió un estatus especial en la zona francesa.
  • Mecklemburgo (Pomerania Occidental), Brandeburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia en la zona soviética.

En 1948, los gobernadores militares de los tres aliados occidentales entregaron los llamados Documentos de Frankfurt a los ministros-presidentes de las zonas de ocupación occidentales.

Entre otras cosas, recomendaron revisar los límites de los estados de Alemania Occidental para que ninguno de ellos fuera demasiado grande o demasiado pequeño en comparación con los demás.

Como los primeros ministros no llegaron a un acuerdo sobre esta cuestión, se suponía que el Consejo Parlamentario abordaría este tema. Sus disposiciones se reflejan en el artículo 29. Había una disposición vinculante para una nueva delimitación del territorio federal: el Territorio Federal debe ser revisado (párrafo 1).

Además, en territorios o partes de territorios cuya afiliación a un Land había cambiado después del 8 de mayo de 1945 sin referéndum, se permitía a las personas solicitar una revisión del estado actual dentro del año siguiente a la promulgación de la Ley Fundamental (párrafo 2).

Si al menos una décima parte de los que tenían derecho a votar en las elecciones del Bundestag estaban a favor de una revisión, el gobierno federal tenía que incluir la propuesta en su legislación.

Luego se requería un referéndum en cada territorio o parte de un territorio cuya afiliación se iba a cambiar (párrafo 3). La propuesta no debería surtir efecto si una mayoría rechaza el cambio dentro de cualquiera de los territorios afectados.

En este caso, el proyecto de ley debía presentarse nuevamente y, una vez aprobado, debía ser confirmado por referéndum en la República Federal en su conjunto (párrafo 4).

La reorganización debería completarse dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigor de la Ley Básica (párrafo 6).

En su carta a Konrad Adenauer, los tres gobernadores militares occidentales aprobaron la Ley Básica pero suspendieron el Artículo 29 hasta que se concluya un tratado de paz. Sólo podría entrar en vigor el régimen especial para el suroeste del artículo 118.

En el suroeste de Alemania, la revisión territorial parecía ser una prioridad máxima ya que la frontera entre las zonas de ocupación francesa y estadounidense se fijó a lo largo de la Autobahn Karlsruhe-Stuttgart-Ulm (hoy A8).

El artículo 118 decía: La división del territorio que comprende Baden, Wurttemberg-Baden y Wurttemberg-Hohenzollern en Lander puede revisarse, sin tener en cuenta las disposiciones del artículo 29, por acuerdo entre los Lander interesados.

Si no se llegare a un acuerdo, la revisión se hará por ley federal, que dispondrá un referéndum consultivo. Como no se llegó a ningún acuerdo, el 9 de diciembre de 1951 se celebró un referéndum en cuatro distritos electorales diferentes, tres de los cuales aprobaron la fusión (South Baden se negó pero fue anulado, ya que el resultado del total de votos fue decisivo).

El 25 de abril de 1952, los tres antiguos estados se fusionaron para formar Baden-Wurtemberg.

Ver relacionado: Las mejores cosas para hacer en Alemania

Los Acuerdos de París

Con el Acuerdo de París, Alemania Occidental recuperó la soberanía (limitada). Esto provocó el inicio del período de un año establecido en el párrafo 2 del artículo 29. Como consecuencia, se lanzaron ocho solicitudes de referéndum, seis de las cuales prosperaron:

El Ministro Federal del Interior rechazó originalmente la última petición en referencia al referéndum de 1951. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania dictaminó que el rechazo era ilegal: la población de Baden tenía derecho a un nuevo referéndum porque el de 1951 hubiera tenido lugar bajo reglas distintas a las previstas en el artículo 29.

En particular, el resultado del referéndum de 1951 no reflejó los deseos de la mayoría de la población de Badens.

Las dos peticiones palatinas (para la reintegración en Baviera y la integración en Baden-Wurtemberg) fracasaron con un 7,6 % y un 9,3 %. Otras solicitudes de peticiones (Lubeck, Geesthacht, Lindau, Achberg y 62 comunidades de Hesse) ya habían sido rechazadas como inadmisibles por el Ministro Federal del Interior o fueron retiradas como en el caso de Lindau. El Tribunal Constitucional Federal confirmó el rechazo en el caso de Lübeck.

En los Acuerdos de París del 23 de octubre de 1954, Francia ofreció establecer un Sarre independiente, bajo los auspicios de la Unión Europea Occidental (UEO), pero el 23 de octubre de 1955 en el referéndum del Estatuto del Sarre, el electorado del Sarre rechazó este plan por un 67,7% para 32,3% (de una participación del 96,5%: 423.434 en contra, 201.975 a favor) a pesar del apoyo público del canciller federal alemán Konrad Adenauer al plan.

El rechazo del plan por parte de los habitantes del Sarre se interpretó como un apoyo para que el Sarre se uniera a la República Federal de Alemania.

El 27 de octubre de 1956, el Tratado del Sarre estableció que se debería permitir que el Sarre se uniera a Alemania, según lo dispuesto por el art. 23 para la República Federal de Alemania. Saarland se convirtió en parte de Alemania a partir del 1 de enero de 1957.

Los estados de Alemania - 11

La unión monetaria franco-saarlandesa terminó el 6 de julio de 1959, cuando se introdujo el marco alemán como moneda de curso legal en el Sarre.

El párrafo 6 del artículo 29 establece que se debe celebrar un referéndum dentro de los tres años si una petición tiene éxito. Dado que la fecha límite venció el 5 de mayo de 1958 sin que sucediera nada, el gobierno del estado de Hesse presentó una demanda constitucional ante el Tribunal Constitucional Federal en octubre de 1958.

La demanda fue desestimada en julio de 1961 porque el artículo 29 había hecho de la nueva delimitación del territorio federal un asunto exclusivamente federal. Al mismo tiempo, la Corte reafirmó la exigencia de una revisión territorial como orden vinculante para los órganos constitucionales pertinentes.

La gran coalición decidió resolver las peticiones de 1956 estableciendo plazos vinculantes para los referéndums requeridos. Los referéndums de Baja Sajonia y Renania-Palatinado debían celebrarse el 31 de marzo de 1975 y el referéndum de Baden el 30 de junio de 1970.

El quórum para una votación exitosa se fijó en una cuarta parte de los que tenían derecho a votar en las elecciones al Bundestag. El párrafo 4 establece que la votación debe descartarse si contradice los objetivos del párrafo 1.

En su discurso de investidura, pronunciado el 28 de octubre de 1969 en Bonn, el canciller Willy Brandt propuso que el gobierno considerara el artículo 29 de la Ley Fundamental como una orden vinculante. Se estableció una comisión de expertos, que lleva el nombre de su presidente, el exsecretario de Estado, el profesor Werner Ernst.

Después de dos años de trabajo, los expertos entregaron su informe en 1973. Aportó una propuesta alternativa para las dos regiones: el norte y el centro-suroeste.

En el norte, se debe crear un solo estado nuevo que consista en Schleswig-Holstein, Hamburgo, Bremen y Baja Sajonia (solución A) o dos nuevos estados, uno en el noreste que consiste en Schleswig-Holstein, Hamburgo y la parte norte de Baja Sajonia (de Cuxhaven a Luchow-Dannenberg) y uno en el noroeste formado por Bremen y el resto de Baja Sajonia (solución B).

En el centro y suroeste, Renania-Palatinado (excepto el distrito de Germersheim pero incluida la región de Rin-Neckar) debería fusionarse con Hesse y el Sarre (solución C), el distrito de Germersheim pasaría a formar parte de Baden-Wurttemberg.

El Palatinado (incluida la región de Worms) también podría fusionarse con el Sarre y Baden-Wurtemberg, y el resto de Renania-Palatinado se fusionaría con Hesse (solución D). Se podrían combinar ambas alternativas (AC, BC, AD, BD).

Al mismo tiempo, la comisión elaboró ​​criterios para clasificar los términos del artículo 29, párrafo 1. La capacidad para desempeñar funciones de manera efectiva se consideró más importante, mientras que los vínculos regionales, históricos y culturales eran difícilmente verificables. Para cumplir adecuadamente con las funciones administrativas, se consideró necesaria una población de al menos cinco millones por estado.

Después de una discusión relativamente breve y en su mayoría respuestas negativas de los estados afectados, las propuestas fueron archivadas. El interés público era limitado o inexistente.

Ver relacionado: Datos interesantes sobre Alemania

los referéndums

El referéndum de Baden se celebró el 7 de junio de 1970: con el 81,9%, la gran mayoría de los votantes decidió que Baden siguiera siendo parte de Baden-Wurtemberg. Solo el 18,1% optó por la reconstitución del antiguo estado de Baden. Los referéndums de Baja Sajonia y Renania-Palatinado se celebraron el 19 de enero de 1975:

Por lo tanto, los dos referéndums en Baja Sajonia fueron exitosos. En consecuencia, la legislatura se vio obligada a actuar y decidió que tanto Oldenburg como Schaumburg-Lippe siguieran siendo parte de Baja Sajonia.

La justificación fue que la reconstitución de Oldenburg y Schaumburg-Lippe contradiría los objetivos del apartado 1. El Tribunal Constitucional Federal rechazó un recurso contra la decisión por inadmisible.

El 24 de agosto de 1976, la disposición vinculante para una nueva delimitación del territorio federal se transformó en una mera discrecional. Se reformuló el párrafo 1, poniendo ahora en primer lugar la capacidad para desempeñar funciones.

Se suprimió la opción de referéndum en la República Federal en su conjunto (párrafo 4). Por lo tanto, ya no era posible una revisión territorial contra la voluntad de la población afectada por ella.

El debate sobre la revisión territorial se reinició poco antes de la reunificación alemana. Si bien los académicos (Rutz y otros) y los políticos (Gobrecht) sugirieron introducir solo dos, tres o cuatro estados en Alemania Oriental, la legislación reconstituyó los cinco estados que habían existido hasta 1952, sin embargo, con límites ligeramente modificados.

El artículo 118a se introdujo en la Ley Fundamental. Proporcionó la posibilidad de que Berlín y Brandeburgo se fusionaran sin tener en cuenta las disposiciones del artículo 29, por acuerdo entre los dos Lander con la participación de sus habitantes con derecho a voto.

El artículo 29 se modificó nuevamente y proporcionó una opción para que los estados revisen la división de su territorio existente o partes de su territorio por acuerdo sin tener en cuenta las disposiciones de los párrafos (2) a (7).

El tratado estatal entre Berlín y Brandeburgo fue aprobado en ambos parlamentos con la necesaria mayoría de dos tercios, pero en el referéndum popular del 5 de mayo de 1996, alrededor del 63% votó en contra de la fusión.

Ver relacionado: Los mejores regalos alemanes

El sistema político alemán

Alemania es una república democrática federal, parlamentaria y representativa. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento constitucional de 1949 conocido como Grundgesetz (Ley Básica).

Al llamar al documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los autores expresaron la intención de que una verdadera constitución lo reemplazaría una vez que Alemania se reunificara como un solo estado.

Las enmiendas a Grundgesetz generalmente requieren una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del parlamento; los principios fundamentales de la constitución, expresados ​​en los artículos que garantizan la dignidad humana, la separación de poderes, la estructura federal y el estado de derecho, son válidos a perpetuidad. A pesar de la intención original, los Grundgesetz se mantuvieron vigentes después de la reunificación alemana en 1990, con modificaciones menores.

La Ley Básica de la República Federal de Alemania, la constitución federal, estipula que la estructura del gobierno de cada Estado Federado debe ajustarse a los principios del gobierno republicano, democrático y social, basado en el estado de derecho (artículo 28).

La mayoría de los estados están gobernados por un gabinete dirigido por un Ministerprasident (ministro-presidente), junto con un cuerpo legislativo unicameral conocido como Landtag (Dieta del Estado).

Los estados son repúblicas parlamentarias. La relación entre sus poderes legislativo y ejecutivo refleja la del sistema federal: las legislaturas son elegidas popularmente por cuatro o cinco años (dependiendo del estado). Luego, un voto mayoritario elige al ministro-presidente entre los miembros de Landtags.

El ministro-presidente nombra un gabinete para dirigir las agencias estatales y llevar a cabo las funciones ejecutivas del gobierno estatal.

Los gobiernos de Berlín, Bremen y Hamburgo son los senados. En los tres estados libres de Baviera, Sajonia y Turingia, el gobierno es el gobierno estatal (Staatsregierung); y en los otros diez estados, el gobierno del Land (Landesregierung).

Antes del 1 de enero de 2000, Baviera tenía un parlamento bicameral, con un Landtag elegido popularmente y un Senado compuesto por representantes de los principales grupos sociales y económicos del estado. El Senado fue abolido tras un referéndum en 1998.

Los estados de Berlín, Bremen y Hamburgo se rigen de forma ligeramente diferente a los demás estados. En cada una de esas ciudades, el poder ejecutivo consta de un Senado de aproximadamente ocho, seleccionados por el parlamento estatal; los senadores llevan a cabo funciones equivalentes a las de los ministros en los estados más grandes.

El equivalente del ministro-presidente es el Senatsprasident (presidente del Senado) en Bremen, el Erster Burgermeister (primer alcalde) en Hamburgo y el Regierender Burgermeister (alcalde de gobierno) en Berlín. El parlamento de Berlín se llama Abgeordnetenhaus (Cámara de Representantes), mientras que Bremen y Hamburgo tienen Burgerschaft.

Los parlamentos de los 13 estados restantes se denominan Landtag (Parlamento estatal).

Las ciudades-estado

Las ciudades-estado de Berlín y Hamburgo se subdividen en distritos. La ciudad de Bremen consta de dos distritos urbanos: Bremen y Bremerhaven, que no son contiguos. En los demás estados, existen las siguientes subdivisiones:

El estado más poblado de Renania del Norte-Westfalia está dividido únicamente en dos asociaciones de área (Landschaftsverbande), una para Renania y otra para Westfalia-Lippe. Este arreglo estaba destinado a aliviar la fricción causada por la unión de las dos regiones culturalmente diferentes en un solo estado después de la Segunda Guerra Mundial. La Landschaftsverbande ahora tiene muy poco poder.

La constitución de Mecklenburg-Vorpommern en 75 establece el derecho de Mecklenburg y Vorpommern a formar Landschaftsverbande. Sin embargo, estas dos partes constituyentes del estado no están representadas en la división administrativa actual.

Los grandes estados de Baden-Wurtemberg, Baviera, Hesse y Renania del Norte-Westfalia se dividen en distritos gubernamentales o Regierungsbezirke.

En Renania-Palatinado, estos distritos fueron abolidos el 1 de enero de 2000, en Sajonia-Anhalt el 1 de enero de 2004 y Baja Sajonia el 1 de enero de 2005.

Desde 1990 hasta 2012, Sajonia se dividió en tres distritos (llamados Direktionsbezirke desde 2008). En 2012, las autoridades de estos distritos se fusionaron en una autoridad central, Landesdirektion Sachsen? [de].

Los Distritos de Alemania (Kreise) son distritos administrativos. Todos los estados, excepto las ciudades-estado de Berlín y Hamburgo y el estado de Bremen, se componen de distritos rurales (Landkreise), pueblos/ciudades sin distritos (Kreisfreie Stadte, en Baden-Wurttemberg, también llamados distritos urbanos o Stadtkreise), ciudades que son distritos por derecho propio, o asociaciones locales de un tipo especial (Kommunalverbande besonderer Art), ver más abajo.

El estado de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen consta de dos distritos urbanos, mientras que Berlín y Hamburgo son estados y distritos urbanos al mismo tiempo.

Los estados de Alemania - 13

¿Cuáles son las tres ciudades-estado de Alemania?

Hay tres ciudades-estado en Alemania: Hamburgo, Bremen y Berlín.

Ver relacionado: La mejor comida alemana

Distritos alemanes

A partir de 2011, hay 295 Landkreise y 107 Kreisfreie Stadte, lo que hace un total de 402 distritos.

Cada uno consta de un consejo electo y un ejecutivo, que es elegido por el consejo o por el pueblo, según el estado, cuyas funciones son comparables a las de un ejecutivo de condado en los Estados Unidos, que supervisa la administración del gobierno local.

El Landkreise tiene funciones administrativas primarias en áreas específicas, como carreteras, hospitales y servicios públicos.

Las asociaciones locales de un tipo especial son una fusión de uno o más Landkreise con uno o más Kreisfreie Stadte para formar un reemplazo de las entidades administrativas antes mencionadas a nivel de distrito. Están destinados a implementar la simplificación de la administración a ese nivel.

Por lo general, una ciudad o pueblo sin distritos y su interior urbano se agrupan en una asociación o Kommunalverband besonderer Art. Tal organización requiere la emisión de leyes especiales por parte del estado gobernante, ya que no están cubiertas por la estructura administrativa normal de los respectivos estados.

In 2010 only three Kommunalverbande besonderer Art exist.

Amter (offices or bureaus): In some states there is an administrative unit between the districts and the municipalities, called Amter (singular Amt), Amtsgemeinden, Gemeindeverwaltungsverbande, Landgemeinden, Verbandsgemeinden, Verwaltungsgemeinschaften, or Kirchspiellandgemeinden.

Municipalities (Gemeinden): Every rural district and every Amt is subdivided into municipalities, while every urban district is a municipality in its own right. There are (as of 6, March 2009 [update]) 12,141 municipalities, which are the smallest administrative units in Germany.

Ver relacionado: Los mejores mercados navideños en Alemania

German Municipalities

Cities and towns are municipalities as well, also having city rights or town rights (Stadtrechte). Nowadays, this is mostly just the right to be called a city or town.

However, there were many other privileges in former times, including the right to impose local taxes or to allow industry only within city limits.

The municipalities are ruled by elected councils and by an executive, the mayor, who is chosen either by the council or directly by the people, depending on the state. The constitution for the municipalities is created by the states and is uniform throughout a state (except for Bremen, which allows Bremerhaven to have its own constitution).

The municipalities have two major policy responsibilities.

First, they administer programs authorized by the federal or state government. Such programs typically relate to youth, schools, public health, and social assistance.

Second, Article 28(2) of the Basic Law guarantees the municipalities the right to regulate on their own responsibility all the affairs of the local community within the limits set by law.

Under this broad statement of competence, local governments can justify a wide range of activities. For instance, many municipalities develop and expand the economic infrastructure of their communities through the development of industrial trading estates.

Local authorities foster cultural activities by supporting local artists, building arts centers, and by holding fairs. The local government also provides public utilities, such as gas and electricity, as well as public transportation .

The majority of the funding for municipalities is provided by higher levels of government rather than from taxes raised and collected directly by themselves.

See Related: What Currency is Accepted in Germany?

Unincorporated Areas In Germany

In five of the German states, there are unincorporated areas, in many cases unpopulated forest and mountain areas, but also four Bavarian lakes that are not part of any municipality. As of January 1, 2005, there were 246 such areas, with a total area of 4167.66km2 or 1.2 percent of the total area of Germany.

Only four unincorporated areas are populated, with a total population of about 2,000. The following table gives an overview.

In 2000, the number of unincorporated areas was 295, with a total area of 4,890.33 square kilometers (1,888.17 square miles).

However, the unincorporated areas are continually being incorporated into neighboring municipalities , wholly or partially, most frequently in Bavaria .

What Are the 16 German States?

The German states are as follows:

  • Berlin
  • Bayern (Bavaria)
  • Niedersachsen (Lower Saxony)
  • Baden-Wrttemberg
  • Rheinland-Pfalz (Rhineland-Palatinate)
  • Sachsen (Saxony)
  • Thringen (Thuringia)
  • Hessen
  • Nordrhein-Westfalen (North Rhine-Westphalia)
  • Sachsen-Anhalt (Saxony-Anhalt)
  • Brandenburg
  • Mecklenburg-Vorpommern
  • Hamburg
  • Schleswig-Holstein
  • Saarland
  • Bremen

Each of these German states has its own state capital. Berlin is also not just the capital of Germany but is also the capital of itself. Berlin, like Hamburg and Bremen, is a Stadtstaat or city-state.

This means it is a state that consists of only one city. Bremen, however, does have two cities.

How Are States Divided in Germany?

The states of Germany are divided into 16 states or Bundeslander. Two of the states are city-states, and Bremen and Bremerhaven combine to create a third city-state.

There are also seven major regions of Germany. These include the Northeast German Plain, the Northwest German Plain, the Western Central Uplands, the Eastern Central Uplands, the South German Scarplands, the Alpine Foreland, and the North Sea and Baltic Sea.

How Much Power Do German States Have?

When it comes to power in Germany , the federal and state governments share concurrent powers in different areas, including business law, civil law, welfare, taxation, and more.

What Are the Visa Requirements for German Citizens?

Visas are currently not required, and German citizens can travel to approximately 120 countries visa-free. These places include the European countries that signed the Schengen Agreement. This means German passport holders can freely move around with just a valid ID card.

What is the Largest State in Germany?

The largest state in Germany is Bavaria, followed by Lower Saxony, Baden-Wurttemberg , and North-Rhine Westphalia. The most populated federal state is North-Rhine Westphalia which can be found in the west. They have a population of approximately 18 million people.

Preguntas más frecuentes

Whats the Capital of Germany?

Berlina.

How Many States Are There in Germany?

There are 16 different states in Germany. Each state has its own government and is responsible for its own laws. States can decide to work together on certain issues, but they are not required to do so.

Does Germany have states or provinces?

Germany is a federation of sixteen states, which are further subdivided into 438 districts.

Recursos Relacionados

  • Cómo usar un teléfono celular en Alemania
  • Conducir en Alemania
  • Las mejores montañas de Alemania

Asegure su viaje ahora ¿Busca ventajas de viaje adicionales? Mi compañero de viaje favorito es la tarjeta Platinum de American Express, que me brinda acceso a salas VIP, créditos de Uber, mejoras y muchos otros beneficios de viaje. Si desea encontrar la mejor tarjeta de crédito de recompensas de viaje para usted, considere usar CardMatch para obtener instantáneamente una tarjeta de crédito de recompensas de viaje que satisfaga sus necesidades de viaje. Reserva de vuelos

Utilice Skyscanner para reservar el vuelo más barato posible. Skyscanner es mi motor de búsqueda de vuelos favorito, ya que puedes encontrar vuelos de todo el mundo y de todas las aerolíneas posibles. Estará en excelente forma para obtener el mejor precio posible.

Debe obtener una prueba gratuita o unirse a Vuelos baratos premium de Scott para recibir alertas de vuelos baratos directamente en su bandeja de entrada de correo electrónico. Mi alerta de vuelo barato favorito fue 25.000 Delta SkyMiles a Londres sin escalas.

No olvide el seguro de viaje El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una forma de bajo costo de garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas, sin importar lo que se presente. Utilice World Nomads para encontrar la mejor política para su itinerario de viaje. Reserve su alojamiento Para capturar la selección más amplia de propiedades y el mejor precio, use Booking.com, ya que tienen las tarifas más económicas para casas de huéspedes, hoteles, condominios de lujo, B&B y mucho más. ¿Quiere más ideas de destinos directamente en su bandeja de entrada? ¡Asegúrese de unirse a This Web Newsletter para obtener consejos, trucos e inspiración de expertos para su próximo viaje!