Catedral de San Basilio: mashup arquitectónica de Moscú - 3

Catedral de San Basilio: mashup arquitectónica de Moscú

Muchos visitantes de Moscú se encontrarán en el corazón de la capital rusa, en la Plaza Roja. Este es un gran lugar para que la gente mire y tome fotos de recuerdo con edificios icónicos como la Catedral de San Basilio en el fondo. Sin embargo, si quieres ver una arquitectura más interesante de Moscú que no es tan conocida fuera de Rusia, vale la pena dar un paseo por la ciudad.

Moscú está llena de edificios interesantes, tanto antiguos como nuevos. Hay muchos estilos arquitectónicos diferentes representados, desde las iglesias ortodoxas rusas tradicionales hasta los rascacielos más modernos de vidrio y acero.

Sin embargo, uno de los edificios más emblemáticos y reconocibles de Moscú es la Catedral de San Basilio.

¿Qué es la Catedral de San Basilio?

La Catedral de San Basilio fue construida entre 1555 y 1561 por orden de Iván IV. Se encuentra en la Plaza Roja de Moscú. La catedral es una mezcla de diferentes estilos, incluidos el bizantino, el gótico y el ortodoxo ruso. Tiene nueve cúpulas, cada una de las cuales representa uno de los santos que Iván el Terrible había canonizado.

La catedral se construyó originalmente como un monumento a la victoria rusa sobre los tártaros en Kazán. Sin embargo, pronto se convirtió en un símbolo del poder de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Incluso fue utilizado como prisión durante la Unión Soviética.

Hoy en día, la Catedral de San Basilio es una de las atracciones turísticas más populares de Moscú y es un símbolo de la arquitectura nacional rusa.

Este alboroto casi psicodélico de formas y cúpulas coloridas tiene más de 450 años y ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero es aún más brillante hoy que en 1560 cuando se completó bajo la dirección del legendario Iván el Terrible.

Un poco de historia de la Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio: mashup arquitectónica de Moscú - 5

La catedral de San Basilio se construyó para celebrar la victoria del zar Iván IV sobre los mongoles en 1522. El edificio en sí era todo blanco, con la intención de combinar con el exterior de piedra blanca del cercano Kremlin. Sus cúpulas en forma de cebolla estaban hechas de estaño y recubiertas con un ligero revestimiento de pan de oro.

Desde entonces, la Catedral ha recibido varios lavados de cara. La Catedral de San Basilio fue remodelada por primera vez en el siglo XVII cuando se añadió el campanario y la cubierta dorada de las cúpulas se reemplazó con decoraciones coloridas. Se llevó a cabo un segundo cambio de imagen en 1860 cuando se pintó toda la estructura con los diseños complejos que los visitantes ven hoy.

Catedral de San Basilio: mashup arquitectónica de Moscú - 7 Foto: Flickr

El nombre oficial de este ícono ruso es La Catedral de la Intercesión de la Virgen por el Foso o Catedral Pokrovsky.

Pero ha sido llamada Catedral de San Basilio desde que fue construida, en honor a San Basilio el Bendito, cuyo cuerpo está consagrado en un espléndido ataúd de plata en su capilla debajo del piso de la catedral.

Ver relacionado: La emocionante belleza del Preikestolen

Interior

La arquitectura y las obras de arte de la Catedral de San Basilio son bastante diversas. La catedral contiene pinturas al óleo y frescos, así como retratos y pinturas de paisajes. Laberintos de pasajes interiores abovedados y galerías conectan la capilla.

Exterior

La Catedral de San Basilio es diferente a cualquier otra cosa en Rusia debido a su diseño único. Tiene nueve torres con cúpulas de cebolla que provocan placer gozoso.

Las paredes están adornadas con Kokoschka talladas, que se elevan sobre las ventanas y se entremezclan con capas superpuestas de flores bordadas. Azulejos decorativos y diseños geométricos se alinean en el techo y la escalera. La austera fachada rojiblanca de la catedral de San Basilio no se correspondía con el colorido motín de hoy.

Iglesia de Varlaam Khutynsky

La capilla de Saint Mary Basils también tiene cúpulas triangulares amarillas y verdes. El libro honra a San Varlaam Khitynsky, un santo venerado tanto por el emperador IV como por su padre como santo protector. El Día de los Santos se celebra el 6 de noviembre para conmemorar el regreso triunfal de Ivnikov a Rusia en 1553.

El iconostasio está decorado con pinturas de los siglos XV al XVIII, cada una de las cuales es particularmente hermosa. La visión del sacristán de Tara, una enorme pintura colgante que representa la predicción de muchos desastres que azotarían a Novgorod, es una de las más magníficas. Debido a que fue el primer trabajo que representó a la ciudad como una torre sobre todo en la Plaza Roja, la enorme fortaleza amurallada conocida como el Kremlin es tanto el símbolo del poder ruso como el hogar de su presidente.

La segunda capilla está dedicada a Boris y Gleb, los dos primeros mártires cristianos de Rusia, que eran hermanos del príncipe Vladimir. Una nota interesante sobre esta capilla es que no hay cruces en las cúpulas de cebolla. Esto probablemente se debió al hecho de que en el momento de su construcción, los maestros ortodoxos Peter y Paul

La tercera capilla es la Capilla de los Santos Pedro y Pablo. El iconostasio de la capilla fue creado en el siglo XVII y presenta pinturas de Simon Ushakov, considerado uno de los más grandes pintores de iconos rusos de su tiempo.

Ver relacionado: Visitando el Osario de Sedlec en la República Checa

Historias sobre la catedral de San Basilio

Como puede suponer, un edificio de 450 años tiene muchas historias que lo rodean, algunas verdaderas, otras no. La leyenda más popular sobre la Catedral de San Basilio es que Iván el Terrible hizo cegar a sus arquitectos cuando se terminó la catedral, para que nunca más pudieran crear algo tan maravilloso. Esta historia es absolutamente falsa.

Catedral de San Basilio: mashup arquitectónica de Moscú - 9 Foto: Flickr

También hay historias sobre la Catedral de San Basilio que escapó por poco de la destrucción. Cuenta la leyenda que Napoleón intentó incendiar la Catedral de San Basilio, pero se salvó milagrosamente cuando el fuego fue extinguido por una repentina tormenta.

Esto probablemente tampoco sea cierto, aunque aparentemente Napoleón usó la catedral como establo para sus caballos.

Sin embargo, es cierto que Joseph Stalin planeó derribar San Basilio para hacer de la Plaza Roja un lugar más grande para manifestaciones políticas durante la Unión Soviética.

Esta vez, la Catedral de San Basilio se salvó gracias a los esfuerzos del arquitecto y conservacionista ruso Pyotr Baranovsky, quien se negó a preparar la catedral para su demolición. Como resultado, pasó cinco años en prisión, pero la Catedral de San Basilio perduró.

Catedral de San Basilio: mashup arquitectónica de Moscú - 11 Foto: Flickr

Ver relacionado: Experimente Las Vegas a bajo precio

Y una pequeña polémica con la Catedral de San Basilio

A primera vista, la Catedral de San Basilio parece una estructura caótica, pero definitivamente fue construida con un plan asimétrico en mente. Es el pensamiento detrás del plan lo que ha desconcertado a los estudiantes de arquitectura durante siglos.

Algunos expertos te dirán que la configuración de una iglesia central rodeada de ocho capillas es un guiño al importante símbolo medieval, la estrella de ocho puntas. Algunos insisten en que la estructura fue diseñada para honrar las iglesias de la antigua Jerusalén.

Otros tienen una interpretación más interesante: que las ocho capillas abovedadas de San Basilio son un recordatorio de los ocho asaltos que los ejércitos de Iván el Terrible hicieron contra las fuerzas mongolas en Kazán.

Cualquiera que sea la interpretación que más le guste, la Catedral de San Basilio es claramente una combinación salvaje de estilos arquitectónicos orientales y occidentales, aunque una vez más, hay mucho desacuerdo sobre cuáles son exactamente esos estilos.

Catedral de San Basilio: mashup arquitectónica de Moscú - 13 Foto: Flickr

Algunos expertos han llamado a la Catedral de San Basilio la culminación de la antigua iglesia ortodoxa rusa tradicional. Otros ven en su construcción única ecos del Renacimiento italiano, o de tendencias de diseño similares en el Renacimiento alemán. El único punto en el que todos están de acuerdo es que St. Basils incorpora mucho de la forma y el estilo de una mezquita islámica.

Las controversias en torno a San Basilio se extienden incluso a los millones de turistas que lo fotografían cada año.

Ya sea que piensen que la Catedral de San Basilio es un ícono sagrado del pasado religioso de Rusia o que parezca que pertenece a una bola de nieve, todos están de acuerdo en una cosa: es sin duda el monumento más genial y chiflado de Rusia.

Catedral de San Basilio: mashup arquitectónica de Moscú - 9

¿Por qué visitar la Catedral de San Basilio?

La Catedral de San Basilio, ubicada en Moscú, es una obra maestra arquitectónica y uno de los edificios más conocidos de Rusia. La catedral, que fue encargada por Iván el Terrible y terminada en 1561, presenta un diseño único que ha sido copiado en numerosas ocasiones.

La Catedral de San Basilio es un símbolo importante de la historia y la cultura rusa y es una visita obligada para cualquier visitante de Moscú.

La catedral lleva el nombre de San Basilio el Bendito, un ermitaño ruso que fue canonizado en 1588. Cuenta la leyenda que Iván el Terrible hizo matar al arquitecto de la Catedral de San Basilio para que nunca pudiera volver a construir algo tan hermoso.

La arquitectura de la Catedral de San Basilio

San Basilio, uno de los edificios más grandes del mundo, es un impresionante logro arquitectónico que se convirtió en el momento decisivo en la historia de la arquitectura nacional rusa. Se desconoce el plan inicial, y el debate continúa.

La catedral tiene ocho iglesias a su alrededor, con la Iglesia de la Intercesión y la décima capilla construida sobre el patio de la tumba en 1588. La estructura está hecha de piedra blanca, mientras que cada templo está construido con ladrillo rojo. Las paredes de madera se ven detrás de una pared de piedra.

Los ladrillos rojos fueron un material de construcción popular durante el Tiempo Terrible para varias fortalezas y la tumba de San Basilio, el homónimo de la catedral.

La arquitectura de la Catedral de San Basilio es muy compleja. El exterior está decorado con muchos diseños y patrones intrincados. El interior es igual de ornamentado, con hermosas pinturas y mosaicos que cubren las paredes y los techos.

La catedral está llena de simbolismo. Por ejemplo, las nueve cúpulas representan a los nueve santos que Iván el Terrible había canonizado.

El uso de diferentes colores para las paredes exteriores fue muy popular durante ese tiempo, y es probable que los diferentes colores se usaran para indicar las diferentes funciones de cada iglesia.

Iván IV hizo construir cada una de las nueve iglesias en su honor, cada una con su propia forma distinta, pero todas con cúpulas en forma de cebolla y galerías en la azotea de dos pisos.

Preguntas más frecuentes

¿Dónde queda Catedral de San Basilio?

La Catedral de San Basilio se encuentra en la Plaza Roja de Moscú, Rusia.

¿Cuándo se construyó la Catedral de San Basilio?

La Catedral de San Basilio fue construida entre 1555 y 1561.

¿Quién diseñó la Catedral de San Basilio?

El diseño original de la catedral se atribuye a los arquitectos rusos Barma y postnik Yakovlev. Sin embargo, el aspecto final de la catedral es el resultado de adiciones y modificaciones realizadas por varios arquitectos a lo largo de los años.

¿Cuántas capillas tiene la Catedral de San Basilio?

Hay nueve capillas en total, cada una dedicada a un santo diferente. La altura de la catedral es de aproximadamente 81 metros (266 pies).

Recursos Relacionados

  • Las mejores ciudades de Europa para visitar
  • Los mejores castillos de la República Checa
  • Los mejores lugares para ir para tu cumpleaños

Asegure su viaje ahora ¿Busca ventajas de viaje adicionales? Mi compañero de viaje favorito es la tarjeta Platinum de American Express, que me brinda acceso a salas VIP, créditos de Uber, mejoras y muchos otros beneficios de viaje. Si desea encontrar la mejor tarjeta de crédito de recompensas de viaje para usted, considere usar CardMatch para obtener una coincidencia instantánea con una tarjeta de crédito de recompensas de viaje que satisfaga sus necesidades de viaje. Reserva de vuelos

Utilice Skyscanner para reservar el vuelo más barato posible. Skyscanner es mi motor de búsqueda de vuelos favorito, ya que puedes encontrar vuelos de todo el mundo y de todas las aerolíneas posibles. Estará en excelente forma para obtener el mejor precio posible.

Debe obtener una prueba gratuita o unirse a Vuelos baratos premium de Scott para recibir alertas de vuelos baratos directamente en su bandeja de entrada de correo electrónico. Mi alerta de vuelo barato favorito fue 25.000 Delta SkyMiles a Londres sin escalas.

No olvide el seguro de viaje El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una forma de bajo costo de garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas, sin importar lo que se presente. Utilice World Nomads para encontrar la mejor política para su itinerario de viaje. Reserve su alojamiento Para capturar la selección más amplia de propiedades y el mejor precio, use Booking.com, ya que tienen las tarifas más económicas para casas de huéspedes, hoteles, condominios de lujo, B&B y mucho más. ¿Quiere más ideas de destinos directamente en su bandeja de entrada? ¡Asegúrese de unirse a This Web Newsletter para obtener consejos, trucos e inspiración de expertos para su próximo viaje!