Seguro de viaje: la única guía que necesita | Esta web

Nota del editor: para obtener información sobre seguros de viaje específica para la epidemia actual de COVID-19, consulte nuestras historias sobre Viajes en tiempos de COVID: lo que necesita saber; Cobertura de seguro de viaje: 18 cosas que su póliza no cubrirá ; y cancelar por cualquier motivo el seguro de viaje, explicado.

Comprar un seguro de viaje es una buena idea si desea proteger su viaje contra una variedad de eventos imprevistos, como desastres naturales, vuelos perdidos, lesiones personales o enfermedad en el extranjero, operadores turísticos que quiebran o incluso actos de terrorismo. Pero con tantos tipos de seguro de viaje, mucha letra pequeña y una jerga interna complicada de descifrar, puede parecer imposible determinar qué tipo de seguro de viaje es el adecuado para usted.

Sin embargo, con los recursos adecuados, es posible elegir una póliza de seguro de viaje con la que esté seguro de viajar y pagar. Esta guía definitiva de seguros de viaje cubre:

  • Quién necesita un seguro de viaje
  • Los tipos básicos de seguro de viaje
  • La política más común debe considerar
  • Tecnicismos poco conocidos del seguro de viaje que debes saber en caso de que te afecten

Haga clic en cualquier texto vinculado en negrita en esta página para leer más sobre el tema en otra parte de este Web.com.

¿Quién necesita un seguro de viaje?

Hay varios tipos diferentes de pólizas de seguro de viaje disponibles, que van desde el seguro de cancelación de viaje hasta la evacuación médica de emergencia, todos los cuales varían ampliamente en lo que incluye su cobertura y cuánto cuesta. Asegúrese de saber exactamente qué cubrirá y qué no cubrirá su póliza antes de comprar cualquier cosa, y siempre compre su seguro de una compañía de confianza (consulte nuestra lista de proveedores de seguros de viaje al final de este artículo).

¿Es el seguro de viaje una pérdida de dinero? Para algunas personas y ciertos viajes, el seguro de viaje es una necesidad virtual; para otros, probablemente no valga la pena el dinero. La pregunta se reduce a una cuestión de riesgo, y la mejor manera de evaluar ese riesgo es respondiendo cuatro preguntas básicas.

  • ¿Está dispuesto a arriesgarse a la pérdida de depósitos o prepagos si su viaje se cancela por algún motivo?
  • ¿Está dispuesto a pagar de su bolsillo si necesita regresar a casa antes de su viaje por cualquier motivo?
  • ¿Está dispuesto a pagar la factura de los gastos médicos de su bolsillo, que van desde la atención básica de emergencia hasta la evacuación médica de emergencia a casa, si se enferma o lesiona durante su viaje?
  • ¿Tiene una tarjeta de crédito o un seguro general que incluya un seguro de viaje incluido?

Si respondió no a cualquiera de las tres primeras , así como a la última pregunta, probablemente sería prudente invertir en una póliza de seguro de viaje que incluya TCI (cancelación o interrupción del viaje) y/o seguro médico de viaje. Lea más sobre cómo sopesar el riesgo y el costo del seguro de viaje aquí.

Si necesita comprar un seguro de viaje para unas próximas vacaciones, primero mire las pólizas de seguro que ya tiene para ver qué cubrirán. Algunas pólizas de seguro de salud cubren emergencias médicas en el extranjero, mientras que otras no. Muchas tarjetas de crédito y pólizas de propietario de vivienda cubren la pérdida de equipaje. Además, muchas compañías de tarjetas de crédito (particularmente las tarjetas doradas) ofrecen a sus miembros asistencia médica internacional y seguro de muerte accidental y desmembramiento si el usuario simplemente carga sus boletos de avión en su tarjeta de crédito. Lea más sobre dónde podría tener acceso a la cobertura de seguro de viaje aquí.

Los tipos básicos de seguro de viaje

A continuación, se incluye una breve descripción de los diferentes tipos de opciones de seguro de viaje disponibles. Tenga en cuenta que cada póliza es un poco diferente, así que asegúrese de leer la letra pequeña cuidadosamente antes de comprar.

Seguro de cancelación/interrupción de viaje

El seguro de cancelación/interrupción de viaje te cubre si eventos imprevistos hacen que canceles o interrumpas tu viaje. En general, esta cobertura está destinada a enfermedades, lesiones o muerte sufridas por el asegurado o un miembro de la familia inmediata del asegurado. Algunas pólizas también cubren la cancelación en caso de enfermedad, lesión o muerte del compañero de viaje del asegurado. La mayoría de las pólizas excluyen la cancelación del viaje en caso de guerra, disturbios civiles o un cambio en sus propias circunstancias financieras. (¿Perdió su trabajo antes de su viaje? Si no tiene protección por pérdida de trabajo que no ofrecen todas las compañías, podría no tener suerte). Algunas pólizas también excluyen viajar a destinos específicos que son propensos a disturbios políticos.

Muchas pólizas de seguro de viaje integral ahora incluyen cobertura si su operador turístico incumple; sin embargo, es importante comprender exactamente lo que cubre su póliza. Si compra una póliza directamente de un proveedor de viajes, generalmente no cubre el incumplimiento de ese proveedor, por lo que generalmente es una buena idea comprar su póliza de una compañía independiente. Algunas pólizas solo cubren el incumplimiento del operador turístico si el operador cesa sus operaciones por completo, lo que no puede hacer incluso si se declara en bancarrota.

Cuando considere un seguro de cancelación de viaje, tómese el tiempo para pensar cuánto dinero estará depositando antes de su viaje. ¿Está comprando billetes de avión caros que no se pueden reembolsar? ¿Está poniendo un gran depósito no reembolsable en un crucero o tour? Si la respuesta es sí, o si podrías cancelar por cualquier motivo, comprar un seguro de cancelación de viaje es una idea prudente. Algunas aseguradoras de viajes también ofrecen pólizas integrales de cancelación por cualquier motivo. Lea más sobre TCI/TII (Seguro de cancelación de viaje) aquí.

Seguro de cancelación por cualquier motivo, explicado

Seguro médico/de evacuación médica

El seguro médico abarca varios tipos de cobertura. El seguro de evacuación médica de emergencia cubre el costo del transporte si un médico calificado determina que debe ser evacuado para recibir tratamiento al centro médico más cercano o a su país de origen (si se justifica), debido a una lesión o enfermedad. Este seguro es muy recomendable para pasajeros de cruceros y viajeros que visitan áreas remotas o países en vías de desarrollo.

Por ejemplo, si se cae y se lesiona mientras camina por el Himalaya, es posible que deba ser evacuado en un helicóptero privado y luego en un avión, lo que puede ser bastante costoso. La evacuación médica de emergencia de regreso a los Estados Unidos sin seguro puede costar fácilmente $35,000 o más. Verifique para asegurarse de elegir un proveedor de seguros que no excluya los viajes de aventura de su cobertura. Si es un viajero de aventuras que pagó $3,000 por adelantado por un paquete de rápidos de aguas bravas en un área remota de América del Sur y no recibirá ningún reembolso si cancela, entonces es posible que desee considerar tanto la cancelación del viaje como el seguro de evacuación médica de emergencia. Lea más sobre cómo comprar un seguro médico y de evacuación aquí.

Otros tipos de cobertura de seguro médico incluyen:

  • Una aplicación, o servicio al que puede llamar, que lo dirigirá a médicos de habla inglesa mientras esté en el extranjero. En algunos casos, la póliza también brindará un servicio de supervisión médica, donde un médico calificado de los EE. UU. controlará el tratamiento que recibe por parte de un médico local por teléfono.
  • Pago en efectivo al asegurado o beneficiario en caso de muerte accidental, pérdida de la vista o pérdida de una extremidad.
  • Gastos de repatriación de los restos del asegurado en caso de fallecimiento.

Tenga en cuenta que es posible que deba pagar por adelantado sus servicios médicos y luego su compañía de seguros le reembolsará más tarde, una vez que haya presentado un reclamo. Por otro lado, algunos servicios brindan comprobante de pago directo al proveedor de atención médica, quien puede solicitarlo antes de que se realice el tratamiento. Hable con su proveedor de seguros sobre el proceso al comprar la póliza.

Antes de comprar una póliza de seguro de viaje con cobertura médica, asegúrese de verificar qué cubre o no su seguro médico regular, especialmente cuando viaja al extranjero. También debe considerar la atención médica que se ofrece en su destino. Muchos países occidentales tienen una excelente atención médica socializada disponible, y es posible que ni siquiera le cobren por la atención que recibe. Por otro lado, si se encuentra en un área remota de un país en desarrollo y necesita ser evacuado para recibir atención médica adecuada, los gastos pueden aumentar rápidamente.

Lea la letra pequeña con respecto a la cobertura o falta de ella para condiciones preexistentes. En general, cualquier problema médico que surja dentro de los 60 días anteriores a la compra de la póliza no está cubierto; sin embargo, hay algunas excepciones a esto. (Consulte a continuación para obtener más información sobre condiciones médicas preexistentes).

Pérdida/retraso de equipaje

La cobertura de pérdida y demora de equipaje lo protege en caso de pérdida, demora o robo de su equipaje. Esto a menudo incluye un pago en efectivo si sus maletas se retrasan más de 12 horas después de llegar a su destino.

Retraso/cancelación de vuelos

El seguro de cancelación o retraso de vuelo (a veces llamado retraso de viaje) generalmente paga el alojamiento, las comidas y los nuevos arreglos de viaje una vez que se ha retrasado una cierta cantidad de tiempo (a menudo de seis a 12 horas; lea su póliza detenidamente).

Protección de documentos de viaje

La protección de documentos de viaje puede activarse para ayudarlo a reemplazar un pasaporte u otros documentos de viaje cuando se pierden o son robados.

Seguro de viaje anual

Si viaja muchas veces al año (particularmente internacionalmente), puede ser más económico contratar un seguro anual en lugar de pólizas individuales para cada viaje. El seguro anual también puede ser una buena idea si viaja regularmente a países en desarrollo, incluso si es solo unas pocas veces al año.

La mayoría de las pólizas anuales brindan cobertura de evacuación médica, beneficios en caso de pérdida de la vida o de una extremidad, así como mínimos por pérdida de equipaje y costos de tratamiento por enfermedad o lesión. Estas pólizas generalmente no incluyen cobertura de cancelación de viaje, pero en algunos casos puede agregar esto por una tarifa adicional. Lea más sobre el seguro de viaje anual (y si podría o no ahorrarle dinero) aquí.

Ahora que sabe qué tipo de seguro puede necesitar, puede leer más aquí sobre cómo comprar un seguro de viaje antes de su viaje.

Las necesidades de cobertura de seguro más comunes

Al comprar un seguro de viaje, es importante tener en cuenta las situaciones que pueden surgir que requieran ayuda del seguro y asegurarse de que estén cubiertas como parte de la póliza que compre. Los incidentes más comunes que los viajeros esperan que estén cubiertos en su póliza de seguro de viaje son los retrasos y cancelaciones relacionados con el clima, incluidas las condiciones climáticas invernales y los desastres naturales de la temporada de huracanes.

Los problemas del clima invernal que normalmente cubre el seguro de viaje incluyen:

  • Perder su vuelo debido a problemas climáticos que le impiden llegar físicamente al aeropuerto a tiempo
  • Vuelos cancelados debido a condiciones climáticas invernales que impiden el despegue
  • Los vuelos hacia o desde su destino se retrasan debido a las condiciones invernales en su destino o en su país de origen, lo que puede generar depósitos perdidos y/o estadías adicionales en el hotel

En general, no debe esperar hasta que llegue el mal tiempo o esté en el pronóstico para comprar un seguro, ya que no cubrirá eventos conocidos. Obtenga más información aquí sobre cómo comprar un seguro de viaje que cubra los problemas del clima invernal.

La cobertura de seguro de viaje para huracanes también debe comprarse con mucha anticipación, generalmente antes de que se conozca o se nombre una tormenta. Los planes de seguro de viaje para huracanes (y la mayoría de los planes de seguro de viaje) generalmente cubren tres escenarios principales, con diferentes niveles de cobertura: cancelación anticipada, interrupción del viaje y demora. Cada uno se explica por sí mismo, pero la cancelación cubre la cancelación total de su viaje antes de la salida. Lea más aquí sobre cómo comprar un seguro de viaje para la temporada de huracanes.

Otras necesidades comunes de cobertura de seguro de viaje incluyen:

  • Conexiones perdidas
  • Problemas meteorológicos generales, no solo cobertura de invierno o huracanes
  • Seguro de crucero

Aspectos técnicos de la cobertura de seguro que necesita saber

Los viajeros con condiciones médicas preexistentes deberán tener más cuidado con el seguro de viaje o la cobertura de atención médica que compran. Las condiciones médicas preexistentes a menudo son definidas por las compañías de seguros como: Cualquier lesión, enfermedad o condición para la cual se recomendó o recibió asesoramiento médico, diagnóstico, atención o tratamiento dentro del período de 180 días que finaliza en su fecha de partida. No se consideran condiciones preexistentes si la condición para la cual se toma el fármaco o medicamento recetado permanece controlada sin que se modifique la prescripción requerida. Significado: El seguro sólo puede cubrir problemas de salud que se compruebe que son imprevistos. Lea más aquí sobre cómo comprar un seguro de viaje cuando tiene una condición preexistente.

Desde el 11 de septiembre de 2001 y muchas tragedias que han ocupado titulares desde entonces, muchos buscan un seguro de viaje para proteger su viaje contra cualquier ataque terrorista imprevisto en su destino, ya sea una cancelación, una salida retrasada o un vuelo de emergencia a casa. Muchas pólizas ahora tienen una cláusula de actos de terrorismo que le reembolsará si pierde o se demora en llegar a su destino debido a actos de terrorismo. Verifique para asegurarse de que los actos de terrorismo estén incluidos antes de comprar; algunas políticas los excluyen específicamente. Lea más aquí sobre cómo saber si su seguro de viaje cubre actos de terrorismo.

Y luego están las cosas aparentemente aleatorias que las pólizas de seguro de viaje simplemente no cubrirán. Entre ellos se encuentran algunas categorías de atención de la salud discretas, como la atención dental y las complicaciones del embarazo, así como algunos temas que ahora debería conocer mejor que tratar de obtener cobertura, como huracanes con nombre y otros desastres naturales que ya han sido noticia. Los vuelos comprados con millas también podrían no estar cubiertos, entre otros artículos. Lea más aquí sobre las cosas que su seguro de viaje probablemente no cubra.

Verificar los términos específicos de su acuerdo también es generalmente una buena idea, ya que la jerga técnica podría ser la diferencia entre su póliza que cubre esa situación de pesadilla para la que la compró y la compañía de seguros eludiendo la responsabilidad. Por ejemplo, algunas pólizas enumeran la quiebra del proveedor como un motivo cubierto; otros dicen incumplimiento del proveedor. La protección por defecto es más sólida: las empresas a menudo quiebran sin declararse oficialmente en quiebra, y las aseguradoras pueden citar eso como una forma de escabullirse de la cobertura. Obtenga más información aquí sobre los trucos de la jerga de los seguros de viaje que debe buscar en el contrato de su póliza.

Compañías de seguros de viaje y sitios de comparación

Aquí hay varias compañías de seguros de viaje establecidas y sitios de comparación en los que puede considerar comprar una póliza:

  • Viajes Allianz
  • geoazul
  • boca cuadrada
  • Guardia de viaje
  • SeguroDeViaje.com
  • Nómadas del mundo

Asegúrese de leer todos los términos y condiciones detenidamente para asegurarse de que la póliza proporcione los tipos de cobertura que busca y sea válida en los países que visitará. Y no tenga miedo de pedirle a un experto que lo ayude a elegir una póliza por la que está pagando, después de todo. Lea más aquí sobre los mejores sitios independientes para comparar y comprar una póliza de seguro de viaje.

Lectores: ¿Alguna vez te ha salvado un seguro de viaje? ¿Tuviste una experiencia de pesadilla con un seguro de viaje? Comenta abajo.

Más de esta web:

  • 5 preguntas comunes sobre seguros de viaje, respondidas
  • Cobertura de seguro de viaje: 18 cosas que su póliza no cubrirá
  • Las 8 peores decisiones de viaje que puede tomar en vacaciones

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2017. Se actualizó para reflejar la información más reciente. Shannon McMahon, Ed Perkins y Carl Unger contribuyeron con los informes y la edición.

También podría gustarte:

Las mejores maneras de prevenir y tratar el jet lag
10 beneficios secretos de Amazon Prime que probablemente no estés usando
Pasé la noche en una habitación de hotel optimizada para el sueño: ¿funcionó?
Botiquín de primeros auxilios de tamaño de viaje: qué empacar y lista de verificación descargable
6 lugares donde el dólar estadounidense llega más lejos en 2022


Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Qué debo cubrir con un seguro de viaje?

Los beneficios típicos de un seguro de viaje incluyen cobertura para cancelación de viaje, interrupción de viaje, asistencia médica de emergencia, transporte médico de emergencia, equipaje perdido o dañado, retraso de equipaje, retrasos de viaje y más.

¿Cuál es la necesidad de un seguro de viaje?

El seguro de viaje cubre los riesgos durante el viaje, como la pérdida del pasaporte y la cobertura de pertenencias personales, la pérdida del equipaje facturado, etc. Tener estos riesgos cubiertos garantiza una capa adicional de protección contra pérdidas financieras.

¿Cómo entiendo el seguro de viaje?

El seguro de viaje proporciona cobertura para gastos de viaje inesperados, como enfermedad o lesión, retraso en el viaje, pérdida de equipaje o algo peor. Los viajeros pagan una tarifa, llamada prima, a un transportista. Ese transportista suscribe, o asume y distribuye el riesgo de pérdidas financieras. Algunos planes protegen a los viajeros incluso antes de salir de casa.

Lo que no cubre el seguro de viaje

Las pólizas de seguro de viaje generalmente excluyen epidemias y pandemias. Según Allianz Global Assistance, un proveedor de seguros de viaje, "las cancelaciones e interrupciones de viajes debido a eventos conocidos, previsibles o esperados, epidemias o miedo a viajar generalmente no están cubiertas".

¿Qué debo cubrir con un seguro de viaje?

Los beneficios típicos de un seguro de viaje incluyen cobertura para cancelación de viaje, interrupción de viaje, asistencia médica de emergencia, transporte médico de emergencia, equipaje perdido o dañado, retraso de equipaje, retrasos de viaje y más.

¿Cuál es la necesidad de un seguro de viaje?

El seguro de viaje cubre los riesgos durante el viaje, como la pérdida del pasaporte y la cobertura de pertenencias personales, la pérdida del equipaje facturado, etc. Tener estos riesgos cubiertos garantiza una capa adicional de protección contra pérdidas financieras.

¿Cómo entiendo el seguro de viaje?

El seguro de viaje proporciona cobertura para gastos de viaje inesperados, como enfermedad o lesión, retraso en el viaje, pérdida de equipaje o algo peor. Los viajeros pagan una tarifa, llamada prima, a un transportista. Ese transportista suscribe, o asume y distribuye el riesgo de pérdidas financieras. Algunos planes protegen a los viajeros incluso antes de salir de casa.

Lo que no cubre el seguro de viaje

Las pólizas de seguro de viaje generalmente excluyen epidemias y pandemias. Según Allianz Global Assistance, un proveedor de seguros de viaje, "las cancelaciones e interrupciones de viajes debido a eventos conocidos, previsibles o esperados, epidemias o miedo a viajar generalmente no están cubiertas".