56 años después: Europa con 5 dólares al día

Hace unas semanas, surgió la noticia de que Google, el propietario de las guías de Frommers, ya no produciría las guías en forma impresa. Esto provocó una ronda de búsqueda del alma e incluso duelo aquí en IndependentTraveler.com por el destino del libro que lo lanzó todo, Arthur Frommers Europe on 5 Dollars a Day, incluso entre personas demasiado jóvenes para haber usado o incluso visto una copia de el libro.

Afortunadamente, informes más recientes indican que podemos cancelar el funeral y resulta que Google terminó vendiendo todo el espectáculo al propio Arthur Frommer, quien continuará publicando las guías impresas. Estos eventos, naturalmente, hacen que usted se pregunte acerca de la cuestión más amplia de ¿Adónde van los medios impresos? en un mundo cada vez más digital, pero el recordatorio de la primera guía de Frommer también plantea otra pregunta general:

Europa por cinco dólares al día, ¿en serio?

¿Cuánto valían cinco dólares en 1957?

Frommer originalmente escribió su libro para compartirlo con otros soldados americanos en Europa; les encantó, y nació una leyenda de la carrera, la empresa y los viajes. Leyendo el libro de Frommers hoy, que puede comprar en una reproducción moderna (obtuve uno por $ 10.99, una buena oferta para un libro hoy, pero aún así un margen de beneficio del 400 por ciento del costo de la cubierta original de Frommers de $ 2.50), la mayoría de los lectores se quedarán boquiabiertos por su contabilidad de precios

Abra cualquier página al azar en el libro de Frommers de 1957 y verá un alojamiento decente por menos de $2. Si eso no es lo suficientemente sorprendente, las comidas son escandalosamente baratas. En Londres, Frommer encontró ternera asada, relleno, zanahorias y patatas por 42 céntimos; cuando subió de categoría en la chophouse Strand, pagó $ 1.04 por solomillo de ternera asado con pudín de Yorkshire y verduras.

Según la calculadora de inflación del Dollar Times, $5,00 en 1957 tenían el mismo poder adquisitivo que $41,59 en 2013, gracias a una tasa de inflación anual del 3,86 por ciento. Entonces, si siguiera el consejo de Frommers y fuera a todos los hoteles y restaurantes que visitó en 1957, ¿podría hacerlo por menos de $ 42? Es difícil de imaginar.

Hay dos razones para esto. En primer lugar, el crecimiento de los viajes y el turismo en Europa y los viajes y el turismo en general parece haber resultado en una tasa de inflación mucho mayor en hoteles y mejores restaurantes que en algunos productos básicos. En segundo lugar, el dólar no es tan fuerte en el extranjero como lo era en 1957, sin duda.

Pero aun así, en un Wawa en el centro de Nueva Jersey puedes conseguir un sándwich sustancioso por $5, y en el cercano Hoagie Haven, un hoagie de tamaño completo que se cae del envoltorio por $8 $10. Esto lo pondría en el buen camino para mantener los costos de las comidas del día por debajo de, digamos, $ 15, ni siquiera la mitad del objetivo de $ 41.59. Claro, encontrar un hotel por los $26.59 restantes sería difícil, pero no imposible si estuvieras compartiendo gastos con un acompañante. Al menos podrías acercarte en un hotel de mala muerte en las afueras de Atlantic City, tal vez.

Entonces, ¿podría hacer Europa a $ 41.59 / día hoy? Empecé a rastrear un poco los pasos de Frommers haciendo un montón de búsquedas en la web, buscando precios y si todavía existen los fantasmas de Frommers 1957. Luego me encontré con Europa de Dick Davis en 5 dólares al día: entonces y ahora, en el que el autor siguió el camino de Frommer a través de las mismas 11 ciudades en ocho países, e informó sobre lo que encontró.

Davis no es un hipster irónico que intenta encontrar los años 50 perdidos; en realidad usó el libro original de Frommers para una gira por Europa en 1963. Entonces, cuando Davis dice Entonces y ahora, quiere decir que lo hizo entonces y lo volvió a hacer ahora (en 2012).

Tampoco es un marinero antiguo que lleva una guía, como lo atestiguan sus sólidas fotografías digitales y sus frecuentes menciones de cibercafés y conexiones. El hecho de que el libro de Davis esté disponible solo en formato Kindle es su propia ironía moderna, pero no tiene sentido desviarse por el medio, sigamos con el mensaje.

Europa a 5 dólares la hora

El ingenioso libro de Davis, Entonces y ahora, sigue los pasos de Frommer y, hasta cierto punto, su formato, compartiendo hoteles, restaurantes, comidas y, lo que es más importante, los precios de su repetición de 2012. El veredicto: como Davis señala muy al principio del libro, si realmente tuviera un presupuesto de 5 dólares al día, todavía estaría en el aeropuerto.

Davis compartió algunas observaciones de su viaje a continuación, en las que supone que probablemente podría hacer Europa con $ 100 por día hoy, más bien $ 5 por hora.

P: ¿Qué te inspiró a seguir el camino original de Frommers varios años después?

R: La respuesta corta es que me gusta la aventura de viajar. Lo que me animó a repetir Europa con 5 dólares al día fue la simplicidad [así como mi] sorpresa de que Frommers Europa fuera solo ocho países y 11 ciudades. Los mapas describían el viaje, y después de haber viajado por México en autobús, pensé, Europa en tren, qué divertido ir a ver qué ha cambiado o sigue igual en 50 años desde que bajé por primera vez del Holland American Lines New Amsterdam en South Hampton, Inglaterra, en 1963.

¡No me decepcionó! Busqué hoteles, hostales y restaurantes mencionados en Europa por 5 dólares al día, muchos de los cuales me había alojado o cenado en 1963. La gran ayuda fue Google. Los nombres cambian, pero las direcciones son las mismas. En Copenhague tenía muchas ganas de un sándwich danés abierto de Oskar Davidsens, pero encontré una esquina vacía, ¡el edificio había desaparecido y las paredes estaban pintadas!

P: ¿Hubo alguna sorpresa en particular?

R: ¡Davidsens fue una sorpresa, la mejor tienda de sándwiches desapareció!

La mayor sorpresa en Londres fue que Haddon Hall, donde compartí una habitación con un baño al final del pasillo en 1963, ahora es un hotel boutique, al igual que prácticamente todas las casas de huéspedes que alguna vez fueron económicas y baratas cerca del Museo Británico. Un hotel ahora es un condominio de lujo. Lo encontré por dirección, ¡pero el hotel no tiene rastro!

Todo cambia, algunos para mejor. Prácticamente todos los hoteles tienen baños privados hoy en día, incluso los albergues juveniles, que ahora es un nombre inapropiado. No creo que muchos ya estén restringidos por edad. Algunas cosas son peores el graffiti es una plaga. Los metros son simples, modernos, mejores que BART donde vivo (Bay Area Rapid Transit).

P: ¿Qué pasa con los precios?

R: En realidad eso fue divertido, muy divertido; ahora los precios en EE. UU. o Europa están básicamente a la par. Algunas ciudades más, otras menos, dependiendo de la calidad, y ciertamente no las gangas de la década de 1960. Y es un doble cambio; como los precios en Europa han subido, también lo ha hecho la calidad, y también el dólar ha bajado. En un sentido muy general, simplemente divido o multiplico por 10. Si una comida de hace 50 años costaba $1, pensaría, hmm, ¿qué se compra con $10? Hoteles: una habitación de $ 5 en 1960 podría costar $ 50 hoy, pero en realidad, las habitaciones se han inflado más que salir a cenar en mi experiencia y memoria.

Lo divertido era ir a un hotel y decir: Mi guía dice que sus habitaciones cuestan $1,70. ¡Nadie me creyó! Ah, sí, aquí está, saldría de Europa con 5 dólares al día y les mostraría la tarifa y los comentarios. A menudo, la respuesta era: ¿Puedo copiar eso? Por supuesto. No obtuve un descuento, pero hubo charlas e incredulidad y comentarios y charlas sobre historia, y así sucesivamente.

Realmente perdí una oportunidad en Viena en el Hotel Austria ya que el horario reducido de los propietarios interfirió con mis visitas al museo. En la guía, el Hotel Austria ofrecía un descuento a cualquiera que se presentara con el libro, y la misma familia sigue siendo propietaria del hotel, así que tenía muchas ganas de presentarme con el libro en la mano y hablar con el propietario. La recepcionista se rió, pero no tenía autoridad para honrar al viejo guía.

P: Su libro se titula Entonces y ahora; si Frommer podía hacer esto por $5 al día en 1957, ¿cuál sería una cantidad realista hoy? Si no es en Europa, ¿se puede hacer en otro lugar?

R: Tal vez, si no fuera una repetición, podría considerar cómo abordar: cómo ver Europa y pasar el mejor momento de su vida con un presupuesto de menos de $ 100 por día, lo que creo que es posible pero requeriría un acompañante , y dividir los costos del hotel y las compras de comestibles les encanta el pan y el queso.

Hice México por $ 80 por día y eso podría haber sido menos si fuera más joven y espartano. Fui modesto. Una de las razones por las que México es económico [para los viajeros] es que hay tantos festivales, procesiones, celebraciones, solo ve y no puedes evitar una oportunidad cultural.

P: ¿Cree que este tipo de viaje es preferible y realista hoy en día, o los tiempos modernos han dejado atrás las guías?

R: Creo que Frommers Guides, o mi repetición, son para el viajero aventurero enérgico, y realmente no entiendo por qué tantos se inscriben en recorridos completos y los agrupan en toda Europa. Tal vez [tiene sentido en] China, donde el idioma puede ser un problema, pero en Europa, el inglés es el idioma universal para nuestro beneficio, y cuando estoy atascado, pregunto y alguien está ansioso por practicar su inglés. Por supuesto, también pruebo el idioma local, ¡pero a menudo eso es de corta duración! La otra persona tiene un mejor dominio del inglés que yo del idioma que esté hablando.

Acabo de regresar de repetir gran parte de mi propio viaje a Portugal y Extremadura, España, en 1963, cuando no había carreteras de cuatro carriles y los turistas eran tan comunes fuera de Lisboa como los hombres de la luna. Hoy, el turismo se ha apoderado de los pueblos y ciudades centrales. Los restaurantes y demasiadas tiendas para turistas están haciendo que los centros históricos sean más Epcot que reales. El idioma que escucha a menudo no es el idioma del país que está visitando.

Eso, en mi opinión, significa que una guía, con algo de historia y viajes independientes, es más valiosa, más emocionante, más educativa que unirse a un recorrido. El individuo puede comenzar temprano, más a su antojo, ver sitios secundarios que se saltan los tours. En Lisboa, la multitud que ingresó al Monasterio de Hieronymus y al Castillo de St. Georges la semana pasada parecía más como si estuvieran tratando de comprar boletos para un concierto de rock. Pero estaba prácticamente solo en el Museo Gulbenkian, que es una maravilla, una colección de un solo hombre, tan variada como William Randolph Hearsts.

Así que creo que las guías son muy importantes, pero ahora no se usan tanto, ya que las giras se han convertido en una alternativa. Divertido en la década de 1960, solo los ricos hacían giras, mientras que todos los demás lo hacían con un libro. Ahora está al revés. El viaje económico suele ser el recorrido, y los ricos a menudo se saltan los recorridos, pero pueden contratar guías.

El valor persistente de las guías impresas

Vale la pena señalar que la repetición de Kindle de Davis cuesta $ 2.99 en Amazon.com, solo 44 centavos más que el libro original de Frommers, mientras que Frommers posee las listas actuales de guías de Europa a $ 24.99. Como dijo Davis, multiplica por 10! A menos que tenga un teléfono inteligente, estos son tiempos confusos tanto para lectores como para editores.

El acceso mundial a conexiones a Internet asequibles y fiables sigue siendo difícil de alcanzar. En destinos más remotos o en desarrollo, esto se debe a problemas de infraestructura, los hoteles no están todos cableados, y las tuberías de big data y las torres inalámbricas aún son raras. Pero incluso en los lugares más conectados y atestados de turistas, las tarifas de roaming internacional y de datos son simplemente prohibitivas, incluso para los viajeros más acomodados.

Hasta que eso cambie, la gente comprará y empacará guías impresas, y alguien seguirá imprimiéndolas para que las compremos.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.