7 razones por las que los jubilados se están enamorando de Malasia - 3

7 razones por las que los jubilados se están enamorando de Malasia

Malasia puede no ser el primer país en el que piense al considerar lugares para reubicarse después de la jubilación. Pero el país siempre figura en la lista de los principales destinos internacionales para jubilados, gracias a su bajo costo de vida, ubicación tropical (cerca de muchos otros países del sudeste asiático para visitar), clima cálido (si no le importa la humedad constante) y oportunidades para profundizar en una cultura rica y variada, donde la gente es amable y el inglés se habla ampliamente.

Aquí hay más detalles sobre algunas de las razones clave por las que los jubilados se están enamorando de Malasia.

1. Bajo costo de vida

Según Tim Leffel, autor de A Better Life for Half the Price , una pareja de expatriados puede vivir con 2.000 dólares al mes en Malasia sin ser muy frugal.

Como en cualquier destino, los precios de los apartamentos variarán según el tamaño, las comodidades y la ubicación. La estadounidense Kirsten Raccuia, que vive en Malasia desde 2013, señala en su blog Sand In My Curls que paga 676 dólares al mes por un apartamento de 2100 pies cuadrados, tres habitaciones y cuatro baños con vista al mar en Penang.

Los precios al consumidor en Malasia, a saber, comestibles, restaurantes locales, transporte y entretenimiento, son una fracción de lo que son en los Estados Unidos, según datos recopilados por Numbeo. De manera similar, los servicios como la limpieza de la casa, el cuidado de los niños y el cuidado de las uñas y el cabello son económicos (Raccuia paga $5 por hora por una empleada doméstica y $11 por un corte de cabello). Los artículos importados, el alcohol (con su impuesto al pecado marcado) y la comida occidental costarán más.

2. Bajo costo de atención médica y procedimientos médicos

Malasia es constantemente nombrada como uno de los lugares más populares del mundo para el turismo médico, gracias a sus proveedores de atención médica bien capacitados que hablan inglés y los altos estándares del país para la seguridad y el servicio del paciente. Pacientes más allá de las fronteras dice que los procedimientos médicos en Malasia cuestan entre un 65 y un 80 por ciento menos que en los EE. UU.

Según International Living , Malasia tiene un sistema de salud de dos niveles: subvencionado por el gobierno y privado. Si bien las clínicas y los hospitales públicos pueden ser más baratos, incluso la atención privada (con o sin un seguro médico aceptado internacionalmente) no arruinará el banco en comparación con los costos de atención en los EE. UU.

Raccuia, en una publicación de blog detallada sobre atención médica, dice que el país ofrece atención médica de primera calidad por centavos de dólar. Ella dice que una visita al médico puede costar tan solo $ 12, con un especialista que cuesta $ 25. Las limpiezas dentales en una oficina de lujo cuestan $30 cada una. ¡Su cirugía de senos paranasales con estadía en el hospital ascendió a solo $1,700!

7 razones por las que los jubilados se están enamorando de Malasia - 5 Kuala Lumpur, Malasia (Crédito de la foto: Kelvin Shutter / Shutterstock.com)

3. Proximidad a otros países asiáticos

La oportunidad de viajar de manera fácil, económica y rápida a otros países de Asia es una gran ventaja para las personas que se mudan a Malasia. Kuala Lumpur, la capital de Malasia, es un centro de viajes internacional. Puede volar a Tailandia, Vietnam, Camboya o Indonesia en menos de 2 horas. Tomará solo 4 horas volar a Hong Kong, e incluso Perth, Australia, está a solo 6 horas de vuelo sin escalas.

4. Inglés ampliamente hablado y lugareños amigables

Si bien el malayo es el idioma nacional oficial de Malasia, encontrará que el inglés se habla regularmente en el país, especialmente en las ciudades más grandes (menos en las áreas rurales más remotas). Es una materia obligatoria en las escuelas primarias y secundarias, y también se usa en las universidades.

Darren Cronian renunció a su trabajo de tiempo completo en Inglaterra para independizarse de la ubicación en 2015. Desde entonces, ha visitado Malasia con frecuencia y, de hecho, vivió en el país durante 14 meses cuando la pandemia cerró las fronteras en 2020. Señala en su canal de YouTube: La gente es la razón número uno por la que sigo viniendo a Malasia. Los lugareños me parecen muy amables, muy serviciales, muy alegres. Él agrega: Ayuda que todos puedan hablar bien inglés y ciertamente mejor inglés que yo puedo hablar malasio.

7 razones por las que los jubilados se están enamorando de Malasia - 7Colina de Penang (Crédito de la foto: Naturalism14 / Shutterstock.com)

5. Una variedad de lugares para vivir

Malasia está dividida en dos cuerpos de tierra: la península malaya, donde comparte frontera con Tailandia, y la isla de Borneo, que comparte con Brunei e Indonesia.

Si está buscando un estilo de vida cosmopolita y de gran ciudad, puede tenerlo en la ciudad capital de Kuala Lumpur. Lo más probable es que vivas en un apartamento de gran altura y nunca estés a más de un tiro de piedra de un centro comercial. Cronian señala que la amplia red de transporte público es particularmente impresionante en Kuala Lumpur, útil para moverse por el área urbana de manera rápida y eficiente.

Penang es constantemente nombrada entre las mejores islas para jubilarse por International Living ; su ciudad principal, George Town, es famosa por su comida callejera. Este podría ser tu lugar si quieres vivir cerca del agua (y comer particularmente bien).

Malacca (o Melaka) es una ciudad más pequeña rica en historia. Colonizada por británicos, holandeses y portugueses, la zona alberga muchos edificios coloniales históricos junto a antiguos templos chinos. Un lugar más tranquilo es la isla de Langkawi, con sus bonitas playas y la selva interior. Es popular entre los expatriados porque los productos aquí, a saber, el alcohol, están libres de impuestos.

Aún más remota, Kuching, la capital de Sarawak en la isla de Borneo, es sorprendente, según Cronian, el lugar perfecto para una forma de vida más tranquila y relajada.

Quizás se pregunte acerca de las tasas de criminalidad en varias áreas de Malasia. En términos generales, el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés) del gobierno de EE. UU. clasifica a Malasia como una amenaza de nivel 1, lo que indica que los viajeros deben tomar las precauciones normales en el país. Específicamente en Kuala Lumpur, los delitos más comunes incluyen hurtos menores (robo de bolsos y carteristas), robos de vehículos y robos residenciales. Los delitos violentos y más graves son considerablemente menos comunes, dice OSAC.

Keith Hockton, corresponsal de International Living en Malasia, informa que se siente bastante seguro viviendo en Penang. Sugiere usar el sentido común y tomar precauciones simples para mantenerse a salvo y evitar robos en Malasia, tal como lo haría en casa: use su instinto, no camine por callejones oscuros por la noche y evite usar joyas caras en los mercados.

6. Cultura, Naturaleza Y Aventura

Los aspectos que hacen de Malasia un lugar genial para vacacionar también lo convierten en un lugar atractivo para retirarse. El país es culturalmente diverso: más de la mitad de la población está compuesta por malayos (o bumiputera ), pero también hay muchos residentes chinos e indios. El Islam se practica más ampliamente aquí, pero también se observa el budismo, el cristianismo y el hinduismo, por lo que no es inusual ver una mezquita y un templo uno al lado del otro en una cuadra de la ciudad.

Si lo tuyo son las playas de arena blanca y el agua turquesa, puedes encontrarlas en Malasia, especialmente en sus islas. El buceo y el esnórquel son fabulosos en el agua clara en medio de coloridos arrecifes de coral. Luego están los bosques de manglares y las selvas para explorar en kayak, en bicicleta oa pie. Para los más aventureros, la vía ferrata más alta del mundo para escalar montañas con peldaños fijos y cables se encuentra en Borneo, Malasia.

7 razones por las que los jubilados se están enamorando de Malasia - 9Nasi lemak (Crédito de la foto: dolphfyn / Shutterstock.com)

7. La comida increíble

Gracias a la mezcla de culturas de Malasia, la comida en este país está fuera de este mundo. Penangs George Town en particular es promocionado por su amplia variedad de opciones baratas de comida callejera.

Nasi lemak , considerado por muchos el plato nacional de Malasia, se compone de arroz cocido en leche de coco y servido con cacahuetes, anchoas fritas, huevo cocido y pepino. También encontrará tandoori y curry indios, satay (carne sazonada en un palito), sopa de fideos laksa y docenas de otros platos picantes y sabrosos. Un dulce popular es el apam balik , un panqueque doblado que tradicionalmente se rellena con azúcar, mantequilla de maní y maíz cremoso.

El Programa de Visas MM2H a Largo Plazo Permanece Suspendido

En 2002, Malasia lanzó el programa de visas Malaysia My Second Home (MM2H), donde los extranjeros que cumplen con ciertos criterios (es decir, prueba de ingresos mensuales seguida de un depósito fijo en un banco local) pueden obtener una visa renovable de entrada múltiple de 10 años.

Sin embargo, el gobierno de Malasia suspendió esta generosa oportunidad de visa en agosto de 2020 y, al momento de escribir este artículo, no se ha restablecido.

Para las personas que realmente quieren mudarse a Malasia, puede ser prudente esperar y ver si la visa MM2H vuelve a estar disponible para los expatriados. De lo contrario, por ahora, los ciudadanos estadounidenses (y los de muchos otros países) pueden visitar Malasia como turistas por hasta 90 días sin visa.

Otros desafíos de jubilarse en Malasia

El clima tropical en Malasia puede ser un desafío. No solo hace calor constantemente, sino que también es increíblemente húmedo. En Kuala Lumpur, las temperaturas altas promedio pueden alcanzar los 90 grados al día. Afortunadamente, hay muchos centros comerciales con aire acondicionado para relajarse y alejarse del sol, dice Cronian. La lluvia viene en forma de aguaceros. Tendrás que llevar un paraguas dondequiera que viajes, ya que el pronóstico suele anunciar precipitaciones, añade.

A veces, el suministro público de agua se puede cortar debido a la contaminación o la construcción. Sin embargo, Cronian señala que el agua embotellada abunda en las tiendas de conveniencia. En ese sentido, Raccuia dice que la guerra contra el plástico no se libra aquí, con bebidas para llevar servidas en bolsas de plástico con pajitas. Tirar basura es común, dice ella.

Y, por supuesto, si se muda a Malasia desde los EE. UU., estará lejos de su familia y amigos. Subirse a un avión de regreso a una boda familiar oa la gran celebración de cumpleaños de un mejor amigo no es tan fácil como si se mudara a México. ¡Solo algo para tener en cuenta mientras exploras diferentes opciones!

¿Querer aprender más? ¡Personal Capital quiere ayudar! Lea acerca de sus servicios de planificación de jubilación y asesoramiento financiero aquí.

Otras lecturas:

  • Costa de Desaru: el secreto mejor guardado de Malasia
  • 4 razones por las que Penang debe estar en su lista de deseos
  • Las cuevas de Batu en Malasia podrían ser el lugar más colorido que hayas visitado
  • 8 razones por las que los jubilados se están enamorando de Vietnam
  • 9 razones por las que Portugal es perfecto para jubilados expatriados

¿Dónde es un buen lugar para jubilarse en Malasia?

Muchos jubilados eligen vivir en Penang, un estado insular en el noroeste de Malasia. Si las playas no son lo tuyo, mucha gente elige Kuala Lumpur o el estado sureño de Johor. Dependiendo de tus gustos, el costo de la vivienda puede fluctuar.

¿Dónde vive la mayoría de los expatriados en Malasia?

Kuala Lumpur es la principal ciudad para que los expatriados vivan y trabajen en el extranjero en 2021, según una encuesta de más de 12 000 encuestados de InterNations, una comunidad de expatriados en línea con más de 4 millones de miembros en todo el mundo. La capital de Malasia encabeza la lista de 57 ciudades alrededor del mundo.

¿Cuánto necesitas para jubilarte cómodamente en Malasia?

De acuerdo con el Fondo de Previsión de Empleados (EPF), deberá ahorrar al menos RM240,000 cuando se jubile a los 55 años para cubrir necesidades básicas como alimentos y costos diarios.

¿Cuál es la mejor edad para jubilarse en Malasia?

La edad mínima de jubilación de un empleado en Malasia es a los 60 años. La edad de jubilación actual se adapta a la esperanza de vida promedio de 74,5 años, según el Departamento de Estadística. Gracias a la mejora de los servicios de salud, los 60 años ahora se consideran una edad digna para jubilarse.

¿Dónde es un buen lugar para jubilarse en Malasia?

Muchos jubilados eligen vivir en Penang, un estado insular en el noroeste de Malasia. Si las playas no son lo tuyo, mucha gente elige Kuala Lumpur o el estado sureño de Johor. Dependiendo de tus gustos, el costo de la vivienda puede fluctuar.

¿Dónde vive la mayoría de los expatriados en Malasia?

Kuala Lumpur es la principal ciudad para que los expatriados vivan y trabajen en el extranjero en 2021, según una encuesta de más de 12 000 encuestados de InterNations, una comunidad de expatriados en línea con más de 4 millones de miembros en todo el mundo. La capital de Malasia encabeza la lista de 57 ciudades alrededor del mundo.

¿Cuánto necesitas para jubilarte cómodamente en Malasia?

De acuerdo con el Fondo de Previsión de Empleados (EPF), deberá ahorrar al menos RM240,000 cuando se jubile a los 55 años para cubrir necesidades básicas como alimentos y costos diarios.

¿Cuál es la mejor edad para jubilarse en Malasia?

La edad mínima de jubilación de un empleado en Malasia es a los 60 años. La edad de jubilación actual se adapta a la esperanza de vida promedio de 74,5 años, según el Departamento de Estadística. Gracias a la mejora de los servicios de salud, los 60 años ahora se consideran una edad digna para jubilarse.