11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas - 3

11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas

Los czexanos , o tejanos checos, se establecieron en Texas ya en la década de 1820. Josef Lidumil Lesikar ayudó a colonizar el estado, trayendo dos grupos de unos 160 checos a Texas en 1851 y 1853 a través del puerto de Galveston. Conocido como el padre de la inmigración checa a Texas, el reverendo Josef Arosy Bergman se estableció en Texas y luego escribió cartas a las familias moravas animándolas a viajar y establecer su hogar en Texas. Más de 12,800 tejanos todavía hablan el idioma checo en la actualidad, caracterizado por los dialectos moravos, ya que la mayoría de los inmigrantes de Texas procedían de Moravia, en lugar de los dialectos bohemios hablados por otros checo-estadounidenses. Hoy, Texas alberga la mayor población checo-estadounidense en los EE. UU. con 155,855.

La herencia checa todavía es evidente hoy en día con las infames iglesias pintadas, cementerios con inscripciones checas, periódicos checos, museos patrimoniales, festivales de polka y comidas como kolaches, salchichas, chucrut y más. La Legislatura 85 de Texas en 2017 designó el 30 de septiembre como el Día de la Herencia Checa. Aquí está mi selección de las principales ciudades checas de Texas sin ningún orden en particular.

A unas 70 millas al sur de Dallas/Fort Worth Metroplex en la Interestatal 35, West, la capital de la herencia checa de Texas, es una parada obligada para los kolaches en Czech Stop cuando se dirijan a Austin o San Antonio. Me encantan los kolaches de jamón y queso, salchichas y muchos tipos de kolaches de frutas como frambuesa, fresa, albaricoque, arándano y queso crema. Es difícil dejar pasar los rollos de nuez, rollos de canela, brownies, empanadas, barras de limón o la amplia selección de galletas. Llévate a casa un pastel casero como nuez, calabaza, manzana, durazno o chocolate. Encontrará una gran selección de pan de levadura, pan de focaccia, pan de masa fermentada y panecillos. No puedo irme sin media docena de kolaches, pan de queso con jalapeño y el maní verde quebradizo con sabor a jalapeño.

11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas - 5 Little Czech Bakery en la ciudad de West, Texas (Crédito de la foto: Forge Productions / Shutterstock.com)

1. Oeste

Desde 1976, Westfest, que se celebra anualmente durante el fin de semana del Día del Trabajo, celebra la rica herencia checa con actividades orientadas a la familia, entretenimiento y comida y música checas auténticas. Westfest y sus voluntarios locales han recaudado más de $986,000 para la comunidad, incluidas instalaciones deportivas para jóvenes, actividades para personas mayores, un centro comunitario, biblioteca y otros programas culturales y cívicos.

Disfrute de la cocina tradicional como rollos de col, salchichas, kraut o albóndigas en el restaurante checo-estadounidense Pichas, un restaurante rústico y sencillo en el oeste.

Slovaceks West es un mercado de carnes y delicatessen que sirve sándwiches, wraps, burritos de desayuno, salchichas, huevo y galletas de queso. El Kissing Pig Caf sirve barbacoa, pavo ahumado, jamón, cerdo desmenuzado o sándwiches de pechuga, salchichas en un palito y sopas diarias con guarniciones de ensalada de papa, ensalada de col o chucrut.

11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas - 7 Monumento a los veteranos del condado de Fayette y palacio de justicia del condado de Fayette (Crédito de la foto: michelmond / Shutterstock.com)

2. La Granja

Los 300 colonos originales de Austin establecieron La Grange en 1837; Los inmigrantes alemanes llegaron en la década de 1840. Los inmigrantes checos y moravos se establecieron en el condado de Fayette en la década de 1850. La Grange es el hogar del Centro Cultural y de Patrimonio Checo de Texas. Los colonos checos establecieron la primera logia SPJST (Slovanska Podporujici Jednota Statu Texas) en 1896 en el Palacio de Justicia de La Grange.

Dato interesante: en 2021, más de 40 000 miembros en 104 albergues SPJST en todo Texas ayudan a las personas a cuidar a sus familias y extienden los valores familiares a las comunidades.

Hoy, La Grange alberga festivales, museos, conciertos, antigüedades, espectáculos aéreos, fiestas y la feria anual del condado. Visite el 14.º Schmeckfest 2021 anual, una degustación de wassail y un gran espectáculo navideño el jueves 2 de diciembre. Este evento familiar presenta actividades para niños, degustación de wassail, actuaciones de bandas, una visita de Papá Noel y más diversión festiva.

Vea la gran influencia del renacimiento románico en el Palacio de Justicia del Condado de Fayette en la plaza. ¿Puedes encontrar las gárgolas? Conozca la historia de Texas Chicken Ranch cuando lea el libro y vea la producción de Dolly Parton, Best Little Whorehouse in Texas . La canción La Grange de Texas ZZ Top es famosa en el pueblo. Disfrute de las noches de cine en el césped del juzgado durante el verano y no se pierda el mercado de agricultores todos los sábados con comida local.

Descubra entretenimiento en vivo, refrigerios navideños, visitas con Santa, programas de historia viviente y actividades familiares en Trail of Lights en Kreische Brewery & Monument Hill Historic Sites los fines de semana de diciembre.

Consejo profesional: Rosemarys Vineyard es la primera pequeña bodega del condado de Fayette, de propiedad y operación familiar.

3. Templo

Ubicado a 65 millas al norte de Austin en la Interestatal 35, Temple alberga el Museo del Patrimonio Checo y el Centro de Genealogía y SPJST Lodge Número 24, que alberga la biblioteca, los archivos y el museo dedicados a preservar la cultura checa.

Vea el Temple Railroad & Heritage Museum en el histórico Santa Fe Depot. Viste a los niños con sus pijamas navideños y disfruta de una velada mágica con Santa en el depósito. Maravíllate con las deslumbrantes luces de la plaza y disfruta de la música navideña mientras bebes chocolate caliente.

El Saturday Winery Tour incluye Axis Winery en las cercanías de Salado, Dancing Bee Winery en Walker Honey Farm en Rogers y 3 Texans Winery and Vineyard en Temple, votada como la mejor bodega del centro de Texas.

Fridays Brewery Tour incluye Corkys Beer & Wine Bar, BJs Restaurant Temple Brewery, Bold Republic Brewing Company en Belton y Fire Base Brewing Company en Temple.

Consejo profesional: 3 West Alehouse & Grill en Temple ofrece alitas y hamburguesas gourmet con cerveza artesanal y cócteles.

11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas - 9 Bluebonney y campo de lupinos en Ennis, Texas (Crédito de la foto: kan_khampanya / Shutterstock.com)

4. Enis

Sede del Festival Nacional de la Polca todos los fines de semana del Día de los Caídos en mayo, Ennis organiza el desfile de la polca con bailes callejeros, disfraces coloridos, deliciosa comida checa, postres y más de 13 bandas tradicionales de polca. Ennis es el hogar de muchas empresas de propiedad checa que venden productos checos y presenta Kolache Christmas cada diciembre. El Mercado y Fábrica de Salchichas de Ennis vende carnes tradicionales checas. La organización Ennis SOKOL comenzó en 1909, con el Centro de actividades Sokol que alberga el Museo Sokol de Ennis y el distrito sur que brinda bienestar y comunidad a las familias.

Visite Ennis cada primavera para conocer la Ciudad y Sendero Oficial Bluebonnet de Texas. Abril está ocupado con el Ennis Garden Club que detalla las mejores áreas de observación de flores silvestres.

Consejo profesional: Sugar Ridge Winery en Ennis ofrece más de 20 vinos y un menú bistró para excelentes maridajes.

5. Schulenburg

Una parada popular en el camino de Houston a San Antonio, Schulenburg es mejor conocida por las iglesias pintadas de fama mundial checas, las joyas infames del área del condado de Fayette en las comunidades de Praha, Ammannsville, Dubina y High Hill. Llame para reservar un recorrido y obtener más información.

El Schulenburg Sausagefest, que se celebra cada primavera, presenta una competencia de cocina de salchichas y música polka en vivo que destaca la rica herencia checa y alemana de la zona. Disfrute de tres días llenos de diversión y entretenimiento familiar en el Festival anual de Schulenburg el primer fin de semana de agosto. Vea la acción del rodeo, los festivales de música, las artes y artesanías, la competencia de chili, la carrera divertida, el torneo de golf, los desfiles y las competencias deportivas. El Museo Histórico de Schulenburg cuenta con la vida temprana checa y alemana en la comunidad.

Sugerencia profesional: El restaurante Oakridge Smokehouse es famoso por sus desayunos, almuerzos y cenas al estilo rústico antiguo, con algunos de los mejores bagres fritos y filetes de pollo fritos.

11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas - 11 Interior de la iglesia católica St. Mary en High Hill, Texas (Crédito de la foto: xradiophotog / Shutterstock.com)

6. Colina Alta

High Hill, a 3 millas al noroeste de Schulenburg, cuenta con la iglesia católica St. Mary, la Natividad de la Santísima Virgen María, una iglesia pintada con algunos de los mejores ejemplos de carpintería con acabado de imitación y vidrieras.

7. Dubina

Dubina alberga la Iglesia Católica de los Santos Cirilo y Metodio, una de las Iglesias Pintadas incluidas en el recorrido, adornada con una extensa pintura interior decorativa, ubicada a 7 millas al noreste de Schulenburg. Dubina es la palabra checa para Oak Grove, fundada en 1856 por un grupo de inmigrantes checo-moravos. El pueblo es casi un pueblo fantasma, nunca se recupera después de una tormenta de 1909 y un incendio de 1912.

11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas - 13 Iglesia católica de San Juan Bautista (Crédito de la foto: Kushal Bose / Shuttertstock.com)

8. Ammannsville

La Iglesia Católica St. John The Baptist se encuentra en Ammannsville como parte de la gira Painted Churches. Hoy en día, la pequeña comunidad consta de la iglesia, el KJT Hall (Katolicka Jednota Texaska, un salón comunitario o Unión Católica de Texas), una antigua desmotadora de algodón y algunas residencias.

11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas - 15 Iglesia de la Asunción de Santa María (Crédito de la foto: Kushal Bose / Shutterstock.com)

9. Praga

Praha, a veces llamada Maticka Praha, Madre Praga, es llamada la capital checa de Texas. La característica más notable de la ciudad es la Iglesia de la Asunción de Santa María, una de las iglesias pintadas en el recorrido. Terminada en 1892, la iglesia es el centro de la Fiesta anual de la Asunción, un festival de bienvenida que se celebra el 15 de agosto desde 1855. Praha Picnic atrae a más de 5000 visitantes a los kolaches y la música polca checa.

10. Hallettville

La sede del condado, situada en el río Lavaca, Hallettsville se convirtió en el centro agrícola cuando los checos la establecieron. La ciudad tiene dos festivales, el South Texas Polka and Sausage Festival en marzo y el Hallettsville Kolache Fest en septiembre. Un marcador estatal destaca las ciudades de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón y la Parroquia de St. Marys, ubicadas dos millas al oeste en FM 340. El cementerio de Vsetin está a 6 millas al noreste de Hallettsville en FM 2314. El periódico checo semanal Novy Domoy data de 1894.

Sugerencia profesional: únase a la 5.ª edición anual de Christmas In A Small Town Wine Walk, de 2 a 8 p. m. el 11 de diciembre, con la actividad social de 8 a 10 p. m.

11 Ciudades checas encantadoras para visitar en Texas - 17 Cervecería Spietzl en Shiner, Texas (Crédito de la foto: Juio DB / Shutterstock.com)

11. brillo

Llamada inicialmente New Half Moon, la ciudad cambió su nombre a Shiner en 1888, en honor a Henry B Shiner. Las SS. La iglesia católica Cyril & Methodius, construida en 1891, cuenta con un estilo renacentista románico de ladrillo rojo que presenta un majestuoso altar, hermosas estatuas, murales pintados y majestuosos vitrales importados de Baviera. La escuela católica St. Ludmilas Academy abrió sus puertas en 1897. La fábrica de cerveza Spoetzl, que todavía funciona hoy, fue fundada en 1909 por Shiner Brewing Association.

Vea Christmas in the Park y Jingle Jog el 5 de diciembre, Green Dickson Park con conciertos de música navideña, una visita de Santa Claus que llega montado en un camión de bomberos Shiner.

Consejo profesional: alójese en el Old Kasper House Victorian Inn construido en 1906, a un paseo del centro de Shiner y de la fábrica de cerveza Spietzl. Elija entre nueve habitaciones en Kasper House o Derrich Domov o cuatro cabañas privadas.

Visite algunos otros pueblos de Texas que celebran un patrimonio cultural diferente:

  • 6 hermosas ciudades alemanas para visitar en Texas
  • 6 pueblos de Texas para celebrar el Día de Muertos
  • Cómo explorar las iglesias pintadas de Texas

¿Dónde está una ciudad checa en Texas?

West ha sido reconocida como la "Capital de la herencia checa de Texas" y "hogar del Kolache oficial de la Legislatura de Texas". Los visitantes encontrarán muchas tiendas y panaderías locales que muestran la cultura checa que es una parte tan importante de la gente de este pequeño pueblo. West es el hogar de Scott Podsednik de los Medias Rojas de Boston.

¿Dónde se establecieron los checos en Texas?

Los inmigrantes se establecieron en unas 250 comunidades checas, principalmente en Blackland Prairie. Los condados de Lavaca y Fayette estaban muy poblados, y aparecieron pequeños centros en los condados de Brazos, Burleson y Williamson. Al norte de estas áreas, los checos se establecieron en los condados de Bell, McLennon, Ellis, Hill y Kaufman.

¿Hay muchos checos en Texas?

Según el censo de EE. UU. de 2000, hay 187.729 checo-estadounidenses viviendo en Texas, la mayor cantidad de cualquier estado.

¿Cómo viajó el checo a Texas?

A fines de agosto de 1851, 16 familias del noreste de Bohemia partieron de Hamburgo, Alemania, para emprender un arduo viaje de 17 semanas hacia la costa de Texas. Esos primeros inmigrantes checos llegaron a principios de 1852 y fueron seguidos en 18 por otras familias checas.

¿Dónde está una ciudad checa en Texas?

West ha sido reconocida como la "Capital de la herencia checa de Texas" y "hogar del Kolache oficial de la Legislatura de Texas". Los visitantes encontrarán muchas tiendas y panaderías locales que muestran la cultura checa que es una parte tan importante de la gente de este pequeño pueblo. West es el hogar de Scott Podsednik de los Medias Rojas de Boston.

¿Dónde se establecieron los checos en Texas?

Los inmigrantes se establecieron en unas 250 comunidades checas, principalmente en Blackland Prairie. Los condados de Lavaca y Fayette estaban muy poblados, y aparecieron pequeños centros en los condados de Brazos, Burleson y Williamson. Al norte de estas áreas, los checos se establecieron en los condados de Bell, McLennon, Ellis, Hill y Kaufman.

¿Hay muchos checos en Texas?

Según el censo de EE. UU. de 2000, hay 187.729 checo-estadounidenses viviendo en Texas, la mayor cantidad de cualquier estado.

¿Cómo viajó el checo a Texas?

A fines de agosto de 1851, 16 familias del noreste de Bohemia partieron de Hamburgo, Alemania, para emprender un arduo viaje de 17 semanas hacia la costa de Texas. Esos primeros inmigrantes checos llegaron a principios de 1852 y fueron seguidos en 18 por otras familias checas.