9 razones por las que decidí comprar una segunda casa en Panamá - 3

9 razones por las que decidí comprar una segunda casa en Panamá

El país de Panamá es importante para los Estados Unidos con la administración del Canal de Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999 y para mi familia en base a las personas que conocimos a través del Centro Carter y el presidente Carter sigue siendo un lugar maravilloso para que los expatriados vivan en el extranjero como se describe aquí. .

Desde que el control del Canal de Panamá volvió a Panamá, ha abierto un camino de progreso económico y prosperidad. La ciudad de Panamá bulle con el nuevo crecimiento, desde rascacielos hasta líneas de metro adicionales. Y se está expandiendo al país.

Mucho antes de leer ese artículo, había decidido comprar una segunda casa en Panamá, en Playa Caracol, la mejor playa para surfistas del país, creemos, a solo una hora al oeste de la ciudad de Panamá.

Aquellos de ustedes que han seguido nuestra historia saben que compré una propiedad en Dublín, Irlanda, y vivo allí cuando puedo. Esta fue una elección de alto costo, con un costo de vida más alto que el de los Estados Unidos debido a las necesidades de educación familiar y la herencia. Tres de mis ocho bisabuelos tienen raíces irlandesas.

Pero, por mucho que amo Dublín, y lo hago, los inviernos son largos, oscuros y, a veces, lúgubres. Tommy Graham, un guía turístico que habla rápido y camina rápido y que también es editor de History Ireland , dijo una vez sobre Irlanda, donde muchos tienen frío, pero pocos están helados. Está en el clavo.

Entonces, cuando me ofrecieron la oportunidad a través del irlandés Ronan McMahon de comprar un condominio en Playa Caracol, con una tarifa de descuento grupal del constructor, y realicé mi debida diligencia, aproveché la oportunidad.

Verá, esta área era tierra de cultivo hasta hace solo unos años cuando la familia acordó venderla a un desarrollador de confianza. Y el Camino del Progreso, la forma en que el gobierno de Panamá aumenta el turismo y mejora la infraestructura, estaba en marcha, haciendo que el viaje desde la Ciudad de Panamá a Playa Caracol fuera placentero.

El objetivo de los desarrolladores era recrear cómo era la vida en la década de 1950 en Huntington Beach, California, pero con Internet de alta velocidad, televisión por cable y teléfonos celulares.

Y las fases iniciales de desarrollo prueban que lo ha hecho.

Estas son mis razones para comprar una segunda casa aquí:

9 razones por las que decidí comprar una segunda casa en Panamá - 5 Imágenes de Mark Pitt / Shutterstock.com

1. Menor costo de vida

Después de experimentar un costo de vida más alto en lugar de más bajo en Dublín, realmente disfruto el estilo de vida relajado de estar en una playa, nada menos que un paraíso para los surfistas, y no pensar en los gastos como la forma en que el medidor de electricidad gira zumbando demasiado rápido.

Aquí, dado que el condominio se pagará antes de que me mude, tendré que pagar algunas facturas de servicios públicos e impuestos, pero eso es todo.

Es cierto que el supermercado no tiene todas mis marcas favoritas, pero me he acostumbrado a eso en Irlanda. En lo que realmente soy específico de la marca, puedo pedirlo en Amazon o recogerlo en uno de mis viajes a los Estados Unidos. Es fácil encontrar sustituciones para la mayoría.

Compré un lock-off de dos dormitorios y dos baños por $162,000. Sin los descuentos del Camino del Progreso, fácilmente podría haber sido el doble. Y viene listo para usar, completo con mobiliario (valorado en $17,000).

La posibilidad de alquilarlo a la empresa de gestión preexistente cada vez que estoy fuera hizo que fuera una decisión fácil. Con esa cama, un baño y la cocina cerrada, puedo alquilarla cuando mi familia no esté aquí. Suficiente para pagar todos los servicios públicos e impuestos y, por lo general, incluso cubrir cualquiera de mis gastos de manutención. Es un microcosmos del dúplex americano.

Fue un ganar-ganar-ganar porque Panamá también se beneficia del turismo adicional.

9 razones por las que decidí comprar una segunda casa en Panamá - 7 gail clifford

2. El Clima

Después de mi tiempo en Belice, aprendí que las temperaturas en los 70 u 80 Fahrenheit son mi punto ideal. No me importa la lluvia, habiendo vivido en Seattle, pero tener la lluvia cálida hace una gran diferencia para mí sobre la lluvia misma.

Panamá típicamente permanece en los años 80.

Y está la playa. No tengo una vista directa, mi condominio está sobre el área común, pero hay unos 240 escalones hasta la playa, y estoy en medio de agua tibia lista para tomar mi próxima lección de surf en minutos.

9 razones por las que decidí comprar una segunda casa en Panamá - 9 gail clifford

3. Ritmo de vida

A lo largo de mi vida me he esforzado mucho por lograr cosas. Aceptado en la escuela de medicina a los 15 años, es difícil para mí apagar eso. Es bueno aprender a ser simplemente.

El lugar en el que me ha resultado más fácil hacerlo es en la playa. Todavía no soy bueno en eso, lo admito, pero es divertido intentarlo.

Todos en Playa Caracol parecen ser expatriados o turistas. Nadie necesita tener prisa para hacer nada. Cuando alguien está muy apurado, todos sabemos que acaba de llegar y aún no ha captado la onda o que tiene prisa por llegar al aeropuerto. Sin preocupaciones. Simplemente dejamos que avancen delante de nosotros, llevándose consigo a los seres desagradables, demasiado apurados y apresurados.

Puede ser parte de la Pura Vida que Costa Rica ha creado para sí misma, pero también es la amabilidad y la paciencia que a menudo me faltan en las grandes ciudades.

4. Idioma

He tomado español desde que estaba en la escuela secundaria, pero creo que es justo decir que sigue siendo rudimentario. El español de mis hijas es mucho mejor. Pero con la estrecha asociación con los Estados Unidos y la cantidad de expatriados en Panamá, muchas personas hablan inglés. Los que no son muy pacientes con los que lo intentamos.

Y las aplicaciones de idiomas en su teléfono son útiles.

Si eres respetuoso y aprendes las frases graciosas:

  • Por favor por favor
  • gracias gracias
  • Lo siento Lo siento

Y frases necesarias:

  • ¿Dónde está el baño? ¿Dónde está el baño? ; tira un favor por favor y eres aún mejor

Sinceramente, se trata de ser paciente, amable y respetuoso. Es una buena lección para recordar, tanto para nosotros como para los demás.

9 razones por las que decidí comprar una segunda casa en Panamá - 11 La hija del autor disfruta de una visita a la playa (Crédito de la foto: Gail Clifford)

5. Proximidad a los Estados Unidos

Mientras disfruto de mis viajes al extranjero, tengo una hija actualmente en los Estados Unidos que probablemente me haga abuela algún día.

Tengo toda la intención de estar presente en la vida de mis nietos y necesito un fácil acceso a los EE. UU.

Panamá lo hace fácil. A solo unas horas de Houston o Miami, puede conectarse desde allí con el resto de los EE. UU.

9 razones por las que decidí comprar una segunda casa en Panamá - 13 gail clifford

6. Salud

Todavía no he tenido la necesidad de recibir atención médica en Panamá, pero me dicen que la calidad es excelente y el precio bastante asequible. Todavía no tengo la edad adecuada para el Programa de Pensionados en Panamá, pero no tardará mucho.

Saber que puedo obtener toda la atención médica que necesito y que es probable que la necesidad se mantenga baja mientras sigo estando activo, trabajo para mantener un peso corporal ideal y como alimentos cultivados cerca, me permite descansar tranquilo en noche.

7. El Programa de Pensionados

Cuando sea elegible, disfrutaré de los beneficios del programa de jubilación. La visa que permite la residencia permanente lo hace fácil.

Los descuentos en películas, eventos deportivos, transporte y hoteles lo hacen divertido. Puedo ir a explorar este nuevo país a precios reducidos y tener más historias para compartir con todos ustedes.

La razón de cada uno para elegir dónde vivir en el extranjero es diferente. Para mí, la combinación de Dublín en el verano, cuando es hermoso, cultural y exquisito, y Panamá en el invierno del norte, donde es aireado y cálido y siempre hay más que hacer, especialmente la nada de un día en la playa surfeando es la perfecta combinación para mí.

8. Es seguro

Al igual que Irlanda, esta parte de Panamá es bastante segura. Me siento seguro caminando solo a cualquier hora del día o de la noche. Es un pedacito de cielo protegido, lejos de la gran ciudad, pero eso también es su propia ventaja.

Como mujer soltera, no podía considerar retirarme a un área de disturbios civiles o peligro inminente. Y tengo una hija a considerar. Necesita sentirse segura yendo y viniendo, y algún día traer a su familia también.

9. Otros estadounidenses con quienes hablar

Si bien no me gustaría vivir en un lugar fuera de los Estados Unidos que fuera exclusivamente estadounidense (o, de lo contrario, ¿por qué me iría?), Es bueno entablar una conversación en un patrón fácil, nativo americano-inglés.

Conocerás gente de todo el país y, a menudo, de tu estado natal. Al ser originalmente de la costa este, es fácil encontrar personas de Washington, DC, la ciudad de Nueva York o conexiones con ellos.

Comparar notas sobre los mejores museos o restaurantes en un viaje de regreso a los Estados Unidos puede ser un juego en sí mismo.

Pero planear una nueva aventura aquí consume más de nuestro tiempo. Vivimos en la playa. ¿Alguien quiere ir a las montañas?

Estábamos en un extraordinario pedazo de tierra donde podemos caminar por millas a lo largo de la costa.

Es un maravilloso estilo de vida. Y siento que tengo lo mejor de ambos mundos: la cultura y el bullicio de Dublín y la calma y relajación de Panamá.

Consejo profesional: mientras que Delta, United y American Airlines vuelan a la ciudad de Panamá, American tiende a tener las escalas más cortas y los vuelos más directos desde los Estados Unidos.

Para obtener más información sobre la jubilación y los atractivos de Panamá, lea estos artículos de TravelAwaits :

  • Transporte en Panamá: 6 cosas que debe saber antes de jubilarse en el extranjero
  • ¿Se jubila en Panamá? Todo lo que necesita saber sobre cómo obtener una visa
  • 7 cosas que debe saber sobre la atención médica en Panamá

¿Es la compra de una propiedad en Panamá una buena inversión?

Comprar una propiedad en Panamá representa una excelente inversión. Comprar una vivienda turística en alquiler puede ser rentable. En los últimos años (excluyendo la pandemia), Panamá ha recibido aproximadamente 2,4 millones de turistas al año, que necesitan encontrar alojamiento. La mayoría opta por alojarse en apartamentos privados y no en hoteles.

¿Es Panamá un buen lugar para comprar bienes raíces?

Comprar una propiedad en Panamá es seguro y fácil: los extranjeros disfrutan de los mismos derechos de propiedad que los panameños. Hay más de una docena de leyes en el país que se han promulgado para proteger específicamente a los inversores extranjeros. La constitución de Panamá también protege la propiedad privada ya sus dueños.

¿Por qué hay tantos expatriados en Panamá?

Panamá se destaca entre los destinos de expatriados del mundo porque ofrece una infraestructura sólida y comodidades de primer mundo cerca de América del Norte. Y cuando se trata de valor y variedad, Panamá es insuperable.

¿Puede un ciudadano estadounidense comprar una casa en Panamá?

R: Sí, es legal que los extranjeros posean propiedad titulada en Panamá a su nombre personal, aunque normalmente recomendamos que los clientes tengan toda la propiedad a nombre de una corporación panameña por razones de protección de activos e impuestos sobre la renta.

¿Es la compra de una propiedad en Panamá una buena inversión?

Comprar una propiedad en Panamá representa una excelente inversión. Comprar una vivienda turística en alquiler puede ser rentable. En los últimos años (excluyendo la pandemia), Panamá ha recibido aproximadamente 2,4 millones de turistas al año, que necesitan encontrar alojamiento. La mayoría opta por alojarse en apartamentos privados y no en hoteles.

¿Es Panamá un buen lugar para comprar bienes raíces?

Comprar una propiedad en Panamá es seguro y fácil: los extranjeros disfrutan de los mismos derechos de propiedad que los panameños. Hay más de una docena de leyes en el país que se han promulgado para proteger específicamente a los inversores extranjeros. La constitución de Panamá también protege la propiedad privada ya sus dueños.

¿Por qué hay tantos expatriados en Panamá?

Panamá se destaca entre los destinos de expatriados del mundo porque ofrece una infraestructura sólida y comodidades de primer mundo cerca de América del Norte. Y cuando se trata de valor y variedad, Panamá es insuperable.

¿Puede un ciudadano estadounidense comprar una casa en Panamá?

R: Sí, es legal que los extranjeros posean propiedad titulada en Panamá a su nombre personal, aunque normalmente recomendamos que los clientes tengan toda la propiedad a nombre de una corporación panameña por razones de protección de activos e impuestos sobre la renta.