Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 3

Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar

(Foto: Gran Muralla China, Sección Jiankou a través de Shutterstock)

Nadie menciona lo empinada que es la Gran Muralla China. Escuchas mucho sobre su edad y su longitud, pero ¿la pura caída vertical? No tanto. Tampoco parece tan intimidante en las imágenes, flanqueado por follaje rojo dorado o cubierto de nieve, zigzagueando perezosamente dentro y fuera de la vista a lo largo de los picos ondulantes de la frontera norte de China. Cuando la gente habla de ello, suele decir palabras como majestuoso, imponente e impresionante. De alguna manera siempre se olvidan de decir empinado.

Pero para mí, mientras miro hacia arriba desde la base de una escalera de 4000 escalones al comienzo de mi viaje de seis días con el proveedor de viajes activos G Adventures, empinado es la primera palabra que me viene a la mente. Apenas salgo del estacionamiento en la sección de las paredes de Mutianyu, con mis botas de montaña bien atadas y una mochila pesada que me pesa antes de enfrentarme a esa escalera altísima. Entonces es cuando me doy cuenta: esos 4000 escalones no tienen otro propósito que llevarme al punto de entrada más bajo posible para mi caminata de seis días a lo largo de la Gran Muralla.

Hay una góndola que podría llevarme a mí y a los otros 13 excursionistas de mi grupo a una de las 22 torres de vigilancia cuadradas fortificadas de Mutianyus, donde muchos excursionistas comienzan y terminan sus visitas. Pero hicimos todo este camino para caminar la mayor parte de la pared con nuestros propios pies como podamos, no para deslizarnos suavemente por encima de ella. Así que doy mi primer paso y luego el segundo, y luego otro y otro hasta que finalmente me encuentro en un ritmo placentero y acelerado.

Al principio no hay mucho que ver. Los escalones de piedra son anchos pero están muy sombreados por árboles frondosos, y en su mayoría solo paso a otros viajeros y viejos músicos callejeros marchitos que pregonan chismes de la Gran Muralla en el camino a la atracción principal. Entonces, tal vez a las tres cuartas partes del camino hacia arriba, llego a una curva y vislumbro por primera vez la pared de cerca.

Es una cosa monstruosa, esta estructura antigua: resistente e implacable, serpenteando a lo largo de la frontera histórica entre China y Mongolia como un enorme dragón mítico hecho realidad de ladrillo y piedra. Se aferra a los altos picos verdes de la zona fronteriza en ángulos asombrosos, y sigue y sigue para siempre en la brumosa distancia. ¿Empinado? Es tan vertical como te puedas imaginar; en algunos lugares, los desgastados escalones se elevan 80 grados hacia el cielo.

Pero en ese momento, cuando veo por primera vez la Gran Muralla de cerca, entiendo por qué todos se olvidan de mencionar sus alturas vertiginosas. En persona, la gran escala hace que todo lo demás sea una ocurrencia tardía.

Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 5 Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 7
Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 9 Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 11

(Foto / s: Thinkstock/iStock)

Recorriendo la Gran Muralla China

Mi viaje de seis días con G Adventures hace un circuito aproximado alrededor de las partes del muro cerca de la antigua capital imperial y las tumbas, recorriendo las secciones de Mutianyu, Jiankou, Gubeikou, Jinshanling y Huangyaguan, junto con una breve exploración de Simatai, mucho más de los cuales todavía está cerrado por renovación.

Cada área de la pared es un poco diferente. Algunos están completamente restaurados y repletos de turistas. Otros son ruinas desmoronadas tragadas enteras por el bosque, gloriosamente libres de multitudes y vendedores oportunistas. Me atrajo esta caminata por la oportunidad de explorar partes de la Gran Muralla que muchos turistas nunca llegan a ver, por lo que no sorprende que disfruto más los días en que puedo contar a los otros viajeros con los dedos de una mano.

Algunos días, pasamos por campos de maíz y algodón, donde franjas enteras de tierras de cultivo están cubiertas de espantapájaros improvisados ​​destinados a ahuyentar a las gallinas de las montañas. A veces caminamos sobre la pared por millas a la vez, al nivel de las águilas; otras veces caminamos a su sombra, mirando hacia arriba de vez en cuando para recordarnos que pronto volveremos a estar sobre ella. Pasamos por casas de labranza en ruinas y densos parches de flores silvestres y altas cadenas montañosas donde el muro y el bosque se han convertido en uno.

La mayoría de las noches, nuestros alojamientos son sencillas casas de huéspedes en pueblos donde los granjeros han vivido a la sombra del muro durante generaciones más allá de la memoria. Nunca tomamos atajos para llegar al sendero, ni góndolas ni telesillas, cuando unas botas de montaña resistentes hacen el trabajo. Llegar a la pared todos los días requiere una escalada extenuante, a veces por escalones de piedra como en Mutianyu, pero más a menudo por simples caminos de tierra excavados en la espesa vegetación del bosque.

No hay pasamanos ni vendedores de baratijas en el camino en esos días. A veces, lo más cerca que llegamos a la civilización es una señal de advertencia que nos informa que el área está cerrada al público. (Nuestro grupo G Adventures tiene un permiso especial que nos permite la entrada en estas áreas). La caminata es diferente en las secciones más deterioradas de la pared. El terreno es más áspero, los muros macizos se desmoronan y toda la estructura parece a punto de colapsar sobre sí misma.

Son estas áreas no restauradas y con poca gente las que ofrecen la Gran Muralla China en toda su belleza natural.

(Video: Josh Roberts / Gran Muralla China en Jiankou)

Cómo es viajar con G Adventures

A $1,299 por persona, el viaje Walk the Great Wall of China de G Adventures, nuevo para 2014, encaja perfectamente en la categoría de viajes de aventura de la lista de viajes que realmente puede pagar. El precio incluye alojamiento, guías, transporte terrestre, tarifas de admisión, la mayoría de las comidas y una salida garantizada. Este es un viaje para grupos pequeños con un tamaño promedio de 10 viajeros y un máximo de 16.

Hay 14 personas en mi grupo: tres estadounidenses (incluido yo), dos australianos, dos alemanes, un canadiense, un kiwi y un inglés, junto con cuatro mujeres escocesas que caminan por el muro para recaudar fondos para la investigación del Alzheimer. Vivir y caminar muy cerca el uno del otro durante la mayor parte de una semana crea un vínculo. Desarrollamos una camaradería que es una parte tan importante de la experiencia del viaje como la propia Gran Muralla.

Ayuda que G Adventures tiende a atraer a viajeros de ideas afines. Ninguno de nosotros espera hoteles de lujo. Nuestros alojamientos son sencillos pero limpios, y nuestra comida es casera y de origen local, siempre sabrosa pero nunca lujosa. Una noche recibimos una lección de cocina de albóndigas de un granjero local. Otro día, practicamos tai chi al amanecer en un patio ajardinado frente a las puertas de nuestro dormitorio. Tenían la misma probabilidad de ser despertados por un gallo o un perro por la mañana que por el despertador. El día comienza temprano en estos pueblos remotos. Si nuestra esperanza colectiva es experimentar la Gran Muralla de una manera que pocos turistas lo hacen, obtenemos más que nuestro dinero.

G Adventures es esencialmente un viaje en grupo para viajeros independientes. Llámalo viaje independiente con una red de seguridad. En la Gran Muralla, en un país donde la mayoría de nosotros no hablamos el idioma y donde algunas áreas están prohibidas para los turistas sin permiso, tiene sentido viajar con un guía local. En Beijing, donde pasamos algunos días en cada extremo de nuestra caminata de seis días, nuestro líder de viaje nos enseña las habilidades necesarias para movernos: cómo navegar en los trenes y autobuses, dónde comer, qué ver y hacer, y cómo regatear con los vendedores locales. G Adventures llama a sus líderes de viaje CEOs o Chief Experience Officers. La nuestra es una entrañable nativa de Xian de 24 años a la que claramente le encanta presentar su cultura a los viajeros extranjeros.

Beijing se ha convertido en una ciudad muy accesible para los occidentales desde los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, y ahora la mayoría de las rutas de autobús y metro son fácilmente transitables para los angloparlantes. Nuestros días en Beijing antes y después del muro están llenos de actividades grupales organizadas (una visita a la Plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida, un almuerzo con una familia local, un paseo en rickshaw por la tarde), actividades opcionales (un espectáculo de acróbatas chinos, un kung fu actuación), y tiempo libre que nos permite desplazarnos de forma independiente por la ciudad.

Si vas

Para aprovechar una de las salidas diarias de Air Canada a China, me conecté al hub de Toronto de las aerolíneas desde el aeropuerto de mi casa en Boston. Air Canada ha sido votada como la mejor aerolínea de América del Norte durante cuatro años consecutivos y es mi primera opción para vuelos internacionales siempre que sea posible. Un proceso recientemente simplificado para el manejo de equipaje documentado en Toronto significa que los viajeros estadounidenses ya no tienen que recuperar su equipaje para la inspección de aduanas en los vuelos de conexión. Y la terminal internacional de Toronto también tiene otra ventaja: cientos de iPads de uso gratuito en el área de la puerta.

Vale la pena reservar un vuelo sin escalas o directo desde y hacia China. El vuelo es largo para mí, unas 15 horas en el aire, y si quieres tener alguna posibilidad de disfrutar de tu primer día en Pekín, tendrás que llegar lo más descansado posible. Air Canada es miembro de Star Alliance, así que ahorre sus millas y utilícelas para una mejora a Business o primero si puede. Eso también le da acceso al Maple Leaf Club Lounge en Toronto, que ofrece comida gratis, duchas y Wi-Fi.

G Adventures realizará este viaje una vez al mes desde abril hasta octubre de este año y el próximo. Las salidas están garantizadas. Necesitará un pasaporte válido más una visa de turista china, que puede tardar alrededor de un mes en obtenerse a menos que acelere el proceso por una tarifa adicional. Si vive cerca de DC, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago o Houston, puede solicitar una visa en persona en un consulado chino. De lo contrario, deberá utilizar un servicio de visa como China Visa Service Center. Presupueste alrededor de $ 75 además de la tarifa consular de $ 140 para pagar el servicio de visa y la entrega del correo.

No se recorre la Gran Muralla China por accidente, se requiere demasiado esfuerzo para divertirse. Si experimentar esta antigua maravilla de una manera única le atrae, comprométase antes de ir. Eso puede significar caminatas de fin de semana o unas cuantas horas más en la cinta de correr de lo que está acostumbrado. Vale la pena. Cuando esté contemplando esos 4000 escalones el primer día de su viaje, se alegrará de haberlo hecho.

Qué ponerse para la Gran Muralla China

Para obtener información sobre estos artículos seleccionados por el editor, haga clic para visitar el sitio de vendedores. Las cosas que compras pueden hacernos ganar una comisión.

Outfit de mujer para caminar por la Gran Muralla China

Compra el look

  1. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 13

    Bandolera grande para smartphone

    el sak

  2. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 15

    Camiseta mezcla de modal

    H&M

  3. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 17

    Protector solar facial transparente UV

    Elta MD

  4. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 19

    Pantalones cortos Community Canyon

    Zella

  5. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 21

    Sandalias para caminar

    clarks

Outfit Hombre para Caminar a Tijuana

Compra el look

  1. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 23

    Camiseta con estampado de avión de papel

    ELLA EN

  2. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 25

    Pantalones cortos de ajuste relajado sin sudor

    DUER

  3. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 27

    Gorra Odessa

    Carhartt

  4. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 29

    Mochila de lona vintage

    Kenox

  5. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 31

    Zapatillas

    inov-8

Traje lindo de Instagram para mujer para caminar en un viaje 2

Compra el look

  1. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 33

    Camiseta sin mangas con botones en la parte delantera

    Mundano

  2. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 35

    Falda Midi Cruzada Asimétrica

    ASOS

  3. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 37

    collar con colgante de moneda

    gorjana

  4. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 39

    Bolso Roxy

    LOVESHACKFANCY

  5. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 41

    Alpargata Lirio

    Reforma

Traje frío para hombres para caminar en un viaje

Compra el look

  1. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 43

    Remera de algodón

    H&M

  2. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 45

    Pantalones sin peso

    DUER

  3. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 47

    Cadena de cuerda torcida

    ACERO FIBO

  4. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 49

    Tanques multipack

    Calvin Klein

  5. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 51

    Zapatillas deportivas Low Pro de Superdry

    ASOS

Bonito atuendo de Instagram para mujer para caminar en un viaje

Compra el look

  1. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 53

    VESTIDO LARGO

    ASOS

  2. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 55

    Diapositivas

    Timberland

  3. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 57

    Pendientes de monedas enlazadas

    Óscar de la Renta

  4. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 59

    Base de larga duración mate suave

    Belleza Fenty de Rihanna

  5. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 61

    Bolso de mano de paja

    Ataque de sombrero

Traje de verano lindo e informal para hombre

Compra el look

  1. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 63

    Pack de 3 camisetas

    H&M

  2. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 65

    Zapatillas

    ASICS Tigre

  3. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 67

    Reloj con correa de acero inoxidable

    Seiko

  4. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 69

    Shorts de mezclilla

    DUER

  5. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 71

    obsesión colonia

    Calvin Klein

Atuendo informal basado en Amazon para mujer

Compra el look

  1. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 73

    Camiseta con rayas en bloque

    yunjey

  2. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 75

    Shorts de tiro medio

    luvamia

  3. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 77

    Aretes mini Chloe

    Gorjana

  4. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 79

    Bandolera de cuero

    ESTALÓN

  5. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 81

    Zapatos de tenis para caminar

    konhill

Traje de verano para hombre basado en Amazon

Compra el look

  1. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 83

    camisa hawaiana

    SEMARO

  2. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 85

    Jean ajustado elástico

    buenos hilos

  3. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 87

    Audífonos inalámbricos

    Fantasma

  4. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 89

    Cinturón de cuero

    mio marino

  5. Caminando por la Gran Muralla de China: un viaje de lista de deseos que realmente puede pagar - 91

    Zapatillas bajas

    Conversar

Otros artículos de Josh Roberts:

  • Un Reino Salvaje en las Nubes: Dentro de Ecuadors Mashpi Lodge
  • Buscando la serenidad en las islas del norte de Escocia
  • Islandia: aventura al estilo de Tolkien en la tierra del fuego y el hielo
  • Los 10 mejores nuevos viajes de viajes de aventura de 2014

¿Tiene alguna pregunta para Josh Roberts sobre su viaje a la Gran Muralla China? ¿Quieres compartir tu propia experiencia en la Gran Muralla? ¡Deja un comentario a continuación! También puedes seguir a Josh en Google+.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cuánto cuesta caminar por la Gran Muralla China?

Los recorridos cuestan alrededor de $ 30 por persona e incluyen transporte en minibús con guía y conductor de habla inglesa. NO visite el muro los fines de semana o días festivos, cuando está más concurrido. Recuerde, no solo los extranjeros recorren la Gran Muralla. A los chinos les encanta visitar también en sus días libres.

¿Cuánto tiempo se tarda en terminar de caminar la Gran Muralla China?

Serpenteando su camino asombroso a lo largo de más de 5,000 millas, la Gran Muralla China necesita poca presentación. Es largo, muy largo: tomaría alrededor de 18 meses recorrerlo.

Qué difícil es caminar por la Gran Muralla China

Una caminata completa por la Gran Muralla lleva un año y medio, un gran desafío tanto para la fuerza física como para la fuerza de voluntad. La gente común difícilmente puede hacer el viaje. Los viajeros comunes a menudo eligen algunas de las secciones más famosas y realizan un recorrido de uno o dos días. Algunos caminantes aventureros harían una caminata de una semana a la Gran Muralla.

¿Puedes caminar solo por la Gran Muralla China?

Las secciones más cercanas a Beijing están en las mejores condiciones, a menudo restauradas con delicadeza. En otras áreas más remotas, la pared se ha reparado descuidadamente o se ha dejado en mal estado, pero son estos tramos los que puede tener casi por completo para usted, lejos de las multitudes que viajan durante el día.

¿Cuánto cuesta caminar por la Gran Muralla China?

Los recorridos cuestan alrededor de $ 30 por persona e incluyen transporte en minibús con guía y conductor de habla inglesa. NO visite el muro los fines de semana o días festivos, cuando está más concurrido. Recuerde, no solo los extranjeros recorren la Gran Muralla. A los chinos les encanta visitar también en sus días libres.

¿Cuánto tiempo se tarda en terminar de caminar la Gran Muralla China?

Serpenteando su camino asombroso a lo largo de más de 5,000 millas, la Gran Muralla China necesita poca presentación. Es largo, muy largo: tomaría alrededor de 18 meses recorrerlo.

Qué difícil es caminar por la Gran Muralla China

Una caminata completa por la Gran Muralla lleva un año y medio, un gran desafío tanto para la fuerza física como para la fuerza de voluntad. La gente común difícilmente puede hacer el viaje. Los viajeros comunes a menudo eligen algunas de las secciones más famosas y realizan un recorrido de uno o dos días. Algunos caminantes aventureros harían una caminata de una semana a la Gran Muralla.

¿Puedes caminar solo por la Gran Muralla China?

Las secciones más cercanas a Beijing están en las mejores condiciones, a menudo restauradas con delicadeza. En otras áreas más remotas, la pared se ha reparado descuidadamente o se ha dejado en mal estado, pero son estos tramos los que puede tener casi por completo para usted, lejos de las multitudes que viajan durante el día.