8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 3

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China

Es un destino de lista de deseos, una maravilla mundial en muchos de nuestros radares de viaje: la Gran Muralla China no necesita presentación. La enorme fortificación fronteriza tiene cientos de años y se extiende por miles de kilómetros en el norte de China. Construida para mantener alejados a los invasores, la Gran Muralla es un increíble ejemplo de arquitectura militar, y personas de todo el mundo la reconocen al instante. Aquí hay algunos datos fascinantes sobre este sitio único e inolvidable.

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 5

axz700 / Shutterstock

1. No es solo una pared

Contrariamente a la creencia popular, la Gran Muralla es en realidad un sistema de muros, algunos construidos paralelos entre sí para mayor resistencia y seguridad. Las secciones mejor conservadas y más extensas se construyeron durante la dinastía Ming (1368-1644) y se extienden casi 5500 millas a través del campo chino. La Gran Muralla y sus secciones se construyeron a lo largo de características naturales que incluyen trincheras, barrancos y colinas. En las secciones mejor conservadas, también verá y podrá explorar adiciones militares que incluyen torres de vigilancia, fortalezas, cuarteles y almenas donde las tropas se reunían cuando los invasores se acercaban. Las secciones principales a considerar para su visita incluyen Mutianyu , 40 millas al norte de Beijing, con su hermoso paisaje natural; Paso de Shanhaiguan, 9 millas al noreste de la ciudad de Qinhuangdao, con sus magníficas puertas; y Jinshanling, con sus increíbles caminatas y vistas impresionantes.

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 7

Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

2. Se han perdido miles de millas

Si bien la Gran Muralla se extiende por más de 13,000 millas, parte de esa longitud incluye montículos de tierra y ramas en lugar de paredes sólidas de ladrillo y piedra. El tiempo no ha sido amable con la maravilla arqueológica; la erosión, los terremotos e incluso el vandalismo se han cobrado su precio, especialmente en las secciones más antiguas. Es difícil de creer, pero parte de la razón por la que partes de la Gran Muralla se están desmoronando es una misiva del gobierno emitida por Mao Zedong en la década de 1950. De hecho, el líder comunista alentó a los agricultores y a los que vivían en el campo a derribar partes de la Gran Muralla y usar las piedras y los ladrillos para construir sus casas. Se estima que se han perdido más de 1,200 millas de la Gran Muralla, y encuestas recientes muestran que solo alrededor del 8 por ciento del hito está en buenas condiciones. El gobierno chino está implementando elementos de acción de protección, incluidas campañas de financiación colectiva para los esfuerzos de restauración en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 9

michaeldrummond / Pixabay

3. Estar en el equipo de construcción fue un castigo

Si bien uno podría pensar que trabajar en la Gran Muralla fue un privilegio y un honor, ciertamente ese no fue el caso. El emperador Qin Shi Huang ordenó la construcción del muro alrededor del año 221 a. C. y sabía que necesitaría una gran cantidad de mano de obra para comenzar el trabajo, por lo que los convictos fueron condenados a trabajos forzados en el lugar, al igual que los campesinos y los enemigos de la dinastía. Los soldados se vieron obligados a ayudar a construir la Gran Muralla y a defenderla. Los futuros emperadores continuaron con la práctica de trabajos forzados de Qin Shi Huang para mantener la construcción en marcha. Los trabajadores arrastraron rocas y piedras macizas, mezclaron enormes cantidades de mortero y excavaron cimientos. Fue un trabajo agotador y aplastante, y muchos hombres obligados a trabajar en el sitio pagaron el precio más alto para terminar el trabajo. Se estima que 400.000 personas murieron durante el proceso de construcción, un número asombroso e impactante.

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 11

Elena Puchkina / Shutterstock

4. Se llama el cementerio más largo de la Tierra

¿Y qué pasó con las almas desafortunadas que murieron en la Gran Muralla? Bueno, no se llama el cementerio más largo de la Tierra por nada. Como los hombres morían allí, muchos simplemente fueron sepultados en la fundación mientras sus colegas seguían trabajando a su alrededor. Las familias y amigos de los fallecidos acudían al lugar para llorar, algunos inseguros de los lugares de descanso final de sus seres queridos. A menudo traían gallos enjaulados con ellos con la esperanza de que el canto mantuviera despiertos los espíritus de sus seres queridos. Una de las leyendas más conmovedoras es la de Meng Jiang, que viajó a la Gran Muralla para visitar allí a su marido. Cuando descubrió que él había muerto y estaba enterrado en los cimientos de piedra, sus lágrimas hicieron que la pared se derrumbara, dejando al descubierto los huesos de su esposo para un entierro adecuado. Es un recordatorio inquietante de que a pesar de lo grande y maravilloso que es este hito, fue construido a un costo terrible.

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 13

Diego Jiménez / Unsplash

5. Un ingrediente improbable lo mantiene todo junto

Cuando visitas la Gran Muralla, especialmente las secciones que se han mantenido, no puedes evitar preguntarte cómo las piedras se han mantenido juntas durante tanto tiempo. Sí, hay esfuerzos de conservación en curso y en curso, pero resulta que un elemento básico de la cocina china también jugó un papel. Los científicos dicen que durante la dinastía Ming, los trabajadores incorporaron arroz pegajoso en el mortero que mantenía unidas secciones de la Gran Muralla. Ese mortero unió los ladrillos con tanta fuerza que incluso hoy, cientos de años después, la maleza todavía no crece entre ellos. Resulta que un ingrediente de las gachas de arroz glutinoso, la amilopectina, formó una microestructura con el carbonato de calcio en el mortero, lo que le dio superresistencia. Los químicos dicen que el arroz pegajoso es lo que ha permitido que secciones de la Gran Muralla resistan terremotos y otros desastres naturales durante generaciones.

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 15

steve estvanik / Shutterstock

6. No hizo lo que se suponía que debía hacer

No hay duda de que la Gran Muralla es el orgullo de China, y por una buena razón; es una proeza asombrosa de la arquitectura, y partes de ella han sobrevivido durante siglos. Sin embargo, lo que está en debate es qué tan bien defendió al país de los invasores del norte. Las tribus de las estepas querían lo que tenían sus vecinos del sur: una mejor gama de opciones agrícolas y textiles más finos dada su proximidad a la Ruta de la Seda. Grandes ejércitos y pequeños grupos de nómadas atacaban continuamente la Gran Muralla. Algunos lo lograron y otros fueron anulados. Mientras que la dinastía Ming fortaleció aún más la estructura, la Gran Muralla realmente no ayudó a mantener alejados a los merodeadores. Después de dos siglos de guerra con los manchurianos y muchas escaramuzas sobre el muro, la dinastía Ming cayó a mediados del siglo XVII. Los manchúes gobernaron China hasta principios del siglo XX y expandieron la nación hacia el norte, lo que hizo que la Gran Muralla fuera irrelevante como sistema de defensa. Con todo, la Gran Muralla fue una solución impresionante pero imperfecta.

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 17

Stacy Funderburke/Shutterstock

7. No puedes verlo desde la luna

Todos lo hemos escuchado: la Gran Muralla es el único objeto hecho por el hombre en la Tierra que puedes ver desde la luna (o desde el espacio). Lo más probable es que todos lo hayamos comprado. ¡El problema es que es una invención! El primer hombre de China en el espacio, Yang Liwei, dijo que no podía ver la Gran Muralla cuando estuvo en el espacio en 2003. Las observaciones posteriores y las fotos de la Estación Espacial Internacional demostraron que, en todo caso, es extremadamente difícil ver la Gran Muralla desde un cielo. punto de vista Según la NASA, la Gran Muralla está hecha de los mismos materiales que la tierra circundante, por lo que es difícil de percibir a simple vista desde el espacio. Entonces, si bien esta es una leyenda encantadora, simplemente no se sacude.

8 hechos fascinantes sobre la Gran Muralla China - 19Jana Herzberg / Shutterstock.com

8. Puedes correr un maratón en él

Si vas a la Gran Muralla, pero una caminata tranquila no es tu estilo, ¡puedes correr en secciones de la famosa fortificación! Establecido en 1999, se lleva a cabo cada mes de mayo y tiene un límite de 2500 corredores, el Maratón de la Gran Muralla es ampliamente considerado como una de las carreras más desafiantes del mundo. Los corredores suben colinas, atraviesan fuertes, bajan escaleras y atraviesan pequeños pueblos. La carrera comienza en la Puerta de Huangyaguan, a unas 60 millas de Beijing. Los corredores ávidos llaman al evento una verdadera experiencia de la lista de deseos, y es fácil ver por qué. Si un maratón no está en tu timonera, también hay un medio maratón (¡e incluso una carrera divertida de 5 kilómetros!).

¿Cuáles son 10 datos interesantes sobre la Gran Muralla China?

Aquí están los 10 datos principales sobre la Gran Muralla China.

  • La Gran Muralla fue construida durante más de 1800 Años.
  • La Gran Muralla se compone de varias paredes.
  • En la construcción del muro se utilizó arroz glutinoso.
  • El muro fue construido por prisioneros chinos.
  • Los gallos se usaban para guiar a los muertos al cruce.

Mas cosas…•

¿Cuál es el hecho más interesante sobre la Gran Muralla China?

El muro es la estructura hecha por el hombre más larga del mundo, con una longitud total de aproximadamente 13170,7 mi o 21196,18 km. Realizado a lo largo de cientos de años, el muro fue construido por más de 6 dinastías chinas diferentes y tiene más de 2300 años.

¿Cuáles son 5 datos interesantes sobre China?

Aquí hay algunos datos increíblemente fascinantes sobre China;

  • China tiene la población más grande del mundo.
  • El chino es el idioma más popular en todo el mundo.
  • China es el cuarto país más grande del mundo, después de Rusia, Canadá y Estados Unidos.
  • China tiene el ejército más grande.
  • China es el hogar de todos los pandas.

Mas cosas…•

Lo que hace única a la Gran Muralla China

La Gran Muralla tiene fama de ser una de las siete maravillas de la construcción en el mundo, no solo por su larga historia, sino también por el enorme tamaño de su construcción y su estilo arquitectónico único. Un gran ejército de mano de obra, compuesto por soldados, prisioneros y lugareños, construyó el muro.

¿Cuáles son 10 datos interesantes sobre la Gran Muralla China?

Aquí están los 10 datos principales sobre la Gran Muralla China.

  • La Gran Muralla fue construida durante más de 1800 Años.
  • La Gran Muralla se compone de varias paredes.
  • En la construcción del muro se utilizó arroz glutinoso.
  • El muro fue construido por prisioneros chinos.
  • Los gallos se usaban para guiar a los muertos al cruce.

Mas cosas…•

¿Cuál es el hecho más interesante sobre la Gran Muralla China?

El muro es la estructura hecha por el hombre más larga del mundo, con una longitud total de aproximadamente 13170,7 mi o 21196,18 km. Realizado a lo largo de cientos de años, el muro fue construido por más de 6 dinastías chinas diferentes y tiene más de 2300 años.

¿Cuáles son 5 datos interesantes sobre China?

Aquí hay algunos datos increíblemente fascinantes sobre China;

  • China tiene la población más grande del mundo.
  • El chino es el idioma más popular en todo el mundo.
  • China es el cuarto país más grande del mundo, después de Rusia, Canadá y Estados Unidos.
  • China tiene el ejército más grande.
  • China es el hogar de todos los pandas.

Mas cosas…•

Lo que hace única a la Gran Muralla China

La Gran Muralla tiene fama de ser una de las siete maravillas de la construcción en el mundo, no solo por su larga historia, sino también por el enorme tamaño de su construcción y su estilo arquitectónico único. Un gran ejército de mano de obra, compuesto por soldados, prisioneros y lugareños, construyó el muro.