Machu Picchu Travel: Todo lo que necesitas saber

Escondidas durante siglos en los bosques nubosos montañosos de Perú, las ruinas incas bien conservadas de Machu Picchu son una visita obligada para cualquier lista de deseos de los viajeros. Aunque los orígenes de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO siguen siendo misteriosos, ¿fue un retiro real? ¿Un sitio religioso? ¿La famosa ciudad perdida de los Incas? Los viajes a Machu Picchu se han convertido en un negocio en auge, con más de 1,1 millones de visitantes que acuden a ella cada año.

[viator_tour destino=937 recorridos=32188P3,18940P3,19945P3]

Consejos de viaje a Machu Picchu

Para aprovechar al máximo su viaje, querrá saber cuál es el mejor momento para visitar Machu Picchu para evitar aglomeraciones, además de la mejor manera de llegar y qué tipo de entrada debe comprar. Si necesita ayuda para planificar un viaje a Machu Picchu, use estos consejos integrales.

La mejor época para visitar Machu Picchu

La época más concurrida del año para visitar Machu Picchu es entre julio y octubre, cuando el clima suele ser seco y agradable. Si está planeando su viaje a Machu Picchu para este período de tiempo, prepárese para las multitudes y asegúrese de reservar boletos y tours con mucha anticipación.

La temporada de lluvias se extiende desde noviembre hasta marzo o principios de abril, con aguaceros (y senderos embarrados) en su apogeo entre enero y marzo. El Camino Inca está cerrado cada febrero por mantenimiento.

Si busca evitar lo peor de las multitudes sin arriesgarse a que llueva demasiado, visite Machu Picchu durante los meses de abril, mayo y junio.

El Camino Inca y Machu Picchu Alternativo Treks

La forma más popular para que los viajeros aventureros lleguen a Machu Picchu es el famoso Camino Inca, que lo lleva en una caminata de cuatro días a través de las montañas y directamente a las ruinas. Para aquellos que no tienen el tiempo o el estado físico para conquistar el camino completo, hay una versión de dos días del Camino Inca que es más corta y fácil. Tenga en cuenta que el acceso al sendero está restringido a solo 500 personas por día (incluido el personal de apoyo; no puede recorrer el Camino Inca sin un guía), y los permisos se agotan con meses de anticipación.

Afortunadamente, hay caminatas alternativas menos concurridas para elegir. Considere la extenuante caminata Salkantay de cinco días para disfrutar de increíbles paisajes a gran altura, o la caminata Lares de cuatro días para paradas en las comunidades andinas locales. Si realmente está preparado para un desafío, considere la caminata Choquequirao, que lo lleva a ruinas incas ocultas que la mayoría de los visitantes de Perú nunca llegan a ver.

Empresas como SAS Travel y Llama Path ofrecen viajes organizados para estas y otras caminatas a Machu Picchu.

Paquetes Turísticos a Machu Picchu

Es casi imposible reservar un tour grupal por Perú que no incluya una parada en Machu Picchu. G Adventures, Intrepid Travel y National Geographic Expeditions se encuentran entre las muchas empresas que ofrecen paquetes turísticos en Perú.

También puede reservar un recorrido más corto por Machu Picchu como parte de unas vacaciones independientes. Casi todos los agentes de viajes en Cusco pueden reservar un viaje de un día o de una noche desde allí a Machu Picchu, o puede reservar uno con anticipación en el sitio hermano de This Webs, Viator. Si tiene tiempo, le recomendamos pasar la noche en el área de Machu Picchu; Conducir hacia y desde Cusco es un viaje de un día largo y agotador, que comienza a las 4:00 a.m.

Planificación de una visita independiente a Machu Picchu

¿No eres fanático de viajar con grupos? Es bastante fácil organizar su propia visita a Machu Picchu. La mayoría de los viajeros llegan a Machu Picchu Pueblo (también conocido como Aguas Calientes) en tren desde Cusco, Urubamba u Ollantaytambo. Peru Rail e Inca Rail son los dos principales proveedores; puedes comprar boletos en sus sitios web o en sus boleterías alrededor de Perú.

Para llegar a las ruinas, la mayoría de los visitantes toman un viaje en autobús de 20 minutos por un sinuoso camino de montaña. Puede comprar los boletos para hacerlo en las taquillas al lado de la estación de autobuses en el centro de Machu Picchu Pueblo. Alternativamente, puede caminar desde el pueblo hasta las ruinas, lo que toma alrededor de 90 minutos y es mayormente cuesta arriba.

Debe comprar su boleto a Machu Picchu con anticipación, ya sea a través del sitio web oficial del gobierno o de una agencia de viajes: No puede comprar boletos Machu Picchu a su llegada. Tenga en cuenta que el sitio web del gobierno solo acepta reservas con una tarjeta de crédito Visa ( no Mastercard o American Express), y puede ser un poco confuso de usar, especialmente si no habla español. Puede usar un navegador Google Chrome para traducir el sitio al inglés.

Machu Picchu recientemente realizó cambios en su política de emisión de boletos en un esfuerzo por administrar el flujo de multitudes. Ahora compra su boleto en función de los horarios de entrada por hora, y aunque puede ingresar después de la hora marcada en su boleto, no podrá ingresar antes, aunque su boleto puede tener un horario más específico que deberá cumplir. . Hará una visita guiada, que dura de dos a tres horas, y si sale, no podrá volver a entrar.

Si no usa su boleto en la fecha y hora especificada, no obtendrá un reembolso y no podrá usar su boleto para ingresar a Machu Picchu en ningún otro día u horario. El horario de entrada más popular a la maravilla arqueológica es lo más temprano posible en la mañana: 6:00 a.m. Si desea este horario (o cualquier otro), resérvelo en el sitio web oficial de Machu Picchu (administrado por el Ministerio de Cultura de Perú) como lo antes posible, ya que solo se venden 5.600 entradas al día. El sitio cierra y todos los visitantes deben salir a las 5:30 p. m.

Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu

Hay dos áreas de caminata opcionales dentro de las ruinas de Machu Picchu que requieren boletos especiales para acceder.

Huayna Picchu es el más popular de los dos, e implica subir al famoso pico que aparece en el fondo de la mayoría de las fotografías clásicas de Machu Picchu. En el punto de control del sendero, verá señales tanto para Huchuy Picchu como para Wayna Picchu. No se confunda: Wayna es una ortografía alternativa de Huayna. Huchuy Picchu es la pequeña montaña frente al Huayna Picchu.

El viaje a la cima de Huchuy Picchu y de regreso toma solo unos 45 minutos. Para obtener vistas más espectaculares, camine hasta la cima de Wayna Picchu, que dura aproximadamente dos horas de ida y vuelta. Desde este camino también se puede desviar para ver el Templo de la Luna, parte del complejo Gran Caverna , o Gran Cueva. Esto agrega una o dos horas más a su tiempo total de caminata.

Caminar por la montaña Machu Picchu también es una opción, y es más riguroso y menos concurrido que el sendero Huayna Picchu. Ubicada en el lado opuesto de las ruinas, la montaña Machu Picchu es más alta que Huayna Picchu (supera los 10,000 pies, en comparación con los 8,900 pies de Huayna Picchu), por lo que algunos viajeros pueden verse afectados por la altitud. Esta caminata toma una hora más que Huayna Picchu, pero las vistas son igualmente espectaculares.

Tanto la caminata Huayna Picchu como la montaña Machu Picchu están restringidas a 200 visitantes por cada período de ingreso: entre las 7:00 y las 8:00 a. m., o entre las 10:00 y las 11:00 a. m.

Hoteles en Machu Picchu

Si desea dormir justo al lado de las ruinas y ser el primero en la fila cuando abren al amanecer, tiene una opción muy costosa: el lujoso Belmond Sanctuary Lodge se encuentra a pasos de la entrada principal.

La mayoría de los visitantes se hospedan en las cercanías de Machu Picchu Pueblo, un pueblo pequeño pero bullicioso con opciones de alojamiento para todos los precios. Uno de los más indulgentes es el Inkaterra Machu Picchu Pueblo, que se encuentra a poca distancia de los restaurantes y la estación de tren, pero se siente como un complejo remoto, completo con fuentes burbujeantes y un paisaje exuberante. Los huéspedes se hospedan en casitas privadas con muebles de estilo colonial, y muchas cuentan con chimeneas o piscinas privadas.

Las opciones de precios más moderados en Machu Picchu Pueblo incluyen Casa Andina Standard y Tierra Viva Machu Picchu, que ofrecen cómodas habitaciones con vista al río.

Consejos de viaje que necesita saber sobre Machu Picchu

En primer lugar, use zapatos cómodos: Machu Picchu es un sitio grande con muchas colinas y escaleras, y hay pocos lugares para sentarse y descansar. Los bastones están prohibidos excepto para los visitantes mayores e incapacitados, según el boleto oficial. Si necesita usar un palo o bastón, asegúrese de que tenga una punta de goma para proteger las ruinas. Los visitantes con sillas de ruedas pueden acceder al sitio con un operador llamado Wheel the World.

El clima puede cambiar rápidamente en las montañas, por lo que querrá empacar bloqueador solar, un sombrero de ala ancha y ropa impermeable. Agregue un poco de repelente de insectos para ahuyentar a los molestos mosquitos.

Los únicos baños en el sitio están justo afuera de las puertas de entrada. Trae cambio; hay una pequeña tarifa para usarlos.

Las opciones de comida cerca de las puertas principales se limitan a un buffet caro en el Belmond Sanctuary Lodge y un snack bar mediocre. Tenga en cuenta que comer está técnicamente prohibido dentro de las ruinas, aunque vimos a otros excursionistas repostando con barras de granola en la parte superior de Wayna Picchu, solo asegúrese de llevarse la basura.

Para aprender más sobre la historia de Machu Picchu, deténgase en el Museo de Sitio Manuel Chavez Ballon, un pequeño museo con información sobre las ruinas. Se encuentra a unos 30 minutos a pie de Machu Picchu Pueblo.

Más de esta web:

  • Machu Picchu: Cómo planificar un viaje perfecto a la Ciudad Perdida de los Incas
  • Machu Picchu está sobrevalorado, ve a Choquequirao en su lugar
  • Valle Sagrado, Perú: Cómo planificar el viaje perfecto

[viator_tour destino=927 tipo=3-mod tours=14086P20,5243P120,65921P14]

Sarah Schlichter recientemente pasó la noche en Machu Picchu Pueblo cortesía de Inkaterra Machu Picchu Pueblo. Síguela en Twitter @TravelEditor para obtener más consejos de viaje e inspiración.

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2018. Se actualizó para reflejar la información más reciente.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.