Militar mexicano, la policía llamó para ayudar a proteger a los turistas en Cancún

Los turistas en Cancún para las vacaciones de primavera ahora pueden descansar un poco más tranquilos y disfrutar más de sus vacaciones.

Como parte de un esfuerzo por proteger a los turistas y hacer que el área sea más segura en general, el estado mexicano de Quintana Roo en la península de Yucatán, conocido por destinos populares como Cancún, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen, ha desplegado personal militar en Cancún.

Esos soldados uniformados, junto con policías uniformados, ahora están patrullando la llamada Zona Hotelera de Cancún como parte del Programa Playa Segura de la ciudad y la operación Círculo Rojo en un esfuerzo por disuadir el crimen, según Riviera Maya News . La operación Red Circle recibe su nombre porque la presencia militar y policial rodea la Zona Hotelera, conocida por sus hoteles, discotecas, bares y tiendas.

El personal uniformado fue fácilmente visto patrullando el área el pasado sábado por la noche cuando miles de personas frecuentaban los clubes más populares, según Riviera Maya News . Esas patrullas continuaron hasta el domingo cuando las calles se vaciaron.

No en vano, no se reportó actividad delictiva durante sus patrullajes, según Riviera Maya News .

La operación militar

El fin de semana pasado se anunció el despliegue de 18.000 militares en diferentes zonas de México. De ese número, 1.200 soldados estaban estacionados en Cancún, según The Cancun Sun. Se espera que el resto de la tropa esté estacionada en Playa del Carmen y Tulum para operaciones similares.

Se estima que 300 de esos efectivos patrullaron activamente la Zona Hotelera de Cancún el pasado fin de semana.

Se espera que la presencia militar y policial continúe en las próximas semanas a medida que continúa el período de vacaciones de primavera, junto con el fin de semana de Pascua, que también es un momento popular para que los turistas visiten el área, según The Cancun Sun.

Implementación anterior

Esta no es la primera vez que se necesita una presencia militar en Cancún.

Por ejemplo, el gobierno mexicano anunció en noviembre pasado que enviaría cerca de 1,500 efectivos de la Guardia Nacional a Cancún para aumentar la seguridad de las áreas en diciembre. Ese despliegue fue una respuesta directa al aumento de la violencia de las pandillas relacionadas con las drogas que mataron a los turistas y potencialmente redujeron la popularidad de la región como destino turístico.

En particular, dos turistas murieron y tres resultaron heridos en octubre pasado en la ciudad turística de Tulum, en el Caribe mexicano, cuando bandas rivales de narcotraficantes intercambiaron disparos. Luego, en noviembre, el intercambio de disparos entre bandas rivales de narcotraficantes en una playa de Puerto Morelos, al sur de Cancún, dejó dos presuntos narcotraficantes muertos y envió a los turistas a buscar refugio.

Saber antes de ir

Si estás planeando un viaje a cualquier lugar de Quintana Roo, ten en cuenta que la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México ha emitido una alerta de seguridad para la zona. Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución debido a la delincuencia, explica la alerta.

La actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso en destinos turísticos populares, según la Embajada y los Consulados de los Estados Unidos en México. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.

Mientras piensa en el área, asegúrese de leer todo nuestro contenido sobre México, que incluye:

  • ¿Por qué este pequeño pueblo es mi lugar favorito para visitar en la península de Baja California?
  • Cancún vs. Riviera Maya: 7 diferencias clave que debes saber antes de visitar
  • Estos hoteles acaban de ser nombrados los mejores de México