9 razones increíbles para visitar Tulum en invierno - 3

9 razones increíbles para visitar Tulum en invierno

Cancún puede recibir mucho reconocimiento como destino turístico de invierno, pero su ciudad vecina en la Riviera Maya, Tulum, es un paraíso tropical que ofrece playas vírgenes, comida y vida nocturna, además de oportunidades ecológicas para ver la vida silvestre en su hábitat natural. y visitar ruinas históricas.

Con días cálidos y soleados para relajarse en la playa o explorar, la mejor época para visitar Tulum es durante los meses de invierno para que pueda perderse la temporada de huracanes y disfrutar de las temperaturas promedio de 75 grados.

Estaba deseando hacer una visita de invierno a Tulum recientemente. Además de las excursiones de un día para explorar las ruinas, los cenotes y la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, tenía planeado tomar una lección de cocina sobre la cocina maya e incluso un taller de tequila. Desafortunadamente, mi participación en el viaje fue reprogramada, pero debido al clima ideal y los hoteles más baratos en los meses de invierno, reservaré un viaje pronto. Aquí hay 9 razones para visitar Tulum, México en el invierno.

También lea sobre cómo el movimiento de sustentabilidad está prosperando en el Caribe Mexicano .

1. Puedes explorar ruinas antiguas

Planifique una excursión de un día y explore tres ruinas mayas. La ubicación de las ruinas arqueológicas mayas de Tulum del siglo XIII frente a la playa hace que el comienzo de esta excursión de un día sea aún más emocionante. Luego, aproximadamente a una hora de Tulum se encuentran las ruinas de Coba con una pirámide de 138 pies, y las ruinas de Chichén Itzá están un poco más lejos.

Las ruinas de Tulum están bien conservadas y ubicadas en un acantilado con vistas al mar Caribe. Reconocido como una de las siete maravillas del mundo, visitar las ruinas inspira asombro y es una forma de descubrir la historia de México. Un sitio fotografiado a menudo es el Castillo, la torre de vigilancia en lo alto del acantilado, que recuerda los días en que este era un pueblo portuario.

¿Quieres ver todas las ruinas? Considere Más allá de Chichén Itzá: Ruinas mayas en Yucatán que vale la pena visitar .

9 razones increíbles para visitar Tulum en invierno - 5

Simon Dannhauer/Shutterstock

2. Hay cenotes subterráneos

La palabra cenote significa pozo sagrado. Y si bien la región es conocida por su cantidad de cenotes, de estas cuevas y ríos subterráneos, el cenote conocido más cercano y profundo a Tulum es el Cenote Dos Ojos. Dos Ojos, que significa dos ojos , es la coincidencia de dos cenotes que aparecen como dos grandes ojos mirando hacia el subsuelo. Los dos cenotes se conectan en una gran caverna, ideal para explorar el ecosistema único.

Es una experiencia impresionante nadar, hacer esnórquel o bucear en uno de estos sumideros de piedra caliza bajo el agua. Son alimentados por ríos subterráneos y ofrecen una visión impresionante del mundo que hay debajo.

¿Enamorado de los cenotes y los viajes de aventura en Yucatán? Las aventuras te esperan en los Parques Xcaret de México: Aquí está todo lo que necesitas saber.

9 razones increíbles para visitar Tulum en invierno - 7

Tinta de Pikachu / Shutterstock

3. Las playas son algunas de las más vírgenes de México

Las playas de Tulum son la razón por la que muchos las visitan. Pase el día descansando en las playas de arena casi blanca, mirando las olas y disfrutando del sol. Encontrará la jungla indómita y kilómetros de playa que lo convierten en uno de los destinos de playa más espectaculares del mundo.

Las playas populares incluyen Playa Ruinas, ubicada en la base de las ruinas de Tulum, Playa Paraíso y Playa Akumal, o visite la Playa Pública de Las Palmas.

9 razones increíbles para visitar Tulum en invierno - 9

Tom Ha / Shutterstock

4. Visita una maravilla natural

A solo unos minutos en auto desde Tulum se encuentra la laguna Kaan Luum. La laguna turquesa tiene áreas poco profundas para vadear, así como otras áreas que no tienen más de 6.5 pies de profundidad. El lodo rico en minerales es conocido por sus poderes curativos, y las aguas poco profundas facilitan cubrirse con el lodo o simplemente sentarse y relajarse en las aguas. Si un baño de lodo no es su preferencia, haga un recorrido en paddleboard por la laguna. En el centro hay un enorme cenote que los buceadores pueden explorar.

La laguna se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mientras esté allí, disfrute de esta importante reserva natural con nueve ecosistemas. Es el hogar de cuatro especies en peligro de extinción, incluidos jaguares, tapires, manatíes y pecaríes. Además, 300 especies de aves y 100 especies de mamíferos lo convierten en un destino verdaderamente único.

Si está interesado en explorar, hay comunidades mayas en las afueras de la reserva que lo llevarán en una expedición organizada de Sian Kaan. Sumérgete aún más en la cultura y participa en los talleres organizados por los lugareños que te introducirán en la producción de miel, las hierbas medicinales y el idioma maya.

9 razones increíbles para visitar Tulum en invierno - 11

Juan Carlos Oller / Shutterstock

5. Verás tortugas marinas en su hábitat natural

De mayo a octubre, miles de tortugas llegan a las playas para desovar en la arena. Obsérvelos después del atardecer mientras las tortugas madres ponen sus huevos y luego regresan al agua.

Si desea ver las ruinas y nadar con tortugas marinas, Ocean Tours tiene un viaje guiado durante el cual comenzará con una visita al Parque Nacional Tulum, un sitio arqueológico con ruinas mayas, visitará algunos de los cenotes y luego nadar a lo largo de la costa. con tortugas marinas en el arrecife de coral de Tulums. Ofrecen una variedad de combinaciones que incluyen caminatas por la jungla, nadar en cenotes y más, para que pueda probar todo lo que el área tiene para ofrecer en un solo recorrido.

O alquile equipo de esnórquel y diríjase a la Bahía de Akumal. Es una zona perfecta para hacer snorkel con tortugas ya que la bahía está protegida por un arrecife que mantiene alejadas a las grandes olas de la zona. Las tortugas abundan en la bahía y, dado que están acostumbradas a los humanos, puedes nadar de cerca para vivir una experiencia única en la vida.

6. Es un destino ecológico

Además de Sian Kaan, otras razones por las que Tulum es más que un destino turístico son los hoteles sostenibles que intentan combinar el turismo con la creación de una huella más pequeña. Tres hoteles han obtenido la certificación Green Key en México por su enfoque en la hospitalidad sustentable. Sus iniciativas incluyen la protección de la vida marina y la naturaleza, la creación de empleos para los residentes locales, la limitación del desperdicio de alimentos y las prácticas de construcción ecológica.

Uno de esos hoteles es Ahau Tulum. Ubicadas frente a la playa, las cabañas y cabañas ecológicas, las lecciones diarias de yoga y las meditaciones al amanecer crean un destino lujoso pero respetuoso con el medio ambiente.

AZULIK Tulum, una propiedad frente al mar para adultos, lleva esta búsqueda aún más lejos y solo usa la luz de las velas. Debido a la iluminación natural, la playa frente a AZULIK es un área popular de anidación de tortugas. Las 48 villas reflejan el deseo de vivir en armonía con la selva maya y el mar Caribe y no cuentan con luz eléctrica, aire acondicionado ni televisión.

7. Tulum tiene una vida nocturna emocionante

Pase sus días buceando en cenotes, explorando las ruinas y la reserva de vida silvestre, tomando una clase de yoga o descansando en la playa. Cuando cae la noche, la zona cobra vida con fiestas en la playa y locales de música en vivo.

Según el blogger México Dave, los mejores bares están ubicados en dos áreas: Pueblo y Middle Beach Zone. Cada uno tiene su propio ambiente, siendo The Pueblo más asequible y relajado, y Middle Beach Zone que ofrece puntos de acceso más exclusivos. Dave dice que cinco bares se turnan para albergar las fiestas más grandes, cada una designada para una determinada noche de la semana. Los bares están abiertos todas las noches, pero la noche de fiesta para cada uno incluye los martes y miércoles en Batey Mojito y Guarapo Bar; los jueves en Casa Jaguar; los viernes en Gitano; los sábados en Papaya Playa Project; y los domingos en Noche de Salsa en el Hotel La Zebra.

9 razones increíbles para visitar Tulum en invierno - 13

Fotos593 / Shutterstock

8. Puedes explorar el área en bicicleta

Con la mayoría de los hoteles y bares ubicados a lo largo de la costa, Tulum es un destino ideal para alquilar una bicicleta y explorar. Tulum es conocida como una ciudad amigable con las bicicletas y se pueden alquilar o hacer un recorrido en bicicleta. Tulum Bike Tours ofrece recorridos por cenotes, un recorrido por la ciudad y un recorrido por caminos secundarios durante los cuales descubrirá la cultura y la vida silvestre de la zona.

9. La comida es deliciosa

Con un enfoque en los sabores locales, no se puede perder la comida en Tulum. Hay algo para todos con restaurantes de moda, taquerías y, por supuesto, deliciosa comida callejera.

Para una experiencia inmersiva en la naturaleza, cene en una enorme casa en el árbol que tiene nidos privados en lo alto de la jungla maya para sentarse en Kin Toh. La comida es cocina de autor maya-mexicana que utiliza ingredientes locales mezclados con elementos internacionales. Para una comida especial, disfrute del menú de cinco platos que incluye dos entradas, dos platos principales y postre por alrededor de $140 USD.

Otro restaurante de moda es Mur Mur. Utilizando recursos locales de la península de Yucatán para crear auténtica cocina mexicana, Mur Mur sirve platos locales de temporada cocinados con la menor cantidad de tecnología. El menú cambia según la temporada según lo que esté disponible localmente.

En Loco Tulum, prueba la cocina mediterránea inspirada por un chef. El menú está diseñado para desconcertar, divertir y sorprender con opciones de temporada que utilizan sabores, texturas y aromas únicos. Pruebe el pato, el salmón o las costillas para disfrutar de una sensación de sabor.

Si las taquerías son más de su preferencia, llénese de tacos en Taqueria La Eufemia. Su decisión más difícil será elegir si quiere camarones a la parrilla, pulpo a la parrilla, vegetales, carne de res, pescado o al pastor en este pequeño pero moderno restaurante.

Probar comidas callejeras en México es una forma de sumergirse por completo en la escena gastronómica. Disfrute de agua de coco fresca, tacos en la carretera y paletas heladas en los puestos de Tulum. Para el desayuno o el almuerzo, pase por Taqueria Honorio. Abren a las 6:30 am para servir tacos frescos y calientes tradicionales de Yucatán.

¿Tienes antojo de tacos pero aún no estás listo para viajar internacionalmente? Considere Cómo hacer un rastreo de tacos en Los Ángeles y nuestros consejos para encontrar los mejores tacos en Kansas City, Kansas .

¿Qué tiene de especial Tulum?

Tulum es donde los mayas construyeron su único castillo junto a la playa. La ciudad amurallada recibió el nombre de Zama, y ​​su icónica construcción se colocó sobre el acantilado. Las ruinas definitivamente deberían estar en tu lista de deseos. ¡Pero asegúrate de llevar un poco de agua y un sombrero!

¿Es diciembre un buen momento para ir a Tulum?

La mejor época para visitar Tulum es entre noviembre y diciembre. Obtendrá el beneficio de la brisa posterior a la temporada de huracanes, además de que los precios del hotel son razonables.

Enero es un buen momento para ir a Tulum

Respuesta rápida: ¿Cuándo es el mejor momento para ir a Tulum, México? La mejor época para ir a Tulum es de noviembre a diciembre. Esto es después de la temporada de huracanes, y la temperatura no es demasiado alta. Además, es justo antes de que las hordas de turistas desciendan de diciembre a abril, que es el período de mayor actividad.

¿Por qué todos van a Tulum?

Tulum es un destino ecoamigable

A pesar de ser un popular destino turístico, Tulum suele cumplir con éxito su misión de ser ecológico. Hay una variedad de hoteles sostenibles de clase mundial que se comprometen a ahorrar agua, no usar plástico, obtener muebles fabricados localmente y reciclar la decoración.

¿Qué tiene de especial Tulum?

Tulum es donde los mayas construyeron su único castillo junto a la playa. La ciudad amurallada recibió el nombre de Zama, y ​​su icónica construcción se colocó sobre el acantilado. Las ruinas definitivamente deberían estar en tu lista de deseos. ¡Pero asegúrate de llevar un poco de agua y un sombrero!

¿Es diciembre un buen momento para ir a Tulum?

La mejor época para visitar Tulum es entre noviembre y diciembre. Obtendrá el beneficio de la brisa posterior a la temporada de huracanes, además de que los precios del hotel son razonables.

Enero es un buen momento para ir a Tulum

Respuesta rápida: ¿Cuándo es el mejor momento para ir a Tulum, México? La mejor época para ir a Tulum es de noviembre a diciembre. Esto es después de la temporada de huracanes, y la temperatura no es demasiado alta. Además, es justo antes de que las hordas de turistas desciendan de diciembre a abril, que es el período de mayor actividad.

¿Por qué todos van a Tulum?

Tulum es un destino ecoamigable

A pesar de ser un popular destino turístico, Tulum suele cumplir con éxito su misión de ser ecológico. Hay una variedad de hoteles sostenibles de clase mundial que se comprometen a ahorrar agua, no usar plástico, obtener muebles fabricados localmente y reciclar la decoración.