Preguntas y respuestas de tarifas aéreas: ¿Cómo puedo cancelar o reprogramar mi vuelo sin penalización?

P. ¿Qué pasa si quiero cambiar o reprogramar mi vuelo?

Asegúrese de comunicarse con la aerolínea antes de la fecha de salida programada o prepárese para perder el valor de su boleto y todo el dinero asociado con él.

Lo que suceda a continuación depende del tipo de billete que haya comprado. Por lo general, los boletos más económicos y los boletos más comunes no son reembolsables ni transferibles. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, si necesita cambiar un boleto no reembolsable, estará sujeto a una tarifa de cambio considerable. El cargo por cambio varía según la aerolínea; la mayoría de las principales aerolíneas cobran $100, según la aerolínea y las restricciones exactas de su boleto.

Sin embargo, si compró un boleto con una aerolínea más flexible como JetBlue y necesita reprogramar o cambiar su vuelo, es posible que no esté sujeto a cargos por cambio tan elevados. JetBlue, por ejemplo, cobra solo $20 por cambios realizados en línea y $25 por cambios realizados con un agente de reservaciones, más cualquier diferencia aplicable en la tarifa aérea, para todos sus boletos en general (que se venden solo de ida, no reembolsables e intransferibles). ). Southwest no tiene ningún cargo por cambio; los viajeros pueden aplicar el dinero gastado en el boleto original a un nuevo vuelo por hasta un año sin cargo por cambio.

P. ¿Qué pasa si necesito cancelar mi vuelo?

La misma regla se aplica a las cancelaciones como cambios: asegúrese de comunicarse con la aerolínea antes de la fecha de salida programada, o arriesgue perder el valor total del boleto tanto en las aerolíneas principales como en las de tarifas bajas.

En general, las políticas de cancelación de las principales aerolíneas son similares entre sí, pero si no está seguro acerca de su boleto, es mejor llamar a la aerolínea con preguntas específicas. En la mayoría de los casos, si cancela su boleto actual y compra un boleto nuevo con un precio más alto, se le cobrará un cargo por cambio de $100 (el precio varía según la aerolínea), además de la diferencia entre los dos boletos (si corresponde).

Muchas de las principales aerolíneas le permitirán cancelar su boleto original y volar en espera en otro vuelo el mismo día; sin embargo, es probable que se le cobre una tarifa de cambio de entre $50 y $100.

Sin embargo, si cancela un boleto de JetBlue antes de la fecha de salida programada, recibirá un crédito de viaje válido por un año y estará sujeto a una tarifa de $25. Si la cancelación resulta en un sobrepago de su vuelo, el saldo restante se acreditará para futuros viajes, válido por un año. También tiene la opción de volar en espera en cualquier vuelo que salga el mismo día que su vuelo programado originalmente sin penalización.

Southwest no reembolsará boletos no reembolsables, pero permitirá a los viajeros aplicar el dinero gastado en el boleto original a la compra de un nuevo boleto sin cargo adicional (hasta por un año).

P. ¿Bajo qué circunstancias puedo obtener un reembolso o hacer un cambio sin penalización?

Las aerolíneas a veces cambiarán sus políticas rígidas en caso de una emergencia, generalmente caso por caso.

Durante los huracanes de Florida del verano de 2004, todas las aerolíneas principales y de bajo costo renunciaron a sus tarifas de cambio, lo que permitió a los pasajeros reprogramar vuelos para una fecha determinada sin penalización. En caso de fuerza mayor o caso fortuito, en el que la aerolínea cancela un vuelo, los viajeros a menudo reciben un reembolso involuntario.

Si un miembro de su familia inmediata fallece, las aerolíneas a veces le eximirán de las tarifas de cambio o le reembolsarán parte de su dinero, siempre que les presente un certificado de defunción o una confirmación del servicio conmemorativo. Sin embargo, es posible que se le cobre una tarifa de procesamiento.

Si usted o alguien de su familia inmediata está en el ejército y es llamado al servicio activo antes de viajar, algunas aerolíneas emitirán un reembolso o permitirán cambios sin cargos si se les presenta una copia de las órdenes militares.

Lo más importante que debe recordar es que si es probable que sus planes de viaje cambien, compre un boleto reembolsable y/o modificable. Una vez que haya comprado un boleto no reembolsable, sus opciones son severamente limitadas. Si ha comprado un boleto no reembolsable y no puede viajar debido a una muerte o enfermedad grave en la familia, es una buena idea comunicarse con su aerolínea y presentar su caso. Lo peor que pueden decir es que no.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.