Tenga cuidado con el increíble reembolso de IVA que se encoge

¿Cómo es que una devolución del IVA de 87 vale solo $80? Al tipo de cambio actual, 87 debería salir a $124. Eso es lo que un lector quería saber:

Compré $ 526 en artículos de cuero en mi viaje a Italia y recibí un cheque de reembolso del IVA de la tienda. El cheque de la tienda decía que el IVA real era 87, pero que mi reembolso sería solo 60. Incluso esa cantidad reducida debería haberme dado $85, pero el crédito final fue solo $80. ¿Qué pasó con mis otros $44?

La respuesta corta es que la mayor parte del dinero quedó en manos del equipo que procesó su reembolso. Ciertamente, $44 es un cargo excesivo por un poco de manejo de papel, pero, desafortunadamente, así es como funciona el sistema. Y la pérdida de nuestros lectores es parte del curso.

Devoluciones de IVA 101

La mayoría de los países europeos dependen en gran medida del impuesto al valor agregado (IVA) como una fuente importante de ingresos y, por ley, los precios publicados en las tiendas locales incluyen el IVA. Las tarifas varían según el tipo de producto y llegan hasta el 25 por ciento del precio antes de impuestos. Esa es una de las principales razones por las que los precios de venta al público de la mayoría de los artículos manufacturados son mucho más altos en Europa que en los EE. UU.

Los gobiernos consideran las ventas de mercancías a los turistas como exportaciones y, por lo tanto, están exentas del IVA. Sin embargo, para evitar el fraude, como turista, inicialmente debe pagar el precio total, impuestos incluidos. Puede reclamar un reembolso solo cuando pueda demostrar que la mercancía fue realmente exportada. Si eres un turista común, puedes reclamar la devolución del IVA solo por productos. Aunque las tarifas de hotel, restaurante, alquiler de automóviles y otros servicios también incurren en fuertes cargos de IVA, los gobiernos consideran que dichos servicios se consumen localmente y, por lo tanto, no se exportan. Los viajeros de negocios pueden cobrar algunos reembolsos de IVA por servicios, pero ese es un tema muy complejo y que probablemente no se aplique a usted.

Aunque la mayoría de las acciones de devolución del IVA se realizan en la región de Europa/Mediterráneo, también están disponibles las devoluciones de impuestos sobre algunas compras en Argentina, Corea, Líbano, México, Singapur y algunas provincias canadienses.

La mayoría de los países imponen un monto mínimo a reembolsar al determinar la elegibilidad para un reembolso. En Europa, Irlanda no tiene un mínimo, pero el mínimo en otros países comienza alrededor de 25 y llega hasta 175 en Francia.

Sistemas de control de devolución de IVA

Probablemente el método más utilizado para la devolución del IVA sea el sistema de verificación de devolución:

  • Muchos comerciantes europeos, especialmente los que atienden a los turistas, se inscriben en un sistema internacional de devolución del IVA. Global Blue es, con mucho, el más grande, con más de 270 000 comerciantes participantes en 37 países. Premier Tax Free es aproximadamente una cuarta parte del tamaño. Por lo general, un comerciante se registra con uno u otro, no con ambos, y muestra de manera destacada los carteles de Compra libre de impuestos o Premier Tax Free.
  • Cuando compras algo, el comerciante te entrega un cheque de compras libre de IVA por el monto del reembolso.
  • Cuando sale de la Unión Europea, generalmente en un aeropuerto, le muestra su mercancía a un agente de aduanas y le pide que selle el cheque. Luego lleve el cheque al mostrador de servicios de reembolso Global Blue y Premier Tax Free mantienen dichos mostradores en los principales aeropuertos europeos para un reembolso en efectivo o con tarjeta de crédito.

El comerciante de lectores usó el sistema Global Blue, y ahí es donde perdió el valor del reembolso. Aunque el monto total del reembolso sumó el 17 por ciento del precio de compra final (20 por ciento del precio antes de impuestos), Global Blue reembolsa solo alrededor del 12 por ciento del precio de compra y se queda con la diferencia como tarifa de manejo. Esa diferencia asciende a aproximadamente el 30 por ciento del monto del reembolso. El resto de la pérdida de lectores fue en la conversión de Global Blues a dólares.

Alternativas

A veces puede evitar perder ese 30 por ciento del valor de su reembolso. Comience requiriendo que el comerciante le emita un formulario de reembolso del IVA, luego haga que selle ese formulario cuando abandone la Unión Europea. Después de regresar a casa, envíe el formulario por correo al comerciante:

  • Haga que el comerciante le envíe por correo un cheque de reembolso o emita un crédito a su tarjeta.
  • O cargue su compra con tarjeta de crédito y firme dos recibos de cargo separados: uno para el precio antes de impuestos, otro para el monto del IVA. El comerciante procesa el cargo antes de impuestos de inmediato, pero destruye el cargo de IVA una vez que llega el formulario de IVA.

Claramente, ambos enfoques requieren la cooperación activa del comerciante y que usted confíe en este comerciante.

molestias

Obtener un reembolso del IVA puede implicar algunas molestias:

  • Por lo general, debe mostrar la mercancía a un agente después de haber pasado por la aduana de salida cuando sale de la Unión Europea. Eso significa que sus cosas deben estar en su equipaje de mano.
  • Aunque los agentes de aduanas están de servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año en los principales aeropuertos, a veces puede salir de la Unión Europea en tren, barco o conduciendo sin ver a un agente de aduanas. Debe asegurarse de salir a través de un cruce fronterizo con personal.
  • Con el sistema de verificación de reembolso, después de que tenga su formulario sellado, debe procesarlo a través de un escritorio mantenido por la red de reembolso. He visto filas lo suficientemente largas como para que algunos viajeros tengan que renunciar a su reembolso para tomar sus aviones.

Por supuesto, puede hacer que un barco mercante le compre. Esas compras están libres de IVA, pero hay que pagar el envío. Y también tiene que pagar los derechos de importación de los EE. UU. y tal vez ir a algún lugar para obtener sus cosas a través de la aduana de los EE. UU. La mercancía enviada no califica para su asignación de importación, y aunque las tasas de impuestos de EE. UU. en la mayoría de los artículos son bajas, todavía tiene que pagar algo y el proceso puede ser complicado.

Más allá de esas molestias, tenga en cuenta que los precios de la mayoría de los productos manufacturados son más bajos en los EE. UU. que en cualquier otro lugar de la Unión Europea. Conozca sus precios aquí antes de comprar cualquier cosa allí. Sin embargo, algunos artículos son buenas compras en Europa, cuero italiano, por ejemplo, y si gastas lo suficiente, un reembolso del IVA puede hacer que las compras sean aún mejores.

Tu turno

¿Le ha sorprendido el bocado que le han quitado a su devolución del IVA? Cuéntanoslo agregando un comentario a continuación.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Qué porcentaje toma Global Blue?

Aunque el monto total del reembolso sumó hasta el 17 por ciento del precio de compra final (20 por ciento del precio antes de impuestos), Global Blue reembolsa solo alrededor del 12 por ciento del precio de compra y se queda con la diferencia como una "tarifa de manejo". Esa diferencia asciende a aproximadamente el 30 por ciento del monto del reembolso.

Cómo funciona la devolución del IVA

Una devolución del IVA es el reembolso del IVA que pagó por los bienes comprados en Europa como no residente. Si el producto que compraste incluía el 20% de IVA, puedes recuperar el importe correspondiente a este impuesto al consumo cuando salgas del territorio.

¿Cómo puedo solicitar la devolución del IVA en Alemania?

En Alemania, el importe pagado por la mercancía incluye el 19 % del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Se aplica el mismo procedimiento que en el servicio de aduanas:

  1. recibo original.
  2. papeles de exportación o Cheque de Compra Libre de Impuestos.
  3. bienes comprados (sin usar/sin usar en su empaque original y con etiqueta de precio)
  4. y su pasaporte junto con prueba de residencia.

¿Cómo sé si el IVA es pagadero o reembolsable?

Para calcular el monto del impuesto al valor agregado que se debe pagar en cada etapa, tome el monto del IVA en la última etapa de producción y reste el IVA que ya se pagó. Evita la doble imposición y garantiza que a los compradores en cada etapa se les reembolse el IVA que pagaron anteriormente.

¿Qué porcentaje toma Global Blue?

Aunque el monto total del reembolso sumó hasta el 17 por ciento del precio de compra final (20 por ciento del precio antes de impuestos), Global Blue reembolsa solo alrededor del 12 por ciento del precio de compra y se queda con la diferencia como una "tarifa de manejo". Esa diferencia asciende a aproximadamente el 30 por ciento del monto del reembolso.

Cómo funciona la devolución del IVA

Una devolución del IVA es el reembolso del IVA que pagó por los bienes comprados en Europa como no residente. Si el producto que compraste incluía el 20% de IVA, puedes recuperar el importe correspondiente a este impuesto al consumo cuando salgas del territorio.

¿Cómo puedo solicitar la devolución del IVA en Alemania?

En Alemania, el importe pagado por la mercancía incluye el 19 % del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Se aplica el mismo procedimiento que en el servicio de aduanas:

  1. recibo original.
  2. papeles de exportación o Cheque de Compra Libre de Impuestos.
  3. bienes comprados (sin usar/sin usar en su empaque original y con etiqueta de precio)
  4. y su pasaporte junto con prueba de residencia.

¿Cómo sé si el IVA es pagadero o reembolsable?

Para calcular el monto del impuesto al valor agregado que se debe pagar en cada etapa, tome el monto del IVA en la última etapa de producción y reste el IVA que ya se pagó. Evita la doble imposición y garantiza que a los compradores en cada etapa se les reembolse el IVA que pagaron anteriormente.