Viajar en un país en desarrollo: 11 Dos y no hacer

Visitar un país en desarrollo puede proporcionar algunas de las experiencias culturales e interacciones humanas más auténticas del planeta. Pero también puede plantear desafíos, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a los rigores de recorrer países con economías modestas, pobreza generalizada o pocas instalaciones turísticas. O todo lo anterior.

Más que viajar a través de naciones occidentales con una infraestructura turística bien establecida, visitar países en desarrollo requiere flexibilidad, diplomacia y paciencia, y la gran capacidad de dejar de lado las nociones preconcebidas sobre un lugar.

Consultamos a tres viajeros frecuentes a países en desarrollo para seleccionar sus mejores consejos.

Haz tu investigación

Las guías en línea e impresas son, por supuesto, útiles para investigar un destino antes de viajar, pero la información puede estar desactualizada. Esto es especialmente cierto para las guías que pueden no ser muy vendidas y, por lo tanto, no se actualizan con frecuencia regular; los países en desarrollo a menudo entran en esa categoría.

Tan pronto como sabe que viajará al extranjero, Brittany G. Lane de Washington DC dice que configura una Alerta de Google para el país que está visitando. Dos días antes de ir a Túnez hubo grandes protestas. Los medios de comunicación de EE. UU. aún no habían informado al respecto, pero Google Alerts recogió informes de noticias franceses y británicos que me resultaron útiles para leer, dijo Lane, investigadora asociada de The Urban Institute, que trabaja en temas de gobernanza local en países en desarrollo.

Los foros de mensajes, como el foro Thorn Tree de Lonely Planets o los foros de TripAdvisor, son lugares excelentes para buscar consejos de viajeros experimentados sobre su destino. Los sitios de redes sociales como Twitter y Facebook también son buenos lugares para encuestar a otros viajeros.

Aprenda a comunicarse en el idioma local

Antes de visitar cualquier país, debe aprender algunas expresiones básicas en el idioma local. Esto es especialmente cierto en países donde el inglés no se enseña en las escuelas ni se habla ampliamente. Sí, deberías aprender lo básico, hola, por favor, gracias, ¿puedes ayudarme? Pero también trata de aprender aún más. Esto no solo lo ayudará a navegar mejor, sino que también ayudará a crear buena voluntad en el camino.

Estudia las tradiciones y tabúes locales

Estúdielos antes de partir utilizando recursos como CultureCrossing.net, un compendio de costumbres sociales de todo el mundo, y ViewChange.org, donde los videos de los países en desarrollo ofrecen una mirada a la vida cotidiana. Pero también pase los primeros días simplemente observando, dijo Lane. Antes de su viaje por el norte de África, Lane dijo que recibió consejos contradictorios sobre si debía cubrirse la cabeza. Después de unos días en el país, la respuesta quedó clara. (No es necesario en la mayoría de los lugares).

Evalúe constantemente los riesgos

¿Qué haces si una familia local te invita a su casa a comer y es difícil rechazar sus ofertas? Debe evaluar el riesgo y decidir si vale la pena enfermarse, dijo Michael McColl, director de comunicaciones de Ethical Traveler, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco.

Emily Sollie es directora de comunicaciones de Lutheran Relief Services en Baltimore y viaja con frecuencia a países como Haití, India, Malí y Nicaragua. Ella recuerda haber sido recibida en un pueblo rural de Nicaragua por un grupo de mujeres pobres que le ofrecieron a ella y a sus compañeros de viaje ensaladas caseras. Generalmente, no es una buena idea comer vegetales crudos en países donde la calidad del agua local podría ser cuestionable.

Se veían encantadores y queríamos comérnoslos, pero tuvimos que rechazarlos, dijo Sollie. Fuimos amables, pero aun así fue incómodo.

Viajar a través de un país en desarrollo probablemente implicará dicha evaluación de riesgos a diario y no solo sobre alimentos. ¿Es seguro caminar solo por la noche? ¿Ese hotel está limpio y seguro? ¿Corres riesgo de que te roben en ese tren?

Elija el transporte sabiamente

Hablando de transporte, los países en desarrollo pueden tener sus propios modos de transporte, pero no todos siguen estándares de seguridad rigurosos. Si no puede volar a bordo de una aerolínea importante reconocida internacionalmente, por ejemplo, asegúrese de buscar información sobre los registros de seguridad de las aerolíneas locales. Lo mismo ocurre con los trenes y autobuses.

Ingrese el nombre de la empresa y el término registro de seguridad o acceda a una búsqueda en línea. Así fue como Lane se enteró de un accidente de Dana Air en Nigeria en junio de 2012 que mató a todos los pasajeros y a 10 personas en tierra debido a una supuesta falla en un motor dual. Recientemente tuve la opción de volar a través de Nigeria en esa aerolínea, y elegí no hacerlo, explicó.

Evite dar dinero a extraños

Es uno de los aspectos más desgarradores de los viajes: alguien obviamente necesita más dinero que tú.

La mendicidad no es un comportamiento natural para la mayoría de las culturas, dijo McColl, quien ha visitado más de 50 países. Probablemente lo aprendieron de otros viajeros antes que usted, viajeros que no estaban pensando ni asumiendo la responsabilidad de sus acciones.

Mejor que darle a la persona necesitada algunas monedas de su bolsillo, dijo McColl, es ayudar a los necesitados a través de una organización comunitaria, como una organización local sin fines de lucro, una iglesia o una escuela. Busque un líder local respetado y pregunte acerca de una iniciativa comunitaria que le parezca adecuada. Alternativamente, puede investigar una organización una vez que regrese a casa o apoyar a una organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad que visitó.

No le dé folletos a los niños

Del mismo modo, evite dar artículos a los niños, sin importar cuán tentador pueda ser, recomienda McColl. Podría condicionarlos a hacerlo de nuevo, tal vez volviéndose más agresivos al hacerlo en el futuro, explicó.

McColl recomienda evitar tal impacto negativo potencial entregando el artículo a los padres, un maestro u otro líder de la comunidad. Los útiles escolares siempre son bienvenidos mucho más que los dulces, especialmente en comunidades donde no se dispone fácilmente de atención dental regular. También puede investigar con anticipación las necesidades de una comunidad, suministros médicos básicos o ropa, por ejemplo, y traer esos artículos.

Comprender el papel que juegan los sobornos en algunos lugares

En algunos países de habla francesa en África, se conoce como cadeau o regalo. Podríamos pensar en ello como un soborno, pero aquí hay un caso en el que es imperativo dejar de lado esa noción preconcebida. Pagar tales tarifas es una realidad en muchos países, y unos pocos soles o rupias no van a arruinar su banco.

Discutir sobre el pago de un supuesto soborno podría resultar más problemático que valioso. No es tu momento de oponerte a las reglas del país, aconsejó Lane.

Dicho esto, debe saber la diferencia entre una pequeña tarifa y una extorsión completa. Nuevamente, hacer su investigación por adelantado debería ayudarlo a determinar esto.

Negociar de manera justa

Muchos países operan a base de regateo, y los taxistas o los vendedores ambulantes esperan que usted regatee. Sea justo cuando lo haga. Una vez más, unas pocas monedas adicionales no le harán daño, pero tampoco debe alejarse de la transacción sintiéndose estafado. Para obtener más ayuda sobre el regateo, consulte Compras en el extranjero: una guía para viajeros y Hagamos un trato: regateo en el extranjero.

Coma y beba con precaución

Las reglas estándar para comer y beber en el extranjero se aplican en los países en desarrollo; nuestro artículo, Seguridad alimentaria: cómo evitar enfermarse mientras viaja, cubre los conceptos básicos. Sollie solo bebe agua de botellas que están selladas cuando ella misma las abre. Las tabletas de yodo son útiles si necesita purificar el agua. (Lea Seguridad del agua potable para conocer más opciones).

Lane también siempre lleva un montón de barras de proteínas. Encuentro que tiendo a hacer malas elecciones de alimentos si tengo mucha hambre, dijo. Puede evitar ese hambre y, por lo tanto, estar en una mejor posición para tomar decisiones inteligentes si su estómago no gruñe.

aprender a escuchar

Este consejo está tomado directamente de Ethical Traveler y puede muy bien ser el corazón de cualquier experiencia de viaje. Como dice un artículo en el sitio web del grupo: Los viajeros de los EE. UU. en particular deben ser conscientes de que muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, creen que tener el oído de un estadounidense equivale a tener el oído de Estados Unidos. Así que seas de donde seas, escucha bien y con respeto todos los puntos de vista.

Te oimos.

Más de esta web:

  • 9 cosas que hacer cuando nadie habla inglés
  • Cómo ser seguro y culturalmente sensible cuando viaja
  • 9 imprescindibles antes de un vuelo de larga distancia

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2017. Se actualizó para reflejar la información más reciente.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.