3 pasos para tomar cuando una aerolínea destruye su equipaje

Los viajeros frecuentes pueden esperar contratiempos de viaje periódicos cuando viajan con equipaje facturado. Por lo general, su equipaje llega al aeropuerto a una hora diferente a la suya. Si bien estar desconectado de su equipaje es un inconveniente menor, palidece en comparación cuando su equipaje se arruina.

Si bien hay muchas maneras de prepararse para un buen vuelo, la aerolínea es responsable de proteger su equipaje facturado. Desafortunadamente, sin embargo, ocurren contratiempos y algunas cosas están fuera de tu control. Sin embargo, eso no significa que estés indefenso si la aerolínea daña tu equipaje.

Esta aerolínea tiene más probabilidades de perder su equipaje

A continuación hay tres pasos que puede seguir para ayudar a recuperar sus pérdidas.

1. Notifique a la aerolínea inmediatamente

Tan pronto como reciba su equipaje, inspecciónelo minuciosamente para detectar signos de daños antes de abandonar el área de reclamo de equipaje. Es más fácil notificar a la aerolínea en el aeropuerto de inmediato, ya que la mayoría de las aerolíneas requieren una notificación en persona.

Si observa daños anormales además del desgaste normal, realice estas acciones:

  • Tome fotos de los daños a su equipaje y contenido empacado.
  • Tome fotografías de las etiquetas de código de barras del equipaje
  • Crea un inventario de los artículos dañados.
  • Trate de determinar la causa del daño.

Otro punto a considerar es si el daño proviene de la aerolínea o de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA). Si la TSA dañó su bolso durante una inspección, deberá presentar un reclamo ante ellos.

Completar estos primeros pasos lo ayuda a prepararse para la conversación inicial con la aerolínea. Podrá mostrar físicamente todas las ubicaciones de los daños y cuántos elementos están dañados.

Esto es especialmente importante porque si observa daños adicionales después del informe inicial (como en el interior de la maleta), es probable que la aerolínea no le permita presentar un segundo reclamo. Es posible que el representante de la aerolínea agregue notas a su reclamo para una mayor consideración, pero variará según la aerolínea.

Visite la Oficina de Servicio de Equipaje de Aerolíneas

Después de inspeccionar su equipaje y registrar el daño, su primer curso de acción es hablar de inmediato con un representante del servicio de equipaje de la aerolínea para evitar un viaje de seguimiento al aeropuerto. Si notifica a la aerolínea por teléfono, es probable que le soliciten que lleve su equipaje dañado a la oficina de servicio de equipaje en el aeropuerto.

Si la oficina de servicio de equipaje está cerrada, diríjase al mostrador de facturación para iniciar el proceso de reclamación.

Si ya has salido del aeropuerto, llama al servicio de atención al cliente de la aerolínea para avisarles de los daños. El representante de servicio al cliente le indicará el siguiente paso a seguir.

La aerolínea le dará un número de reclamo y le pedirá que complete el papeleo. Su papeleo puede ser digital y enviado por correo electrónico. Si es así, complete estos formularios lo antes posible para acelerar el proceso de reclamo.

Preste atención a los plazos de notificación

Además, las aerolíneas solo te dan un número específico de horas para reportar un reclamo. Southwest Airlines tiene una de las ventanas de notificación más estrechas. Debe informar el daño en persona dentro de las cuatro horas posteriores a la llegada.

Las aerolíneas tradicionales American, Delta y United permiten hasta 24 horas para vuelos nacionales y siete días para vuelos internacionales.

Estas tres aerolíneas casi siempre requieren que visite la oficina local del aeropuerto si su equipaje se daña en vuelos nacionales. Para viajes internacionales, es posible que pueda enviarlo por correo. A pesar de las muchas similitudes, cada aerolínea tiene su propia política única de equipaje dañado.

2. Guarde todos los artículos dañados

Conserve todos los artículos dañados, las etiquetas de equipaje y la documentación hasta que la aerolínea finalice el reclamo. La aerolínea puede pedirle que envíe por correo los artículos dañados a un centro de inspección utilizando una etiqueta de envío prepaga.

Si envía su oferta de artículos, la aerolínea puede decidir reparar o reemplazar sus artículos dañados. Es posible que pueda obtener un reemplazo exacto si su artículo es lo suficientemente nuevo.

El tiempo total de procesamiento puede diferir para cada reclamo ya que las aerolíneas manejan cada incidente de forma individual. El agente de servicio de equipaje y la documentación de reclamo incluyen instrucciones personalizadas e información de contacto de la aerolínea.

Según el daño y el resultado final, la aerolínea puede solicitarle que envíe su maleta por correo a una instalación para que la reparen. La aerolínea puede cubrir todos los costos asociados.

Limitaciones de responsabilidad de las aerolíneas

Mientras su reclamo está pendiente, no es una mala idea repasar la política de equipaje dañado de las aerolíneas. Busque los límites de cobertura y los eventos que califican.

Según el Departamento de Transporte de EE. UU., las aerolíneas de EE. UU. son responsables de hasta $3500 en daños en vuelos nacionales. Sin embargo, solo puede recibir una compensación de hasta $1,780 por incidentes en viajes internacionales.

Además, es posible que los artículos embalados incorrectamente y los artículos de mano no califiquen para el reembolso de la aerolínea. Es posible que no estén cubiertos los artículos de alto valor, como computadoras portátiles, joyas y antigüedades.

3. Utilice el seguro de equipaje con tarjeta de crédito

Si la aerolínea no cubre todos los daños, la mejor opción de respaldo es utilizar los beneficios del seguro de viaje. Es posible que su tarjeta de crédito para viajes tenga beneficios de seguro de equipaje facturado incorporados. Las mejores revisiones de tarjetas de crédito pueden ayudarlo a reducir las opciones que mejor se adapten a sus necesidades. Es posible presentar un reclamo cuando compra la tarifa completa del boleto con una tarjeta de crédito.

Los beneficios del seguro de equipaje con tarjeta de crédito son secundarios a la cobertura de la aerolínea. Sin embargo, estos beneficios adicionales aún pueden reembolsar sus gastos incidentales como ropa y artículos de tocador.

Las mejores tarjetas de crédito cubren hasta $3,000 por persona. Algunas pólizas también pueden reembolsar joyas perdidas, artículos electrónicos e incluso equipaje perdido o retrasado. Estos beneficios también pueden extenderse a su familia inmediata que viaja con usted.

La compañía de su tarjeta de crédito puede solicitarle que les notifique sobre su equipaje dañado dentro de los 20 días posteriores al incidente. Deberá proporcionar documentación adicional para completar el proceso de reclamación. Esta información puede incluir:

  • Estado de cuenta de la tarjeta de crédito que muestre el comprobante de compra de la tarifa
  • Itinerario de vuelo
  • Información del número de reclamo
  • Copia de cualquier reembolso o denegación recibida de la aerolínea
  • Copia de cualquier reclamo de seguro personal
  • Recibos de compras calificadas y esenciales

Cada tarjeta de crédito tiene una política diferente de equipaje perdido y dañado. Leer la guía de beneficios de su tarjeta antes de llamar puede darle una idea de lo que puede reclamar.

Si tiene una póliza de seguro de viaje independiente, esos beneficios también pueden ayudar.

Ver su maleta dañada en el reclamo de equipaje puede convertirse fácilmente en una pesadilla de viaje. La mejor acción que puede tomar es mantener un registro personal de los daños y notificar inmediatamente a la aerolínea. Después de eso, deberá navegar el proceso de reclamos para recibir la compensación adecuada.

Más de esta web:

  • ¿Su tarjeta de crédito para viajes vale la tarifa anual?
  • Cancelé mi viaje alrededor del mundo debido al coronavirus: estas son las aerolíneas que me reembolsaron
  • 5 señales de que necesitas una maleta nueva

Johnny Jet viaja a más de 20 países al año para compartir conocimientos de primera mano sobre viajes de recompensa, ofertas de tarjetas de crédito, consejos sobre destinos y más en JohnnyJet.com . Regístrese aquí para recibir el boletín de consejos de viaje diarios de JohnnyJet.com .

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

Qué pasa si una aerolínea daña tu maleta

Las aerolíneas son responsables de reparar o reembolsar a un pasajero por equipaje dañado y/o su contenido cuando el daño ocurre mientras el equipaje está bajo el control de la aerolínea, según la división de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento de Transporte de EE. UU. La opción más económica para las aerolíneas es la reparación de maletas.

¿Las aerolíneas compensan el equipaje dañado?

Según las regulaciones del DOT (para viajes nacionales) y los tratados internacionales (para viajes internacionales), las aerolíneas deben compensar a los pasajeros si su equipaje se daña, se demora o se pierde.

¿Puedes reclamar por equipaje dañado?

Tiene el derecho legal de reclamar una compensación de la aerolínea si su equipaje facturado se retrasa, se pierde o se daña. Solo tienes derecho a reclamar por un problema con el equipaje de mano si es culpa de la aerolínea.

¿Cómo lidiar con el equipaje dañado?

Si llega a la sala de equipajes y encuentra que su equipaje ha sido dañado, diríjase al mostrador de manejo de equipaje correspondiente en el aeropuerto y complete un Informe de Irregularidad de Equipaje (PIR). La aerolínea se comunicará con usted para analizar el alcance de los daños y su recurso, que podría ser una nueva maleta.

Qué pasa si una aerolínea daña tu maleta

Las aerolíneas son responsables de reparar o reembolsar a un pasajero por equipaje dañado y/o su contenido cuando el daño ocurre mientras el equipaje está bajo el control de la aerolínea, según la división de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento de Transporte de EE. UU. La opción más económica para las aerolíneas es la reparación de maletas.

¿Las aerolíneas compensan el equipaje dañado?

Según las regulaciones del DOT (para viajes nacionales) y los tratados internacionales (para viajes internacionales), las aerolíneas deben compensar a los pasajeros si su equipaje se daña, se demora o se pierde.

¿Puedes reclamar por equipaje dañado?

Tiene el derecho legal de reclamar una compensación de la aerolínea si su equipaje facturado se retrasa, se pierde o se daña. Solo tienes derecho a reclamar por un problema con el equipaje de mano si es culpa de la aerolínea.

¿Cómo lidiar con el equipaje dañado?

Si llega a la sala de equipajes y encuentra que su equipaje ha sido dañado, diríjase al mostrador de manejo de equipaje correspondiente en el aeropuerto y complete un Informe de Irregularidad de Equipaje (PIR). La aerolínea se comunicará con usted para analizar el alcance de los daños y su recurso, que podría ser una nueva maleta.