5 ciudades imprescindibles en Extremadura, España - 3

5 ciudades imprescindibles en Extremadura, España

Mi viaje a Extremadura empezó como muchos de mis viajes por España: con un coche lleno de suegros locuaces, canciones pop españolas sonando en la radio y una generosa cantidad de miradas en blanco después de que pregunté si podíamos sacar el coche. otra vez para poder tomar fotos.

No es mi culpa realmente. España es demasiado bella, demasiado rica en historia, con demasiadas gemas inesperadas. En los últimos años, he estado agregando a mi colección de fotos de los viajes que hemos estado haciendo como familia por todo el país. Esta vez, después de considerar brevemente Huelva (demasiado lejos), Cuenca (demasiado pintoresca) y Segovia (he estado allí, fotografiado eso), nos embarcamos en un viaje por carretera a través de Extremadura, una región fascinante que se extiende a lo largo de la frontera centro-occidental del país con Portugal.

Parte de lo que hace que Extremadura sea diferente es obvio a primera vista: es perpetuamente soleada, pastoral, menos transitada y mucho más lenta que las ciudades más famosas del país. Lo que no es tan obvio es su clima volátil, con días de calor abrasador que a menudo se convierten en noches frías, apropiado para un lugar cuyo nombre se traduce como extremadamente duro. Luego está el paisaje inusual, en parte pastizales, en parte bosque denso y en parte llanuras barridas por la arena. En Extremadura, encontrarás varios parques hermosos, así como algunos de los mejores quesos, jamones y aceites de oliva de España. Debido a que a sus residentes les encanta una buena reunión, también puede participar en una variedad de festivales de comida, música y teatro durante todo el año.

Para una muestra satisfactoria de lo que la región tiene para ofrecer, aquí hay cinco ciudades imperdibles en Extremadura.

5 ciudades imprescindibles en Extremadura, España - 5 Crédito de la foto: Patronato de Turismo de Extremadura

1. Cáceres

Utilizamos Cceres como nuestra base de operaciones para este viaje, y nos alojamos en los nuevos Apartamentos Plaza Mayor 35 en la plaza principal de la ciudad. Cuenta con 10 alojamientos elegantes y ordenados, algunos con varias habitaciones, vistas al casco antiguo amurallado (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y comodidades como patios en la azotea.

La ciudad más conocida de Extremadura es también uno de los destinos más infravalorados de España. Pintoresco, transitable, agradable y culto, Cceres es todo lo que amo del país, sin las multitudes. Un simple recorrido a pie fue una lección práctica de arquitectura, con una combinación de diseño romano, gótico, musulmán y renacentista. Allí estaba el Arco de las Estrellas del siglo XVIII, principal puerta de entrada a la ciudad monumental. Torre de Bujaco, un mirador árabe que se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de Cáceres. La Plaza de San Jorge, donde una estatua del santo del mismo nombre mata a un dragón, y las cruces en lo alto de la iglesia barroca de San Francisco Javier estaban ligeramente torcidas, gracias a un terremoto ocurrido hace mucho tiempo.

El Museo Helga de Alvear, recientemente ampliado, fue un contrapunto sorprendentemente moderno para el casco antiguo. Dentro de sus paredes, vimos la colección privada de arte contemporáneo más importante de España, de la talla de Picasso, Kandinsky, Ai Weiwei, Louise Bourgeois y una variedad de artistas españoles. El museo es grande pero no abrumador.

En cuanto a la comida, nos gustó especialmente La Cacharrera, un animado y ecléctico bar de tapas, y Taperia Yuste, que presenta versiones modernas de la cocina típica extremeña. Torre de Sande, un nuevo restaurante en una torre histórica del casco antiguo, fue un lugar relajante para tomar una copa de vino. Es propiedad de la realeza restaurantera española Juan Antonio Pérez y José Polo, quienes también dirigen el hotel Relais & Chateaux Atrio. Su restaurante cuenta con más de 25 platos a base de cerdo ibérico y una carta de vinos de 400 páginas. ¿El más caro? Un Burdeos que cuesta medio millón de dólares.

Consejo profesional: aunque hay muchos angloparlantes en Extremadura, la mayoría de los recorridos se realizan en español. Si su grupo requiere un guía de habla inglesa, asegúrese de comunicarse con la compañía de turismo con anticipación.

5 ciudades imprescindibles en Extremadura, España - 7 Real Monasterio de Santa Mara de Guadalupe, construido en el siglo XIV
Crédito de la foto: Patronato de Turismo de Extremadura

2. Guadalupe

Este modesto pueblo en la Sierra de las Villuercas alberga otro de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España: el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, construido en el siglo XIV.

Una visita guiada es la única manera de ver el interior, y vale la pena los 5 euros, incluso si no hablas español. Los puntos destacados incluyen una gran colección de pinturas; una sacristía de tres cámaras con una linterna de metal incautada de un barco turco y los huesos de santos conservados en cajas de vidrio; una galería que contiene una diminuta figura de Cristo de marfil que podría haber sido esculpida por Miguel Ángel; y la biblioteca, con su multitud de libros pintados a mano, tan pesados ​​que están sobre ruedas.

Paramos a almorzar en El Parador de Guadalupe. Es una de las 90 posadas de este tipo en la campiña española, todas las cuales combinan preservación histórica, hospitalidad y gastronomía local a precios sorprendentemente asequibles. Después del almuerzo, paseamos por las calles de suave pendiente y las colinas que ponen a prueba los músculos para ver iglesias históricas, el Barrio Judío y cinco arcos medievales. En la modesta Plaza de los Tres Chorros, fotografié la fuente de alrededor de 1400 coronada con una cruz de hierro. En la calle Sevilla, la principal arteria comercial, compramos comodidades modernas como agua embotellada y golosinas tradicionales como roscas de mudago , un pastel dulce con sabor a anís y miel.

5 ciudades imprescindibles en Extremadura, España - 9 Parque Nacional de Monfrage (Crédito de la foto: Patronato de Turismo de Extremadura)

3. Plasencia

Situado en el Valle del Jerte en el norte de Extremadura, el centro de la ciudad de Plasencias es un sitio cultural lleno de edificios históricos y un acueducto romano. De las dos iglesias principales, la Catedral Nueva gótica y elaborada es la más espectacular, con sus techos abovedados y su retablo pintado en oro. También disfrutamos del Museo Etnográfico Textil Prez Enciso, que exhibe más de 5,000 artefactos y objetos relacionados con la confección de textiles, incluidos trajes típicos, encajes y vestimentas religiosas.

La joya natural de la región se encuentra a poca distancia al suroeste, en un triángulo imaginario formado por las ciudades hermanas de Cáceres y Trujillo. El Parque Nacional de Monfrage es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO que alberga todo tipo de flora y fauna, desde alcornoques y acebuches hasta águilas imperiales, cigüeñas negras, linces y nutrias.

Deténgase en el centro de visitantes de Malpartida de Plasencia, o descargue una versión digital (en español) aquí. Te ayudará a desplazarte de forma más eficiente hacia y desde los principales puntos de interés, como el Castillo de Monfrage, el centro de aves y el observatorio.

Para una caminata moderadamente desafiante con muchos paisajes hermosos, tome la Ruta Roja de 4.3 millas hasta el Mirador Salte del Gitano. Este mirador, en lo alto de un acantilado de cuarcita de 300 metros de altura, ofrece impresionantes vistas de 360 ​​grados del desfiladero del Ro Tajo y del risco Pea Falcón, donde anidan los buitres leonados.

5 ciudades imprescindibles en Extremadura, España - 11 Templo de Diana (Crédito de la foto: Patronato de Turismo de Extremadura)

4. Mérida

En el 25 a. C., el emperador romano Augusto fundó su ciudad homónima, Augusta Emerita, en tierras confiscadas a las tribus ibéricas. Era una especie de comunidad de retiro para los soldados dados de baja durante las Guerras Cántabras, y finalmente se convirtió en la capital de Lusitania. Cuando el imperio romano se derrumbó, fue conquistado primero por los vándalos y los alanos, luego por los visigodos y los moros. En el momento de la reconquista cristiana en el siglo XII, la otrora poderosa ciudad era poco más que un pueblo.

Hoy, los viajeros pueden visitar 30 impresionantes monumentos que conforman el Conjunto Arqueológico de Mérida, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo que distingue a Mérida entre los sitios romanos, a excepción de Roma y Pompeya, es la gran variedad de sus estructuras: un teatro y un anfiteatro, lugares de culto, casas, edificios funerarios, cuadrículas de calles y cuatro acueductos diferentes que entregaban agua vivificante a la ciudad. El magnífico Museo Nacional de Arte Romano proporciona contexto para todo.

Entre los sitios, mis favoritos fueron el teatro romano, la Casa del Anfiteatro (que tiene un camino totalmente accesible), el mal llamado Templo de Diana (se usaba para el culto imperial) y el Puente Romano, que cruza el río Guadiana en uno de sus puntos más anchos.

El intenso sol nos hizo correr para cubrirnos. Nos refugiamos en Barbarroja, un restaurante de diseño y hotel boutique en la Plaza de España, la plaza principal de Mridas. Bajo los toldos, con una leve brisa refrescándome la nuca, degusté una variedad de comidas locales actualizadas para los paladares modernos, como la ensalada de papa con bacalao y wakame, y una tortilla Tortilla española con atún y queso grana padano.

5 ciudades imprescindibles en Extremadura, España - 13 Plaza Mayor (Crédito de la foto: Patronato de Turismo de Extremadura)

5. Trujillo

El hogar de conquistadores como Francisco Pizarro González, Hernán Cortés y Vasco Nez de Balboa, Trujillo fue una vez una ciudad de riqueza y prestigio. Hoy es pequeño, solo tiene unas 10,000 personas, pero aún tiene una variedad de influencias culturales, que incluyen celtas, romanas, moriscas y africanas. Trujillo es amigable y sin pretensiones, un lugar donde los extraños en una mesa de café conversan largamente con sus vecinos en otra.

Después de estacionar alrededor de un cuarto de milla fuera del centro de la ciudad, donde hay muchos lugares sin parquímetro, visitamos la Plaza Mayor, el sitio de un importante festival del queso cada primavera. Más de 100.000 personas visitan para probar 300 tipos de queso de todo el mundo. Calle de Tiendas fue un lugar ideal para comprar regalos, incluso en Nuevo al Grano, un pequeño supermercado con una encantadora selección de especialidades regionales, y Papelera Solita, una acogedora papelería.

Luego fue al casco antiguo, otro sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para una visita autoguiada. Más miradas impacientes acompañaron mis intentos de capturar la toma perfecta de la Torre de la Aguja, una estructura rectangular rematada con una colorida cúpula de azulejos y una barra de metal que apunta hacia el cielo; Casa-Palacio del Marqués de la Conquista, casona renacentista; y la casa humilde en comparación de María de Escobar, una trujillana del siglo XVI que introdujo por primera vez la producción de trigo en el Nuevo Mundo.

En lo alto del cerro granítico sobre el que se asienta la ciudad, nos encontramos cara a cara con el Castillo de Trujillo. Es el punto más alto de la ciudad y fue construido entre los siglos IX y XII sobre una ciudadela musulmana. Desde la parte trasera del castillo, disfrutamos de vistas de 360 ​​grados de llanuras polvorientas salpicadas de ruinas de castillos más pequeños y restos de muros centenarios que zigzagueaban entre propiedades.

Hicimos una pausa, con el aliento atrapado en nuestras gargantas, apreciando la extraordinaria belleza de un lugar subestimado.

Lectura relacionada:

  • 8 razones por las que te enamorarás de la región histórica de Soria en España
  • 7 pintorescos pueblos blancos de montaña para visitar en España
  • 9 magníficos hoteles de lujo de propiedad estatal para alojarse en España

Por qué es Extremadura España conocida

Es famoso por algunos de los mejores jamones del mundo.

Los españoles son conocidos por su delicioso jamón. Extremadura obtiene su jamón de Monesterio, una ciudad española que sirve como uno de los proveedores de jamón más populares a otras regiones de España.

¿Vale la pena visitar Badajoz?

Una visita completa a Badajoz también te llevará por sus placitas y jardines, como los hermosos jardines de Castelar y San Francisco. Las plazas de la Soledad, Libertad y San Juan son excelentes para tomarle el pulso a la ciudad.

¿Extremadura es pobre?

Extremadura es una de las regiones más pobres de España. La economía allí depende de una industria de la construcción que ahora está estancada a raíz del auge inmobiliario de España y del sector público, que está siendo duramente golpeado por la política de austeridad del gobierno español.

Lo que tiene de especial Extremadura

No solo es la región española con la mayor cantidad de costa de agua dulce y un gran lugar para la natación salvaje, sino que también alberga la única playa interior de España galardonada con la Bandera Azul: el embalse de Orellana. Ubicado dentro de una zona de especial protección para las aves en la provincia de Badajoz, es uno de los mayores embalses del río Guadiana.

Por qué es Extremadura España conocida

Es famoso por algunos de los mejores jamones del mundo.

Los españoles son conocidos por su delicioso jamón. Extremadura obtiene su jamón de Monesterio, una ciudad española que sirve como uno de los proveedores de jamón más populares a otras regiones de España.

¿Vale la pena visitar Badajoz?

Una visita completa a Badajoz también te llevará por sus placitas y jardines, como los hermosos jardines de Castelar y San Francisco. Las plazas de la Soledad, Libertad y San Juan son excelentes para tomarle el pulso a la ciudad.

¿Extremadura es pobre?

Extremadura es una de las regiones más pobres de España. La economía allí depende de una industria de la construcción que ahora está estancada a raíz del auge inmobiliario de España y del sector público, que está siendo duramente golpeado por la política de austeridad del gobierno español.

Lo que tiene de especial Extremadura

No solo es la región española con la mayor cantidad de costa de agua dulce y un gran lugar para la natación salvaje, sino que también alberga la única playa interior de España galardonada con la Bandera Azul: el embalse de Orellana. Ubicado dentro de una zona de especial protección para las aves en la provincia de Badajoz, es uno de los mayores embalses del río Guadiana.