6 cosas que aprendí sobre la cultura maya en la jungla mexicana

En un viaje reciente a México, tratamos de encontrar las antiguas ruinas mayas de Río Bec. En ese momento, habíamos estado explorando las ruinas mayas durante aproximadamente dos décadas. Ambos fascinados por esta antigua civilización y sus descendientes modernos, mi esposo y yo leemos libros de viajes y arqueología, lingüística y estudios artísticos sobre ellos. Entonces, fue natural para nosotros elegir la península de Yucatán como nuestro destino de luna de miel y explorar pirámides antiguas y otras estructuras durante el viaje.

Después de ese primer viaje, volvimos a menudo, explorando ruinas populares y desconocidas, algunas aún cubiertas por la selva o excavadas solo parcialmente, sin caminos que condujeran a ellas. Este fue el caso de las ruinas de Rio Bec. Aunque sabíamos de su existencia, no pudimos llegar a ellos. Cuando nos detuvimos en su vecindad durante nuestro último viaje, preguntamos a los lugareños sobre ellos. Esta vez, conocimos a un maya local que se ofreció a llevarnos. Así fue como terminamos andando en cuatrimotos en medio de una jungla, en senderos angostos por los que no cabía un carro.

En el camino, aprendí de primera mano sobre la cultura maya contemporánea que no he leído en libros.

6 cosas que aprendí sobre la cultura maya en la jungla mexicana - 1 Estructura Rio Bec (Crédito de la foto: Emese Fromm)

1. Los Pueblos Mayas Cuidan Y Protegen Su Selva

Seguimos a Humberto, nuestro guía, por caminos angostos de tierra en los que apenas cabían los vehículos todo terreno, atravesando baches y evitando enormes rocas al conducir hacia la vegetación circundante.

Nos detuvimos en un claro frente a un letrero en un árbol que mostraba dibujos de animales, sus huellas y nombres en dos idiomas, maya y español.

Humberto nos dijo que estábamos a punto de entrar en un bosque protegido. No, no es el gobierno mexicano quien lo protege; añadió. Como no había otra ley que protegiera su bosque, los aldeanos se encargaron de cuidar sus árboles y animales. No permitían cazar ni talar árboles, y los aldeanos se turnaban para recorrer el bosque, asegurándose de que nadie lo dañara.

En esta selva protegida, caminamos a través de una espesa vegetación, por caminos invisibles que solo nuestro guía podía ver. Cuando disminuí la velocidad y me quedé atrás, me sentí perdido, envuelto por el bosque, sin senderos que seguir. A pesar de que estaban a sólo unos metros por delante de mí, no podía ver a mi familia. Solo gracias a que mis chicas hablaron pude seguir el sonido de sus voces y no perderme.

6 cosas que aprendí sobre la cultura maya en la jungla mexicana - 3 emese fromm

2. Los Indígenas Mayas Todavía Usan La Selva Como Su Farmacia

Cuando se detuvieron a esperarme, Humberto señaló algunos de los árboles y plantas, explicando sus usos medicinales.

La selva es mi farmacia, dijo. No necesito médicos. Todo lo que necesito está aquí, en la selva. Señaló las plantas utilizadas como remedio para todo, desde malestar estomacal, cálculos renales, erupciones de todo tipo.

Nos detuvimos junto a un árbol checheno que reconocí porque los lugareños cerca de todos los sitios arqueológicos te advierten que no toques su corteza, que se sabe que causa un doloroso sarpullido.

El sarpullido que provoca lleva a la gente al hospital y los médicos no tienen remedio, dijo Humberto. Pero pocas personas saben que el remedio crece justo al lado. Señaló un árbol diferente. Solo una hoja cura la erupción, más rápido y mejor que cualquier receta médica, dijo. Estos dos árboles siempre crecen uno al lado del otro.

Explicó lo que su gente ha sabido durante siglos: la naturaleza tiene una manera de equilibrar las cosas. Una planta que puede hacernos daño crece junto a la que ofrece un remedio. Los indígenas mayas entienden sus plantas y todavía tratan a la selva como su farmacia.

3. También utilizan la selva como recurso para la alimentación

Sin embargo, no solo usan plantas de la jungla como medicina. Al pasar junto a un árbol con fruta madura, Humberto recogió un poco para nosotros, y aunque no recuerdo cómo lo llamó, todavía recuerdo su sabor, más dulce que cualquier cosa que haya probado antes.

También recogió y compartió con nosotros las hojas de otra planta, diciéndonos que una hoja diminuta tiene suficientes nutrientes para darnos energía durante unas horas. Como lo reconocen, utilizan su planta para sus comidas cuando caminan por la selva; no tienen que llevar comida de casa.

6 cosas que aprendí sobre la cultura maya en la jungla mexicana - 5 representaciones de serpientes (Crédito de la foto: Emese Fromm)

4. Los mayas tradicionales creen que todo es un círculo, la vida y la muerte están interconectadas

A medida que explorábamos las estructuras antiguas, Humberto explicó algunos de sus simbolismos, tal como los ve y todavía los usa su gente. Este fue el caso de la idea de la vida y la muerte simbolizada por las tallas en una pequeña estructura que encontramos en la selva. Humberto explicó que era un lugar de entierro, simbolizado por puertas en forma de T invertida y serpientes talladas en sus paredes.

La abertura en forma de T invertida simboliza la entrada a Xibalbá, el inframundo maya, mientras que las serpientes talladas representan el círculo de la vida. En el lado este de la entrada, una serpiente mira hacia el este, representando el nacimiento, mientras que en el lado oeste, una serpiente similar mira hacia el oeste, representando la muerte, el final de la vida. Mientras escuchaba a nuestro guía hablar al respecto, comprendí que para los mayas la muerte es solo el final de una etapa.

La muerte no es triste para los mayas, dijo Humberto. Es más bien una celebración de una persona que completa parte de su viaje en su vida y pasa al siguiente. Debajo de cada serpiente, otra imagen representa dos serpientes interconectadas, formando un círculo estilizado, metáfora del círculo de la vida.

6 cosas que aprendí sobre la cultura maya en la jungla mexicana - 7 estelas erosionadas (Crédito de la foto: Emese Fromm)

5. La familia y la continuidad en la misma tierra siguen siendo importantes para los mayas

No pudimos evitar notar que Humberto hablaba bien inglés, y cuando nos contó sobre trabajar con arqueólogos en las ruinas, le pregunté si aprendió inglés con ellos. No, dijo, eran franceses (entonces él también habla francés); aprendió inglés en los Estados Unidos, donde vivió durante 3 años. Cuando le preguntamos si consideraba quedarse, dijo que le hacían muchas veces esa pregunta.

Esta es mi casa. Aquí está mi familia, dijo. Solo fui a ganar dinero para ayudar a mi familia, pero no viviría en ningún otro lugar.

Y como hablábamos de familia, preguntó si queríamos parar en otro sitio, no incluido en el tour. Por supuesto que lo hicimos, así que nos llevó a través de la selva profunda y nos detuvimos cerca de un par de estelas erosionadas. Era la tierra antigua de su familia, y nos mostró los glifos que leen su apellido.

Nos dijo que podíamos encontrar más de 85 sitios en la selva, todos pertenecientes a diferentes familias antiguas. La gente de mi pueblo son todos descendientes de los antiguos que construyeron estas estructuras, dijo.

6. Las mujeres todavía bordan sus vestidos tradicionales, su patrón simboliza su pueblo

Antes de partir, paramos en la casa de Humberto. Las mujeres de la familia me invitaron a ver un cuarto donde guardaban blusas bordadas y vestidos tradicionales mayas llamados huipiles para vender en los mercados. Como ya estaba allí, podría mirar y comprar uno si quisiera.

Aunque la mayoría de las piezas eran blusas, bordadas para ser vendidas en los mercados, populares entre los turistas, también noté varios huipiles tradicionales. Cuando notaron mi interés, me dijeron que, tradicionalmente, los patrones bordados en estos vestidos simbolizan el pueblo del usuario (o fabricante). Cada pueblo tiene su propio patrón, diferente del siguiente. Algunas diferencias pueden ser obvias, otras tan sutiles que solo los lugareños pueden discernirlas.

Algunas mujeres mayas todavía usan sus huipiles tradicionales todos los días. Los veo a menudo, en cada pueblo o pueblo maya que visitamos, en el mercado, abuelas y madres con sus niñas pequeñas. Y cuando vemos celebraciones, todas las niñas y mujeres usan las versiones más elaboradas del mismo vestido tradicional.

6 cosas que aprendí sobre la cultura maya en la jungla mexicana - 9 emese fromm

¿Cuándo usar maya vs maya?

Aunque no aprendí esto en la jungla, interactuar con los mayas y leer sobre su antigua civilización durante años me hizo darme cuenta de una anomalía lingüística. Los términos maya y maya a menudo se usan incorrectamente ya que es fácil suponer que maya es un sustantivo singular, mayas el plural y maya un adjetivo. Sin embargo, éste no es el caso. Según los expertos, según explica el Instituto de Lengua y Cultura Naatik, en casi todos los casos la forma correcta de usar es Maya, como sustantivo singular (Él es Maya), sustantivo plural (Ellos son Maya), e incluso como adjetivo en la mayoría de los casos (civilización maya, cultura maya, ruinas mayas). La única excepción es cuando se refiere a las lenguas indígenas, más de 30 todavía se hablan hoy en día, en cuyo caso la forma correcta es lenguas mayas .

El estudio de las civilizaciones antiguas es un aspecto interesante de los viajes, y hay muchos lugares para investigar su historia y cultura:

  • 7 increíbles ruinas romanas para explorar fuera de Italia
  • Dónde ver petroglifos en los Estados Unidos
  • Más allá de Chichén Itzá: ruinas mayas en Yucatán que vale la pena visitar

¿Qué hemos aprendido de los mayas?

12 lecciones de vida de los mayas (¡antes de que termine su calendario!)

  • Medicina holistica. Los mayas usaban un complejo sistema complementario de curación.
  • Máxima nutrición. La dieta básica de los mayas incluía maíz, frijol y calabaza.
  • Distribución de alimentos 'orgánicos'.
  • Analgésicos naturales.
  • Desintoxicación.
  • Tocar.
  • Arte.
  • Estructuras.

Mas cosas…•

Lo interesante de la cultura maya

El Imperio maya, centrado en las tierras bajas tropicales de lo que ahora es Guatemala, alcanzó la cúspide de su poder e influencia alrededor del siglo VI d. C. Los mayas sobresalieron en agricultura, cerámica, escritura, calendarios y matemáticas, y dejaron una asombrosa cantidad arquitectura y obras de arte simbólicas.

¿Cuáles son 5 datos sobre los mayas?

Los 10 datos principales sobre los mayas

  • ¡Los mayas eran una sociedad avanzada!
  • territorio maya.
  • 60 ciudades fueron construidas por los mayas.
  • ¡Los mayas fueron inventores!
  • Tenían un gobernante por ciudad.
  • Eran geniales en la construcción.
  • Los mayas tenían muchos dioses y diosas diferentes.
  • Los mayas tenían un sistema de escritura.

Mas cosas…

¿Cuáles son las 3 cosas por las que los mayas eran conocidos?

Los antiguos mayas desarrollaron la ciencia de la astronomía, los sistemas de calendario y la escritura jeroglífica. También eran conocidos por crear una elaborada arquitectura ceremonial, como pirámides, templos, palacios y observatorios. Todas estas estructuras fueron construidas sin herramientas de metal. Los mayas eran hábiles tejedores y alfareros.

¿Qué hemos aprendido de los mayas?

12 lecciones de vida de los mayas (¡antes de que termine su calendario!)

  • Medicina holistica. Los mayas usaban un complejo sistema complementario de curación.
  • Máxima nutrición. La dieta básica de los mayas incluía maíz, frijol y calabaza.
  • Distribución de alimentos 'orgánicos'.
  • Analgésicos naturales.
  • Desintoxicación.
  • Tocar.
  • Arte.
  • Estructuras.

Mas cosas…•

Lo interesante de la cultura maya

El Imperio maya, centrado en las tierras bajas tropicales de lo que ahora es Guatemala, alcanzó la cúspide de su poder e influencia alrededor del siglo VI d. C. Los mayas sobresalieron en agricultura, cerámica, escritura, calendarios y matemáticas, y dejaron una asombrosa cantidad arquitectura y obras de arte simbólicas.

¿Cuáles son 5 datos sobre los mayas?

Los 10 datos principales sobre los mayas

  • ¡Los mayas eran una sociedad avanzada!
  • territorio maya.
  • 60 ciudades fueron construidas por los mayas.
  • ¡Los mayas fueron inventores!
  • Tenían un gobernante por ciudad.
  • Eran geniales en la construcción.
  • Los mayas tenían muchos dioses y diosas diferentes.
  • Los mayas tenían un sistema de escritura.

Mas cosas…

¿Cuáles son las 3 cosas por las que los mayas eran conocidos?

Los antiguos mayas desarrollaron la ciencia de la astronomía, los sistemas de calendario y la escritura jeroglífica. También eran conocidos por crear una elaborada arquitectura ceremonial, como pirámides, templos, palacios y observatorios. Todas estas estructuras fueron construidas sin herramientas de metal. Los mayas eran hábiles tejedores y alfareros.