6 mejores hoteles históricos en Santa Fe - 3

6 mejores hoteles históricos en Santa Fe

Pasea por las calles de Santa Fe y te rodearás de más de mil años de historia. Desde la arquitectura influenciada por los indios pueblo hasta las iglesias y casas de siglos de antigüedad, no se puede confundir The City Different con ningún otro lugar del mundo.

Los hoteles y resorts de Santa Fe han abrazado la historia de la ciudad. Algunos han mantenido cuidadosamente las estructuras originales, mientras que otros han combinado lo antiguo con lo nuevo. El resultado es una selección de alojamientos que seguro complacerá a cualquier visitante.

Fui huésped de Turismo Santa Fe, pero todas las opiniones son mías.

6 mejores hoteles históricos en Santa Fe - 5 Hotel icónico, La Fonda en la Plaza. Un hermoso hotel que data de 1922. (Crédito de la foto: Turismo Santa Fe)

1. La Fonda En La Plaza

La Fonda on the Plaza combina la ubicación perfecta, una extensa colección de arte e historias de espías. Este hotel de 100 años de antigüedad es una lección de historia viva y palpitante.

Lo que comenzó como una posada modesta en 1922 creció y evolucionó a lo largo de los años para satisfacer las expectativas cambiantes de los huéspedes. Durante su última renovación en 2013, las habitaciones se modernizaron significativamente manteniendo sus características históricas. Hoy en día, las habitaciones cuentan con cortinas oscuras, batas, pantuflas, máquinas Nespresso y mini-refrigeradores.

En 2015, Conde Nast reconoció a La Fonda como una de las cinco mejores colecciones de arte hotelero del mundo. Cada habitación incluye obras de arte originales de artistas locales. En todos los pasillos y en todas las áreas públicas se pueden encontrar obras de arte adicionales que van desde pinturas hasta esculturas y textiles hasta fotografías. En total, hay 1.200 piezas expuestas.

Durante el Proyecto Manhattan a principios de la década de 1940, muchos de los científicos del cercano Laboratorio de Los Álamos se quedaron en La Fonda o disfrutaron de las comidas en el restaurante. Para asegurarse de que no revelaran secretos a los espías, el gobierno de EE. UU. colocó personal para vigilarlos.

La Fonda ofrece restaurante, bar, piscina y spa. Y siéntete libre de traer a tu mascota, recibirán su propia bolsa de regalo al momento del check-in. Asegúrese de pasar por el mostrador de conserjería para obtener ayuda para reservar excursiones, seleccionar restaurantes o simplemente aprender más sobre Santa Fe, tienen un conocimiento excepcional.

6 mejores hoteles históricos en Santa Fe - 7 Restaurante SkyFire en Bishops Lodge (Crédito de la foto: Bishops Lodge)

2. Logia Episcopal

Bishops Lodge, parte de Auberge Resorts Collection, abrió sus puertas a mediados de 2021 en la propiedad histórica que alguna vez fue hogar del primer arzobispo de Santa Fe. Hace más de 150 años, el obispo Jean-Baptiste Lamy construyó y residió en una casa modesta y una capilla que permanece en la propiedad hoy en día, su campanario se puede ver en todo el terreno. Durante su episcopado, supervisaría la construcción de la Catedral Basílica de San Francisco de Asís, ubicada en el centro de Santa Fe.

Hoy, Bishops Lodge está ubicado en 317 acres aislados que bordean el Bosque Nacional Santa Fe. Las habitaciones, suites y casitas de estilo adobe se encuentran dispersas por toda la propiedad, conectadas por pasarelas curvas. Las habitaciones son espaciosas y la decoración refleja los colores y texturas de Nuevo México. Las mantas decoradas con patrones geométricos adornan cada cama, mientras que las tradicionales chimeneas kiva ofrecen calidez y calor. Las comodidades incluyen batas, pantuflas, una máquina Nespresso y artículos de tocador de lujo.

Bajo la dirección del chef Pablo Pealosa, el restaurante del hotel, SkyFire, sirve comida de inspiración mexicana elaborada con ingredientes locales de Nuevo México. Los cócteles artesanales se llevan a un nivel completamente nuevo con licores infundidos con frutas cultivadas en la propiedad. Situada alrededor de una gran chimenea, la decoración presenta colores cálidos junto con arte y alfombras inspirados en el suroeste. Los platos de cerámica están hechos a mano por el artesano local, Kimmy Rohrs.

Bishops Lodge ofrece piscina, spa, cabalgatas y Coyote Camp para niños. Desde el establecimiento se puede acceder a rutas de senderismo por el bosque nacional. Un servicio de transporte está disponible para el transporte al centro de Santa Fe.

6 mejores hoteles históricos en Santa Fe - 9 Fuera del Inn and Spa at Loretto. Un hotel clásico que presenta una arquitectura inspirada en Taos Pueblo y una espectacular decoración de estilo nativo americano. (Crédito de la foto: Inn and Spa en Loretto)

3. Posada y spa en Loretto

Una vez que el sitio de una escuela de niñas, el Inn and Spa at Loretto combina las comodidades modernas con uno de los sitios históricos favoritos de Santa Fe, Loretto Chapel.

En 1853, las Hermanas de Loretto llegaron a Santa Fe y abrieron una escuela de niñas. 20 años más tarde, comenzó la construcción de una capilla inspirada en la Sainte Chapelle favorita del arzobispo Lamy en París. Mientras se construía un coro alto, el arquitecto murió antes de agregar una escalera para acceder a él. Según la leyenda, las hermanas rezaron una novena a San José en busca de una solución, y apareció una en forma de carpintero. Construyó una escalera de caracol usando solo un martillo y una escuadra de carpintero, luego desapareció antes de que le pagaran. Algunos creen que el carpintero fue el mismo San José. Hoy en día, la Capilla de Loretto se encuentra entre los lugares de interés más populares de Santa Fe.

Desafortunadamente, la escuela de niñas se deterioró, por lo que en 1975 la reemplazó Inn at Loretto, ubicada junto a la capilla. Construida en un estilo clásico de adobe, la posada se ha convertido desde entonces en uno de los edificios más fotografiados de Nuevo México.

Las habitaciones reflejan los colores, las texturas y los patrones de las tribus nativas americanas locales con mantas y cojines estampados geométricos. Algunas habitaciones incluyen una terraza o terraza perfecta para cenar al aire libre y disfrutar de las vistas de los alrededores. The Inn at Loretto cuenta con el único penthouse en Santa Fe con cinco terrazas, dos dormitorios, una cocina completa y una chimenea a leña.

El chef ejecutivo Tony Smith dirige el restaurante del hotel, Luminaria, que sirve comida de inspiración mundial en un ambiente elegante. Cuando hace buen tiempo, sentarse en el patio al aire libre es muy popular entre los lugareños y los visitantes. Asegúrese de probar la galardonada hamburguesa con queso y chile verde y acompáñela con su famosa margarita de fresa y jalapeño.

The Inn at Loretto ofrece un salón en el vestíbulo, cafetería, spa, piscina y una gran selección de boutiques.

4. Hotel San Francisco

Nombrado por el santo patrón de Santa Fe, el Hotel St. Francis ocupa un lugar en el Registro Nacional de Lugares Históricos. La decoración presenta muebles de madera hechos a mano por artesanos locales inspirados en el cercano Palacio de los Gobernadores, el edificio gubernamental más antiguo de los Estados Unidos.

En toda la propiedad, los huéspedes pueden disfrutar de una variedad de obras de arte. Hay grabados religiosos en el vestíbulo y los pasillos, algunos que datan de siglos atrás. Nuevos grabados y artefactos mexicanos se exhiben en los rellanos del segundo y tercer piso. En el vestíbulo hay una estatua de madera de San Francisco tallada en una sola pieza de madera, y el piso de mármol blanco proviene de México.

Las habitaciones con una paleta de colores neutros equilibran los muebles de madera del viejo mundo con las comodidades modernas. Se puede disfrutar de las vistas del centro de Santa Fe o de las cercanas montañas Sangre de Cristo.

El restaurante del hotel, Market Steer Steakhouse, fue galardonado como Mejor Restaurante Nuevo en 2019 por el Santa Fe Reporter . Su menú incluye bistecs, mariscos y todos los acompañamientos tradicionales de los asadores.

Justo al lado del vestíbulo, Secreto Lounge es conocido por sus cócteles del jardín a la copa creados con frutas frescas, verduras, hierbas y licores locales. En el lado opuesto del vestíbulo está Gruet Santa Fe, una bodega familiar de Nuevo México que se especializa en vinos espumosos.

6 mejores hoteles históricos en Santa Fe - 11 Restaurante Patio en La Posada de Santa Fe (Crédito de la foto: La Posada de Santa Fe)

5. La Posada Santa Fe

Originalmente construida en 1882 como una mansión de ladrillo de tres pisos conocida como la Casa Staab, La Posada de Santa Fe se encuentra en seis acres de hermosos jardines en el centro de Santa Fe. Abraham y Julia Staab eran miembros adinerados de la sociedad conocidos por recibir a amigos y familiares en su hogar al estilo del Segundo Imperio francés. Se dice que la Sra. Staab todavía frecuenta la propiedad.

La residencia original de Staab y la cochera aún permanecen, pero están unidas por casitas de adobe estilo Pueblo Revival de la década de 1930. Todas las habitaciones y suites están decoradas con arte tradicional del sudoeste junto con muebles clásicos de estilo Santa Fe. Algunas de las casitas tienen las gruesas paredes originales de adobe y las vigas a la vista, mientras que otras tienen pisos originales de madera o baldosas. Muchas de las habitaciones cuentan con chimeneas.

La Posada presenta The Gallery Collection, una colección curada profesionalmente de pintura y escultura estadounidense. Todas las obras de arte exhibidas se pueden comprar a los precios de estudio de los artistas.

Las comidas en el lugar incluyen el restaurante Julia, que ofrece platos inspirados en el sudoeste preparados con ingredientes locales. Hay cenas más informales disponibles en el Patio Restaurant al aire libre, mientras que las tapas se sirven en el Julias Social Club. La Casa Staab a menudo se llama el bar más acogedor de Santa Fe.

La Posada ofrece piscina, spa y gimnasio.

6 mejores hoteles históricos en Santa Fe - 13 Habitación de invitados en el Inn of the Five Graces (Crédito de la foto: Inn of the Five Graces)

6. La Posada de las Cinco Gracias

Es fácil pasar por la Posada de las Cinco Gracias y ni siquiera saber que está allí, se integra perfectamente en el vecindario circundante, el histórico Barrio de Analco. Este galardonado hotel de lujo está ubicado en el vecindario habitado continuamente más antiguo de los Estados Unidos. Al otro lado de la calle está la Capilla de San Miguel, la iglesia más antigua del país.

Lo que comenzó como los Serets 1001 Nights eventualmente se convirtió en el Inn of the Five Graces. Sus dueños, Ira y Sylvia Seret, transformaron un grupo de estructuras de adobe desmoronadas en un resort único. Cada una de las 24 suites está decorada con tesoros recogidos durante los extensos viajes de Seret por el centro y el sur de Asia. Mosaicos únicos adornan los baños de cada suite y no hay dos suites iguales.

Las comodidades que se ofrecen a los huéspedes son amplias e incluyen desayuno diario hecho a pedido, mini-bar de cortesía, valet parking, acceso a estaciones de carga de Tesla y un gimnasio. Todas las habitaciones tienen una chimenea tradicional de leña kiva. Los huéspedes pueden disfrutar de música en vivo en el patio en noches seleccionadas durante la semana. Un spa en el lugar también está disponible.

Para obtener más ideas e inspiración sobre Santa Fe, explore estos artículos:

  • La mejor comida de Santa Fe: qué probar y dónde encontrarla
  • Las mejores cosas para hacer en Santa Fe: dónde alojarse, comer y jugar
  • Cómo visitar Santa Fe, Nuevo México con un presupuesto

¿Cuál es la parte más bonita de Santa Fe?

Los 6 mejores barrios de Santa Fe para turistas

  1. Distrito histórico. El distrito histórico es el corazón de cualquier visita a Santa Fe, el lugar donde pasará la mayor parte de su tiempo y donde probablemente reserve un hotel.
  2. Distrito Railyard y Guadalupe.
  3. Centro de la ciudad.
  4. Camino del Cañón.
  5. Cerro Museo.
  6. Las afueras.

¿Cuántas habitaciones hay en La Fonda on the Plaza?

Cada una de nuestras 180 habitaciones y suites bellamente decoradas presenta una oportunidad de experimentar la elegancia de nuestra propiedad, que cuenta con obras de arte originales, muebles hechos a mano y comodidades de lujo.

Quién es el dueño de La Fonda

La familia Ballén, que ha sido propietaria de la histórica La Fonda en la Plaza durante más de cuatro décadas, está pasando el relevo a viejos amigos de la familia.

¿Hay estacionamiento en Hotel Santa Fe?

Este hotel para no fumadores dispone de un spa de servicio completo, una piscina al aire libre y un restaurante. También se ofrecen wifi gratis en las áreas públicas y estacionamiento sin valet parking gratuito.

¿Cuál es la parte más bonita de Santa Fe?

Los 6 mejores barrios de Santa Fe para turistas

  1. Distrito histórico. El distrito histórico es el corazón de cualquier visita a Santa Fe, el lugar donde pasará la mayor parte de su tiempo y donde probablemente reserve un hotel.
  2. Distrito Railyard y Guadalupe.
  3. Centro de la ciudad.
  4. Camino del Cañón.
  5. Cerro Museo.
  6. Las afueras.

¿Cuántas habitaciones hay en La Fonda on the Plaza?

Cada una de nuestras 180 habitaciones y suites bellamente decoradas presenta una oportunidad de experimentar la elegancia de nuestra propiedad, que cuenta con obras de arte originales, muebles hechos a mano y comodidades de lujo.

Quién es el dueño de La Fonda

La familia Ballén, que ha sido propietaria de la histórica La Fonda en la Plaza durante más de cuatro décadas, está pasando el relevo a viejos amigos de la familia.

¿Hay estacionamiento en Hotel Santa Fe?

Este hotel para no fumadores dispone de un spa de servicio completo, una piscina al aire libre y un restaurante. También se ofrecen wifi gratis en las áreas públicas y estacionamiento sin valet parking gratuito.