8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 3

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea

Ubicada en el extremo norte-central de la Isla Grande de Hawái, Mauna Kea tiene un gran impacto para cualquier visitante que busque aventuras. Es una contradicción majestuosa para un lugar quizás mejor conocido por su flora tropical, fauna y paisaje marino. Este volcán inactivo, a menudo cubierto de nieve, se extiende casi 14,000 pies hacia el cielo, y la tierra en él, praderas alpinas cubiertas de matorrales que dan paso a paisajes surrealistas de rocas lunares, no podría verse más diferente que un paraíso junto al mar. Pero este lugar ofrece mucho más que un día en la playa: es donde la cultura y la tradición antiguas se encuentran con la investigación moderna en medio de uno de los escenarios más espectaculares que se puedan imaginar.

Aquí hay algunas razones fantásticas por las que debería considerar una visita a Mauna Kea durante su próxima aventura en la Isla Grande.

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 5

TABITO_EX / Shutterstock

1. Es uno de los lugares más sagrados de Hawái

Si bien Mauna Kea es impresionante por sí solo, se eleva 13,803 pies en el aire y se eleva 33,000 pies desde el fondo del océano, este es un lugar preciado para los nativos hawaianos. En sus tradiciones de creación, la Madre Tierra y el Padre Cielo crearon las Islas juntos. Mauna Kea fue descrito como su hijo primogénito de la montaña y, como tal, se considera el piko o centro de la Isla Grande. Aquí se adoraba a dioses y diosas; evidencia de ello aún se puede ver en los altares de piedra y madera esparcidos a lo largo de la ladera de la montaña. Mauna Kea también sirvió como cementerio para los jefes y sacerdotes de alto rango, y las ceremonias religiosas aún se llevan a cabo en el volcán, que estuvo en silencio durante mucho tiempo, incluso hoy.

Una breve nota al pie aquí sobre el nombre de los volcanes: mientras que Mauna Kea significa Montaña Blanca y ciertamente es una descripción adecuada, también verá que el área se conoce como Maunakea en una sola palabra. Eso es por sugerencia de los eruditos y expertos en idiomas nativos hawaianos, quienes dicen que es un nombre más preciso. Si bien el cambio está comenzando a hacerse notar, es probable que vea ambas versiones durante su viaje.

Si bien no tiene paredes, tenga en cuenta que Mauna Kea es de hecho un santuario y verdaderamente uno de los espacios más sagrados de todo Hawái. No tomes nada, anda con cuidado y trata este lugar con el profundo respeto que se merece.

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 7

Marisa Estivill / Shutterstock

2. Estarás en las nubes

A medida que realiza el viaje de seis millas hasta el Centro de información para visitantes de Mauna Keas desde el desvío principal, notará que el aire se vuelve notablemente más delgado. Ahora estás a unos 9,200 pies, y se recomienda que te detengas aquí para aclimatarte antes de dirigirte a la cumbre. Hay mucha información aquí sobre el significado científico y cultural de Mauna Kea. Los amigables guías y guardabosques están disponibles para responder cualquier pregunta que pueda tener; refrigerios y recuerdos están disponibles en la tienda del centro.

A medida que viaje más arriba por la ladera hacia la cima, es probable que tenga la misma experiencia extraña y emocionante que tuvimos nosotros: es una que nunca olvidaremos. Fue surrealista estar frente a esta maravilla y darnos cuenta de que lo que inicialmente asumimos que era niebla eran nubes ligeras y flotantes.

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 9

Josip Pastor / Shutterstock

3. Pasa de la arena a la nieve

Fue alucinante para nosotros, y probablemente también lo será para usted, poder desayunar en la playa por la mañana, disfrutar del sol y el surf, y en solo unas horas, puede estar en medio de un completo paisaje diferente, a miles de metros sobre el nivel del mar, cubierto de nieve fresca. Si bien se desvanece en los meses de verano, era absolutamente frecuente en el invierno cuando lo visitamos. Pasar de la nieve a la arena en un abrir y cerrar de ojos es una de las cosas que hace que Mauna Kea y toda la Isla Grande sean tan especiales, y la importancia no se nos escapa.

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 11

Aga Monka / Shutterstock

4. El senderismo es increíble

No se equivoque: tiene que ser robusto y resistente para emprender la ruta de senderismo de Mauna Keas, que comienza cerca del Centro de información para visitantes. Esta es una caminata solo para excursionistas experimentados, ya que el viaje de ida y vuelta es de 12 millas e incluye un ascenso gradual de 4,600 pies hasta la cima. Acepta el desafío de ocho a 10 horas y serás recompensado con paisajes increíbles, una vista del lago Waiau de Mauna Keas y el derecho a fanfarronear para toda la vida. Esté preparado: será necesario mucha agua, protector solar y combustible. Tenga en cuenta que es una falta de respeto para los nativos hawaianos ascender hasta la cima de la cumbre. Simplemente no lo hagas.

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 13

Erika Ebsworth Goold

5. Observando los Observatorios

Mauna Kea es considerado por muchos como el principal sitio de investigación astronómica del mundo. La gran altitud de las montañas, combinada con el aire seco y tranquilo y los cielos oscuros, hacen de Mauna Kea el lugar perfecto para observar el espacio desde la Tierra con claridad. Desde la década de 1960, se han construido aquí 13 observatorios. Ubicados cerca de la cumbre, contribuyen a la sensación de otro mundo de Mauna Kea.

Las instituciones sin fines de lucro, incluidas universidades y centros de investigación con telescopios poderosos en Mauna Kea, son parte de la colaboración de los Observatorios de Maunakea. El grupo busca avanzar en el conocimiento del espacio al tiempo que honra la cultura nativa hawaiana y el papel de las montañas en ella.

Esto no siempre ha sido fácil. Rutinariamente se llevan a cabo demostraciones para protestar por los telescopios; algunos grupos indígenas argumentan que no respetan la naturaleza sagrada de los sitios. Y el propuesto Telescopio de Treinta Metros, o TMT, ha sido un punto crítico continuo. El proyecto, que incluiría un telescopio masivo, ha sido discutido en los tribunales, iniciado y detenido, y ha servido como centro de oposición para algunos nativos hawaianos.

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 15

Erika Ebsworth Goold

6. La unidad de nudillos blancos única en la vida

Dicen que llegar allí es la mitad de la diversión, y esa fue sin duda nuestra experiencia conduciendo hasta la cumbre de Mauna Keas. No hay forma de evitarlo: es intenso. Solo considérelo si hace buen tiempo y el camino está libre de hielo o nieve. El camino, parcialmente pavimentado, tiene una pendiente empinada, con frecuentes curvas cerradas, sin barandas y algunas de las señales de tráfico más espeluznantes que jamás hayamos visto. Dicho esto, el viaje hacia arriba y hacia abajo desde la cumbre fue un recuerdo que nunca olvidaremos. Asegúrese de tomarse su tiempo en el camino hacia arriba y hacia abajo, y mantenga la vista al frente. Tener a alguien más en el auto que haga las manos en 10 y 2 tampoco hará daño.

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 17

Galyna Andrushko / Shutterstock

7. Verás una de las mejores puestas de sol en cualquier lugar

Si ha conducido hasta la cima y el momento es el adecuado, quédese hasta el anochecer. Allá arriba, parece como si estuvieras viendo la puesta de sol desde la cima del mundo. Los lugareños dicen que es una de las mejores maneras en todas las islas para capturar una escena inolvidable del cielo llena de colores resplandecientes.

8 razones fantásticas para visitar la hermosa Mauna Kea - 19

Dai Mar Tamarack/Shutterstock

8. Mirar el cielo nocturno

Los espectáculos no terminan en Mauna Kea una vez que oscurece. Planee pasar algún tiempo cerca del Centro de información para visitantes para obtener más que un vistazo de un increíble cielo nocturno. ¡Lo más probable es que nunca hayas visto las estrellas así! Las constelaciones son fácilmente visibles y los telescopios traídos por voluntarios te ayudarán a ver aún más claramente. Pase incluso unos pocos minutos mirando el cielo nocturno brillante y brillante, y tendrá una mejor comprensión de por qué Mauna Kea es tan importante, científica y espiritualmente.

Consejos profesionales

Una caminata a Mauna Kea no es para los débiles de corazón. Si elige llegar a la cima, ascenderá desde el nivel del mar hasta una gran altura en solo un par de horas. Claramente, los visitantes deben tomar las precauciones necesarias para prevenir enfermedades. Tómelo con calma, traiga y beba mucha agua, y tenga Advil a mano en caso de que le dé dolor de cabeza. Otra nota muy importante: si ha ido a bucear durante su estadía en la Isla Grande, debe esperar al menos 24 horas antes rumbo a Mauna Kea para mantener las curvas a raya.

Puede y hace frío en la montaña. Empaque las capas en consecuencia.

En lo que respecta a la seguridad vehicular al llegar a la cima, asegúrese de estar en un verdadero vehículo de rango bajo con tracción en las cuatro ruedas. Si se trata de un alquiler, puede que no sea una mala idea verificar si se le permite conducir hasta el Centro de información para visitantes de Mauna Keas.

Por supuesto, si la idea de conducir usted mismo lo pone un poco nervioso, ¡lo entendemos! Todavía puedes acercarte a la cima de este lugar especial reservando un tour. Muchos proveedores locales ofrecen excursiones de un día completo que incluyen el viaje de ida y vuelta, además de observación de estrellas y comidas.

¿Por qué la gente visita Mauna Kea?

Mauna Kea es conocido como un lugar de observación de estrellas de clase mundial. La gran altitud, la falta de contaminación lumínica y una atmósfera delgada contribuyen a crear excelentes condiciones para observar el cielo nocturno de Hawái a simple vista.

Lo interesante de Mauna Kea

Mauna Kea, o Mauna a Wakea en la cultura hawaiana, es el pico más alto de Hawái, pero también una de las montañas más fascinantes del Pacífico. 1) Mauna Kea mide 13,796 pies sobre el nivel del mar, el punto más alto en el estado de Hawái.

¿Vale la pena visitar Mauna Kea?

P: ¿Vale la pena ir al centro de visitantes de MaunaKea? ¡Sí! A una altura de 9200 pies (2800 m), el centro de visitantes es un excelente lugar para observar las estrellas, especialmente si lo visita durante los eventos semanales gratuitos de observación de estrellas (actualmente no disponible debido a las restricciones de COVID).

¿Cuándo debo ir a Mauna Kea?

Mejor época para visitar Mauna Kea

El mejor momento para llegar a la cumbre de Mauna Kea es justo antes del atardecer. Pero asegúrate de dejar suficiente tiempo para disfrutarlo porque tendrás que abandonar el volcán poco después de que se ponga el sol.

¿Por qué la gente visita Mauna Kea?

Mauna Kea es conocido como un lugar de observación de estrellas de clase mundial. La gran altitud, la falta de contaminación lumínica y una atmósfera delgada contribuyen a crear excelentes condiciones para observar el cielo nocturno de Hawái a simple vista.

Lo interesante de Mauna Kea

Mauna Kea, o Mauna a Wakea en la cultura hawaiana, es el pico más alto de Hawái, pero también una de las montañas más fascinantes del Pacífico. 1) Mauna Kea mide 13,796 pies sobre el nivel del mar, el punto más alto en el estado de Hawái.

¿Vale la pena visitar Mauna Kea?

P: ¿Vale la pena ir al centro de visitantes de MaunaKea? ¡Sí! A una altura de 9200 pies (2800 m), el centro de visitantes es un excelente lugar para observar las estrellas, especialmente si lo visita durante los eventos semanales gratuitos de observación de estrellas (actualmente no disponible debido a las restricciones de COVID).

¿Cuándo debo ir a Mauna Kea?

Mejor época para visitar Mauna Kea

El mejor momento para llegar a la cumbre de Mauna Kea es justo antes del atardecer. Pero asegúrate de dejar suficiente tiempo para disfrutarlo porque tendrás que abandonar el volcán poco después de que se ponga el sol.