Cómo explorar un agujero negro en Belice

Cuando esté parado al borde de un antiguo sumidero, atado a un arnés y a punto de caer 300 pies en un abismo sombrío, puede que le resulte reconfortante saber que los primeros 10 pies son los más difíciles. Esto fue lo que me dijo Justo, mi guía beliceño, mientras terminaba de asegurar mi cuerda. Estaba a punto de deslizarme por el borde de un acantilado hacia un vasto paisaje subterráneo y no lo encontré tan reconfortante. Estaba preocupado por los 290 pies restantes cuando estaría suspendido en el aire, agarrado a una cuerda y descendiendo, a mi propio ritmo, hacia el suelo.

Black Hole Drop es una experiencia que solo está disponible en el oeste de Belice, lejos de las playas de color aguamarina y los cócteles caribeños de la costa, en lo profundo de las estribaciones de las Montañas Mayas. Si se hospeda en la cercana ciudad de San Ignacio, el San Ignacio Resort Hotel puede organizar el traslado a Caves Branch, un complejo de aventuras en la jungla que ofrece esta experiencia junto con muchas otras aventuras de espeleología.

El borde del sumidero está a solo una milla del comienzo del sendero, pero llegar allí es una caminata empinada y fangosa a través de las Montañas Mayas. A diferencia de cualquier montaña que haya visto antes, esta cordillera se veía desordenada. Desarreglados y salvajes como el cabello encrespado en un día húmedo, grandes árboles y palmeras verdes emergían de las laderas de las montañas en ángulos irregulares y descuidados.

Desde la distancia, las montañas eran intrigantes, pero de cerca, mientras nuestro grupo caminaba por el sendero, descubrí la magia en la ingobernabilidad. A medida que ascendíamos, los guías decodificaron la selva circundante. Grandes palmeras cohune, que pueden crecer hasta 30 pies, colgaban de las copas de los árboles. Los árboles con troncos rojos que se pelan se llaman árboles gringos, apodados por los turistas sensibles al sol de Belice, y los negros escamosos son Black Poisonwood, que nos advirtieron enfáticamente que no tocáramos. En un momento, Justo, que estaba a la cabeza esperando que el resto de nosotros lo alcanzara, se paró con su linterna lista, señalando un pequeño agujero negro a lo largo del camino. Nos asomamos y vimos ocho ojos reflejados en nosotros, proyectando un foco sobre una tarántula peluda.

Disfruté tanto de la caminata que cuando llegué al precipicio de la caída del agujero negro, olvidé por completo para qué me había apuntado. Observé cómo, uno por uno, el resto del grupo se deslizaba por el borde del sumidero y desaparecía de la vista.

Fui el último en engancharme a la cuerda y comencé mi lento camino hacia el borde. Me moví lentamente por la cara de la roca, agarrándome a la cuerda mientras me inclinaba hacia atrás. Mantuve los pies apoyados en la pared hasta que no hubo más puntos de apoyo. Mirando hacia abajo, vi el agujero negro, la abertura oscura en el dosel donde solo podía distinguir algunos de los cascos de colores del resto del grupo. Tomé la mayor parte de la vista que pude: la boca abierta de la enorme cueva escondida dentro del sumidero, la pequeña selva tropical que se apoderó de este mundo hundido y luego solté un grito que resonó en las paredes de piedra caliza. Finalmente, deslizándome bajo el dosel rodeado de cohune, aterricé con los pies en el suelo del bosque.

Había flotado a través del agujero negro y no solo estaba de regreso en el mundo desordenado y desaliñado de la jungla de Belice, sino que estaba incrustado en él. Después de un pequeño almuerzo, salimos del sumidero y esta vez había una escalera. Cuando comencé a subir la escalera de metal temblorosa, concentrada intensamente en cada peldaño, ya podía sentir que extrañaba lo fácil que era dejar que la gravedad me arrastrara hacia las misteriosas profundidades de Belice.

[viator_tour destino=746]

Más de esta web:

  • Le tenía miedo a las alturas hasta que me metí en rapel a una cueva en la selva tropical de Puerto Rico
  • Las Cuevas Secretas de los Parques Nacionales de las Américas
  • Cómo vencer tus miedos a viajar

Jamie Ditaranto experimentó el Black Hole Drop como huésped del San Ignacio Resort Hotel . Síguela en Twitter @jamieditaranto e Instagram @jamieditaranto .

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Dónde está Black Hole Drop Belice?

¿En qué parte de Belice se encuentra la caída del agujero negro? La cueva Actun Loch Tunich, donde comienza la aventura Black Hole Drop, se encuentra en las estribaciones de las Montañas Maya en el distrito occidental de Cayo en Belice.

¿Qué es el agujero negro en Belice?

El Agujero Negro en sí es un sistema de cuevas colapsado con enormes cavernas en cada extremo cerca del parque nacional del mismo nombre. Caminas hasta el agujero y luego repele 300 pies hacia abajo a través del dosel hasta el suelo de la cueva debajo.

¿Dónde está Black Hole Drop Belice?

¿En qué parte de Belice se encuentra la caída del agujero negro? La cueva Actun Loch Tunich, donde comienza la aventura Black Hole Drop, se encuentra en las estribaciones de las Montañas Maya en el distrito occidental de Cayo en Belice.

¿Qué es el agujero negro en Belice?

El Agujero Negro en sí es un sistema de cuevas colapsado con enormes cavernas en cada extremo cerca del parque nacional del mismo nombre. Caminas hasta el agujero y luego repele 300 pies hacia abajo a través del dosel hasta el suelo de la cueva debajo.