Los 12 mejores animales para detectar en las Islas Galápagos

Para los viajeros que aman la vida silvestre, un crucero por Galápagos debería estar en lo más alto de su lista de deseos. Esta remota cadena de islas ecuatorianas no solo es el hogar de algunos de los animales más raros del mundo, los pingüinos tropicales, ¿alguien? pero su relativo aislamiento también ha engendrado una comunidad de criaturas que sorprendentemente no temen a los humanos. Olvídate del teleobjetivo; en estas islas, podrá conocer de cerca a cientos de animales durante una visita de una semana.

Tome una curva y es posible que se encuentre con un albatros ondulado justo en la ruta de senderismo, sentado serenamente durante varios minutos mientras usted y sus compañeros de turismo toman fotos a solo unos metros de distancia. Camine a lo largo de la costa y es posible que vea cangrejos Sally Lightfoot correteando por las rocas, un piquero de patas azules acicalándose las plumas y un montón de iguanas marinas tomando el sol.

Vi a todos estos animales y muchos más durante una semana a bordo del Evolution para 32 pasajeros de International Expeditions. Siga leyendo para obtener una lista de verificación de 12 animales asombrosos a los que debe estar atento durante un crucero por Galápagos.

1. Leones marinos

Por qué son geniales: es difícil no amar a los leones marinos, los mamíferos más grandes y carismáticos de las islas. Su tamaño (hasta 550 libras) y su corteza distintiva los hace fáciles de detectar. Ocasionalmente, puede encontrarlos en lugares inesperados, como dormir en un banco del parque o tirarse en un muelle con gente y botes moviéndose a su alrededor. Pero normalmente los verás holgazaneando en la playa o jugando en el mar; los cachorros son particularmente divertidos de ver cuando hacen surf en las olas.

Dónde verlos: ¡Playas y rocas costeras en casi todas partes!

2. Fragatas

Por qué son geniales: esta gran ave marina es mejor conocida por la bolsa de garganta roja vibrante de los machos, que se hincha dramáticamente para atraer a una pareja durante la temporada de reproducción (generalmente durante marzo y abril, pero la reproducción puede ocurrir durante todo el año). Las hembras se distinguen por su coloración en blanco y negro. Es común ver a las fragatas revoloteando en el mar; incluso pueden posarse en el aparejo de tus barcos para descansar.

Dónde verlos: A lo largo de las islas; las principales colonias de anidación están en Genovesa y Seymour Norte

3. Iguanas terrestres

Por qué son geniales: hay un lugar en la isla de Santa Cruz llamado Cerro Dragón , o Dragon Hill, que lleva el nombre de estos ingeniosos reptiles, que vienen en una sorprendente variedad de tonos verdes y dorados y pueden crecer más de un metro de largo. Las poblaciones de iguanas en varias islas se vieron gravemente amenazadas por especies introducidas como perros salvajes (que se comieron las iguanas) y cabras (que se comieron la vegetación de la que dependían las iguanas como alimento), pero la erradicación de estos depredadores ha permitido que su número se recupere en años recientes.

Dónde verlos: Santa Cruz, Isabela, Plaza Sur, Seymour Norte

4. Cangrejos Sally Lightfoot

Por qué son geniales: Vistos de cerca, estos omnipresentes cangrejos son absolutamente asombrosos, sus caparazones están adornados con vívidos tonos de rojo, naranja y azul que parecen haber sido aplicados con un pincel de artista. También es divertido verlos mientras se abren paso ágilmente a lo largo de las rocas costeras resbaladizas. De hecho, se cree que sus movimientos rápidos y seguros les han valido su nombre.

Dónde verlos: en las costas rocosas de las islas

5. Tortugas verdes

Por qué son geniales: no es raro ver el caparazón de una tortuga marina que pasa desde tu barco o panga, pero es 10 veces más genial meterse en el agua y nadar con estas gentiles criaturas. Usando un esnórquel y un traje de neopreno, se deslizará por la superficie mientras las tortugas se deslizan serenamente debajo de usted, a veces a solo unos metros de distancia. Otros se amontonan como rocas a lo largo del fondo del mar.

Dónde verlos: Las aguas de Isabela, Fernandina y Santa Cruz

6. Pingüinos de Galápagos

Por qué son geniales: Piense en los pingüinos y probablemente se imagine hielo, nieve y un clima gélido, pero aquí en Galápagos encontrará los únicos pingüinos tropicales del mundo. Son pequeños, de solo 14 pulgadas de alto, y normalmente se ven en las costas rocosas de las islas Fernandina e Isabela. Desafortunadamente, su población está en peligro de extinción; Debido a que se reproducen lentamente, tienen dificultades para recuperarse de los eventos climáticos ocasionales de El Niño en las islas (que traen aguas cálidas y menos ricas en nutrientes).

Dónde verlos: Fernandina, Isabela, Bartolomé, Floreana

7. Pinzones de Darwin

Por qué son geniales: a primera vista, estas pequeñas aves no parecen nada especial; hay al menos 13 especies de ellos en Galápagos, todos en diferentes tonos de gris, marrón y negro. Pero jugaron un papel clave en la historia científica. La observación de Charles Darwin de que había especies de pinzones similares, pero no idénticas, en diferentes islas lo llevó a teorizar que habían evolucionado aislados de un ancestro común. Hoy puedes desafiarte a ti mismo para identificar las variaciones entre las especies mientras te mueves de isla en isla.

Dónde verlos: a lo largo de Galápagos

8. Albatros de Galápagos

Por qué son geniales: estas magníficas aves son exclusivas de Galápagos y tienen una envergadura de casi dos metros y medio. Al aterrizar en Punta Suárez, se puede caminar por un sendero a través de sus áreas de reproducción y anidación; en el camino, es posible que veas a una madre sentada sobre su huevo o un par de pájaros chasqueando sus largos picos en un ritual de cortejo común. Hacia el final del sendero, llegará a un espectacular acantilado donde podrá observar cómo los albatros se acercan al borde, despliegan sus alas y navegan en las corrientes de viento.

Dónde verlos: Española (abril diciembre)

9. Flamencos

Por qué son geniales: se dice que los flamencos de Galápagos tienen el tono rosado más brillante de todas las especies de flamencos, gracias a su dieta de camarones en salmuera (ricos en carotenoides que crean el pigmento rosado). Los verás acechando sobre sus piernas increíblemente delgadas a través de lagunas poco profundas, alimentándose con la cabeza boca abajo en el agua.

Dónde Verlos: Isabela, Santa Cruz, Floreana, Santiago, Rábida

10. Piqueros de patas azules

Por qué son geniales: ¿Sabías que el color de esas famosas patas azules puede informarte sobre la vida sexual de las aves? Los machos que no se han apareado por un tiempo tendrán patas de colores más vibrantes para ayudar a atraer a una pareja, mientras que las patas de las aves más derrochadoras, como dijo nuestro guía, a menudo son de un tono azul más descolorido. Otro hecho no tan divertido: la población de piqueros de patas azules se está hundiendo. Los científicos culpan a la disminución del número de sardinas, la principal fuente de alimento de los piqueros, probablemente debido a la sobrepesca o al calentamiento global. Afortunadamente, a las otras dos especies de piqueros de patas rojas y piqueros de Nazca de Galápagos les está yendo mejor.

Dónde verlos: Seymour Norte, Española, San Cristóbal

11. Tortugas gigantes

Por qué son geniales: en lo profundo de las exuberantes tierras altas de las islas más húmedas de Galápagos, encontrarás estos gigantes de movimiento lento, que pesan hasta 550 libras y viven hasta 150 años. (Dato curioso: el caparazón de las tortugas da pistas sobre su edad; los animales más viejos tienen caparazones que se han desgastado debido a años de frotarse contra arbustos y rocas). Porque las tortugas bebés son vulnerables a los depredadores introducidos por humanos, como ratas y perros. muchos de ellos ahora son criados en cautiverio por la Fundación Charles Darwin hasta que tienen alrededor de cuatro años, cuando son devueltos a la naturaleza con más posibilidades de supervivencia.

Dónde verlos: Santa Cruz (en la naturaleza y en la Estación Científica Charles Darwin en Puerto Ayora), San Cristóbal, Isabela

12. Iguanas Marinas

Por qué son geniales: Endémicas de las Islas Galápagos, estas son las únicas lagartijas marinas del mundo. Es posible que los veas nadando en el océano en busca de algas rojas y verdes, su principal fuente de alimento, pero lo más común es verlos tirados en las rocas, calentándose al sol. Te dejarán acercarte bastante, pero ten cuidado: ¡escupen! (No, no es algo que hayas dicho. Solo están limpiando agua salada a través de sus fosas nasales).

Dónde verlos: a lo largo de las costas rocosas y acantilados de Galápagos

Más de esta web:

  • 6 lecciones de un crucero a Galápagos
  • Cómo empacar para un viaje a Galápagos
  • Por qué te encantará un crucero de expedición

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cuál es el animal más común en las Islas Galápagos?

León marino . Los leones marinos son los mamíferos marinos más abundantes y lindos de las Islas Galápagos.

¿Qué animales puedes encontrar en las Islas Galápagos?

9 animales que solo encontrarás en Galápagos

  • Iguana terrestre de Galápagos.
  • iguanas marinas.
  • Tortuga gigante de Galápagos.
  • Los pinzones de Darwin.
  • Fragatas.
  • Piqueros de patas azules.
  • Cormoranes no voladores.
  • Cangrejos Sally Lightfoot.

Mas cosas…•

Cuáles son los 9 mamíferos endémicos de las Islas Galápagos

Lista de Especies Endémicas de Galápagos

  • Fauna silvestre.
  • tortuga de Galápagos.
  • Iguana marina.
  • Pinzón de Galápagos.
  • Cormorán no volador.
  • Lobos marinos.

¿Cuántos animales únicos hay en las Islas Galápagos?

Debido a la lejanía de las islas, estos animales se han adaptado perfectamente a su entorno. Hay más de 200 especies de animales en las islas Galápagos, la mayoría de las cuales son diferentes especies de aves, seguidas de reptiles, vida marina y, finalmente, mamíferos.

¿Cuál es el animal más común en las Islas Galápagos?

León marino . Los leones marinos son los mamíferos marinos más abundantes y lindos de las Islas Galápagos.

¿Qué animales puedes encontrar en las Islas Galápagos?

9 animales que solo encontrarás en Galápagos

  • Iguana terrestre de Galápagos.
  • iguanas marinas.
  • Tortuga gigante de Galápagos.
  • Los pinzones de Darwin.
  • Fragatas.
  • Piqueros de patas azules.
  • Cormoranes no voladores.
  • Cangrejos Sally Lightfoot.

Mas cosas…•

Cuáles son los 9 mamíferos endémicos de las Islas Galápagos

Lista de Especies Endémicas de Galápagos

  • Fauna silvestre.
  • tortuga de Galápagos.
  • Iguana marina.
  • Pinzón de Galápagos.
  • Cormorán no volador.
  • Lobos marinos.

¿Cuántos animales únicos hay en las Islas Galápagos?

Debido a la lejanía de las islas, estos animales se han adaptado perfectamente a su entorno. Hay más de 200 especies de animales en las islas Galápagos, la mayoría de las cuales son diferentes especies de aves, seguidas de reptiles, vida marina y, finalmente, mamíferos.