Mediante Puerto Rico: consejos de transporte

Como territorio de los EE. UU., se puede acceder fácilmente a Puerto Rico desde la parte continental de América del Norte, con vuelos sin escalas desde casi todos los centros principales al este del Mississippi y conexiones de una sola parada desde casi cualquier otro lugar. La mayoría de los vuelos aterrizan en la ciudad capital de San Juan. Debido al tránsito masivo limitado en la isla, moverse por Puerto Rico generalmente implica alquilar un automóvil, aunque también hay algunas otras opciones. Se puede llegar a las islas periféricas de Vieques y Culebra en barco o ferry.

A continuación se presentan recomendaciones para las mejores opciones de transporte en Puerto Rico.

Volar hacia y alrededor de Puerto Rico

La ciudad capital de Puerto Rico, San Juan, alberga la puerta de entrada más grande de la isla: el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Ubicado en el área de Isla Verde, a solo unos minutos en automóvil de varios resorts de playa (y dentro de una hora más o menos de muchos otros), es un lugar de fácil acceso a través de todas las principales aerolíneas con base en los EE. UU., con JetBlue uno de los jugadores más grandes. La reciente apertura de una nueva terminal ha ayudado a que la experiencia de llegada y salida sea más placentera, con espacio adicional y salas VIP más cómodas.

Si se dirige a la parte sur u oeste de la isla, también puede consultar los vuelos a los otros dos aeropuertos principales de la isla: Ponce alberga el Aeropuerto Internacional Mercedita, mientras que Aguadilla recibe vuelos programados en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández. Por lo general, los vuelos a estos dos aeropuertos son menos frecuentes y se limitan a vuelos directos desde la ciudad de Nueva York y Florida; espere tarifas más altas para aquellos que para los vuelos de San Juan.

Las opciones para volar alrededor de Puerto Rico también son bastante limitadas, pero el tamaño relativamente pequeño de las islas significa que rara vez necesitará hacerlo (y su belleza natural hace que sea un placer conducir). Sin embargo, volar a las islas periféricas de Vieques y Culebra desde Puerto Rico continental puede tener sentido y ahorrar tiempo.

Tanto Air Flamenco como Vieques Air Link vuelan aviones pequeños entre San Juan (tanto el Aeropuerto Internacional Luis Munos Marín como el aeropuerto más pequeño de Isla Grande, que está más cerca del Viejo San Juan y el distrito de Condado) y los aeropuertos que sirven a Ceiba, Culebra y Vieques. Los vuelos son cortos y los aviones vuelan lo suficientemente bajo como para que pueda disfrutar de espectaculares vistas del agua en el camino.

Recursos de viajes aéreos de Puerto Rico:
AA.com
AirFlamenco.net
Delta.com
JetBlue.com
Suroeste.com
United.com
ViequesAirLink.com

Alquilar un Auto en Puerto Rico

Todas las principales empresas de alquiler de automóviles tienen presencia en Puerto Rico, especialmente en San Juan, donde varias empresas tienen oficinas tanto en el aeropuerto (o cerca) como en barrios turísticos populares como el distrito de Condado. También vale la pena echar un vistazo a las empresas locales más pequeñas como Charlie Car Rental, ya que a veces superan los precios de las marcas más grandes. Si planea pasar mucho tiempo en la playa (o en un vecindario transitable como Condado), puede considerar alquilar un automóvil solo durante parte de su estadía; puede alquilar un automóvil en una oficina de la ciudad y luego devolverlo en el aeropuerto.

El estacionamiento en la calle en el área metropolitana de San Juan puede ser escaso, así que si se hospeda allí, consulte con su hotel sobre la disponibilidad y el costo del estacionamiento en el lugar. Avis y Charlie Car Rental se encuentran entre las empresas de alquiler de automóviles con oficinas en el distrito de Condado, así como en el aeropuerto.

Para los ciudadanos estadounidenses, alquilar un automóvil en Puerto Rico es lo mismo que en cualquier otro lugar del estado; todo lo que necesita es una licencia de conducir y una tarjeta de crédito. Conducir por la isla es una experiencia relativamente fácil; las carreteras en las rutas principales están bien señalizadas y la infraestructura es buena. Si no está acostumbrado a conducir en la ciudad, trate de evitar las horas pico en el área de San Juan, ya que el tráfico puede congestionarse y si planea visitar regiones menos conocidas, asegúrese de llevar un mapa o usar el GPS para que los hermosos y serpenteantes caminos rurales no obtendrá lo mejor de ti.

Recursos de alquiler de autos en Puerto Rico:
Avis.com
charliecars.com
dólar.com
Hertz.com
Sixt.com

Puerto Rico en autobús

Puerto Rico no está bien desarrollado en términos de servicio de autobús en toda la isla y no existen opciones reales de larga distancia. En San Juan, la Autoridad Metropolitana de Autobuses brinda servicio entre algunos vecindarios populares entre los turistas, incluidos Isla Verde, Condado y el Viejo San Juan, con servicio hasta las 10 p. m. La tarifa es económica (pague con el cambio exacto en el autobús), pero como el servicio puede ser limitado, es una buena idea consultar los horarios, puede que le resulte más fácil tomar un taxi turístico.

Para llegar a otros lugares de la isla, lo mejor es quedarse con un coche de alquiler. Otra opción es contratar a un conductor privado de una empresa como VIP Limo, pero no es una opción barata; Los servicios de chofer en Puerto Rico tienden a estar dirigidos a viajeros de negocios que viajan con una cuenta de gastos.

Recursos de autobuses de Puerto Rico:
DTOP.gov.pr (solo en español)
VIPLimoPR.com

Puerto Rico en tren

Atrás quedaron los días en que los trenes unían San Juan con otras regiones de la isla. Pero un sistema de tren ligero relativamente nuevo, el Tren Urbano, cubre una ruta limitada en el área metropolitana de San Juan. No es de mucha utilidad para la mayoría de los visitantes, pero los viajes cuestan menos de un dólar (los boletos se venden solo en las estaciones) y los trenes funcionan desde las 5:30 am hasta las 11:30 pm todos los días.

Recursos de trenes de Puerto Rico:
DTOP.gov.pr/transporte_urbano/det_content.asp?cn_id=6 (solo en español)

Puerto Rico en Crucero, Ferry y Velero

Los barcos brindan una forma escénica de viajar por la costa y las islas periféricas. Los buques más grandes son los cruceros; el puerto de San Juan es atendido por empresas como Carnival, Celebrity, Disney y Royal Caribbean, entre otras. Si bien hay algunos otros puertos de cruceros en otras partes de la isla, rara vez se utilizan.

El puerto de cruceros en la ciudad capital se encuentra a poca distancia de las calles históricas y la arquitectura del Viejo San Juan, lo que facilita que los pasajeros de cruceros disfruten un poco de la ciudad y tal vez extiendan sus estadías en hoteles cercanos. Un servicio de ferry exprés desde el Viejo San Juan, llamado AcuaExpreso, lleva a los visitantes a través de la bahía hasta Catano, hogar de la destilería Bacardí, un lugar popular para los recorridos.

Para viajes locales por agua, puede tomar un ferry de pasajeros, administrado por el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Puerto Rico, desde el pueblo de Fajardo, en la costa este de Puerto Rico, hasta las islas de Culebra y Vieques. El ferry tarda aproximadamente una hora y 15 minutos, pero los retrasos relacionados con el clima pueden hacer que el viaje sea más lento, por lo que reservar un vuelo puede ser una opción más confiable.

Los recorridos en velero son una forma popular de aprovechar al máximo las hermosas aguas que rodean a Puerto Rico. Una empresa llamada Traveler ofrece recorridos en catamarán desde el pueblo de Fajardo, mientras que Sailing Dreams ofrece chárteres privados y cruceros públicos por San Juan.

Recursos para cruceros, ferries y veleros en Puerto Rico:
carnaval.com
CelebrityCruises.com
DisneyCruise.Disney.Go.com
DTOP.gov.pr/transporte_maritimo/index.asp (solo en español)
RoyalCaribbean.com
SailingDreamsPR.com
viajeroPR.com

Puerto Rico en Bicicleta

Los escenarios naturales de Puerto Rico ofrecen una variedad de lugares atractivos para andar en bicicleta, y el área metropolitana de San Juan también puede ser sorprendentemente divertida para explorar sobre dos ruedas. En 2015, la Compañía de Turismo de Puerto Rico inauguró el primer tramo del Paseo de Puerta de Tierra, ruta para peatones y ciclistas que actualmente discurre entre el Puente Dos Hermanos y el Parque Tercer Milenio; En 2016, el Paseo recorrerá todo el recorrido desde Condado hasta el Viejo San Juan, lo que permitirá disfrutar del paisaje mientras se viaja a pie o en dos ruedas entre dos de los barrios más turísticos de la capital.

Una empresa llamada Rent the Bicycle ofrece recorridos guiados en bicicleta por el Viejo San Juan y el Condado, mientras que Rent a Bike alquila bicicletas de carretera, bicicletas de montaña y otros tipos de equipos, y realiza envíos a todas las ciudades de Puerto Rico.

Recursos para bicicletas en Puerto Rico:
RentaBikePR.bravesites.com
RenttheBicycle.net

También te puede interesar

Dónde hospedarse en Puerto Rico: consejos de alojamiento
Guía de viaje de San Juan
¿Qué isla del Caribe es adecuada para usted?

escrito por Mark Chesnut

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Cuál es la mejor manera de moverse en Puerto Rico?

Públicos, Taxis y Autobuses

Los públicos son un método popular de transporte en todo Puerto Rico. Estas camionetas espaciosas ofrecen tarifas reguladas y puntos de recogida designados en aeropuertos y otros sitios con mucho tráfico. Es posible que te encuentres viajando junto a algunos extraños, pero así es como las tarifas siguen siendo asequibles.

¿Cuál es la forma más económica de moverse por Puerto Rico?

en coche Alquilar un auto en Puerto Rico es, con mucho, la forma más eficiente y conveniente de moverse. Encontrará todas las agencias principales y varias compañías locales (generalmente más baratas) en San Juan, con un puñado de oficinas repartidas por la isla.

¿Cómo te mueves por Puerto Rico sin coche?

En avión. La forma más rápida y efectiva de viajar a través de la isla oa Vieques y Culebra es en avioneta. Varios servicios chárter y aerolíneas locales operan desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan en Isla Verde o su aeropuerto local más pequeño de Isla Grande en Miramar.

¿Es más barato alquilar un coche o un taxi en Puerto Rico?

Un auto de alquiler es la mejor manera de moverse para los visitantes que quieren explorar Puerto Rico por su cuenta. Alquilar un automóvil brinda flexibilidad y es más rentable que pagar taxis para largas distancias o reservar tours todos los días.

¿Cuál es la mejor manera de moverse en Puerto Rico?

Públicos, Taxis y Autobuses

Los públicos son un método popular de transporte en todo Puerto Rico. Estas camionetas espaciosas ofrecen tarifas reguladas y puntos de recogida designados en aeropuertos y otros sitios con mucho tráfico. Es posible que te encuentres viajando junto a algunos extraños, pero así es como las tarifas siguen siendo asequibles.

¿Cuál es la forma más económica de moverse por Puerto Rico?

en coche Alquilar un auto en Puerto Rico es, con mucho, la forma más eficiente y conveniente de moverse. Encontrará todas las agencias principales y varias compañías locales (generalmente más baratas) en San Juan, con un puñado de oficinas repartidas por la isla.

¿Cómo te mueves por Puerto Rico sin coche?

En avión. La forma más rápida y efectiva de viajar a través de la isla oa Vieques y Culebra es en avioneta. Varios servicios chárter y aerolíneas locales operan desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan en Isla Verde o su aeropuerto local más pequeño de Isla Grande en Miramar.

¿Es más barato alquilar un coche o un taxi en Puerto Rico?

Un auto de alquiler es la mejor manera de moverse para los visitantes que quieren explorar Puerto Rico por su cuenta. Alquilar un automóvil brinda flexibilidad y es más rentable que pagar taxis para largas distancias o reservar tours todos los días.