Niihau: Qué saber sobre la isla prohibida de Hawaii - 3

Niihau: Qué saber sobre la isla prohibida de Hawaii

Una isla de propiedad privada con aproximadamente 170 residentes, Niihau, comúnmente conocida como la Isla Prohibida de Hawái, es un destino solo para invitados que atrae a viajeros de todo el mundo debido a su extrema exclusividad.

Situada aproximadamente a 18 millas al noroeste de Kauai, Niihau se extiende cinco millas y ha sido de propiedad privada durante más de 150 años. Si bien la Isla Prohibida de Hawái permanece cerrada al público, las razones pueden ser una sorpresa. Una pista: no es porque tengas que ser rico y famoso para visitar la isla.

Muy por el contrario, los propietarios de Niihaus cumplen la promesa que le hicieron a un antiguo rey hawaiano de proteger la isla del mundo exterior y mantener la amada herencia hawaiana de la isla. Si tiene curiosidad acerca de la Isla Prohibida de Hawái, aquí hay 11 cosas fascinantes que debe saber sobre Niihau.

Niihau: Qué saber sobre la isla prohibida de Hawaii - 5

Francis Sinclair vía Auckland War Memorial Museum Library Catalog/Wikimedia Commons (dominio público)

1. Originalmente se compró por $ 10,000 en oro

Uno de los hechos más fascinantes sobre la Isla Prohibida tiene que ver con la historia de su compra. La historia cuenta que en 1864, Elizabeth Sinclair originalmente compró la isla al rey Kamehameha V por solo $10,000 en oro. Aunque esta cantidad de dinero ni siquiera puede comprar una casa pequeña en la economía actual, era una suma de dinero bastante grande en ese momento.

El único pedido de los reyes fue que la familia Sinclair protegiera la isla y a sus residentes de las influencias externas, una promesa que todavía suena cierta hoy.

Hoy, Keith y Bruce Robinson, descendientes de los Sinclair, son los únicos propietarios de la isla y están comprometidos con su conservación y su orgullosa herencia hawaiana.

En un llamado a los legisladores estatales para ayudar a proteger la isla, Bruce Robinson declaró que hace más de cien años, un rey le pidió a nuestra familia que cuidara de la gente. Estuvimos aquí hoy para el cumplimiento de esa promesa.

2. Fue considerada la isla prohibida debido a una epidemia de polio

Hay varios mitos y leyendas sobre por qué Niihau se llama la Isla Prohibida, el más popular es que tienes que ser invitado por los Robinson para poder visitarla. Aunque esto es cierto en la actualidad, salvo algunas excepciones (ver más abajo), este no era el caso cuando el nombre se interpretó originalmente.

Durante una epidemia de polio en las islas hawaianas en 1952, Niihau se hizo conocida como la Isla Prohibida, ya que era necesario tener una nota médica para visitarla y así evitar la propagación de la polio.

En una entrevista con ABC News , Bruce Robinson explicó: Mi tío quería proteger a los residentes aquí de la epidemia y estaba prohibido salir a menos que tuviera un certificado médico, y hubo una cuarentena de dos semanas. Y funcionó. Aquí nunca tuvimos polio.

Niihau: Qué saber sobre la isla prohibida de Hawaii - 7

Christopher P. Becker/Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

3. Representa un pasado casi olvidado

Mientras que algunos pueden considerarlo una pesadilla moderna y otros lo ven como una sociedad utópica pacífica, Niihau ha rechazado el uso de las tecnologías actuales y sobrevive sin electricidad, agua corriente, internet, tiendas, restaurantes, carreteras pavimentadas, automóviles u hoteles.

La electricidad en la Isla Prohibida es producida por el sol o un generador, a diferencia de una empresa de servicios públicos. Hay pocos o ningún automóvil en la isla, y la mayoría de la gente se desplaza en bicicleta oa pie.

Los residentes de la isla cazan y pescan utilizando métodos ancestrales heredados de sus antepasados. Desafortunadamente, hoy, los recursos naturales de las islas están en peligro. Las presiones de fuentes externas han puesto a prueba la capacidad de las islas para mantener tradiciones y prácticas culturales agonizantes.

4. Es el hogar del lago más grande de Hawái

Abarcando más de 840 acres de tierra, el lago Halalii es un lago efímero. Durante la temporada de lluvias, se convierte en el lago más grande de Hawái. Dado que el tamaño del lago Halalii depende de la lluvia, a veces se lo denomina playa o lago intermitente.

El lago Halalii está situado cerca del lago Halulu, que, según Niihau: The Traditions of an Hawaiian Island , es el lago natural más grande de las islas hawaianas.

5. Puede tener tan solo 70 residentes y su población está disminuyendo

Hay mucho debate sobre cuántas personas viven realmente en la Isla Prohibida de Hawái, principalmente debido al hecho de que la familia Robinson no está obligada a informar las cifras de población.

Si bien un censo de 2010 estimó que los residentes permanentes de las islas eran alrededor de 170, la Fundación del Patrimonio Cultural de Niihau afirma que este número está más cerca de los 70 habitantes.

Debido a factores que incluyen oportunidades económicas limitadas, pocos proveedores de atención médica y más terrenos disponibles en la cercana isla de Kauai, muchos residentes de Niihau pasan más tiempo en otros lugares, y finalmente dejan atrás la Isla Prohibida de forma permanente.

Niihau: Qué saber sobre la isla prohibida de Hawaii - 9

Chie Gondo/Flickr (CC BY-NC 2.0)

6. El ganado y otros animales deambulan libremente

El ganado y otros animales deambulan libremente por las islas árboles kiawe, una especie de mezquite. Las ovejas, el ganado y los cerdos son algunas criaturas familiares que se pueden encontrar en los árboles de kiawe de las islas, junto con animales más exóticos como manadas de eland, aoudad y oryx. Según la Fundación del Patrimonio Cultural de Niihau, estos animales fueron traídos a la isla desde Molokai Ranch cuando su parque de vida silvestre cerró en 1999.

7. Hay muchas reglas a seguir

Establecido por generaciones anteriores y respaldado por los Robinson, hay una serie de reglas que deben seguir los residentes permanentes de Niihau.

A los residentes no se les permite beber alcohol ni poseer armas, y algunos residentes incluso han afirmado que a los hombres no se les permite tener el cabello largo o aretes y que todo el pueblo debe asistir a la iglesia los domingos. Según el New York Times, cualquier persona sorprendida que infrinja estas reglas puede ser desalojada.

8. Es el hogar de la única escuela en Hawái que depende completamente de la energía solar

A pesar de que Niihau no utiliza muchas tecnologías modernas, las prácticas de los residentes son bastante avanzadas cuando se trata de aprovechar la energía solar.

La Isla Prohibida es el hogar de la única escuela de Hawái que depende completamente de la energía solar para generar electricidad. En diciembre de 2007, se instaló un sistema de energía fotovoltaica de 10,4 kW con almacenamiento de batería en la escuela Niihau, lo que la convierte en la única escuela en el estado y muy posiblemente en toda la nación que funciona únicamente con energía solar.

Ahorre hasta un 50 % en tours y actividades en Viator

Niihau: Qué saber sobre la isla prohibida de Hawaii - 11

Daniel Ramírez / Flickr ( CC BY 2.0 )

9. Es el único lugar en Hawái donde el hawaiano nativo es el idioma más hablado

Cuando el rey Kamehameha V vendió la isla de Niihau a Elizabeth Sinclair en 1864, le hizo prometer que su familia protegería la isla y a sus residentes de las influencias externas, lo que incluía un énfasis en mantener la orgullosa herencia hawaiana de la isla.

Hoy, la Isla Prohibida es la única isla que queda en el estado donde el hawaiano nativo es el idioma más utilizado. Cuando la monarquía hawaiana fue derrocada a fines del siglo XIX, el idioma inglés comenzó a extenderse y el hawaiano inevitablemente se hablaba cada vez menos.

El aislamiento de Niihaus es una de las razones por las que pudo mantener el uso de su lengua nativa, y la pequeña comunidad incluso ha desarrollado su propio dialecto separado que solo se habla en la Isla Prohibida.

10. Tienes que ser invitado a visitar la isla

La familia Robinson está tan dedicada a proteger la isla del mundo exterior y defender los deseos de los antiguos reyes que tienes que ser invitado por un miembro de la familia Robinson o un residente permanente de Niihau para visitar la isla.

Aunque esto impide que los viajeros visiten la Isla Prohibida, hay algunas excepciones a la regla (ver más abajo).

11. A menos que tome uno de estos tours

Si está buscando una forma de eludir las restricciones de viaje de Niihaus, está de suerte. Ahora hay dos formas en que los viajeros pueden visitar la Isla Prohibida de Hawái: Niihau Helicopters y Niihau Safaris.

Niihau Helicopters ofrece excursiones exclusivas a la Isla Prohibida en helicópteros bimotor de clase ejecutiva. Los pilotos brindan un trasfondo histórico de la isla y los invitados pueden pasear por sus playas solitarias, tomar el sol, buscar conchas y contemplar a las queridas focas monje. Los recorridos de medio día cuestan $ 440 por persona y hay tarifas para grupos disponibles.

La otra forma de visitar la Isla Prohibida de Hawái es embarcarse en un Niihau Safari. Niihau Safaris invita a los huéspedes a una experiencia de safari tropical y desafiante, con la oportunidad de cazar jabalíes polinesios, ovejas híbridas, antílopes salvajes, aoudad y oryx. Niihau Safaris da la bienvenida a participantes de diversas edades y habilidades, y las tarifas de caza se establecen en $ 1,950 por día.

¿Por qué es conocido Niihau?

La isla es un hábitat prístino y crítico para especies en peligro de extinción y uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo. Niihau (pronunciado NEE-EE-HOW) en realidad se convirtió en la 'Isla Prohibida' durante una epidemia de polio en las islas de Hawái en 1952.

¿Qué pasa si vas a Niihau?

Si visitas Niihau en helicóptero o safari, no esperes encontrarte con ningún residente local. El acceso a muchas partes de la isla está restringido a los visitantes, por lo que durante su visita terrestre, es probable que se encuentre en una playa desierta con pocas oportunidades de alejarse mucho.

¿Por qué nadie está permitido en Niihau?

La isla está prohibida a los forasteros porque sus dueños se han comprometido a proteger la tierra del mundo exterior. Prometieron preservar el patrimonio de su isla, siguiendo las solicitudes de un antiguo rey hawaiano.

¿Se permiten turistas en Niihau?

Los únicos turistas permitidos en Niihau, 18 millas a través de un canal oceánico accidentado desde Kauai, son los pocos que se unen a un tour de medio día en helicóptero controlado por el propietario o a un viaje de un día de safari de caza (para ovejas salvajes y eland, una criatura parecida a un antílope que fue introducida a la isla).

¿Por qué es conocido Niihau?

La isla es un hábitat prístino y crítico para especies en peligro de extinción y uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo. Niihau (pronunciado NEE-EE-HOW) en realidad se convirtió en la 'Isla Prohibida' durante una epidemia de polio en las islas de Hawái en 1952.

¿Qué pasa si vas a Niihau?

Si visitas Niihau en helicóptero o safari, no esperes encontrarte con ningún residente local. El acceso a muchas partes de la isla está restringido a los visitantes, por lo que durante su visita terrestre, es probable que se encuentre en una playa desierta con pocas oportunidades de alejarse mucho.

¿Por qué nadie está permitido en Niihau?

La isla está prohibida a los forasteros porque sus dueños se han comprometido a proteger la tierra del mundo exterior. Prometieron preservar el patrimonio de su isla, siguiendo las solicitudes de un antiguo rey hawaiano.

¿Se permiten turistas en Niihau?

Los únicos turistas permitidos en Niihau, 18 millas a través de un canal oceánico accidentado desde Kauai, son los pocos que se unen a un tour de medio día en helicóptero controlado por el propietario o a un viaje de un día de safari de caza (para ovejas salvajes y eland, una criatura parecida a un antílope que fue introducida a la isla).