Con un clima magnífico, bajo costo de vida y un ritmo de vida más lento, Ecuador tiene mucho que ofrecer a los jubilados. De hecho, el país a menudo se cita como uno de los mejores lugares del mundo para jubilarse. Pero si bien Ecuador puede ser un paraíso para la jubilación o estar cerca de él, todavía hay muchos asuntos prácticos que los posibles expatriados deben considerar, la atención médica primero entre ellos. Si está contemplando mudarse al extranjero, aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el sistema de salud de Ecuador.
Ludmila Ruzickova / Shutterstock.com
1. Las clasificaciones son inconsistentes
Las listas, gráficos y clasificaciones rara vez cuentan la historia completa del sistema de salud de un país y esto parece especialmente cierto en el caso de Ecuador. Por ejemplo, Bloomberg clasificó a Ecuador como el 47º sistema de salud más eficiente entre las economías avanzadas, colocándolo por encima de Estados Unidos, Brasil y Cuba. Por otro lado, el ranking de la Organización Mundial de la Salud ubica a Ecuador en el puesto 111 de 191 países, lo que no es precisamente un resultado sobresaliente. ¿Qué pueden sacar los expatriados, jubilados y viajeros de estos resultados mixtos? Esencialmente, el sistema de salud de Ecuador tiene una serie de puntos fuertes y ha mejorado constantemente durante las últimas décadas, pero todavía hay un espacio significativo para el crecimiento. Si escuchas a otros expatriados delirar sobre la atención de vanguardia que reciben, debes saber que seguramente están hablando de servicios de atención médica privados, que no se tienen en cuenta en este tipo de clasificaciones.
2. Se utiliza una combinación de atención pública y privada
Como se mencionó anteriormente, el sistema de salud de Ecuador se basa en una combinación de servicios públicos y privados. La mayoría de los expatriados optan por recibir atención en clínicas y hospitales privados, donde los tiempos de espera son más cortos, el entorno es más privado y los alrededores son más cómodos. Muchos médicos ecuatorianos se han formado en los Estados Unidos, Canadá y Europa y muchos hablan inglés.
Cuenca, Ecuador (Crédito de la foto: Nicholas Lamontanaro / Shutterstock.com)
3. Hay una gran brecha entre lo urbano y lo rural
Como tantos países, Ecuador tiene una brecha significativa en los servicios de salud entre las comunidades urbanas y rurales. El 66 por ciento de la población en Ecuador vive en y alrededor de ciudades como Cuenca, Quito y Guayaquil. No en vano, estas son las ciudades donde se encuentran la mayoría de los médicos y las instalaciones médicas. El país tiene un promedio de 1,72 médicos por cada 1000 habitantes (en comparación, en los Estados Unidos, sus 5,5 médicos por cada 1000). Como tal, Ecuador ya está luchando con la escasez de personal. Cuando se combina con el hecho de que la mayoría de los médicos trabajan fuera de las áreas urbanas, el resultado es que los pacientes rurales realmente carecen de atención sustancial.
Vladímir Wrangel / Shutterstock.com
4. En general, los costos son realmente bajos
Si alguna vez pagó los costos de atención médica directamente en los Estados Unidos, Canadá o Europa, sabe lo costosos que pueden ser algunas pruebas y tratamientos. En comparación con casi todos los demás países del mundo, los costos de atención médica en Ecuador son extraordinariamente asequibles. Una visita a un médico general cuesta entre $20 y $40, mientras que una visita a un especialista suele costar entre $40 y $100. Las cirugías mayores pueden variar desde menos de la mitad del costo de procedimientos similares en los Estados Unidos hasta tan solo el 10 por ciento del costo estadounidense comparable.
5. Pero no tan bajo
Si está acostumbrado a vivir en una ciudad cara como Nueva York o Los Ángeles y su mudanza a Ecuador se corresponde con un cambio radical en el estilo de vida, tal vez vaya a vivir fuera de la red y adopte un estilo de vida minimalista sin compras, puede esperar que su presupuesto mensual aumente. caer en picado por miles. Pero la mayoría de la gente no experimenta un cambio tan extremo. Probablemente desee algunas comodidades en su nuevo hogar, como servicios de limpieza o acceso a una piscina. Si bien las personas mayores en Ecuador disfrutan de muchos descuentos, los expatriados también enfrentan muchas tentaciones financieras, como viajes u otros derroches. Y los costos de atención médica, incluso los bajos, pueden acumularse rápidamente. Si necesita traer un traductor a las citas, si necesita viajar a la ciudad para ver a su médico o si necesita importar medicamentos de los Estados Unidos, es posible que se sorprenda de lo costoso que realmente puede ser este destino económico.
Iglesia y Convento de San Francisco, Quito (Crédito de la foto: Noradoa / Shutterstock.com)
6. Tienes que llamar con anticipación para ver a un médico
Para tener una cita médica, debe hacer una cita con anticipación llamando al centro de llamadas nacional. Las visitas del médico general generalmente se programan dentro de unos días. A menos que el médico trabaje en una clínica más grande, a menudo hacen todo el trabajo ellos mismos (por ejemplo, le tomarán la presión arterial. No siempre será una enfermera). Para ver a un especialista, debe ser derivado por su médico de cabecera.
Sin embargo, no todas las citas médicas se realizan en su clínica. ¡Las visitas a domicilio aún existen en Ecuador! Por supuesto, son cada vez menos comunes, pero sigue siendo una posibilidad.
7. Extranjeros se enfrentan a las reglas del seguro
En 2016-2017, los legisladores de Ecuador aprobaron nuevas leyes que hicieron obligatorio que todos los ciudadanos y residentes con visas registradas tengan algún tipo de seguro médico. Adicionalmente, la legislación también dicta que los extranjeros residentes en el Ecuador deben contar con algún tipo de seguro de salud. La aplicación es ciertamente irregular. En teoría, su estado de seguro debe verificarse al ingresar al país, pero en realidad, este no es siempre el caso. Sin embargo, si está intentando obtener una nueva visa de residencia o transferir una visa existente de un pasaporte antiguo a uno nuevo, puede esperar la verificación de su estado de seguro.
Las pólizas de seguro de salud privadas compradas a una compañía ecuatoriana (a diferencia de un agente de seguros en su país de origen) suelen ser muy asequibles. Las primas suelen ser inferiores a $100 al mes y los hijos dependientes suelen ser inferiores a $20 al mes. Muchas pólizas están diseñadas para pagar el 80 por ciento de las visitas al médico, el 60 por ciento de los costos de medicamentos y el 100 por ciento de los costos de hospitalización.
Día de la independencia de Cuenca (Crédito de la foto: ireneuke / Shutterstock.com)
8. Podría ser posible comprar la seguridad social
Desde 2014, los residentes extranjeros han tenido la opción de participar en el sistema de salud de la seguridad social nacional de Ecuador (conocido como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o IESS).
El sistema público de salud cubre toda la atención hospitalaria, atención ambulatoria, atención extendida, atención domiciliaria, medicamentos recetados, atención dental y atención oftalmológica. Dependiendo de sus necesidades de atención médica, esto podría ser una ganga para usted o posiblemente algo que nunca usará. Algunos expatriados prefieren pagar solo por los servicios individuales que necesitan, ya que les resulta más económico a largo plazo.
Como regla general, la cobertura del IESS equivale al 17,6 por ciento de sus ingresos mensuales, y se puede agregar un cónyuge u otros miembros de la familia por un 3,41 por ciento adicional. Quienes sean trabajadores por cuenta propia podrán autoinscribirse en el sistema, mientras que quienes tengan un empleo tradicional serán inscritos por su empleador. Sin embargo, aquellos que están jubilados y tienen 65 años o más están cubiertos con la prima mínima, que es de alrededor de $72 al mes.
Los expatriados deben proporcionar prueba de ingresos, ya que su nivel de ingresos determina la tasa de su seguro del IESS. Si su visa ecuatoriana se basó en su pensión, ese es el ingreso que se utilizará en los cálculos. Sin embargo, otros titulares de visas deberán proporcionar documentación de ingresos.
El expresidente de Ecuador, Lenn Moreno (Crédito de la foto: Vincent Ricci / Shutterstock.com)
9. COVID-19 cambió el sistema de salud ecuatoriano
Ecuador tiene una de las historias más singulares de cualquier país en lo que respecta a la pandemia de COVID-19. El país tuvo un 64 por ciento más de muertes de lo esperado (basado en proyectos de cuál es la tasa de mortalidad típica por porcentaje de la población infectada). En particular, la población indígena tuvo un 125 por ciento más de muertes de lo proyectado. Con los servicios médicos, gubernamentales y sociales desbordados, la situación era tan grave que los cuerpos quedaban en las calles, ya que nadie venía a recogerlos. Sin embargo, a partir de esta trágica situación, ha habido algunos cambios significativos en los mandatos de salud pública de Ecuador. El más ambicioso de todos fue el plan 9/100. El país se propuso vacunar a 9 millones de personas en 100 días. Para hacerlo, asumió una cantidad desafiante de trabajo de diplomacia de vacunas, asegurando el suministro a través de varios países y organizaciones. De hecho, cumplió sus objetivos y será interesante ver cómo el nuevo enfoque de Ecuador para la extensión de la salud pública cambiará otros servicios en el futuro.
- Lea más sobre la jubilación en TraveAwaits , incluida la atención médica:
- ¿Retirarse en el extranjero? 10 cosas que debe saber sobre la atención médica en Portugal
- ¿Retirarse en el extranjero? 8 cosas que debe saber sobre la atención médica en Francia
- 6 cosas que deben saber sobre la atención médica en México para los jubilados expatriados
cuanto cuesta la sanidad en ecuador
Debería esperar pagar alrededor de $ 1,400 por año por cobertura privada en Ecuador, que asciende a $ 117 por mes. Sin embargo, vale la pena obtener algunas cotizaciones diferentes, ya que los precios pueden variar enormemente.
hay buena salud en ecuador
Uno de los grandes beneficios para los residentes extranjeros que viven en Ecuador es la atención médica de alta calidad y bajo costo. Bloomberg calificó recientemente a Ecuador como el vigésimo sistema de salud más eficiente entre las economías avanzadas, mientras que EE. UU. ocupó el puesto 46 casi al final.
Cómo es la atención médica en Ecuador
Ecuador tiene un sistema de salud universal. Está financiado por el gobierno y brinda tratamiento a todos. Las principales ciudades, como Quito (la capital) y Guayaquil, cuentan con hospitales públicos. El tratamiento es gratuito y cualquier persona puede acudir para ser examinada por un médico general o un especialista, según el malestar.
Cuanto cuesta una estancia hospitalaria en ecuador
En general, los costos son realmente bajos
En comparación con casi todos los demás países del mundo, los costos de atención médica en Ecuador son extraordinariamente asequibles. Una visita a un médico general cuesta entre $20 y $40, mientras que una visita a un especialista suele costar entre $40 y $100 .
cuanto cuesta la sanidad en ecuador
Debería esperar pagar alrededor de $ 1,400 por año por cobertura privada en Ecuador, que asciende a $ 117 por mes. Sin embargo, vale la pena obtener algunas cotizaciones diferentes, ya que los precios pueden variar enormemente.
hay buena salud en ecuador
Uno de los grandes beneficios para los residentes extranjeros que viven en Ecuador es la atención médica de alta calidad y bajo costo. Bloomberg calificó recientemente a Ecuador como el vigésimo sistema de salud más eficiente entre las economías avanzadas, mientras que EE. UU. ocupó el puesto 46 casi al final.
Cómo es la atención médica en Ecuador
Ecuador tiene un sistema de salud universal. Está financiado por el gobierno y brinda tratamiento a todos. Las principales ciudades, como Quito (la capital) y Guayaquil, cuentan con hospitales públicos. El tratamiento es gratuito y cualquier persona puede acudir para ser examinada por un médico general o un especialista, según el malestar.
Cuanto cuesta una estancia hospitalaria en ecuador
En general, los costos son realmente bajos
En comparación con casi todos los demás países del mundo, los costos de atención médica en Ecuador son extraordinariamente asequibles. Una visita a un médico general cuesta entre $20 y $40, mientras que una visita a un especialista suele costar entre $40 y $100 .