11 maravillas de la mina de sal de Wieliczka, una ciudad subterránea hecha de sal - 3

11 maravillas de la mina de sal de Wieliczka, una ciudad subterránea hecha de sal

Ubicado a 8.7 millas de la histórica ciudad de Cracovia, el pueblo de Wieliczka descansa sobre la mina de sal de 1,000 pies de profundidad que lleva su nombre. Designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, la mina de sal de Wieliczka se ha convertido cada vez más en una visita obligada para los turistas que visitan Cracovia. Pero a pesar de los dólares de los turistas que la mina trae al área, su verdadero valor radica en su rica historia de arduo trabajo, fe inquebrantable y talento artístico e innovación. El tiempo que se pasa en sus profundidades es un tiempo bien empleado, y te dejará recuerdos imborrables.

El viaje desde Cracovia toma menos de 20 minutos, y hay un conveniente servicio de autobús, tren y taxi disponible para el viaje corto.

Nuestra visita fue generosamente organizada por el Departamento de Promoción y Turismo de la Municipalidad de Cracovia , la Oficina Nacional de Turismo de Polonia y la mina de sal de Wieliczka . Sin embargo, todas las opiniones son enteramente mías.

1. La mina

La mina de sal de Wieliczka nació hace más de 700 años. A lo largo de los siglos, los mineros crearon un laberinto de 3500 cámaras conectadas por aproximadamente 185 millas de túneles. Las áreas ahora abiertas para visitas fueron excavadas entre los siglos XVI y XX, pero las partes más antiguas de la mina están fuera del alcance del público.

Wieliczka ya no es una mina comercial. Se mantiene principalmente como atractivo turístico y para la elaboración de productos de salud y belleza para su tienda de regalos. Aún así, Wieliczka es la mina en funcionamiento más antigua del mundo.

Consejo profesional: la mina está más concurrida en verano, así que considere un viaje fuera de temporada a Polonia.

11 maravillas de la mina de sal de Wieliczka, una ciudad subterránea hecha de sal - 5 Simon Lock / MyEclecticImages

2. La visita guiada

La única forma de visitar la mina es bajo la dirección de uno de los guías oficiales de Wieliczka. Combinan conocimiento, humor y encanto para brindarle la experiencia de su vida.

Los recorridos están disponibles en 20 idiomas y pueden durar hasta 3 horas; sin embargo, los baños, las tiendas y los restaurantes también se encuentran dentro de la mina. Hay una pequeña tarifa para fotografías y videos, pero vale la pena conservar sus recuerdos de esta aventura subterránea única.

Consejo profesional: los ascensores están disponibles y las partes designadas del recorrido son accesibles para sillas de ruedas de ancho estándar. Encontrará un total de más de 800 escaleras a lo largo del recorrido, por lo que no se recomiendan los cochecitos. Se pueden almacenar y recuperar al final del recorrido. Las personas con discapacidades pueden completar un formulario en línea con anticipación para obtener ayuda.

11 maravillas de la mina de sal de Wieliczka, una ciudad subterránea hecha de sal - 7 Simon Lock / MyEclecticImages

3. La leyenda

No hay nada como una leyenda fascinante para acompañar una experiencia fenomenal, y la mina de sal de Wieliczka no es una excepción. Los mineros de Wieliczka creían en la leyenda de Kinga, la hija del rey húngaro, que estaba comprometida con un duque polaco. Ella quería darle a Polonia un regalo especial de minas de sal de Hungría. La logística de esta hazaña se le ocurrió en un sueño, en el que se le dijo que arrojara su anillo de compromiso al pozo de una mina de sal y luego buscara una señal.

Mientras su grupo viajaba por Polonia, llegó al pueblo de Wieliczka. Kinga vio un manantial de sal y les dijo a sus mineros que comenzaran a cavar. El primer bloque de sal que desenterraron contenía su anillo.

Kinga era muy venerada por los mineros y, en 1999, fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.

4. Descendiendo a un mundo de sal

Si tiene problemas de movilidad, comenzará su recorrido en una réplica inestable de un ascensor minero que lo depositará 192 pies bajo tierra. Si no, tomarás las escaleras. De cualquier manera, te encontrarás en el primero de los nueve niveles de la mina de sal de Wieliczka.

Un ambiente limpio y bien iluminado; una temperatura árida pero agradable; y una fuerte brisa del sistema de ventilación te dará la bienvenida. La mina debe mantenerse lo más seca posible para evitar que las tallas de sal se disuelvan.

Consejo profesional: puede bajar en el ascensor por una pequeña tarifa. El viaje de regreso está incluido con su boleto.

11 maravillas de la mina de sal de Wieliczka, una ciudad subterránea hecha de sal - 9 Simon Lock / MyEclecticImages

5. Salas y paredes

En la mina, la sal está en todas partes: las paredes, las cámaras, las capillas, el arte e incluso los candelabros están tallados en el recurso natural de la mina.

Algunas secciones de la pared tienen la textura de pequeñas coliflores, mientras que otras tienen tiras grandes y suaves, cortesía de millones de manos curiosas.

A lo largo de la ruta del recorrido, los visitantes caminan sobre madera, luego sobre bloques de sal. Pisan los surcos hechos por los carros y caminan por el centro de las vías del tren. El paisaje de Wieliczka cambia constantemente y siempre es fascinante.

Consejo profesional: debido a décadas de uso, ahora está prohibido tocar las paredes.

6. La sal

La sal de Wieliczka es de color gris oscuro debido a las impurezas en su composición: arenisca, magnesio, calcio, potasio y otros minerales. Aún así, es 90 por ciento de cloruro de sodio. Aunque la sal blanca pura ha sido la norma durante más de un siglo, la sal gris alguna vez fue muy valorada y representó el 20 por ciento de la economía de Polonia durante la Edad Media. Y si no le importa una pequeña cantidad de arenisca en su sal, los minerales hacen que la sal gris sea una opción más saludable.

Consejo profesional: ¿Buscas algo especial para llevar a casa? La tienda de regalos vende una variedad de productos salados, desde cristales de baño hasta lujosas lociones corporales.

11 maravillas de la mina de sal de Wieliczka, una ciudad subterránea hecha de sal - 11 Simon Lock / MyEclecticImages

7. El lago salado

La mina de sal de Wieliczka contiene varios lagos llenos de agua tan salada que una persona podría simplemente flotar serenamente sin la menor preocupación de ahogarse. En uno de estos lagos, notará monedas en el fondo. Mezcle sus contribuciones y pida un deseo. Este maravilloso lago subterráneo es un cruce entre el Mar Muerto y la Fontana de Trevi.

8. Cámaras de sal

A lo largo de los siglos, los mineros excavaron una serie de capillas y cámaras y las decoraron amorosamente con las maravillas que crearon.

Como estudiante en 1493, Copérnico visitó la mina. En una cámara que lleva su nombre, se encargó una talla en 1973 para conmemorar su 500 cumpleaños.

En otra cámara, puedes presenciar una explosión de metano simulada. A diferencia del polvo de las minas de carbón, la sal no se quema, por lo que la bola de fuego se extingue rápidamente.

La cámara más grande de Wieliczka tiene 112 pies de altura. Ha atraído a muchos buscadores de emociones. Allí se registraron el primer vuelo subterráneo en globo y el primer salto en bungee subterráneo.

11 maravillas de la mina de sal de Wieliczka, una ciudad subterránea hecha de sal - 13 Simon Lock / MyEclecticImages

9. La Capilla de Santa Kinga

De acuerdo con su fuerte fe, los mineros excavaron capillas de sal para poder asistir a los servicios religiosos al comienzo de su día. La más grande y magnífica de estas capillas está dedicada a Santa Kinga, la santa patrona de los mineros; tiene 177 pies de largo, 69 pies de ancho y 39 pies de alto. La capilla está decorada con tallas detalladas inspiradas en el Nuevo Testamento, dos altares y candelabros brillantes.

Explore las impresionantes tallas creadas por cuatro mineros entre 1896 y 2004. Una representación de la Matanza de los Inocentes es una de las más llamativas. Otra talla presenta al Papa Juan Pablo II con ropajes papales.

La Capilla de Santa Kinga es mucho más que una atracción turística. Los servicios se llevan a cabo allí todos los domingos y, con una capacidad de 300, el espacio se usa con frecuencia para bodas, conciertos y otros eventos.

Una de las razones de la popularidad de este lugar es que la cámara tiene una acústica excepcional. Cuando esté en el balcón con vista a la Capilla de St. Kinga, escuchará muestras de música de compositores como Gershwin y Mozart, y parecerá que la orquesta está tocando justo debajo de usted.

10. Los beneficios para la salud de la sal

La mina de sal de Wieliczka es famosa por su microclima y otras propiedades saludables. Puede hacer arreglos para disfrutar de los beneficios de un spa y un sanatorio ubicado a 440 pies bajo tierra. Mime su piel o tome tratamientos para alergias crónicas y otros problemas de salud. Incluso puede pasar la noche en una cómoda habitación con acceso a una biblioteca y otras comodidades.

11 maravillas de la mina de sal de Wieliczka, una ciudad subterránea hecha de sal - 15 Simon Lock / MyEclecticImages

11. Amenidades subterráneas encantadoras

Cuando llegas a una profundidad de 380 pies bajo tierra, te esperan tiendas, restaurantes, la taberna de los mineros y otras agradables sorpresas. Estas comodidades familiares incluyen exhibiciones interactivas, un área de juegos y baños con cambiadores.

Si decide casarse en la Capilla de St. Kinga, puede celebrar su recepción en un salón en este nivel. La comida y los suministros para la sala de recepción y los restaurantes se bajan en ascensor, pero toda la comida se prepara al momento en el lugar.

Consejo profesional: Fortalécete para tu experiencia en la mina de sal con una parada en el pequeño restaurante en la plaza del pueblo de Wieliczka. Allí puedes observar mientras el propietario prepara tu comida con los mejores pierogi del planeta.

¿Por qué es importante la mina de sal de Wieliczka?

Las Reales Minas de Sal de Wieliczka y Bochnia ilustran las etapas históricas del desarrollo de las técnicas mineras en Europa desde el siglo XIII hasta el siglo XX: ambas minas tienen cientos de kilómetros de galerías con obras de arte, capillas subterráneas y estatuas esculpidas en la sal, haciendo una peregrinación fascinante

¿Sigue activa la mina de sal de Wieliczka?

Turismo. La mina es actualmente uno de los monumentos históricos nacionales oficiales de Polonia (Pomniki historii), cuyas atracciones incluyen docenas de estatuas y cuatro capillas excavadas en la roca de sal por los mineros.

¿Dónde están las minas de sal en Polonia?

A solo 13 km al sureste del centro de la ciudad de Cracovia, en un valle pequeño y sin pretensiones de hierba en la ciudad de Wieliczka, una de las joyas culturales e históricas indiscutibles del sur de Polonia se extiende más de 300 metros en las vetas de roca salada de la tierra.

¿Cuánto dura el tour de la mina de sal de Wieliczka?

¿Qué tan largo es el tour? Un paseo por la Ruta Turística dura unas 2 horas, después de ese tiempo los visitantes pueden volver a la superficie. También es posible visitar la exposición subterránea del Museo de las Salinas de Cracovia y extender el viaje a 3 horas.

¿Por qué es importante la mina de sal de Wieliczka?

Las Reales Minas de Sal de Wieliczka y Bochnia ilustran las etapas históricas del desarrollo de las técnicas mineras en Europa desde el siglo XIII hasta el siglo XX: ambas minas tienen cientos de kilómetros de galerías con obras de arte, capillas subterráneas y estatuas esculpidas en la sal, haciendo una peregrinación fascinante

¿Sigue activa la mina de sal de Wieliczka?

Turismo. La mina es actualmente uno de los monumentos históricos nacionales oficiales de Polonia (Pomniki historii), cuyas atracciones incluyen docenas de estatuas y cuatro capillas excavadas en la roca de sal por los mineros.

¿Dónde están las minas de sal en Polonia?

A solo 13 km al sureste del centro de la ciudad de Cracovia, en un valle pequeño y sin pretensiones de hierba en la ciudad de Wieliczka, una de las joyas culturales e históricas indiscutibles del sur de Polonia se extiende más de 300 metros en las vetas de roca salada de la tierra.

¿Cuánto dura el tour de la mina de sal de Wieliczka?

¿Qué tan largo es el tour? Un paseo por la Ruta Turística dura unas 2 horas, después de ese tiempo los visitantes pueden volver a la superficie. También es posible visitar la exposición subterránea del Museo de las Salinas de Cracovia y extender el viaje a 3 horas.