15 Datos divertidos e interesantes sobre el Muro de Berlín - 3

15 Datos divertidos e interesantes sobre el Muro de Berlín

15 Datos divertidos e interesantes sobre el Muro de Berlín - 5Una de las primeras cosas en las que la gente piensa cuando piensa en Alemania, y específicamente en Berlín, es el Muro de Berlín. Originalmente erigido en 1961, el muro efectivamente dividió la ciudad de Berlín en dos mundos separados, separando familias y creando una protesta internacional. El muro se mantuvo durante casi treinta años como el símbolo más visible de la Guerra Fría y el Telón de Acero.

Historia del Muro de Berlín

Después de la Segunda Guerra Mundial, las principales potencias del eje asumieron la responsabilidad de Alemania; el Acuerdo de Potsdam dividió el área occidental del país en cuatro bases de poder entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, con cuatro zonas de poder correlativas que controlan la ciudad de Berlín.

Aunque todas las partes estaban de acuerdo, los dos años siguientes produjeron desacuerdos políticos y los soviéticos se opusieron a los planes occidentales para reconstruir el país. A medida que aumentaron la enemistad y la envidia políticas y los soviéticos aumentaron el adoctrinamiento socialista de las zonas que controlaban, creció la animosidad.

Un bloqueo soviético de alimentos a Berlín Occidental fue contrarrestado por un puente aéreo de alimentos por parte de las potencias occidentales; la gente del este comenzó a emigrar al oeste para escapar de los rigores del régimen socialista.

En 1961, la fuga de cerebros de los alemanes orientales que abandonaban el territorio controlado por los soviéticos y se dirigían al oeste a través de Berlín Occidental inspiró a la República Democrática Alemana a erigir lo que llamaron una muralla de protección antifascista, un muro que separaba efectivamente Berlín en dos entidades separadas, con una lado dirigido por el gobierno socialista, el otro bajo el dominio occidental.

El gobierno de Alemania Oriental insistió en que el muro fue erigido para proteger a su población de los restos de la agresión nazi, mientras que el alcalde de Berlín Occidental, Willy Brandt, lo llamó el Muro de la Vergüenza y los líderes occidentales rogaron a los socialistas que lo reconsideraran.

El muro hizo aquello para lo que fue diseñado; la emigración masiva se detuvo y durante 28 años separó efectivamente los dos mundos. Berlín Occidental se convirtió en una ciudad mundial cosmopolita, mientras que Berlín Oriental era un país industrial del bloque soviético, caracterizado por leyes estrictas y un anhelo de independencia entre su gente.

A medida que los poderes soviéticos comenzaron a tambalearse a fines de la década de 1980, se ejerció más presión sobre el gobierno de Alemania Oriental para permitir el libre tráfico entre los dos lados de la ciudad.

En 1987, el presidente estadounidense Ronald Reagan pronunció un famoso y apasionado discurso en la Puerta de Brandenberg de Berlín que terminó con las palabras Sr. Gorbachov, derribe este muro.

En 1989, el gobierno de Alemania Oriental autorizó a las familias a visitar desde Berlín Oriental a Berlín Occidental. Las celebraciones que siguieron crearon enormes multitudes, presionando y desmoronando las paredes.

El muro fue finalmente demolido oficialmente por equipos de construcción traídos por el gobierno.

Se han conservado y exhibido en todo el mundo fragmentos del Muro de Berlín original, que simbolizan la caída del Telón de Acero y la victoria de la libertad, así como innumerables piezas más pequeñas que se rescatan y venden como souvenirs.

15 Datos divertidos e interesantes sobre el Muro de Berlín - 7

15 hechos fascinantes sobre el Muro de Berlín

Entremos en algunos de nuestros datos divertidos favoritos sobre el Muro de Berlín.

El muro de Berlín no fue la primera barrera física entre Alemania Oriental y Occidental

15 Datos divertidos e interesantes sobre el Muro de Berlín - 9

Si bien es el único que me viene a la mente fácilmente, el Muro de Berlín no fue la primera barrera que se colocó entre las dos nuevas Alemanias, ese dudoso honor corresponde a la Frontera interior alemana (o Innerdeutsche Grenze o Deutsche-deutsche Grenze ) que recorrió 866 millas. desde la costa báltica hasta Checoslovaquia.

Establecida el 1 de julio de 1945 como una serie de cercas de alambre de púas y puestos de guardia, la frontera experimentó su primera mejora importante en 1952, aparentemente para evitar que los espías y agitadores occidentales cruzaran hacia el Este, pero probablemente para ayudar a evitar que los desertores se dirigieran hacia el Oeste.

Las mejoras incluyeron más vallas, demoliciones o cierres de puentes y una guarnición reforzada. La segunda mejora en 1967 convirtió la frontera en una de las más protegidas del mundo con la adición de cercas dobles de alambre de púas, sensores, zanjas antivehículo, minas terrestres, torres de vigilancia de hormigón, búnkeres y reflectores.

No queremos un walljk

La primera persona en mencionar la idea de una barrera física que separara Berlín Oriental y Occidental fue Walter Ulbricht, entonces Primer Secretario del Partido de Unidad Socialista y presidente del Gobierno de Alemania Oriental.

Por extraño que parezca, Ulbrict (al menos públicamente) denunció la idea de una barrera entre los sectores occidental y oriental, declarando en una conferencia de prensa internacional: Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten! (¡Nadie tiene la intención de erigir un muro!).

Sin embargo, la historia nos cuenta una historia diferente, ya que en el momento de este anuncio, los planes para un muro estaban en sus etapas finales, y dos meses después, las tropas de Alemania Oriental comenzaron a construir una barricada.

Domingo de alambre de púas

La construcción del muro comenzó el domingo 13 de agosto, un día que los berlineses conocieron como domingo de alambre de púas.

La construcción comenzó en la oscuridad de la noche y temprano en la mañana, los berlineses de ambos lados de la ciudad sabían que algo estaba pasando, y la policía de cada lado tuvo que contener a las multitudes de civiles que intentaban impedir la construcción de la barrera.

Esta primera iteración del Muro de Berlín fue todo menos una colección de bloques de hormigón, alambre de púas y escombros de casas destruidas. A los guardias paramilitares del lado este, en forma de Grupos de Combate de la Clase Obrera , se les ordenó disparar a cualquier berlinés del Este que intentara cruzar la barricada ilegalmente.

Ver relacionado: Datos interesantes sobre Alemania

Composición

Inicialmente hecho de bloques de hormigón (algunos de los cuales se habían obtenido de Gran Bretaña para evitar las sospechas aliadas de que se estaba construyendo un muro) y alambre, el Muro de Berlín experimentó varias mejoras a lo largo de los años.

Muchas de estas actualizaciones reflejaron el tipo de mejoras que se encuentran a lo largo de la frontera interior alemana. Para 1989, el muro era más parecido a una fortaleza, que consistía en (de este a oeste);

Una zona restringida (donde se podría detener a los intrusos), un muro interior de hormigón, una valla electrificada que también dispararía alarmas, abrojos/tiras de púas o trampas para tanques (según el tramo del muro), torres de vigilancia de hormigón, focos, una carretera para tráfico regular patrullas a pie, un amplio banco de arena o grava que mostraría huellas fácilmente, zanjas antivehículo y el propio muro de 12 pies de altura, que estaba hecho de hormigón y rematado con tubos de hierro liso para dificultar la escalada.

En una sombría nota al margen, el banco de arena en el medio de la pared se conocía coloquialmente como la Franja de la Muerte , ya que cualquier persona atrapada tratando de cruzarla podía recibir un disparo en el acto. Muchos desertores potenciales perdieron la vida allí.

Ver Relacionado:

Muro de la Vergüenza vs Disuasión Fascista

La reputación del Muro de Berlín difería según el lado del que estuvieras. En Berlín Oriental, el muro fue considerado (al menos oficialmente) como un medio para mantener alejados a los fascistas, y el gobierno de Alemania Oriental inventó el nombre pegadizo Antifaschistischer Schutzwall (o muro de protección antifascista).

Para el gobierno de Alemania Occidental y muchos alemanes occidentales resentidos por las restricciones impuestas a su libertad de movimiento en toda la ciudad, el Muro de 93 millas se conoció como El Muro de la Vergüenza.

Ver relacionado: ¿Es Alemania socialista?

whataboutismo soviético

A lo largo de los años de su existencia, el gobierno de Alemania Oriental y la Unión Soviética intentaron constantemente justificar el Muro de Berlín ante el resto del mundo.

Uno de los ejemplos más notables fue un esfuerzo por comparar el muro con las políticas de inmigración draconianas de los Estados Unidos, los soviéticos afirmaron que las políticas de los EE. UU. no eran diferentes a un muro.

Esto fue refutado por el presidente pro-inmigración Ronald Regan, quien en una visita a Alemania en 1982 hizo el siguiente rechazo; El Telón de Acero no se tejió para mantener alejada a la gente; está ahí para mantener a la gente adentro. El símbolo más obvio de esto es el Muro de Berlín.

Ver relacionado: Castillos famosos en Alemania

Grandes escapadas

Si bien el Muro detuvo el éxodo masivo de alemanes orientales hacia Berlín occidental, miles de personas intentaron cruzarlo para permanecer en el oeste.

Algunos eran simples, como el primer desertor, el cabo del ejército de Alemania Oriental Conrad Schuman, que saltó una de las primeras alambradas el 15 de agosto de 1961 (3 días después de que se colocara la barrera). Desde entonces, su escape ha sido conmemorado en el sitio de su salto.

Otros fueron más creativos, como Horst Klein, que escapó en la cuerda floja, o Michael Becker y Holger Bethke, que escapó en tirolesa.

Algunos simplemente usaron pura audacia, como Heinz Meixner, quien quitó el parabrisas de su descapotable y pasó a toda velocidad por debajo de la barrera de un puesto de control con su esposa y su suegra, ¡asegurándose de que él y sus pasajeros se agacharan mientras él pisaba el piso!

100 Millas Berlín

Desde 2011, el doloroso legado del Muro de Berlín es recordado en Alemania por la ultramaratón conocida como 100 Miles Berlin. El maratón recorre la ruta aproximada alrededor de la antigua ruta de patrulla utilizada por los guardias fronterizos de Alemania Oriental y pasa por muchos restos intactos del Muro que aún se mantienen en pie.

Ver relacionado: Las mejores excursiones de un día desde Berlín

Memoriales y secciones intactas

Para aquellos que quieren aprender la historia del Muro de Berlín de cerca, sin tener que correr un maratón de 100 millas, muchos recorridos a pie y en bicicleta recorren secciones clave del Muro y monumentos a aquellos que perecieron en sus intentos de cruzar.

La sección intacta más grande del Muro de Berlín es la East Side Gallery, que también se considera la galería al aire libre más grande del mundo. Otros puntos de acceso incluyen la sección en Mauer Park, hogar de un mercado de pulgas de fama mundial y karaoke al aire libre, y por supuesto, el infame Checkpoint Charlie.

El trozo de pared perdido

Lo creas o no, una sección del Muro de Berlín desapareció sin que nadie se diera cuenta, ¡y tampoco un trozo pequeño! En 2018, una mezcla de lugareños y turistas en un Wall Walk en Berlín descubrió una sección intacta de 20 pies de largo del Muro que había sido ocultada por arbustos cubiertos de maleza, pintada con graffiti de la Guerra Fría.

El sitio ahora es mantenido por la Fundación del Muro de Berlín y aparece en la mayoría de los recorridos a pie y en bicicleta.

¿Un lugar de música de primer nivel?

Si bien fue una horrible cicatriz que avergonzó a Berlín y a Alemania en general, el Muro de Berlín fue una especie de atracción para algunos de los músicos más famosos de los años 80, aunque los músicos deseaban ver el Muro demolido.

El primero fue David Bowie en 1987, cuyo Glass Spider Tour lo llevó al exterior occidental del Muro de Berlín, donde la música fue escuchada por miles de berlineses del este que tenían boletos asegurados o estaban acampados en el lado este del muro. Siguieron disturbios y muchos han especulado que fue este motín el que generó otros que llevaron a la caída del muro en 1989.

Otros actos famosos incluyeron a Bruce Springsteen y su concierto Rocking the Wall en Berlín Oriental en 1988 y David Hasselhoff como parte del concierto Freedom Tour Live en 1989, ciertamente realizado después de que se abrió el muro, pero dejó un impacto duradero en la cultura alemana.

Hasselhoff sigue siendo una figura popular en Alemania hasta el día de hoy.

Ver relacionado: ¿Cuál es el tamaño de Alemania?

El fin de la Guerra Fría

15 Datos divertidos e interesantes sobre el Muro de Berlín - 11

Si bien no es el primer ejemplo del debilitamiento del control del comunismo, la caída del Muro de Berlín fue vista como la fractura simbólica del control comunista en Europa del Este y el derribo del Telón de Acero.

Los disturbios en las naciones del bloque del Este, que se habían estado acumulando durante años de opresión comunista, finalmente alcanzaron un punto de ebullición masivo a fines de la década de 1980, con la primera actividad verdaderamente revolucionaria que tuvo lugar en Polonia en 1988.

Con los disturbios apoderándose de otras naciones satélite soviéticas en Europa y los disturbios continuando en Alemania Oriental, era solo cuestión de tiempo para que la gente se levantara y el sistema se derrumbara.

El Muro de Berlín se rompió justo antes de las 7 p. m., hora local, el 9 de noviembre de 1989, después de que los guardias fronterizos de Alemania Oriental abandonaran sus puestos.

Tres semanas después, en la Conferencia de Malta celebrada entre los Estados Unidos y la URSS, se declaró el fin de la Guerra Fría y, menos de un año después, Alemania se reunificó nuevamente como una nación entera.

Ver relacionado: ¿Cómo se convirtió Alemania en un gigante industrial en el siglo XIX?

Las paredes realmente no funcionan

Una lección que ciertos gobiernos no parecen haber aprendido sobre la inmigración es que los muros no son un medio eficaz para mantener a la gente fuera, siendo el Muro de Berlín prueba de ello.

Se estima que entre 1961 y 1989, alrededor de 5000 alemanes orientales lograron cruzar, pasar por debajo o rodear el Muro de Berlín y encontraron su libertad en el otro lado.

Si bien aproximadamente 5.000 lograron escapar, se estima que muchos fueron capturados y varios cientos murieron en el intento, con cifras que oscilan entre 100 y 330 muertes.

Ver relacionado: ¿Qué moneda usa Alemania?

¡Compra tu propio pedazo de historia!

15 Datos divertidos e interesantes sobre el Muro de Berlín - 13

Después de la caída del Muro, la mayoría de los materiales se reutilizaron para crear nuevas estructuras en Alemania, mientras que otras piezas del Muro de Berlín llegaron a museos, monumentos y exhibiciones en todo el mundo (incluido el baño de hombres del casino de Las Vegas) como símbolos. del triunfo de la democracia sobre el comunismo y dolorosos recordatorios de un capítulo oscuro en la historia alemana (y humana).

Los fragmentos más pequeños aún se pueden comprar hoy en mercados como eBay y Amazon para que usted también pueda poseer una parte de la historia.

Ver relacionado: Chistes alemanes divertidos para saber

¡Chris Pratt es un MENTIROSO!

Si bien puede poseer una parte de la historia comprando su propia parte del Muro de Berlín en línea, ¡resulta que la maestra de alemán de la escuela secundaria del actor Chris Pratt, Frau (Sra.) Novak, posee una chatarra!

En un episodio de 2018 de Jimmy Kimmel Live! Chris Pratt admitió haberle regalado a su profesora de alemán un trozo de hormigón que había estado pateando, con el fin de evitar problemas por llegar tarde, y le dijo sobre la marcha que el trozo de escombros era en realidad un regalo de su primo que había visto el Muro caído en noviembre de 1989!

Según todos los informes, evitó la detención, bueno, ¡hasta ahora lo ha hecho de todos modos!

¿Cuáles son tus datos divertidos y de interés favoritos sobre el Muro de Berlín?

Recursos Relacionados

  • Cómo encontrar vuelos baratos a Alemania
  • Los mejores mercados navideños alemanes para visitar
  • Fotos de Alemania
  • Bandera de Bélgica vs Bandera de Alemania

Asegure su viaje ahora ¿Busca ventajas de viaje adicionales? Mi compañero de viaje favorito es la tarjeta Platinum de American Express, que me brinda acceso a salas VIP, créditos de Uber, mejoras y muchos otros beneficios de viaje. Si desea encontrar la mejor tarjeta de crédito de recompensas de viaje para usted, considere usar CardMatch para obtener una coincidencia instantánea con una tarjeta de crédito de recompensas de viaje que satisfaga sus necesidades de viaje. Reserva de vuelos

Utilice Skyscanner para reservar el vuelo más barato posible. Skyscanner es mi motor de búsqueda de vuelos favorito, ya que puedes encontrar vuelos de todo el mundo y de todas las aerolíneas posibles. Estará en excelente forma para obtener el mejor precio posible.

Debe obtener una prueba gratuita o unirse a Vuelos baratos premium de Scott para recibir alertas de vuelos baratos directamente en su bandeja de entrada de correo electrónico. Mi alerta de vuelo barato favorito fue 25.000 Delta SkyMiles a Londres sin escalas.

No olvide el seguro de viaje El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una forma de bajo costo de garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas, sin importar lo que se presente. Utilice World Nomads para encontrar la mejor política para su itinerario de viaje. Reserve su alojamiento Para capturar la selección más amplia de propiedades y el mejor precio, use Booking.com, ya que tienen las tarifas más económicas para casas de huéspedes, hoteles, condominios de lujo, B&B y mucho más. ¿Quiere más ideas de destinos directamente en su bandeja de entrada? ¡Asegúrese de unirse a This Web Newsletter para obtener consejos, trucos e inspiración de expertos para su próximo viaje!