¿Qué pasa si Alemania ganó la Primera Guerra Mundial? - 3

¿Qué pasa si Alemania ganó la Primera Guerra Mundial?

Durante la Primera Guerra Mundial, todos sabemos que Alemania jugó un papel importante en las Potencias Centrales junto con el vecino Imperio Austro-Húngaro y el vasto Imperio Otomano contra las Potencias Aliadas.

Pero, ¿y si Alemania ganara la Primera Guerra Mundial, qué hubiera pasado? ¿Podría una victoria alemana haber evitado la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría?

¿Qué es la Primera Guerra Mundial?

¿Qué pasa si Alemania ganó la Primera Guerra Mundial? - 5

La Primera Guerra Mundial (frecuentemente estilizada como Primera Guerra Mundial, Primera Guerra Mundial, Primera Guerra Mundial), también conocida como la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial o la Guerra para poner fin a todas las guerras ( sí, claro ) fue un conflicto global que se originó en Europa que duró desde el 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918.

Involucró a la mayoría de las grandes potencias mundiales, que se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados y las Potencias Centrales. Más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, se movilizaron en una de las guerras más grandes de la historia.

La guerra terminó con una derrota de las potencias centrales después de grandes pérdidas territoriales y humanas en todos los frentes.

Como resultado de esta derrota, Alemania perdió su posición como gran potencia mundial y experimentó una inestabilidad política considerable que se deterioró hasta convertirse en un caos con el ascenso al poder de Adolf Hitler y el nazismo, lo que resultó en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál fue el papel de Alemania en la Primera Guerra Mundial?

Alemania fue una de las principales potencias en la Primera Guerra Mundial.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Alemania no tenía aliados reales en Europa aparte del Imperio Austro-Húngaro y Bulgaria, una nación que no tuvo un gran impacto en el curso de la guerra.

Alemania vio la guerra como una oportunidad para construir un imperio en toda Europa y la mayoría de los combates en los peores teatros europeos de la guerra se realizaron entre varias naciones aliadas y Alemania.

Es por la ferocidad y brutalidad de los alemanes en el combate que los convirtieron en la figura central de los Poderes Centrales.

¿Qué tan fuertes fueron los ejércitos alemanes durante la Primera Guerra Mundial?

Al comienzo de la guerra, las fuerzas armadas alemanas se encontraban entre las más grandes de Europa, solo superadas por Rusia. Solo el ejército constaba de alrededor de 1 millón de hombres, armados con armas modernas.

La calidad de sus tropas era mediocre en el mejor de los casos y muchos de ellos eran reclutas que usaban tácticas obsoletas que no se habían mantenido al día con el advenimiento de la ametralladora y la artillería moderna de retrocarga.

En comparación con la Fuerza Expedicionaria Británica de alrededor de 250.000 hombres, compuesta totalmente por voluntarios, el ejército alemán era bastante aficionado, y ganó la mayoría de sus primeras batallas inundando el campo con hombres hasta que sus enemigos se quedaron sin municiones para dispararles.

Ver relacionado: Guía HOI4 de Alemania: todo lo que necesita saber

¿Quiénes son los Poderes Centrales?

Los Poderes Centrales (o Mittelmchte), consistían en Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria, por lo que también se los conoce como la Cuádruple Alianza.

Fue una de las dos facciones principales durante la Primera Guerra Mundial. Fue derrotada por las Potencias Aliadas que se habían formado alrededor de la Triple Entente de Gran Bretaña y Francia (junto con sus Imperios) y Rusia.

¿Quiénes eran los aliados?

¿Qué pasa si Alemania ganó la Primera Guerra Mundial? - 7

Los Aliados de la Primera Guerra Mundial o Potencias de la Entente es un término informal que se aplica a los países que lucharon juntos contra las potencias centrales durante la Primera Guerra Mundial.

Los miembros de la Alianza Entente original incluían a Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Serbia, Montenegro y el Imperio Ruso. Italia, Portugal y Japón se unieron más tarde a la alianza.

¿Qué es el Imperio Otomano?

El Imperio Otomano fue una de las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial, con base en la actual Turquía y tierras conquistadas en el Medio Oriente.

Entró en la guerra del lado de las Potencias Centrales en octubre de 1914. El Imperio Otomano luchó inicialmente con éxito en campañas contra Rusia en el frente oriental.

Los Aliados hicieron lo que pudieron para aliviar la presión sobre Rusia con la desastrosa Campaña de los Dardanelos y la famosamente sangrienta (y finalmente inútil) Batalla de Gallipoli en 1915.

El Imperio Otomano sufriría sus peores derrotas en el Medio Oriente gracias a la coalición árabe liderada por los británicos (cuyas ramificaciones todavía se sienten hoy entre los estados árabes).

Al final de la guerra, los otomanos firmaron un armisticio con los aliados. Esto condujo a la muerte por partición del Imperio Otomano y la creación de nuevas naciones en sus antiguos territorios, incluida la actual Turquía.

¿Qué es la Segunda Guerra Mundial y por qué comenzó?

¿Qué pasa si Alemania ganó la Primera Guerra Mundial? - 9

La Segunda Guerra Mundial (también conocida como Segunda Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial) fue un conflicto global que duró de 1939 a 1945. Involucró a más de 70 países y resultó en entre 50 millones y 100 millones de muertes de militares y civiles en todo el mundo. .

Es el conflicto más devastador de la historia de la humanidad.

La causa principal de la guerra fue la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania, lo que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La invasión de Polonia también fue realizada por la Unión Soviética el 17 de septiembre de 1939, que en ese momento compartía un tratado de cooperación y no agresión con Alemania.

El Pacto Molotov-Ribbentrop dividió Europa del Este en esferas de influencia alemana y soviética.

Luego, la URSS procedió a anexar Estonia, Letonia, Lituania, Besarabia y el norte de Bucovina.

En junio de 1941, como siempre había sido el plan, Alemania rompió el pacto al invadir la Unión Soviética en la Operación Barbarroja. En agosto del mismo año, Japón, un aliado de Alemania, atacó Pearl Harbor en Hawái y las posesiones estadounidenses, británicas y holandesas en el Pacífico Sur. Esto llevó a los Estados Unidos a la guerra.

Más tarde, la URSS declaró la guerra a Japón hacia el final del conflicto, lo que los japoneses citan como la razón para capitular, en lugar del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió después de que Berlín cayera ante los soviéticos y la resistencia casi se desmoronara. El 2 de septiembre de 1945, Japón se rindió oficialmente a las fuerzas aliadas y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Ver relacionado: ¿Qué tan cerca estuvo Alemania de ganar la Segunda Guerra Mundial?

¿Qué hubiera pasado si Alemania ganara la Primera Guerra Mundial?

Si Alemania hubiera ganado la Primera Guerra Mundial, es probable que el Imperio Otomano hubiera sobrevivido.

El nuevo Imperio alemán probablemente sería muy diferente hoy, ya que controlaría un territorio mucho más grande con mucha más gente.

Es posible que naciones como Francia y Bélgica hayan dejado de existir y sus posesiones imperiales se hayan convertido en parte del Imperio Alemán.

Gran Bretaña probablemente habría sobrevivido a cualquier intento de invasión, pero habría permanecido aislada en el escenario global, y su imperio habría sido socavado lentamente por las potencias centrales.

Es posible que la revolución rusa no haya sucedido, lo que significa que los bolcheviques no habrían tomado el poder y Rusia no se habría retirado de la guerra. Dicho esto, debido al auge de la industrialización en Rusia (y la educación necesaria para ejecutar este nuevo sistema), una revolución en Rusia probablemente era inevitable, independientemente de otras circunstancias.

En cuanto a la Guerra Fría, probablemente habría comenzado mucho antes, pero con jugadores muy diferentes.

¿Cómo era Alemania después de la Primera Guerra Mundial?

¿Qué pasa si Alemania ganó la Primera Guerra Mundial? - 11

Después de la conclusión de la Primera Guerra Mundial, Alemania se vio obligada a firmar el humillante Tratado de Versalles. Había perdido casi todas sus colonias de ultramar y su Armada estaba severamente limitada. Su fuerza militar también fue limitada por este tratado.

El país también se vio obligado a pagar grandes cantidades de reparaciones de guerra, lo que significó que no pudieron reconstruir su economía. Esto condujo a la hiperinflación y la pobreza generalizada en Alemania.

El país también experimentó un período de inestabilidad política. La República de Weimar de corta duración se estableció en 1918 y se derrumbó en 1933, sin tener realmente una oportunidad.

En su lugar llegó Adolf Hitler y el Partido Nazi. Si Alemania hubiera ganado la Primera Guerra Mundial, es probable que esto no hubiera sucedido, pero el resultado general no habría sido mucho mejor dado el deseo de Alemania de dominar el mundo.

La economía alemana se ha estancado desde principios del siglo XX. Sin embargo, si Alemania hubiera ganado la Primera Guerra Mundial, es probable que hubiera experimentado un crecimiento económico como resultado directo del mayor control territorial y la industrialización, muy parecido al que había disfrutado el Imperio Británico.

Ver relacionado: ¿Por qué se culpó a Alemania de la Primera Guerra Mundial?

Conclusión

En conclusión, si Alemania ganó la Primera Guerra Mundial, el gobierno alemán habría sido considerablemente más poderoso y los imperios austrohúngaro y otomano habrían durado más. La guerra habría tenido un resultado muy diferente, lo que podría haber llevado a un mundo completamente diferente hoy.

Sin embargo, es imposible saber con certeza qué hubiera pasado si Alemania hubiera ganado la Primera Guerra Mundial.

Ambas guerras mundiales dieron como resultado impulsos globales hacia el liberalismo que beneficiaron a la mayoría de los pueblos y se basaron en el liberalismo cristiano británico (que no estuvo exento de fallas).

Cómo habría sido el mundo bajo la forma alemana más autoritaria de hacer las cosas (afortunadamente) nunca se sabrá.

Preguntas más frecuentes

¿Alemania sigue siendo poderosa?

Alemania es ahora una de las naciones más poderosas de Europa. Dentro de la Unión Europea, Alemania ocupa una posición clave.

El potencial y la capacidad del país para la formulación de políticas exteriores se mejoran y se restringen como resultado de esto. La seguridad es especialmente importante para Berlín, que depende de los países estadounidenses para su protección.

Su economía es también una potencia.

¿Qué tan mal fue la economía de Alemania después de la Primera Guerra Mundial?

Se culpó injustamente a los alemanes por la Primera Guerra Mundial, que tenían enormes deudas con las naciones contra las que habían luchado durante el largo y costoso conflicto. Alemania pagó la deuda de guerra e hizo enormes pagos de reparaciones como resultado del Tratado de Versalles.

Su economía se arruinó, lo que los llevó a la pobreza. Una política deficiente condujo a una hiperinflación que solo exacerbó la situación, que se hizo aún más grave con el desplome de Wall Street en 1928.

¿Qué pasaría si Estados Unidos no se uniera a la Primera Guerra Mundial?

La entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917 fue un factor significativo en la victoria aliada. Las tropas, las armas y el dinero estadounidenses ayudaron a llenar el vacío dejado por la retirada de Rusia.

Si Estados Unidos no hubiera entrado en la Primera Guerra Mundial, todavía es poco probable que Alemania hubiera ganado, pero la guerra ciertamente habría durado años.

¿Los Aliados habrían ganado la Primera Guerra Mundial sin los EE. UU.?

Es probable que los aliados hubieran ganado la Primera Guerra Mundial incluso sin Estados Unidos, pero el resultado habría sido mucho más incierto.

La entrada tardía de Estados Unidos en la guerra ayudó a inclinar la balanza a favor de los Aliados y contribuyó a su victoria.

¿Por qué Alemania fue tan fuerte en la Primera Guerra Mundial?

En 1914, Alemania era una de las naciones más poderosas de Europa. El país tenía un ejército fuerte y estaba muy industrializado.

Además, Alemania estaba en lo más alto de derrotar rápidamente a Francia durante la guerra franco-prusiana en 1870. Esto hizo que muchas naciones europeas pensaran que Alemania era una amenaza militar.

¿Por qué se considera que la Segunda Guerra Mundial es más importante que la Primera Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial es más importante que la Primera Guerra Mundial porque tuvo consecuencias mucho mayores y mucho más en juego. La guerra provocó la muerte de millones de personas y cambió el curso de la historia mundial.

Por el contrario, la Primera Guerra Mundial tuvo menos bajas, se centró principalmente en Europa y Oriente Medio y fue más una batalla entre imperios que una lucha por la supervivencia de ciertos pueblos.

Para decirlo sin rodeos, a pesar de lo brutal que fue la Primera Guerra Mundial, nadie construyó campamentos y fábricas dedicadas a asesinar personas y usar los cuerpos que no asaron en hornos como fuentes de materias primas. Tan terrible como fue la Primera Guerra Mundial, no hubo un Holocausto comparable.

¿Es Alemania responsable de la Primera Guerra Mundial?

No hay una respuesta para esta pregunta. Algunas personas creen que Alemania fue responsable de la Primera Guerra Mundial porque ignoraron los tratados e invadieron Bélgica.

Otros creen que Alemania solo estaba reaccionando a las acciones de otras naciones y Black Hand Gang. Aún así, otros creen que ninguna nación es completamente responsable de la Primera Guerra Mundial.

¿Se trataba de colonias en la Primera Guerra Mundial?

Algunos historiadores creen que la Primera Guerra Mundial no solo se libró por la cuestión del orgullo nacional, sino que también se luchó para aumentar el tamaño de los imperios a través de colonias incautadas.

Estas personas argumentan que Europa a menudo entró en guerra entre sí por razones económicas.

Otros historiadores argumentan que la guerra fue para frenar el poder de Alemania o cambiar el orden global centrado en Gran Bretaña.

¿Qué es el Tratado de Versalles?

El Tratado de Versalles fue un tratado que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. El tratado fue firmado por las naciones aliadas y Alemania en 1919.

El tratado contenía varios términos, incluidos los pagos de reparaciones de Alemania, restricciones militares y la creación de la Sociedad de Naciones.

Se cita como una de las razones por las que Adolf Hitler subió al poder y volvió a hacer la guerra a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Recursos Relacionados

  • ¿Qué pasaría si Alemania ganara la Segunda Guerra Mundial?
  • Conceptos erróneos comunes de Alemania
  • Cosas que te CONMOCIONARÁN de Alemania

Asegure su viaje ahora ¿Busca ventajas de viaje adicionales? Mi compañero de viaje favorito es la tarjeta Platinum de American Express, que me brinda acceso a salas VIP, créditos de Uber, mejoras y muchos otros beneficios de viaje. Si desea encontrar la mejor tarjeta de crédito de recompensas de viaje para usted, considere usar CardMatch para obtener una coincidencia instantánea con una tarjeta de crédito de recompensas de viaje que satisfaga sus necesidades de viaje. Reserva de vuelos

Utilice Skyscanner para reservar el vuelo más barato posible. Skyscanner es mi motor de búsqueda de vuelos favorito, ya que puedes encontrar vuelos de todo el mundo y de todas las aerolíneas posibles. Estará en excelente forma para obtener el mejor precio posible.

Debe obtener una prueba gratuita o unirse a Vuelos baratos premium de Scott para recibir alertas de vuelos baratos directamente en su bandeja de entrada de correo electrónico. Mi alerta de vuelo barato favorito fue 25.000 Delta SkyMiles a Londres sin escalas.

No olvide el seguro de viaje El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una forma de bajo costo de garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas, sin importar lo que se presente. Utilice World Nomads para encontrar la mejor política para su itinerario de viaje. Reserve su alojamiento Para capturar la selección más amplia de propiedades y el mejor precio, use Booking.com, ya que tienen las tarifas más económicas para casas de huéspedes, hoteles, condominios de lujo, B&B y mucho más. ¿Quiere más ideas de destinos directamente en su bandeja de entrada? ¡Asegúrese de unirse a This Web Newsletter para obtener consejos, trucos e inspiración de expertos para su próximo viaje!

¿Cómo sería el mundo hoy si Alemania ganara la Primera Guerra Mundial?

Una cosa que podría decirse si Alemania ganara al final. El país habría impuesto la paz a los aliados derrotados en el tratado de Potsdam, y no habría tenido las reparaciones y agravios que generalmente infligieron Francia y Versalles. Como consecuencia, el ascenso de Hitler habría sido menos probable.

¿Habría la Segunda Guerra Mundial si Alemania ganara la Primera Guerra Mundial?

Europa habría estado dominada por Alemania. Si bien una Europa dominada por Alemania podría no haber sido un resultado óptimo, considere qué eventos casi con certeza se habrían evitado: primero, no habría habido una Segunda Guerra Mundial porque Francia no tenía el poder ni siquiera para intentar anular una victoria alemana. .

¿Qué pasaría si Alemania ganara la Primera Guerra Mundial en 1918?

Europa hubiera sido diferente si Alemania hubiera ganado en 1918 . Habría sido sombrío, represivo e impredecible en muchos sentidos. Pero hay un caso plausible para decir que muchas menos personas habrían muerto en la Europa del siglo XX. Si nada más, eso vale la pena reflexionar.

¿Habría ganado Alemania la Primera Guerra Mundial si Estados Unidos no se hubiera unido?

Habría sido un armisticio negociado o una victoria alemana. Los aliados solos no podrían haber derrotado a Alemania. Sin la entrada de EE. UU., no habría Tratado de Versalles, denominado "dictamen" por Hitler, quien lo usó para incitar a Alemania contra la República de Weimar y la Sociedad de Naciones de Wilson.

¿Cómo sería el mundo hoy si Alemania ganara la Primera Guerra Mundial?

Una cosa que podría decirse si Alemania ganara al final. El país habría impuesto la paz a los aliados derrotados en el tratado de Potsdam, y no habría tenido las reparaciones y agravios que generalmente infligieron Francia y Versalles. Como consecuencia, el ascenso de Hitler habría sido menos probable.

¿Habría la Segunda Guerra Mundial si Alemania ganara la Primera Guerra Mundial?

Europa habría estado dominada por Alemania. Si bien una Europa dominada por Alemania podría no haber sido un resultado óptimo, considere qué eventos casi con certeza se habrían evitado: primero, no habría habido una Segunda Guerra Mundial porque Francia no tenía el poder ni siquiera para intentar anular una victoria alemana. .

¿Qué pasaría si Alemania ganara la Primera Guerra Mundial en 1918?

Europa hubiera sido diferente si Alemania hubiera ganado en 1918 . Habría sido sombrío, represivo e impredecible en muchos sentidos. Pero hay un caso plausible para decir que muchas menos personas habrían muerto en la Europa del siglo XX. Si nada más, eso vale la pena reflexionar.

¿Habría ganado Alemania la Primera Guerra Mundial si Estados Unidos no se hubiera unido?

Habría sido un armisticio negociado o una victoria alemana. Los aliados solos no podrían haber derrotado a Alemania. Sin la entrada de EE. UU., no habría Tratado de Versalles, denominado "dictamen" por Hitler, quien lo usó para incitar a Alemania contra la República de Weimar y la Sociedad de Naciones de Wilson.