No fue la guerra más larga de la historia humana, ni la más costosa en términos de vidas humanas, pero fue la primera guerra abastecida, apoyada y librada a escala industrial. Se luchó con agresión desnuda, donde ningún arma era demasiado horrible para volverse contra el enemigo.
Vio la destrucción de 4 imperios y el comienzo del comunismo. Casi provocó la extinción de toda una generación de hombres europeos y exacerbó una de las peores pandemias de la historia.
Sus efectos todavía se sienten hoy, más de un siglo después del armisticio, en la forma de la Cosecha de Hierro en Francia y Bélgica.
Fue un capítulo decisivo en el gran libro de la guerra que dio origen a innovaciones como el teléfono de campaña, el gas venenoso, las máscaras antigás, los lanzallamas, la metralleta, la ametralladora ligera, el rifle de asalto, el sonar, el portaaviones, la aviación militar. , el dron sin piloto, el carro blindado, el arma autopropulsada, el tanque, la radiografía portátil y la toalla sanitaria, y desemboca en el peor conflicto de la historia moderna.
Debería haber sido The War to End All Wars, pero en palabras de EA/Dices 2016 llegó a Battlefield 1 ; no acabó con nada, pero cambió el mundo para siempre.
¿Por qué se culpó a Alemania de la Primera Guerra Mundial?
Podría decirse que los cambios más drásticos se produjeron en Alemania, su reputación y su posición en el escenario mundial. Por su parte en una guerra en la que casi todas las naciones eran tan malas como las demás, Alemania cargó con toda la culpa de la Primera Guerra Mundial.
En este artículo, exploraremos las razones detrás del estallido de la guerra, la participación de Alemania y por qué los vencedores estaban tan ansiosos no solo por castigar sino también paralizar a Alemania.
Ver relacionado: El Himno Nacional Alemán: Das Deutschlandlied
Empire Building, la carrera armamentista y las líneas trazadas
El siglo XIX fue el siglo de Gran Bretaña. Después de la derrota francesa en Waterloo, su asimilación gradual de la India, la confusión de los rusos durante el Gran Juego y su eventual derrota durante la Guerra de Crimea, y las ganancias en África y el Lejano Oriente, se consolidó como la nación más poderosa del mundo. Tierra.
Con el Imperio más grande que el mundo jamás había visto, en el que el sol nunca se ponía, Gran Bretaña era la envidia de todos los estados que sostenían el Imperio, ninguno más que su antiguo aliado, Alemania.
Poco después de que Alemania propinara a Francia una patada en la guerra franco-prusiana, el káiser Guillermo II fue coronado emperador de Alemania.
Es difícil imaginar una persona más inadecuada para liderar; enfermizo, mimado, rencoroso y amargado por sus defectos de nacimiento, Wilhelm estaba celosamente celoso del imperio de su abuela, siendo su abuela, la Abuela de Europa (llamada porque estaba relacionada con la mayoría de las cabezas coronadas de Europa de alguna manera) la Reina Victoria de Gran Bretaña.
Wilhelm invirtió los esfuerzos de Alemania en una campaña nacional de construcción y rearme del imperio, tomando territorio en África y aumentando el tamaño y la letalidad de la Armada Imperial Alemana (Kaiserliche Marine).
Además de sembrar desconfianza en Europa, esto desencadenó una carrera armamentista internacional, en la que todas las principales potencias europeas aumentaron y modernizaron sus fuerzas armadas. Gran Bretaña, inquieta por el crecimiento de Kaiserliche Marines, construyendo más Dreadnoughts y Destroyers nuevos, que eventualmente chocarían con los propios barcos de Alemania en la inconclusa Batalla de Jutlandia en 1916; una de las pocas batallas navales entre Alemania y Gran Bretaña WW1 y sigue siendo la batalla naval más grande de la historia.
Siguieron nuevas alianzas militares. La alianza de Alemania siguió líneas históricas, poniéndose del lado de sus vecinos, el Imperio Austro-Húngaro, Bulgaria y el Imperio Otomano, en una alianza llamada los Poderes Centrales. En respuesta, Gran Bretaña se puso del lado de sus antiguos rivales Francia (las tensiones entre Francia y Alemania antes de la Primera Guerra Mundial todavía eran altas debido a la guerra franco-prusiana) y Rusia, como parte de la Triple Entente.
Así, dos grandes alianzas militares comenzaron a mostrar sus músculos en Europa, deteriorando aún más las relaciones y haciendo inevitable la guerra.
Todo lo que se necesitaba era una chispa para encender la mecha.
Disturbios en los Balcanes
Los Balcanes no vieron nada más que disturbios y guerras desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. La propiedad y la administración de la región eran complicadas (un eufemismo), y la mano dura austrohúngara solo empeoró las cosas.
Al intentar asegurar sus fronteras con su vecino serbio, el Imperio austrohúngaro anexó la Bosnia-Herzegovina de propiedad otomana (con el permiso de los otomanos, ¿ven a qué me refiero con complicado?).
Esto no sentó bien al vecino de Bosnia-Herzegovina e históricamente a Serbia, que Austria-Hungría consideraba un estado problemático e impredecible tras el horrible golpe de mayo de 1903.
El golpe de mayo vio el asesinato del rey pro-Austro-Hungría Alejandro I y la instalación de un régimen que favorecía a Rusia. Históricamente, Rusia tuvo (y todavía tiene) mucha influencia sobre la región y tradicionalmente se la consideraba administradora de los Balcanes, hasta la Guerra de Crimea, cuando los turcos se apoderaron de ellos.
El nuevo régimen prorruso de Serbia bajo el rey Pedro I era una amenaza para la seguridad austrohúngara, lo que llevó a una mayor actividad militar austrohúngara en Bosnia-Herzegovina, para disgusto de los vecinos serbios.
Los disturbios llegaron a un punto de ebullición con agitadores y terroristas serbios que atacaron a personas y activos austrohúngaros en los Balcanes, Austria y Hungría.
En respuesta, el Imperio Austro-Húngaro aumentó aún más su participación militar en Bosnia-Herzegovina.
En 1913, el emperador austrohúngaro Francisco José I ordenó a su sobrino el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, duquesa de Hohenburg, ir a Sarajevo en Bosnia como parte de una ofensiva militar y de encanto combinada el verano siguiente.
La noticia de la visita llamó la atención de una sociedad secreta serbia dedicada a la expulsión de Austria-Hungría de los Balcanes. La sociedad formada por oficiales y civiles del ejército serbio se llamaba Unificación o Muerte, pero era más conocida por su apodo; La Mano Negra.
Ver relacionado: Bandera de Bélgica vs Bandera de Alemania: ¿Cuál es la diferencia?
El disparo que se escuchó en todo el mundo
Como una ofensiva de encanto público, los planes para la visita estaban disponibles para cualquier persona interesada. La Mano Negra estaba muy interesada en la gira de Sarajevo.
El Archiduque, su esposa y dignatarios selectos recorrerían la ciudad en una caravana, montando autos deportivos descapotables el 28 de junio de 1914.
El plan de Black Hands era bombardear la vulnerable caravana del Archiduque mientras recorría la ciudad. Casi lo consiguió. A las 10:10 am, el miembro de Black Hand, Nedeljko abrinovi, arrojó su bomba improvisada al automóvil de Franz Ferdinand, solo para que rebotara en el techo convertible plegado y explotara debajo del automóvil siguiente.
Por temor a ser capturado, Nedeljko tomó una pastilla de cianuro y se arrojó al río Milijacka adyacente para ahogarse. La pastilla lo hizo vomitar y el río tenía apenas un pie de profundidad durante el verano. Fue capturado, casi muerto a golpes y finalmente sentenciado a 20 años de prisión.
El plan había fallado o lo habría hecho si el conductor de Franz Ferdinand supiera adónde se dirigía.
Después de pronunciar un tenso discurso en el centro de Sarajevos, Franz y Sophia abordaron su automóvil nuevamente y decidieron visitar a las víctimas del atentado con bomba en el hospital. En el camino, el conductor giró a la derecha cuando debería haber girado a la izquierda. Cuando se dio cuenta de esto, detuvo el automóvil para retroceder, deteniendo el motor. En una impactante muestra de mala suerte, este giro equivocado los llevó justo al lado de Gavrillo Princip, otro miembro de la Mano Negra, armado con una pistola.
Al ver su oportunidad, Gavrillo se acercó al auto y disparó repetidamente su pistola a quemarropa contra los ocupantes. Sophia murió casi instantáneamente y Franz sucumbió a su herida minutos después.
Gavrillo ahorró para suicidarse, pero fue capturado antes de que pudiera pegarse un tiro. Fue sentenciado a 20 años de prisión donde tanto él como Nedeljko abrinovi morirían de tuberculosis.
Ver relacionado: ¿Es Alemania socialista? El debate termina aquí
La crisis de julio y el efecto Domnio
Lo que siguió fue una serie de chapucerías militares y diplomáticas entre las potencias mayores y menores de Europa, en un esfuerzo por evitar o incitar a la guerra.
Como era de esperar, el asesinato tuvo el efecto contrario al resultado previsto. En lugar de disuadir a los austrohúngaros, el acto resultó en la inundación de Bosnia-Herzegovina con tropas y un ultimátum entregado a Serbia, equivalente a obligar a Serbia a someterse totalmente al Imperio Austro-Húngaro o enfrentarse a la guerra.
Sorprendentemente, el gobierno serbio estuvo de acuerdo, pero debido a la desconfianza merecida (y el racismo inmerecido dirigido hacia la población eslava de Serbia), el Imperio Austro-Húngaro todavía se preparó para la guerra. Como parte de las Potencias Centrales y no dispuesta a dejar que la alianza perdiera ningún prestigio, Alemania reafirmó su lealtad a los austrohúngaros, prometiendo unirse a ella en cualquier conflicto en Serbia.
Rusia, el hermano mayor de los Balcanes desde hace mucho tiempo, denunció el ultimátum austrohúngaro y prometió entrar en cualquier guerra potencial del lado de Serbia.
Como parte de la Triple Entente, Francia reafirmó su compromiso con Rusia como aliado. Todas las partes parecían estar de acuerdo en que no vendría nada bueno si Gran Bretaña se unía a cualquier guerra en los Balcanes. Se hicieron intentos austrohúngaros y alemanes para garantizar la neutralidad británica, pero Gran Bretaña se negó a regañadientes, citando su pertenencia a la Entente.
El 28 de julio de 1914 el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra e invadió Serbia. El 30 de julio, Rusia comenzó a movilizar sus fuerzas para contrarrestar a los austrohúngaros. El 1 de agosto, Alemania comenzó a movilizar sus fuerzas para contrarrestar a Rusia.
Sabiendo que la guerra con la Entente era inevitable, Alemania planeó obtener acceso militar legal en la Bélgica neutral para atacar a los franceses en múltiples frentes y conquistar todo el país en el que se sentían confiados, dado su historial reciente de lucha contra los franceses. Si Bélgica se negaba, Alemania los aplastaría.
A pesar de su enorme tamaño, el ejército ruso mal entrenado y equipado fue considerado un paso a paso. Con Francia y Rusia vencidas, Gran Bretaña no tendría aliados en Europa ni medios para cruzar el Canal de la Mancha sin resistencia.
El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia. Como era de esperar, los belgas rechazaron la idea de dejar que las tropas alemanas pisotearan Bélgica para atacar a Francia, por lo que Alemania invadió Luxemburgo y Bélgica el 4 de agosto.
Esperando poca resistencia, Brave Little Belgium se defendió, ralentizando la invasión alemana, sin embargo, las fuerzas alemanas derrotaron lentamente la resistencia belga.
Curiosamente, fue más la invasión de la Bélgica neutral que las condiciones de la Entente lo que llevó a Gran Bretaña a la guerra contra Alemania el 4 de agosto.
Ver relacionado: ¿Qué tan cerca estuvo Alemania de ganar la Segunda Guerra Mundial?
La guerra para acabar con todas las guerras
Y así siguieron 4 años del conflicto más horrible que el mundo jamás haya visto. La guerra se libró en todos los rincones del mundo, pero con frecuencia se define por las escenas infernales del frente occidental en Francia y Bélgica; de lodo, alambre de espino, ratas, moscas, gas, ametralladoras y artillería constante, de pie de trinchera, y granada, de miedo y odio.
En el frente occidental, los ejércitos británicos, franceses, belgas y coloniales (y eventualmente los EE. UU.) lucharon contra los invasores alemanes y murieron en los mismos pedazos de tierra durante 4 años. La mayoría de las ganancias estratégicas de ambos lados fueron temporales en el mejor de los casos. El progreso se medía en pulgadas de tierra y sangre derramada.
Partes de Francia y Bélgica quedaron marcadas más allá del reconocimiento. Las aldeas se convirtieron en escombros, los bosques se redujeron a tocones desgarrados por la metralla y los campos se convirtieron en lodazales hediondos por el fuego de los proyectiles, llenos de cuerpos enconados de hombres y caballos, llenos de agujeros de proyectiles que podrían tragarse a los hombres enteros, con toda Europa continental entrecruzada en horribles redes de trincheras que se extienden desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo.
Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania en la Primera Guerra Mundial se derrumbaron después del hundimiento del Lusitania y Estados Unidos finalmente se unió a la guerra como parte de la Entente en 1917, el mismo año en que Rusia pidió la paz.
En noviembre de 1918, los refuerzos estadounidenses ayudaron a los británicos y franceses a hacer retroceder a las fuerzas alemanas hasta la frontera. Alemania se dio cuenta de que la derrota era inminente y pidió la paz. Se firmó el Armisticio y los cañones dejaron de disparar a las 11:00 am del 11 de noviembre de 1918.
Ver relacionado: Crisis de Ucrania: ¿Los alquileres vacacionales ayudan a los refugiados ucranianos?
El juego de la culpa
La peor guerra de la historia finalmente había terminado y la Entente estaba ansiosa por garantizar que ninguna guerra (ciertamente ninguna guerra tan horrible) pudiera volver a ocurrir.
A partir de esto, nació la Liga de las Naciones (un precursor de las Naciones Unidas).
Este organismo internacional de controles y equilibrios estaba destinado a fomentar la comunicación y el compromiso entre los estados miembros, y garantizar que ninguna nación tuviera una influencia militar excesiva.
La Entente (ahora dirigida por Gran Bretaña, Francia, Italia y los EE. UU.) también decidió desarmar a la nación culpable de comenzar la guerra, garantizando que nunca más sería capaz de hacerlo; pero ¿quién tuvo la culpa?
La culpa recayó rápidamente en Alemania. ¿Por qué Alemania recibió toda la culpa de la Primera Guerra Mundial?
¿Por qué Alemania no tuvo la culpa de la Primera Guerra Mundial?
Alemania no había comenzado la guerra que culpaba a los serbios y a los ahora disueltos imperios austrohúngaro y ruso.
Seguramente, Alemania fue culpable de honrar su alianza entre Alemania y Austria en la Primera Guerra Mundial.
Pero al invadir la Bélgica neutral, Alemania violó un acuerdo de neutralidad de 80 años (el canciller alemán Theobald von Bethmann Hollweg descartó el tratado de 1839 como un trozo de papel).
Además de este desprecio por el derecho internacional, se hizo evidente el alcance total del daño físico infligido a Bélgica y Francia, y a su gente.
Continuó surgiendo evidencia que documentaba el horrible trato de los civiles franceses y belgas a manos de las tropas alemanas de ocupación. En Bélgica, las fuerzas alemanas fueron responsables de la muerte de más de 30 000 civiles belgas y esclavizaron a más de 120 000 para construir vías férreas y fortificaciones. Como resultado de la guerra habían perecido 400.000 civiles franceses, además de los 1,3 millones de tropas francesas y coloniales.
Alemania también operó una política de tierra arrasada cada vez que se vieron obligados a ceder terreno, destruyendo la industria, la infraestructura, la agricultura y cualquier cosa útil para sus enemigos. Esto obstaculizó a las fuerzas de la Entente, pero las verdaderas víctimas fueron civiles.
Pero estos no son nuevos conceptos de guerra ya lo largo de la historia de todas las naciones contribuyentes, han ocurrido instancias de estas atrocidades. Entonces, ¿por qué otra razón Alemania cargó con tanta culpa? ¿La gente pensaba en la era del gas y la metralla que los campos de sal eran demasiado bárbaros?
Fácil; Alemania cruzó los imperios equivocados. Al estallar la guerra, Francia y Gran Bretaña eran las dos principales superpotencias de su época y Alemania las cruzaba a ambas. De las principales potencias de la Entente, Francia y Gran Bretaña hicieron más para asegurarse de que Alemania asumiera la culpa y fuera castigada.
El razonamiento de Gran Bretaña era simple; alguien había desafiado el orden de la supremacía global británica y había que dar ejemplo. Aunque se resistieron a arruinar a Alemania, Gran Bretaña exigió reparaciones.
El razonamiento de Frances fue por venganza total. Francia había sido cojeando, sus hombres mermados, sus mujeres violadas y sus hijos asesinados por un ejército de ocupación.
Gran parte del suelo francés se había vuelto inutilizable (y sigue siendo inutilizable), y Francia todavía envidiaba a Alemania por la guerra franco-prusiana. Francia quería venganza.
La Entente obligó a Alemania a firmar el humillante Tratado de Versalles, que entre otras concesiones, obligó a Alemania a asumir toda la responsabilidad de la guerra, su imperio dividido entre Gran Bretaña, Francia y Bélgica, su ejército reducido de 1 millón a 100.000 antes de la guerra. le prohibió poseer o producir acorazados modernos, submarinos, aviones militares y ametralladoras, la desmilitarización del Rin, la cesión de partes de la entonces Alemania a Francia, Bélgica, (recientemente surgida) Polonia y Checoslovaquia y la valoración de las reparaciones (al tiempo) $ 5 mil millones en oro, productos básicos, barcos y activos industriales.
El consenso entre los estadounidenses era que el Tratado era demasiado duro (pero llegar tarde a la guerra les dejó poco que decir). Los británicos y los italianos sintieron que el Tratado era justo; Alemania estaba sin colmillos, pero no indefensa. Los franceses sintieron que Alemania había sido dejada de lado a la ligera.
Si Francia hubiera seguido su camino, Alemania seguramente se habría reducido a un estado preindustrial.
Ver relacionado: ¿Qué pasaría si Alemania ganara la Segunda Guerra Mundial?
Las consecuencias y el auge del nazismo
¿Es Alemania la culpable de la Primera Guerra Mundial? La historia nos dice que el Tratado de Versalles fue un error. Las concesiones que hizo Alemania fueron paralizantes, y la culpa total de la guerra fue en gran medida injustificada e injusta.
Si bien los culpables de violar los tratados internacionales y los crímenes de guerra contra Francia y Bélgica deberían haber sido castigados, las mayores víctimas del Tratado fueron los civiles alemanes, a los que se despojó incluso de su orgullo.
Alemania antes y después de la Primera Guerra Mundial eran estados muy diferentes. La nueva e inexperta República de Weimar que siguió a la monarquía absoluta (todo lo que Alemania había conocido) tenía pocas posibilidades de reconstruir Alemania, su economía y su orgullo. Alemania sufriría luchas en las calles, conflictos políticos y dos grandes depresiones económicas, mientras cargaba con la culpa de una guerra que ella no comenzó.
Pero los alemanes no estaban tan enojados con la Entente como con los políticos que habían firmado el Tratado. La firma fue vista como una traición a Alemania, una idea que fue capitalizada por Hitler y el Partido Nazi. El mismo Hitler vio el Tratado como una razón para volver a hacer la guerra con Francia, y él mismo consideró la Segunda Guerra Mundial como el mismo conflicto que la Primera Guerra Mundial, que se reanudó años después.
Bueno, nunca se sabe cómo habría sido el mundo si Alemania no hubiera sido tan injustamente humillada después de la Primera Guerra Mundial. Uno espera que el nazismo hubiera sido olvidado. Es triste decir que lo único bueno que salió del Tratado fue que los Aliados sabían que no debían repetir los mismos errores después de la Segunda Guerra Mundial.
Recursos Relacionados
- Bandera de Bélgica vs Bandera de Alemania
- Cosas que no hacer en Alemania
- Cómo encontrar vuelos baratos a Alemania
Asegure su viaje ahora ¿Busca ventajas de viaje adicionales? Mi compañero de viaje favorito es la tarjeta Platinum de American Express, que me brinda acceso a salas VIP, créditos de Uber, mejoras y muchos otros beneficios de viaje. Si desea encontrar la mejor tarjeta de crédito de recompensas de viaje para usted, considere usar CardMatch para obtener una coincidencia instantánea con una tarjeta de crédito de recompensas de viaje que satisfaga sus necesidades de viaje. Reserva de vuelos
Utilice Skyscanner para reservar el vuelo más barato posible. Skyscanner es mi motor de búsqueda de vuelos favorito, ya que puedes encontrar vuelos de todo el mundo y de todas las aerolíneas posibles. Estará en excelente forma para obtener el mejor precio posible.
Debe obtener una prueba gratuita o unirse a Vuelos baratos premium de Scott para recibir alertas de vuelos baratos directamente en su bandeja de entrada de correo electrónico. Mi alerta de vuelo barato favorito fue 25.000 Delta SkyMiles a Londres sin escalas.
No olvide el seguro de viaje El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una forma de bajo costo de garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas, sin importar lo que se presente. Utilice World Nomads para encontrar la mejor política para su itinerario de viaje. Reserve su alojamiento Para capturar la selección más amplia de propiedades y el mejor precio, use Booking.com, ya que tienen las tarifas más económicas para casas de huéspedes, hoteles, condominios de lujo, B&B y mucho más. ¿Quiere más ideas de destinos directamente en su bandeja de entrada? ¡Asegúrese de unirse a This Web Newsletter para obtener consejos, trucos e inspiración de expertos para su próximo viaje!
¿Cuándo se culpó a Alemania por la Primera Guerra Mundial?
El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia. Como era de esperar, los belgas rechazaron la idea de dejar que las tropas alemanas pisotearan Bélgica para atacar a Francia, por lo que Alemania invadió Luxemburgo y Bélgica el 4 de agosto.
¿Por qué se culpó a Alemania por ww1 en el Tratado de Versalles?
El Tratado de Versalles es uno de los tratados de armisticio más controvertidos de la historia. La llamada cláusula de "culpabilidad de guerra" del tratado obligó a Alemania y otras potencias centrales a asumir toda la culpa de la Primera Guerra Mundial. Esto significó una pérdida de territorios, reducción de fuerzas militares y pagos de reparación a las potencias aliadas.
¿Fue Alemania realmente responsable de la Primera Guerra Mundial?
Alemania fue significativamente responsable del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Comenzó en 1870, cuando Francia declaró la guerra a Prusia, unificando Alemania, lo que condujo a los acontecimientos que provocaron la Primera Guerra Mundial.
¿Hasta qué punto fue Alemania responsable de la Primera Guerra Mundial?
✅ Tipo de papel: ensayo gratuito | ✅ Materia: Historia |
---|---|
✅ Número de palabras: 1333 palabras | ✅ Publicado: 30 de julio de 2018 |
¿Cuándo se culpó a Alemania por la Primera Guerra Mundial?
El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia. Como era de esperar, los belgas rechazaron la idea de dejar que las tropas alemanas pisotearan Bélgica para atacar a Francia, por lo que Alemania invadió Luxemburgo y Bélgica el 4 de agosto.
¿Por qué se culpó a Alemania por ww1 en el Tratado de Versalles?
El Tratado de Versalles es uno de los tratados de armisticio más controvertidos de la historia. La llamada cláusula de "culpabilidad de guerra" del tratado obligó a Alemania y otras potencias centrales a asumir toda la culpa de la Primera Guerra Mundial. Esto significó una pérdida de territorios, reducción de fuerzas militares y pagos de reparación a las potencias aliadas.
¿Fue Alemania realmente responsable de la Primera Guerra Mundial?
Alemania fue significativamente responsable del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Comenzó en 1870, cuando Francia declaró la guerra a Prusia, unificando Alemania, lo que condujo a los acontecimientos que provocaron la Primera Guerra Mundial.
¿Hasta qué punto fue Alemania responsable de la Primera Guerra Mundial?
✅ Tipo de papel: ensayo gratuito | ✅ Materia: Historia |
---|---|
✅ Número de palabras: 1333 palabras | ✅ Publicado: 30 de julio de 2018 |