9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 3

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía

La playa de Omaha en Normandía, Francia, vive en la leyenda como el sitio de una de las batallas más asombrosas de la Segunda Guerra Mundial. Y lo que sucedió aquí fue solo parte de un gran esfuerzo por recuperar la libertad. El 6 de junio de 1944, los Aliados cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron a lo largo de 60 millas de playas de Normandía para poner en marcha la liberación de Europa de los nazis. La Operación Overlord incluyó cinco zonas de aterrizaje separadas y 160.000 soldados estadounidenses, británicos y canadienses. Los nombres en clave de las playas eran Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Omaha es a menudo el centro de atención de los estadounidenses.

Los historiadores coinciden en que el desembarco en el tramo de unas 5 millas que es la playa de Omaha fue el más difícil de una jornada de inimaginables dificultades. Esta playa resultó tener la mayor cantidad de tropas alemanas. Los bombardeos aliados no lograron eliminar los puntos fuertes alemanes. La playa estaba plagada de minas y obstáculos. Además, el clima tormentoso y los problemas de navegación llevaron a que los hombres se ahogaran antes de que pudieran llegar a la playa. Los que ganaron la playa se enfrentaron a un malecón fortificado y altos acantilados desde donde la artillería alemana llovió sobre ellos. Pero al final de este Día de los Días, los estadounidenses reclamaron un punto de apoyo de aproximadamente 1,5 millas en las costas de la playa de Omaha.

Hacer el viaje para recorrer la playa de Omaha puede ser una experiencia única en la vida que apreciará. Aquí hay cosas que debe saber y cosas que querrá hacer. Algunos son consejos prácticos y otros son lugares para incluir en su itinerario. Visitarás un lugar empapado de historia. Cuanto más sepa antes de ir, más podrá comprender el significado de este trozo de playa.

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 5

Sharon Odegaard

1. Presente sus respetos en el cementerio americano de Normandía

El enfoque de una visita a la playa de Omaha hoy es el cementerio estadounidense de Normandía en Colleville-sur-Mer. En un acantilado azotado por el viento sobre la playa de Omaha, este pacífico cementerio es el lugar de descanso final de casi 10,000 soldados estadounidenses que dieron su vida en la batalla por Normandía. Las filas y filas de tumbas atestiguan el precio pagado por la liberación en un pequeño rincón del mundo.

El espejo de agua conduce a un monumento que presenta una escultura alta y elegante llamada Spirit of American Youth Rising from the Waves. Grandes mapas de las batallas de la Segunda Guerra Mundial decoran las paredes conmemorativas.

Consejo profesional: Deje tiempo para recorrer el camino hacia la playa. Es un poco empinado pero vale la pena la caminata para pararse en la playa de aterrizaje. Mire al otro lado del Canal de la Mancha e imagine la lancha de desembarco llena de jóvenes asustados que se dirigen a esta lengua de arena. Una vez que aterrizaron, las armas en el acantilado llovieron con una enorme potencia de fuego, rollos de alambre de púas bloquearon su camino y la arena estaba cubierta de minas. Los soldados siguieron adelante de todos modos.

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 7

Sharon Odegaard

2. Plan para ir al Museo Memorial

Un pequeño museo al lado del cementerio en Omaha Beach ofrece exhibiciones de uniformes, vehículos militares e incluso objetos de civiles atrapados en las batallas. Un osito de peluche muy querido te recuerda que los niños, al igual que los adultos, sufrieron los combates. En la entrada del museo, una piscina infinita conduce a la playa e invita a reflexionar sobre lo que sucedió aquí.

Permita alrededor de una hora en este museo. Si su tiempo es limitado, vea primero el cementerio y la playa. Si el tiempo lo permite, termine su visita en el museo.

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 9

Sharon Odegaard

3. Maravíllate ante el Monumento a los Valientes en Vierville-Sur-Mer

En el extremo oeste de la playa de Omaha, en Vierville-sur-Mer, encontrarás una imponente escultura llamada The Brave. El artista, Anilore Banon, dijo que creó esto para honrar el coraje de los hijos, esposos y padres que enfrentaron el peligro durante la Segunda Guerra Mundial. Estos hombres a menudo se sacrificaron con la esperanza de liberar al pueblo francés. Las alas de la esperanza nos recuerdan que debemos defender con fuerza la libertad y denunciar todas las formas de inhumanidad.

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 11

Sharon Odegaard

4. Visite el cementerio de guerra de Bayeux

El cementerio de guerra de Bayeux, cerca de la playa de Omaha, es un cementerio grande y hermoso para los soldados de la Commonwealth que murieron en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en esta zona de Normandía. Más de 4.000 hombres descansan aquí. Planee una visita aquí y honre su memoria.

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 13

Sharon Odegaard

5. Aprenda más sobre la Segunda Guerra Mundial en el Museo Conmemorativo de la Batalla de Normandía

Este es uno de los museos destacados de la Segunda Guerra Mundial en Normandía. Está ubicado al otro lado de la calle del cementerio de guerra de Bayeux. El Museo Memorial presenta en orden cronológico los eventos de la batalla de Normandía, comenzando con el desembarco del Día D y continuando hasta el verano de 1944.

Encontrarás una gran colección de tanques y otros vehículos, así como numerosas exhibiciones de artículos de la Segunda Guerra Mundial, tanto en el interior como en el exterior.

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 15

Olivier de Caen/Shutterstock

6. Recorra los búnkeres alemanes en Pointe Du Hoc

En el extremo suroeste de la playa de Omaha, un pintoresco punto de tierra se eleva sobre los acantilados sobre la playa. Pointe Du Hoc está a unas 8 millas de la playa de Omaha, y lo que sucedió aquí está directamente relacionado con las playas del desembarco de Omaha y Utah.

Los aliados se enteraron de que los alemanes construyeron búnkeres en esta tierra y los tripulaban con soldados y cañones grandes que podían llegar a Omaha y Utah. Los American Rangers tenían la tarea de escalar los acantilados de 100 pies en escaleras de cuerda y silenciar estas armas. Aunque muchas mentes militares pensaron que se trataba de una misión suicida, los Rangers perseveraron. Arrojaron sus cuerdas al acantilado y subieron corriendo las escaleras frente al fuego. A pesar de las probabilidades en su contra, lograron su tarea.

Una razón para incluir Pointe Du Hoc en su itinerario es que el lugar de la batalla se parece mucho a lo que era en junio de 1944. Se limpiaron otros sitios, como la playa de Omaha, y se destruyeron los búnkeres alemanes. Pero aquí, puedes entrar a los bunkers y caminar a través de los cráteres hechos por el bombardeo del suelo.

Consejo profesional: en los bunkers, mira hacia el techo. Observe la madera quemada, carbonizada por lanzallamas estadounidenses. Luego mire a través de la rendija de observación en el búnker. Imagine el Canal de la Mancha que está a su vista repentinamente lleno de cientos de barcos que vienen directamente hacia usted el Día D.

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 17

Sharon Odegaard

7. Elija entre un recorrido autoguiado, un recorrido de un día o un recorrido de servicio completo

Considere las opciones para recorrer la playa de Omaha mientras planifica su viaje. Puede realizar una excursión de un día desde París, reservar una excursión que salga desde su hotel en Normandía o hacer una excursión por su cuenta.

Una excursión de un día que incluye un viaje en autobús de 2 horas desde París, por supuesto, le dejará menos tiempo en la playa. Y pasas mucho tiempo en el autobús. En lugar de estar apurado, quédese en el área de la playa si tiene suficiente tiempo.

Le encantará quedarse en la campiña de Normandía, y ubicarse cerca de las playas del Día D le permitirá ver más de esta fascinante parte de Francia.

Entonces, una vez que esté en Normandía, depende de usted reservar una excursión de un día o ir por su cuenta. He hecho ambos. Mi recomendación es reservar un tour. Un guía turístico experto hace que el área cobre vida con historias de soldados y civiles. Y verás fotos de la Segunda Guerra Mundial para compararlas con los lugares exactos en los que te encuentras hoy.

Ya sea que elija un recorrido privado o un recorrido con otros, es otra decisión a considerar. Disfruté de un día maravilloso con Overlord Tours en las playas de Normandía. Nuestro grupo de siete personas conversó sobre historia mientras conducíamos de un lugar a otro en la camioneta. Y la guía mantuvo un comentario continuo informativo.

Para una inmersión profunda en la historia, reserve su propia guía. Puedo recomendar a Rudy Passera de Normandy American Heroes, que vive en Francia y es un historiador experto.

8. Tome el tren desde París, luego alquile un automóvil

Es probable que te dirijas a la playa de Omaha desde París. Es fácil tomar el tren desde la estación de St. Lazare en París a Caen. El transporte público en el área de la playa de Omaha no está bien desarrollado. Planee alquilar un automóvil de la fila de concesionarios directamente al otro lado de la calle desde la estación de tren.

Consejo profesional: algunos bed and breakfast y guías turísticos le darán direcciones usando coordenadas de GPS. Consulte sus mapas en línea o un mapa en papel para saber hacia dónde se dirige antes de comenzar. Nunca tuve que depender de las direcciones de longitud y latitud en los EE. UU. y descubrí que era fácil perderse.

9 cosas que debe saber antes de visitar la playa de Omaha, Normandía - 19

Stefano_Valeri / Shutterstock

9. Quédese en Bayeux para estar cerca de la playa de Omaha

A unas 6 millas tierra adentro desde la playa de Omaha, la encantadora ciudad de Bayeux es perfecta para una estadía en esta área. No solo es una maravilla medieval con calles empedradas y cafés al aire libre, sino que también cuenta con el famoso Tapiz de Bayeux y una de las catedrales más bellas de Francia.

Mi hotel favorito es The Churchill, en la calle principal en el corazón de la ciudad. Podrás caminar a cualquier parte de la ciudad desde aquí. El desayuno en la soleada sala de día también es una gran ventaja.

Bed and breakfasts y Airbnbs son abundantes en esta región. Recomiendo encarecidamente 32 Les Bis, un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad. Es espacioso, con una decoración cómoda y agradable. Y las ventanas delanteras brindan una vista hacia la calle principal, perfecta para ver cómo se despierta la ciudad por la mañana, con los lugareños corriendo y los cafés abriendo durante el día.

En el 70 aniversario del Día D, el presidente Obama habló en la playa de Omaha y dijo: Cada vez que el mundo te haga cínico, cada vez que dudes de que el coraje y la bondad son posibles, detente y piensa en estos hombres. Al final de ese día más largo, esta playa había sido peleada, perdida, repelida y ganada una parte de Europa una vez más liberada y libre.

Si vas a Normandía, puedes caminar por esta playa e imaginar los acontecimientos de junio de 1944. Puedes sentir la arena entre los dedos de los pies; las olas lamen tus pies. Los niños jugarán a tu alrededor y las familias pasearán disfrutando del sol y el mar. Vivimos libres de tiranía ahora, y es justo recordar a aquellos que dieron su última medida completa de devoción para hacer esto posible.

Artículos relacionados:

  • 11 sitios de la Segunda Guerra Mundial para visitar en Francia
  • 7 sitios de la Segunda Guerra Mundial para visitar en Bastogne, Bélgica
  • Lost WWII Love Song hace su debut mundial hoy mientras el nieto cumple el sueño de la abuela
  • Cómo tracé la historia de la Segunda Guerra Mundial de mi familia
  • 5 Pueblos Idílicos Para Visitar En Normandía, Francia

Lo que necesitas saber sobre las playas del Día D

El desembarco aliado en las playas de Normandía, denominado Operación "Overlord", marcó el inicio de una larga y costosa campaña para liberar el noroeste de Europa de la ocupación nazi. En la mañana del Día D, las tropas terrestres desembarcaron en cinco playas de asalto: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

¿Hay algo que ver en la playa de Omaha?

Omaha Beach tiene un impresionante monumento conmemorativo de guerra y un museo con equipo de artillería de la batalla. El cementerio americano de Colleville sur Mer, justo detrás de la playa de Omaha, nos recuerda la importancia de la Batalla de Normandía.

¿Puedes recorrer Normandía por tu cuenta?

Excursión a las playas del desembarco de Normandía del día D

Puede realizar una visita guiada por las playas de Normandía con varias compañías de turismo del Día D o contratar un guía personal, pero estos son costosos. Si planifica su propia visita, verá más de lo que ofrece cualquier tour y podrá visitar sitios adaptados a su interés personal.

¿Vale la pena visitar Normandía?

Con su paisaje hermoso y variado y su rica historia, Normandía tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Esta región distintiva en el norte de Francia cuenta con un hermoso paisaje, costa y bosques, así como impresionantes castillos, espléndidas iglesias y pintorescas ciudades antiguas como Rouen.

Lo que necesitas saber sobre las playas del Día D

El desembarco aliado en las playas de Normandía, denominado Operación "Overlord", marcó el inicio de una larga y costosa campaña para liberar el noroeste de Europa de la ocupación nazi. En la mañana del Día D, las tropas terrestres desembarcaron en cinco playas de asalto: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

¿Hay algo que ver en la playa de Omaha?

Omaha Beach tiene un impresionante monumento conmemorativo de guerra y un museo con equipo de artillería de la batalla. El cementerio americano de Colleville sur Mer, justo detrás de la playa de Omaha, nos recuerda la importancia de la Batalla de Normandía.

¿Puedes recorrer Normandía por tu cuenta?

Excursión a las playas del desembarco de Normandía del día D

Puede realizar una visita guiada por las playas de Normandía con varias compañías de turismo del Día D o contratar un guía personal, pero estos son costosos. Si planifica su propia visita, verá más de lo que ofrece cualquier tour y podrá visitar sitios adaptados a su interés personal.

¿Vale la pena visitar Normandía?

Con su paisaje hermoso y variado y su rica historia, Normandía tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Esta región distintiva en el norte de Francia cuenta con un hermoso paisaje, costa y bosques, así como impresionantes castillos, espléndidas iglesias y pintorescas ciudades antiguas como Rouen.