5 Saludas Madre: ¿Qué tan bien las conoces? - 3

5 Saludas Madre: ¿Qué tan bien las conoces?

Si alguna vez has probado la cocina francesa de manera auténtica, entonces sabes algo sobre la salsa. Puede llamarlo salsa o simplemente agregar un frasco de salsa de espagueti para calentar en casa, pero la salsa y la comida son tan buenos amigos como Snoopy y Charlie Brown. Cuando se trata de lo que el mundo come día tras día, todo vuelve de alguna manera a las cinco salsas.

Dado que la Pascua se celebra en todo el mundo y se preparan muchas salsas para el brunch, la cena o la comida compartida local, echemos un vistazo a las 5 salsas madre francesas de la cocina francesa para ver cómo influyen en lo que comes y, potencialmente, cómo te defines a ti mismo. gourmet o de otra manera.

¿Qué es una Salsa Madre?

En la cocina francesa, una salsa madre es una salsa a base de caldo muy condimentada que se utiliza como nota base de muchas salsas diferentes. Es posible que no exista una receta precisa y que existan variaciones regionales.

Cada país tiene su versión de las salsas madre francesas, pero en general, ser madre implica que forman la base de muchas variaciones que se pueden hacer agregando diferentes ingredientes.

Hay cinco salsas madre francesas: bchamel, velout, espagnole, tomate y holandesa. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

Historia de las Salsas Madre

La historia de las salsas madre es larga y sinuosa, y cada salsa tiene su propia historia única. Sin embargo, se pueden encontrar algunos puntos en común entre todos ellos.

Una de las primeras referencias a una salsa madre proviene del chef francés del siglo XVIII, Antonin Carme. Se refirió a una salsa bchamel básica como la madre de todas las salsas.

A partir de ahí, la idea de las salsas madres se difundió y tomó diferentes formas en diferentes países. En Italia, por ejemplo, existe el rag alla bolognese, que es una salsa a base de carne que sirve de base para otros platos.

En Estados Unidos, existe la salsa marrón, que es una salsa a base de carne de res o cerdo que a menudo se sirve con puré de papas u otras carnes asadas.

Si bien cada país tiene su versión de salsa madre, todos comparten algunos puntos en común. Todos se basan en una salsa a base de caldo muy condimentada. También se utilizan como base para muchas variaciones diferentes.

Salsa holandesa

5 Saludas Madre: ¿Qué tan bien las conoces? - 5

Hecho de manera clásica con mantequilla clarificada y yemas de huevo, puede ir a la tienda local y comprar un paquete de salsa para hacer por uno o dos dólares. O, si lo prefiere, puede hacer la suya propia, pero tenga cuidado, ¡la salsa se separa fácilmente! Esto es especialmente bueno si está planeando huevos Benedict para el desayuno en la mañana de Pascua, pero un poco de salsa holandesa en algunos espárragos en la cena también es fantástico.

También necesitará saber cómo hacer que esta salsa francesa funcione con algunas de las salsas secundarias, como la malta, la bearnesa, el foyot o la muselina. ¡Incluso la mayonesa que le pones a tu sándwich se basa en esta salsa holandesa! Agregue un poco de limón, champán o granos de pimienta rosa a su salsa para darle un toque único.

La salsa holandesa también se puede utilizar como aderezo para verduras al vapor o como salsa para patatas fritas o aros de cebolla.

Ingredientes de la salsa holandesa:

  • 1/2 taza (1 barra) de mantequilla sin sal
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta de cayena

Instrucciones:

  • En una cacerola pequeña, derrita la mantequilla a fuego lento. No dejes que se dore.
  • En un tazón mediano, bata las yemas de huevo, el jugo de limón, la sal y la pimienta de cayena hasta que la mezcla se espese y adquiera un color amarillo claro.
  • Vierta lentamente la mantequilla derretida en la mezcla de yema de huevo, batiendo constantemente.
  • Vierta la salsa a través de un colador de malla fina en un recipiente para servir caliente.
  • Servir inmediatamente.

Ver relacionado: ¡5 maneras de evitar la trampa de la comida rápida!

Española con Salsa Marrón

5 Saludas Madre: ¿Qué tan bien las conoces? - 7 Imagen de Tamorlan utilizada bajo licencia CC 3.0

¿Esa salsa que va tan bien con el pastel de carne o el puré de papas? ¡Eso es salsa marrón en la cocina francesa! Está hecho tradicionalmente de roux marrón, caldo de ternera asado, pero el caldo de res o incluso el caldo de pollo pueden funcionar en caso de necesidad. ¡También verá que el caldo de pavo se usa mucho durante la temporada de Acción de Gracias!

El tomillo y el perejil son las formas típicas de dar sabor a esta salsa, pero a veces atrévete y usa un poco de puré de tomate [pero no las cosas enlatadas] para darle un poco más de textura y sabor. Para conseguir un buen Demi-Glace o Bordelaise, necesitarás saber cómo hacer esta maravillosa salsa.

La salsa española es una salsa marrón que se usa comúnmente en los platos franceses. Está hecho de roux, caldo de ternera asada y caldo de res. Esta salsa suele estar aromatizada con tomillo y perejil, pero también se puede aromatizar con puré de tomate. La salsa española se utiliza en platos como la ternera a la borgoña y el coq au vin.

Ingredientes de la española

  • 1/2 taza (1 barra) de mantequilla sin sal
  • 1/2 taza de harina para todo uso
  • 4 tazas de caldo de res
  • 1 lata (14.5 onzas) de tomates cortados en cubitos, sin escurrir
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 3 cucharadas de perejil fresco picado

Instrucciones:

En una cacerola grande, derrita la mantequilla a fuego medio. Agregue la harina y cocine por 1 minuto. Batir gradualmente en el caldo. Agregue los tomates, la pasta de tomate, el azúcar, el tomillo, la sal y la pimienta. Llevar a ebullición y cocine a fuego lento durante 30 minutos. Agregue el perejil y sirva.

Ver relacionado: 5 alimentos extraños para probar antes de morir

Salsa de tomate

5 Saludas Madre: ¿Qué tan bien las conoces? - 9

¿Qué tan popular es la salsa de tomate en la dieta moderna? Desde platos de pasta hasta ñoquis y verduras, ¡casi todo va bien con esta salsa! El caldo de ternera o cerdo salado es un método de sabor clásico, pero la salsa de tomate es receptiva a varias especias y caldos diferentes para crear algunos sabores intensos y mágicos.

Reducir una salsa de tomate con ajo, albahaca y orégano con algunos champiñones es un gran giro en una salsa para pasta clásica, mientras que las verduras a la parrilla pueden ir bien con una salsa con sabor a solo sal y pimienta. Sea cual sea el camino que elijas, ¡simplemente no puedes equivocarte con una salsa de tomate clásica!

Uno de los platos más populares es una sencilla salsa de tomate que se puede usar con pasta, ñoquis o verduras. Esta salsa es increíblemente versátil y se puede adaptar para adaptarse a una variedad de sabores diferentes.

Ingredientes de la salsa de tomate

Para hacer la salsa de tomate, necesitarás:

  • 1 cebolla, picada
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 lata (14.5 onzas) de tomates cortados en cubitos
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • Sal y pimienta para probar

Instrucciones:

En una cacerola grande, caliente el aceite de oliva a fuego medio. Agregue las cebollas y cocine hasta que se ablanden, aproximadamente 5 minutos. Agregue los tomates, el orégano, la albahaca, la sal y la pimienta. Llevar a fuego lento y cocinar hasta que la salsa espese unos 10 minutos.

Salsa Velout

5 Saludas Madre: ¿Qué tan bien las conoces? - 11 Imagen de Ross Bruniges utilizada bajo licencia CC 2.0

Si necesita una buena salsa para mariscos o aves, entonces esta salsa madre debe estar en la parte superior de su lista. Por lo general, se hace con caldo de pescado o pollo donde los huesos aún no se han asado, lo que hace que el caldo sea liviano pero sabroso. Luego agregará un roux o un agente de engorde a la salsa, generalmente mantequilla, y un poco de sal y pimienta para darle sabor.

Las salsas de vino blanco provienen de esta salsa madre, que también funciona increíblemente bien con huevos, verduras al vapor e incluso ternera. Para darle un toque interesante, puede espesar esta salsa con un enlace, o una mezcla de yema de huevo y crema, para agregar profundidad a su plato final.

donde se usa

La salsa Velout se usa en una variedad de platos diferentes, típicamente mariscos o aves. Se hace con un caldo ligero de pescado o pollo y luego se espesa con un roux o un agente de engorde, como la mantequilla. La salsa se suele sazonar con sal y pimienta.

Las salsas de vino blanco se derivan de la salsa veloute y también se pueden usar con huevos, verduras y ternera. Para una salsa más rica, se puede usar una combinación de yema de huevo y crema.

Ingredientes Salsa Velout:

  • 1/4 taza de mantequilla
  • 1/4 taza de harina
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • sal y pimienta para probar

Instrucciones:

  1. En una cacerola mediana, derrita la mantequilla a fuego medio. Agregue la harina hasta que esté bien combinada.
  2. Agregue gradualmente el caldo de pollo hasta que quede suave. Lleve a fuego lento y cocine hasta que espese, aproximadamente 10 minutos. Sazone con sal y pimienta al gusto.
  3. Sirva sobre pollo cocido, carne de res o pasta.

Ver relacionado: Los mejores restaurantes de Nueva York que aman los lugareños

Bechamel en salsa blanca

5 Saludas Madre: ¿Qué tan bien las conoces? - 13 Imagen de thienzieyung utilizada bajo CC 2.0

Aunque otras salsas madre pueden parecer blancas debido a la ligereza del caldo o los ingredientes aromatizantes que se han utilizado, la salsa bechamel es la única salsa blanca verdadera en la cocina francesa. Cualquier variación de salsa hecha con crema, queso o productos lácteos similares funciona mejor cuando esta es la salsa madre que se usa como base.

La nuez moscada, el clavo y la cebolla son los sabores clásicos, pero no temas usar un poco de pimienta blanca, hojas de laurel o incluso un poco de ajo al crear esta salsa.

A cambio, tendrá una salsa sabrosa, generalmente espesada con mantequilla y tal vez un poco de harina o almidón si es necesario, que es perfecta para aves y pasta.

La salsa bechamel se usa en una variedad de platos diferentes. Se puede usar como salsa blanca para platos como pastel de pollo, macarrones con queso, queso de coliflor o pastel de pescado. También se puede utilizar como salsa para lasañas, canelones y otros platos de pasta. La salsa bechamel también se puede utilizar como base para salsas de queso, como la salsa Mornay.

Ingredientes bechamel:

  • 1/4 taza de mantequilla
  • 1/4 taza de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 3 tazas de leche

Instrucciones:

  1. En una cacerola mediana, derrita la mantequilla a fuego medio. Agregue la harina y la sal, y cocine por 1 minuto.
  2. Batir gradualmente la leche y llevar a ebullición. Cocine por 1 minuto, o hasta que espese.
  3. Sirva sobre pasta cocida, verduras o aves.

Dónde encontrar la mejor salsa

Hay bastantes restaurantes que sirven algunas de las mejores salsas French Mother. Algunos de mis favoritos incluyen LAtelier de Jol Robuchon, The American Express Experience en Per Se y Eleven Madison Park.

Cada uno de estos restaurantes sirve una versión única de una salsa madre, y recomiendo probar cada uno de ellos al menos una vez.

Si está buscando agregar un toque francés a su cocina, asegúrese de probar una de las cinco salsas francesas. Estas salsas son fáciles de hacer y se pueden usar en una variedad de platos diferentes. Descubrirá que cada salsa tiene su sabor único, lo que las hace perfectas para cualquier ocasión.

preguntas frecuentes

¿Por qué se llaman cinco salsas madre?

Las salsas se llaman así porque son las salsas base a partir de las cuales se elaboran todas las demás salsas de la cocina francesa. Cada salsa tiene un sabor y una textura únicos que se pueden manipular para crear infinitas variaciones.

¿Hay salsas Hija?

Sí, existen salsas hijas, que se crean modificando una de las salsas madre. Por ejemplo, una salsa bchamel se puede convertir en una salsa de queso agregando queso rallado. Del mismo modo, una salsa holandesa se puede convertir en una salsa de huevo agregando huevos. Hay infinitas posibilidades para crear nuevas salsas modificando los sabores y las técnicas de las salsas madre.

¿Qué son las salsas padre?

Las salsas padre son variaciones de las cinco salsas madre clásicas. Estas variaciones se han desarrollado a partir de la necesidad de adaptarse a gustos y estilos de vida cambiantes. Las paletas de salsa ganan riqueza y complejidad con sabores como tomate, crema, pimientos asados ​​o tomates secados al sol agregados a una base básica de caldo/roux. Las salsas padre cubren una gama más amplia de sabores y aplicaciones que las clásicas cinco salsas madre.

¿Qué salsa es la más popular?

No hay una salsa más popular, cada salsa tiene su propio conjunto único de abanicos. Sin embargo, la salsa holandesa a menudo se cita como favorita debido a su lujosa riqueza y versatilidad. La salsa bechamel es otra opción popular, ya que es una base versátil para muchas otras salsas.

¿Cuál es la importancia del roux?

Roux es una mezcla de mantequilla y harina que se usa para espesar salsas y sopas. La mantequilla proporciona riqueza y sabor, mientras que la harina ayuda a ligar la salsa o sopa y le da una textura suave. Roux se puede preparar con diferentes tipos de grasa (mantequilla, aceite, manteca de cerdo) y diferentes tipos de harina (todo uso, trigo integral, sin gluten), por lo que se puede adaptar a las necesidades de cualquier receta.

Recursos Relacionados

  • Cocina tradicional francesa para probar
  • Las mejores tarjetas de crédito con acceso al salón
  • Las mejores ideas para un viaje sabático

Asegure su viaje ahora ¿Busca ventajas de viaje adicionales? Mi compañero de viaje favorito es la tarjeta Platinum de American Express, que me brinda acceso a salas VIP, créditos de Uber, mejoras y muchos otros beneficios de viaje. Si desea encontrar la mejor tarjeta de crédito de recompensas de viaje para usted, considere usar CardMatch para obtener una coincidencia instantánea con una tarjeta de crédito de recompensas de viaje que satisfaga sus necesidades de viaje. Reserva de vuelos

Utilice Skyscanner para reservar el vuelo más barato posible. Skyscanner es mi motor de búsqueda de vuelos favorito, ya que puedes encontrar vuelos de todo el mundo y de todas las aerolíneas posibles. Estará en excelente forma para obtener el mejor precio posible.

Debe obtener una prueba gratuita o unirse a Vuelos baratos premium de Scott para recibir alertas de vuelos baratos directamente en su bandeja de entrada de correo electrónico. Mi alerta de vuelo barato favorito fue 25.000 Delta SkyMiles a Londres sin escalas.

No olvide el seguro de viaje El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una forma de bajo costo de garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas, sin importar lo que se presente. Utilice World Nomads para encontrar la mejor política para su itinerario de viaje. Reserve su alojamiento Para capturar la selección más amplia de propiedades y el mejor precio, use Booking.com, ya que tienen las tarifas más económicas para casas de huéspedes, hoteles, condominios de lujo, B&B y mucho más. ¿Quiere más ideas de destinos directamente en su bandeja de entrada? ¡Asegúrese de unirse a This Web Newsletter para obtener consejos, trucos e inspiración de expertos para su próximo viaje!

¿Cuáles son las 5 salsas principales?

Las cinco salsas madre incluyen salsa bechamel, salsa veloute, salsa marrón o española, salsa holandesa y salsa de tomate.

¿Por qué las 5 salsas básicas se llaman salsas madre?

En las artes culinarias, el término 'salsa madre' se refiere a cualquiera de las cinco salsas básicas, que son el punto de partida para hacer varias salsas secundarias o 'salsas pequeñas'. Se llaman salsas madre porque cada una es como la cabeza de su propia familia única.

Cuales son las 5 salsas hijas

Salsas hijas.

  • Salsa de vino blanco. Comience con un velouté de pescado, agregue vino blanco, crema espesa y jugo de limón.
  • Salsa Alemana. Esta salsa se basa en un caldo de ternera Velouté al que se le añaden unas gotas de zumo de limón, nata y yemas de huevo.
  • Salsa Normandía.
  • Salsa Ravigote.
  • Pollo en salsa.
  • Salsa Suprema.
  • Salsa Bercy.

¿Cómo se hacen 5 salsas madre?

¿Cuáles son las 5 salsas principales?

Las cinco salsas madre incluyen salsa bechamel, salsa veloute, salsa marrón o española, salsa holandesa y salsa de tomate.

¿Por qué las 5 salsas básicas se llaman salsas madre?

En las artes culinarias, el término 'salsa madre' se refiere a cualquiera de las cinco salsas básicas, que son el punto de partida para hacer varias salsas secundarias o 'salsas pequeñas'. Se llaman salsas madre porque cada una es como la cabeza de su propia familia única.

Cuales son las 5 salsas hijas

Salsas hijas.

  • Salsa de vino blanco. Comience con un velouté de pescado, agregue vino blanco, crema espesa y jugo de limón.
  • Salsa Alemana. Esta salsa se basa en un caldo de ternera Velouté al que se le añaden unas gotas de zumo de limón, nata y yemas de huevo.
  • Salsa Normandía.
  • Salsa Ravigote.
  • Pollo en salsa.
  • Salsa Suprema.
  • Salsa Bercy.

¿Cómo se hacen 5 salsas madre?