6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 3

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar

Las montañas escarpadas y los cielos enormes por los que se conoce al oeste de Texas se extienden mucho más allá de los límites de los parques nacionales icónicos de la región. Fantásticos parques estatales también salpican el paisaje, brindando lugares ocultos para disfrutar de la historia de la ganadería, el antiguo arte rupestre de los nativos americanos y las vistas del Río Grande.

Desde la región que rodea la ciudad más grande del oeste de Texas, El Paso, y al sur a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México hacia el Parque Nacional Big Bend, los parques estatales de Texas de la parte suroeste del estado ofrecen una tentadora muestra de lo que esta vasta región tiene para ofrecer.

Aquí hay seis parques estatales del suroeste de Texas que deberían estar en su lista de deseos.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 5 Cindy ladra

1. Parque Estatal Rancho Big Bend

El parque estatal Big Bend Ranch se lleva el premio como el parque más grande en un estado conocido por todas las cosas grandes. Con más de 300,000 acres, Big Bend Ranch es el abuelo de los parques estatales en Texas. Aunque está un poco eclipsado por su vecino aún más grande, el Parque Nacional Big Bend, el Parque Estatal Big Bend Ranch ofrece características que son comparables al parque nacional, pero es más remoto y menos concurrido.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 7 Área de picnic de River Road (Crédito de la foto: Cindy Barks)

Al igual que el parque nacional, el parque estatal abraza la frontera entre EE. UU. y México. Una de las características más famosas de Big Bend Ranch es el camino panorámico que sigue el curso sinuoso del río a lo largo de la frontera sur. El camino se conoce como River Road, West Texas Camino del Rio y Highway 170. Como sea que lo llames, la ruta es espectacular. Espere muchas subidas y bajadas empinadas, y muchas vistas excelentes del Río Grande.

Cuando me acercaba a Big Bend Ranch desde el este, mi primera parada fue en el Centro de visitantes de Barton Warnock, un edificio estilo adobe que alberga un centro de interpretación informativo, Una Tierra One Land. Producto de una asociación internacional entre expertos en parques estatales y nacionales en Texas y los estados mexicanos de Coahuila y Chihuahua, el centro interpretativo presenta un perfil arqueológico, histórico y de historia natural de la región de Big Bend.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 9 Inicio del sendero Hoodoos (Crédito de la foto: Cindy Barks)

Fue una excelente primera parada para mí porque el servicial guardaparques me informó sobre las mejores atracciones a lo largo de River Road, incluido el sistema de senderos West Contrabando, el mirador de Big Hill, Closed Canyon y Hoodoos Trailhead.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 11 Senderismo Hoodoos (Crédito de la foto: Cindy Barks)

Me encantó especialmente la caminata corta hasta los hoodoos (agujas de roca) que se elevan a lo largo de las orillas del Río Grande. Salpicado de cactus ocotillo en flor, el circuito de 1.1 millas fue una parada maravillosa en el recorrido panorámico. Más información sobre la caminata está disponible en este PDF.

A menos de una hora en automóvil al oeste de la frontera del Parque Nacional Big Bend, el parque estatal es un conveniente viaje de un día o en automóvil en su camino a las ciudades del oeste de Texas como Marfa o Presidio.

Consejo profesional: cuando tracé mi ruta al Parque Estatal Big Bend Ranch desde el Parque Nacional Big Bend, mi teléfono sugirió una ruta de dos horas y media a la estación de guardabosques de Sauceda en el interior del parque. En el Centro de visitantes de Barton Warnock, me informaron que partes de esa ruta se encuentran en caminos de tierra que pueden volverse intransitables durante la lluvia. Terminé quedándome en el River Road pavimentado, que incluye muchas de las paradas que valen la pena en los parques.

2. Parque del sitio histórico estatal de Fort Leaton

El sitio histórico estatal de Fort Leaton, que data de mediados del siglo XIX, ofrece una visión fascinante de la vida en uno de los primeros puestos comerciales fortificados a lo largo de la frontera. Conocido como una de las estructuras de adobe históricas más grandes y mejores de Texas, Fort Leaton sirve como la entrada occidental al Parque Estatal Big Bend Ranch.

Fort Leaton está abierto solo para uso diurno y ofrece áreas de picnic, visitas guiadas y exhibiciones sobre la historia del siglo XV. Además, el sitio cuenta una historia más grande que la vida del desfile de personas y culturas que han llamado hogar a la región conocida como La Junta de Los Ríos a lo largo de los siglos.

Consejo profesional: similar a la entrada este del Parque Estatal Big Bend Ranch en el Centro de visitantes de Barton Warnock, los visitantes de Fort Leaton pueden obtener permisos para ir de mochileros y acampar (sin conexiones) en Big Bend Ranch, y también pueden comprar permisos para usar el río y licencias.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 13 Cindy ladra

3. Parque Estatal de las Montañas Franklin

Ubicadas a solo 20 minutos del corazón de El Paso, las hermosas montañas Franklin sirven como un patio de recreo natural para la ciudad. Si bien las montañas alguna vez proporcionaron la mayoría de las necesidades básicas para las primeras personas de la región, hoy en día, las montañas satisfacen una necesidad humana diferente: nuestra necesidad de tiempo en la naturaleza, dice el sitio web del Parque Estatal de las Montañas Franklin.

El parque, que consta de casi 27,000 acres, cuenta con 100 millas de senderos para caminatas, ciclismo de montaña y escalada en roca. Desde el Nature Walk fácil y familiar a través del terreno desértico, hasta el moderado Maze Loop de 3 millas que serpentea hacia las montañas, hasta el difícil North Franklin Peak Trail de 8 millas, las montañas Franklin ofrecen una gran variedad de caminatas y ciclismo de montaña.

Consejo profesional: Los campamentos primitivos están disponibles en la unidad de parques Tom Mays.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 15 Cindy ladra

4. Parque Estatal Hueco Tanks

Llamado así por las enormes cuencas de rocas naturales que recolectan agua de lluvia, el Parque Estatal y Sitio Histórico Hueco Tanks conmemora los miles de años de actividad humana de la región.

Durante siglos, fue el agua de lluvia que se acumulaba en las cuencas rocosas o huecos (pronunciado whey-coes ) lo que atrajo a los nativos de la región a las colinas rocosas en el lejano oeste de Texas. Esas primeras personas dejaron muchas pistas sobre sus historias en las pictografías y petroglifos que permanecen hoy, una atracción principal para el parque estatal.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 17 Cindy ladra

El parque también ofrece un área de recorridos autoguiados, senderos para caminatas, observación de aves, escalada en roca y campamentos.

Consejos profesionales: debido a la naturaleza frágil de los recursos del parque, solo 70 personas pueden ingresar al área autoguiada a la vez, y el parque alcanza ese límite regularmente desde noviembre hasta marzo. Para evitar una espera, el sitio web de los parques sugiere que los visitantes llamen para hacer una reserva al (512) 389-8911. Agrega que los permisos no se pueden reservar en línea.

Ubicado a unos 45 minutos al noreste de El Paso, el Parque Estatal Hueco Tanks es un excelente viaje de un día desde la ciudad. El parque también es una parada conveniente en un viaje por carretera entre El Paso y el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe, aproximadamente a una hora y media hacia el este.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 19 Craig Stocks Artes / Sutterstock.com

5. Parque Estatal de las Montañas Davis

A menos de media hora al noreste del histórico centro de arte de Marfa, el Parque Estatal Davis Mountains ofrece senderos y tranquilidad, así como un hotel histórico con piscina.

El parque estatal del oeste de Texas es popular para practicar senderismo, mochileros, ciclismo de montaña, paseos a caballo, observación de estrellas y geocaching. Ubicado en las estribaciones de las montañas, el Parque Estatal Davis Mountain presenta tres erupciones volcánicas distintas que dieron como resultado la creación de Fraser Canyon, Sleeping Lion y Barrel Springs.

Los visitantes pueden caminar o andar en bicicleta de montaña por el sendero Skyline Drive Trail moderado de 4.5 millas, que serpentea por las crestas y los valles de las montañas, o tomar el sendero CCC de 1.75 millas, que se conecta con un sendero al sitio histórico nacional de Fort Davis. Un mapa interactivo de senderos está disponible aquí. Los visitantes del parque también pueden traer sus caballos para pasar un día o pasar la noche en el Área Primitiva del Cañón Limpia.

O, para una experiencia de alojamiento única, el parque cuenta con el histórico Indian Lodge, un hotel conocido por su encanto rústico y comodidad moderna. (Más información está disponible en este PDF). El albergue, que fue construido por los jóvenes del Cuerpo de Conservación Civil (CCC) de la era de la Gran Depresión en 1935, se considera el pináculo de la construcción de CCC en Texas. Hoy cuenta con 39 habitaciones y una piscina al aire libre.

Consejo profesional: para los visitantes interesados ​​en observar la vida de las aves de la región, se sabe que el Parque Estatal Davis Mountain tiene el mejor ciego para pájaros pequeños en Texas. La persiana ofrece una estación de observación cerrada, un patio exterior protegido y estaciones de agua y alimentación.

6 mejores parques estatales del suroeste de Texas para visitar - 21 Fotografía de Hundley / Shutterstock.com

6. Parque Estatal Cañón Seminole

Si bien el arte rupestre antiguo es la atracción principal en Seminole Canyon, el parque estatal ubicado a unas tres horas al este del Parque Nacional Big Bend también cuenta con un entorno de Río Grande y una red de senderos para caminar y andar en bicicleta.

Los nativos prehistóricos dejaron un rico legado de arte rupestre en el área del Cañón Seminole. Más de 200 sitios pictográficos contienen ejemplos de su estilo de pinturas rupestres, que van desde pinturas individuales hasta cuevas con paneles de arte de cientos de pies de largo.

El parque ofrece visitas guiadas frecuentes a los sitios de arte rupestre (de pago), incluida una caminata bastante accidentada de 1.5 millas hasta el Refugio Fate Bell, un área protegida por un enorme acantilado que alberga algunas de las obras de arte rupestre más espectaculares de Texas. En la primavera y el otoño, también se encuentran disponibles excursiones de un día para ver arte rupestre en el Cañón de Presa, así como caminatas de medio día a las partes superiores del Cañón Seminole.

El parque también tiene alrededor de 10 millas de senderos, que llevarán a los excursionistas y ciclistas al Río Grande oa lo largo del borde del Cañón Seminole.

Sugerencia profesional: El Parque Estatal Seminole Canyon está ubicado a unos 45 minutos al noroeste de la ciudad fronteriza de tamaño medio de Del Rio, Texas, que tiene una variedad de opciones gastronómicas y de alojamiento.

Cuando ir

La primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar todos los parques del suroeste de Texas. Big Bend Ranch tiene máximos promedio en el rango de 70 grados Fahrenheit en marzo, abril, septiembre y octubre. Los inviernos tienden a ser algo frescos, con máximos promedio en los 50 a 60 grados de noviembre a febrero. Los veranos son calurosos en toda la región, con temperaturas máximas promedio de entre 80 y 80 entre mayo y agosto.

Los parques nacionales disfrutan de una gran reputación entre los viajeros, pero los parques estatales a menudo rivalizan con sus primos más grandes con el mismo tipo de comodidades y atracciones:

  • 9 experiencias fantásticas en los parques estatales de Michigan
  • 10 increíbles parques estatales en los Cayos de Florida
  • 5 hermosos parques estatales para visitar en Ohio

¿Cuál es el parque estatal más hermoso de Texas?

Con eso en mente, aquí hay 16 de los mejores parques estatales de Texas.

  • Parque Estatal Rancho Big Bend.
  • Parque Estatal Garner.
  • Parque estatal Inks Lake.
  • Parque Estatal del Cañón de Palo Duro.
  • Parque estatal y sendero Caprock Canyons.
  • Parque estatal del lago Caddo.
  • Parque estatal y sitio histórico de Seminole Canyon.
  • Parque Estatal Dinosaur Valley.

Mas cosas…•

¿Qué parques estatales hay en el oeste de Texas?

7 parques estatales del salvaje oeste de Texas para visitar

  • Parque estatal Monahans Sandhills.
  • Parque Estatal Balmorhea.
  • Parque Estatal de las Montañas Davis.
  • Parque Estatal de las Montañas Franklin.
  • Parque Estatal Hueco Tanks.
  • Parque Estatal Rancho Big Bend.
  • Área Natural Estatal de las Montañas Chinati.

¿Cuál es el nombre del parque nacional en el suroeste de Texas?

El Parque Nacional Big Bend está ubicado en la parte suroeste de Texas a lo largo de la frontera entre Texas y México. Big Bend se estableció como parque nacional en junio de 1935, preservando las extensiones más grandes de topografía y ecología del desierto de Chihuahua en los Estados Unidos.

¿Los veteranos entran gratis a los parques estatales de Texas?

El pasaporte para veteranos discapacitados permite la entrada gratuita a los parques estatales de Texas para un veterano estadounidense con una discapacidad del 60 por ciento o más relacionada con el servicio o pérdida de una extremidad inferior. Un acompañante también obtiene entrada gratuita.

¿Cuál es el parque estatal más hermoso de Texas?

Con eso en mente, aquí hay 16 de los mejores parques estatales de Texas.

  • Parque Estatal Rancho Big Bend.
  • Parque Estatal Garner.
  • Parque estatal Inks Lake.
  • Parque Estatal del Cañón de Palo Duro.
  • Parque estatal y sendero Caprock Canyons.
  • Parque estatal del lago Caddo.
  • Parque estatal y sitio histórico de Seminole Canyon.
  • Parque Estatal Dinosaur Valley.

Mas cosas…•

¿Qué parques estatales hay en el oeste de Texas?

7 parques estatales del salvaje oeste de Texas para visitar

  • Parque estatal Monahans Sandhills.
  • Parque Estatal Balmorhea.
  • Parque Estatal de las Montañas Davis.
  • Parque Estatal de las Montañas Franklin.
  • Parque Estatal Hueco Tanks.
  • Parque Estatal Rancho Big Bend.
  • Área Natural Estatal de las Montañas Chinati.

¿Cuál es el nombre del parque nacional en el suroeste de Texas?

El Parque Nacional Big Bend está ubicado en la parte suroeste de Texas a lo largo de la frontera entre Texas y México. Big Bend se estableció como parque nacional en junio de 1935, preservando las extensiones más grandes de topografía y ecología del desierto de Chihuahua en los Estados Unidos.

¿Los veteranos entran gratis a los parques estatales de Texas?

El pasaporte para veteranos discapacitados permite la entrada gratuita a los parques estatales de Texas para un veterano estadounidense con una discapacidad del 60 por ciento o más relacionada con el servicio o pérdida de una extremidad inferior. Un acompañante también obtiene entrada gratuita.