7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora - 3

7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora

Conocido como el desierto más verde y cálido del mundo, el desierto de Sonora se extiende desde Sonora, México, a través de Arizona y la parte sur de California. Es el único lugar donde crece el saguaro gigante, el símbolo del suroeste y la flor del estado de Arizona.

El desierto de Sonora es un lugar hermoso lleno de plantas y vida silvestre únicas, mucho sol y suficiente agua para sustentar la vida. Aunque hace mucho calor durante el verano, el invierno y las temporadas intermedias son agradables. Esta combinación ha atraído a personas durante siglos, y hoy en día el desierto de Sonora alberga varias ciudades, incluida una de las áreas metropolitanas más grandes de los Estados Unidos, Phoenix y sus alrededores.

Lo bueno de Phoenix es que conserva intactas miles de hectáreas de desierto, incluso en medio de la ciudad. Esto lo convierte en uno de los mejores lugares para experimentar este entorno único.

Aquí es donde ir para probar la belleza del desierto de Sonora.

7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora - 5

antsdrone / Shutterstock

1. Parque y Reserva South Mountain, Phoenix

El parque natural más grande del país dentro de los límites de la ciudad, South Mountain Park and Preserve conserva alrededor de 16,000 acres de desierto. Un camino panorámico conduce a la cima, y ​​más de 50 millas de senderos atraviesan el desierto protegido.

El centro de visitantes ofrece una introducción a las plantas, los animales y la historia natural del desierto de Sonora. Después de detenerse allí, dé un paseo por el Judith Tunnel Trail pavimentado y accesible para una experiencia de primer plano en el desierto. Luego conduzca por la carretera escénica de 5.5 millas hasta la cima y disfrute de las vistas desde Dobbins Lookout, el punto más alto al que puede acceder en el parque.

Además de senderos para caminar y andar en bicicleta para explorar por su cuenta, el parque ofrece recorridos guiados a caballo. En todo el parque, verá no solo la vegetación del desierto, sino también miles de petroglifos dejados por los Hohokam, los pueblos antiguos que vivieron aquí antes de que existiera Phoenix.

Para una atracción inesperada y diferente, haz una parada en el Mystery Castle en las faldas de la montaña.

Consejo profesional: la carretera escénica de la cumbre está cerrada a todos los vehículos motorizados el domingo silencioso, el cuarto domingo de cada mes. En Silent Sunday, puede estacionarse cerca de Central Avenue y caminar, trotar o andar en bicicleta por la montaña.

7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora - 7

DCA88 / Shutterstock

2. Reserva McDowell Sonoran, Scottsdale

Un hábitat desértico grande, protegido y sostenible en Scottsdale, McDowell Sonoran Preserve presenta algunos de los paisajes desérticos más impresionantes. Se puede acceder al área a través de una serie de senderos de usos múltiples interconectados, con comienzos de senderos en algunas ubicaciones diferentes.

El comienzo del sendero más concurrido y más grande es Gateway, que ofrece acceso al sendero natural Bajada accesible y muchos otros. También es la mejor introducción a la zona. Aquí encontrarás agua, baños y ramadas sombreadas.

También encontrará senderos naturales accesibles en Lost Dog Wash Trailhead y Browns Ranch Trailhead. El Toms Thumb Trailhead es el menos transitado y ofrece acceso a senderos más extenuantes, desde el vertical Toms Thumb hasta uno más llano pero más rocoso. El Toms Thumb Trail no tiene agua potable, así que no olvide traer la suya.

Además de hacer caminatas, puede usar los senderos en McDowell Sonoran Preserve para andar en bicicleta, correr o montar a caballo.

7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora - 9

Raeann Davies/Shutterstock

3. Jardín Botánico del Desierto, Phoenix

Si desea aprender más sobre las plantas del Desierto de Sonora, visite el Jardín Botánico del Desierto en Papago Park. Pasee por los senderos temáticos para aprender sobre las increíbles plantas del desierto de Sonora, incluidos los imponentes cactus, las suculentas y las coloridas flores silvestres del desierto. Disfrute de las exhibiciones permanentes del jardín y las instalaciones de arte temporales a lo largo de los senderos mientras descubre el desierto y las increíbles plantas que se han adaptado a este entorno único.

El Sonoran Desert Nature Loop Trail pavimentado y accesible ofrece excelentes vistas de las montañas circundantes y la oportunidad de explorar el desierto circundante. Para comprender cómo la gente del desierto usa estas plantas como alimento, refugio, herramientas y actividades culturales, camine por el sendero circular Plants & People of the Sonoran Desert. Encontrarás hermosas flores silvestres a lo largo del Desert Wildflower Loop Trail si lo visitas a principios de la primavera o al final del invierno. Incluso tendrá la oportunidad de aprender sobre las plantas del desierto de todo el mundo y compararlas con las que viven en el desierto de Sonora en Desert Discovery Loop Trail. El Center for Desert Living Trail muestra ideas y estrategias para una vida sostenible en este entorno aparentemente inhóspito.

7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora - 11

Galyna Andrushko / Shutterstock

4. Parque Nacional Saguaro, Tucson

Aunque verá saguaros gigantes en Phoenix y sus alrededores, encontrará la mayor concentración de estos símbolos del suroeste en el Parque Nacional Saguaro en Tucson. Este cactus único de crecimiento lento puede crecer hasta 50 pies de altura, sobrevivir largos períodos de sequía y vivir más de 200 años. Florece de noche y cuenta con hermosas flores grandes desde principios de mayo hasta junio que están abiertas desde la mañana hasta la tarde. A fines de junio, estos se convierten en frutos rojos comestibles.

Puede aprender todo sobre el saguaro gigante y otras variedades de cactus del desierto de Sonora en uno de los dos centros de visitantes del Parque Nacional Saguaro. Luego tome los caminos panorámicos a través del parque y camine algunos de los senderos para verlos. Además de los saguaros gigantes y verás muchos de diferentes formas y tamaños en el parque, verás otros cactus, diferentes variedades de chollas, barriles de anzuelos y tunas entre ellos.

Los árboles y arbustos dan algo de sombra en el desierto. También encontrarás muchas aves, incluidos los correcaminos, los pájaros carpinteros de Gila y las codornices de Gambel. El Parque Nacional Saguaro también es el hogar de una gran variedad de reptiles, tortugas del desierto y monstruos de Gila y algunas variedades de serpientes de cascabel, aunque rara vez se ven durante el invierno y la temporada media.

7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora - 13

Joseph Sohm/Shutterstock

5. Museo del Desierto de Arizona-Sonora, Tucson

No encontrará mejor lugar para experimentar y aprender sobre los ecosistemas, la flora y la fauna del Desierto de Sonora que el Museo del Desierto de Arizona-Sonora. Una combinación de jardín botánico y zoológico, este museo del desierto es conocido por sus esfuerzos de conservación y sus exhibiciones educativas sobre los ecosistemas únicos y variados del desierto.

Aquí encontrará una de las mayores variedades de plantas del desierto y vida silvestre e incluso un acuario. Inesperado en un museo del desierto, destaca la importancia de los ríos de la región y el Mar de Cortés en la creación de los exuberantes ecosistemas del Desierto de Sonora.

Camine por los jardines del museo para ver miles de variedades de plantas que crecen en el área, incluidos cactus, agaves, yucas, variedades de palo verde y pastos del desierto. Encontrarás un aviario lleno de pájaros del desierto. El corredor ribereño junto a un arroyo alberga nutrias de río, castores, borregos cimarrones, pizotes y otros animales salvajes. El cañón del gato es uno de mis lugares favoritos, con sus zorros grises, gatos monteses y ocelotes. Caminarás por las praderas del desierto, así como por el bosque de la montaña, donde podrás ver un león de montaña rescatado entre otros depredadores del desierto.

Si está de visita durante el invierno, tome el sendero circular del desierto y camine por los entornos naturales vírgenes. Antes de partir, pasa un tiempo en la réplica de la cueva de piedra caliza.

7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora - 15

vagabundo54 / Shutterstock

6. Arboreto de Boyce Thompson, Superior

El jardín botánico más antiguo de Arizona, el Boyce Thompson Arboretum, muestra la flora y la fauna del desierto circundante, y mucho más. Aquí, tendrá la oportunidad de explorar algunos ecosistemas diferentes del desierto de Sonora y compararlo con otros desiertos del mundo. Encontrará exhibiciones sobre los desiertos de Australia, América del Sur, África y Asia, lo que le brindará una mejor comprensión del entorno del desierto en general. También caminarás por diversos terrenos, incluidos jardines de cactus; una orilla del lago; terreno agreste y rocoso; y exuberantes áreas sombreadas por Queen Creek.

7 mejores lugares para experimentar el desierto de Sonora - 17

Fotografía ALM / Shutterstock

7. Parque Estatal Lost Dutchman, Apache Junction

Al pie de las montañas Superstition, el parque estatal Lost Dutchman presenta algunos de los paisajes más hermosos del desierto de Sonora. Los senderos conducen a Superstition Wilderness y Tonto National Forest. Dé un breve paseo por el sendero de plantas nativas pavimentado y accesible para familiarizarse con las plantas del desierto de Sonora, o camine por los senderos un poco más desafiantes, como el sendero Treasure Loop. Si realmente está buscando un desafío, camine por el sendero Syphon Draw Trail hacia las supersticiones.

También puede andar en bicicleta o acampar aquí, y pasar más tiempo le dará la oportunidad de ver la vida silvestre en el área. Venados bura, coyotes, correcaminos y jabalinas son comunes. Si lo visitas a principios de la primavera, dependiendo del año, encontrarás el desierto lleno de color, mientras las brillantes flores silvestres cubren algunas áreas.

Qué saber antes de ir

No importa a dónde vaya para experimentar el desierto de Sonora, disfrutará de algunos de los paisajes más singulares que pueda imaginar. Aunque puede encontrarlo más verde de lo que esperaba, todavía está seco, e incluso en pleno invierno, es posible que se deshidrate. Asegúrate de llevar mucha agua, sin importar cuándo vayas. No olvides tu protector solar y sombrero, ya que el sol siempre es fuerte.

El mejor momento para experimentar el desierto de Sonora es en invierno, cuando las temperaturas rondan los 70 grados y el cielo es azul. Pero el desierto es más hermoso a principios de la primavera, cuando florecen las flores silvestres y todo es verde. No importa a qué hora lo visite, encontrará que el desierto es más verde y más vibrante justo después de la lluvia.

El verano es el momento de evitar el desierto de Sonora, ya que las temperaturas están constantemente en los 100, el sol es fuerte y la vegetación parece muerta.

No importa cuándo lo visite, disfrutará de la experiencia. El desierto de Sonora puede parecer duro e inhóspito, pero alberga un ecosistema increíblemente diverso y frágil que aprenderá a apreciar.

¿Puedes conducir por el desierto de Sonora?

Aparte de las tres áreas silvestres designadas dentro del Monumento Nacional del Desierto de Sonora, se permite la conducción fuera de carretera y fuera de pista en todas partes. Eso le da a todos los ORVer acres y acres de desierto más casi quinientas millas de carreteras, senderos y pistas para explorar.

¿Puedes visitar el desierto de Sonora?

Familiarícese con el desierto de Sonora en una caminata fácil a través de las icónicas colinas rojas de Papago Park. Los senderos incluyen un camino pavimentado accesible en el lado oeste y un sendero natural interpretativo en el lado este. Si está preparado para una caminata fácil de media milla, visite el popular mirador Hole-in-the-Rock del parque.

¿Dónde se encuentra el desierto de Sonora?

El desierto de Sonora se encuentra principalmente en México. Más de dos tercios de su superficie total se encuentra en Baja California y el estado de Sonora. En los Estados Unidos, la mayor parte del desierto de Sonora se encuentra en el tercio sur de Arizona, con pequeñas áreas en el sureste de California.

¿Qué tiene de especial el desierto de Sonora?

Es exuberante en comparación con la mayoría de los otros desiertos. Dos formas de vida de plantas visualmente dominantes distinguen el desierto de Sonora de los otros desiertos de América del Norte: árboles de leguminosas y cactus columnares. También es compatible con muchas otras formas de vida que abarcan un rico espectro de unas 2000 especies de plantas.

¿Puedes conducir por el desierto de Sonora?

Aparte de las tres áreas silvestres designadas dentro del Monumento Nacional del Desierto de Sonora, se permite la conducción fuera de carretera y fuera de pista en todas partes. Eso le da a todos los ORVer acres y acres de desierto más casi quinientas millas de carreteras, senderos y pistas para explorar.

¿Puedes visitar el desierto de Sonora?

Familiarícese con el desierto de Sonora en una caminata fácil a través de las icónicas colinas rojas de Papago Park. Los senderos incluyen un camino pavimentado accesible en el lado oeste y un sendero natural interpretativo en el lado este. Si está preparado para una caminata fácil de media milla, visite el popular mirador Hole-in-the-Rock del parque.

¿Dónde se encuentra el desierto de Sonora?

El desierto de Sonora se encuentra principalmente en México. Más de dos tercios de su superficie total se encuentra en Baja California y el estado de Sonora. En los Estados Unidos, la mayor parte del desierto de Sonora se encuentra en el tercio sur de Arizona, con pequeñas áreas en el sureste de California.

¿Qué tiene de especial el desierto de Sonora?

Es exuberante en comparación con la mayoría de los otros desiertos. Dos formas de vida de plantas visualmente dominantes distinguen el desierto de Sonora de los otros desiertos de América del Norte: árboles de leguminosas y cactus columnares. También es compatible con muchas otras formas de vida que abarcan un rico espectro de unas 2000 especies de plantas.