8 consejos para cenar como un local en México - 3

8 consejos para cenar como un local en México

Cuando me siento en un restaurante en un país extranjero, generalmente tengo un pensamiento en mente: ¿Cómo voy a arruinar esto?

Eso es especialmente cierto si estoy cenando con familiares y amigos. La familia de mi novia es de México, y en un viaje reciente al estado de Michoacán, me obsesioné con la etiqueta durante los primeros días. Quería dar una buena impresión y no quería parecer un turista. Eso me convirtió en un compañero de viaje menos que ideal.

¿Estoy sujetando bien el tenedor? le pregunté a mi novia, sosteniendo un trozo de carne asada con una mano temblorosa. ¿Los mexicanos incluso usan tenedores para estas cosas? ¿Debería cortar más la carne? ¿El camarero me odia?

Baja la mano, respondió ella. Pareces un idiota.

De hecho, me veía como un idiota, pero para mi crédito, estaba sosteniendo el tenedor correctamente.

Durante la siguiente semana más o menos, traté de estudiar los entresijos de la cultura gastronómica mexicana sin volver locos a mis compañeros. Si vas a viajar a México y esperas disfrutar de algunas buenas comidas sin cometer un grave paso en falso, respira hondo: no es tan complicado. Aquí está todo lo que necesitas saber.

1. Esté preparado para comer más tarde

Los mexicanos cenan alrededor de las 7 p. m., a veces más tarde, dependiendo de la parte del país, así que si estás acostumbrado a comer más temprano, probablemente estés hambriento cuando te sientes a comer tu última comida del día. Eso es algo bueno, ya que las cenas tienden a ser bastante copiosas, pero si cenas con otras personas, no te sorprendas si llegan tarde.

La puntualidad no es especialmente importante en la cultura mexicana, especialmente en áreas urbanas como la Ciudad de México, donde los autobuses a menudo se retrasan media hora. Hasta cierto punto, eso también se extiende al servicio de restaurante. En algunos establecimientos, esperamos 45 minutos o más por nuestra cuenta, y nuestros anfitriones mexicanos no se quejaron; estaban disfrutando de la comida, las cervezas y la compañía.

Ese es un rasgo cultural importante a tener en cuenta al salir a cenar. Lo más probable es que pase algún tiempo esperando su comida y su factura. Relájese y trate de no apresurar el servicio.

8 consejos para cenar como un local en México - 5

Yevgen Belich / Shutterstock

2. Comprender cómo dar propina

En muchas partes del mundo, dar propina se considera innecesario o francamente grosero. Ese no es el caso en México; querrá dar propina por un buen servicio, especialmente si está comiendo en un restaurante frecuentado por turistas.

Dicho esto, no necesita dar tanta propina como lo haría en un restaurante estadounidense. El diez por ciento se considera una propina decente y el 15 por ciento es apropiado para un servicio excepcional. No se preocupe por dar propinas en los puestos de la calle y trate de usar efectivo siempre que sea posible.

Si está confundido acerca de si dar propina es apropiado, pregúntele a uno de sus compañeros comensales (o, si no viaja con ningún hispanohablante, siga adelante y dé propina de todos modos).

3. La etiqueta en la comida mexicana es relajada, pero conoce las reglas

En términos generales, los turistas estadounidenses no necesitan preocuparse por ofender a sus anfitriones mexicanos con pequeños errores de etiqueta. Nuestras culturas comparten la mayoría de los mismos modales en la mesa, aunque si está comiendo en un restaurante especialmente elegante o celebrando una ocasión especial, es posible que desee repasar los conceptos básicos.

Mantenga su cuchillo y tenedor en manos separadas y no los intercambie (y no sostenga su tenedor frente a todos, preguntándole si lo está haciendo de la manera correcta). Pon tu servilleta en tu regazo, tal como lo harías en un restaurante americano.

Lo más importante, no coma hasta que sus anfitriones lo atiendan. Los mexicanos a menudo quieren decir una bendición o brindar por sus invitados. Es un buen gesto, pero pierde algo de su brillo cuando el invitado tiene un bocado de torta.

4. Aprenda algunas frases básicas en español

En las ciudades turísticas, la mayoría de los restaurantes tienen menús en inglés, pero si estás en otro país, no esperes que los lugareños hablen tu idioma con fluidez. Al hablar un poco de español, mostrará respeto a los meseros y al restaurante, y lo pasará mucho mejor.

No vamos a entrar en un curso acelerado completo de español en este artículo, pero además de gracias y por favor, querrás saber las palabras para agua ( agua ), quiero ( quiero ), la factura, por favor ( la cuenta, por favor) , y disculpe ( disculpe o perdon ).

Incluso si habla un español destrozado, sus servidores apreciarán su intento de encajar, y no será uno de esos turistas estadounidenses que señalan el menú y gruñen (sí, existen, y sí, viajaba con algunos de ellos ).

8 consejos para cenar como un local en México - 7

Delbars/Shutterstock

5. No tenga miedo de pedir agua embotellada

Si estás considerando seriamente un viaje a México, probablemente sepas que se supone que no debes beber el agua. Lo que quizás no sepa es que los lugareños también rechazan el agua del grifo. A menos que tengan acceso a un pozo privado u otra fuente de agua potable limpia, compran las cosas embotelladas.

Con eso en mente, pedir agua embotellada ( una botella de agua) no te hará parecer un extranjero. El hielo suele ser seguro, especialmente en restaurantes y centros turísticos, ya que normalmente se elabora con agua purificada.

Si bien hablamos del tema de la plomería mexicana (un tema favorito mío, y una de las razones por las que no me invitan a muchas cenas), sepa que algunos restaurantes mexicanos más pequeños no ofrecen baños públicos y algunos cobran tarifas pequeñas por usar sus instalaciones.

6. Pregunte sobre los favoritos locales

La cocina mexicana es espectacularmente versátil, y cada parte del país tiene sus propios platos especiales. Si bien puede sentirse tentado a pedir tacos o fajitas en cada comida, resista la tentación. (Las fajitas, por cierto, probablemente se inventaron en Texas, aunque ahora son populares en algunas partes de México).

En el norte de México querrás probar los burritos y los ricos quesos como el requesón y la cuajada . No puedes irte de Guadalajara sin probar la birria, un guiso de carne con chiles. Michoacán y otros estados del Bajío tienen morisquesta, un plato de salchicha y arroz, mientras que la región del Golfo es conocida por sus mariscos y platos de inspiración caribeña. Estamos solo rascando la superficie, cada región tiene una variedad sobresaliente de opciones para cada paladar.

Para sumergirse verdaderamente en la cultura culinaria del país, pida recomendaciones a sus anfitriones o servidores .

7. Prepárese con anticipación si tiene restricciones dietéticas

Me encanta tratar de hablar español (mucho énfasis en intentarlo), pero dado que los restaurantes mexicanos suelen trabajar con grandes cantidades de ingredientes en espacios relativamente pequeños, no confiaría en mis mediocres habilidades lingüísticas si tuviera alergias graves.

La organización Food Allergy Research & Education (FARE) ofrece tarjetas de chef gratis en español para viajeros con alergias y restricciones dietéticas. Descarga e imprime la tarjeta y podrás viajar con confianza.

Hablando sobre el tema, si no le gusta la comida picante, asegúrese de decírselo a su mesero. Hablar puede salvarlo de algunas experiencias gastronómicas tortuosas, aunque si le encanta la comida picante, estará como en casa.

8. Insista en pagar la factura (y no divida los cheques)

Si está cenando con otras personas, debe tratar de pagar, incluso si es un invitado; el anfitrión probablemente rechazará tu oferta, pero es un gesto cortés. Si realmente desea pagar, es posible que deba insistir varias veces antes de que se resuelva el asunto. Para los estadounidenses, esto puede ser un poco frustrante, pero es parte de la cultura.

No intentes simplificar la situación yendo al holandés. Fuera de las áreas turísticas (e incluso dentro de algunas áreas turísticas), los restaurantes no dividen las cuentas, y pedir cheques separados confundirá e irritará a sus meseros. Ponte de acuerdo con tus amigos después de que hayas salido del restaurante.

Salir a comer es una de las partes más emocionantes de viajar, y la cultura culinaria mexicana no es demasiado difícil para los estadounidenses. Ya sea que esté cenando con sus compañeros de viaje o con ciudadanos mexicanos, un poco de sentido común es muy útil. Siempre que observe la etiqueta local y planee pasar una cantidad significativa de tiempo en el restaurante, estará bien.

¿Planeando un viaje a México? Asegúrese de seguir estos consejos de seguridad.

¿Qué comen los mexicanos locales?

No te vayas de México sin intentarlo.

  • Chilaquiles. Este popular plato de desayuno tradicional presenta tortillas de maíz ligeramente fritas cortadas en cuartos y cubiertas con salsa verde o roja (la roja es un poco más picante).
  • pozole.
  • Tacos al Pastor.
  • tostadas.
  • Chiles en nogada.
  • Elote.
  • enchiladas
  • Topo.

Mas cosas…

¿Cuál es la etiqueta gastronómica en México?

No empiece a comer hasta que el anfitrión diga "¡Buen provecho!" Los mexicanos no intercambiamos cuchillos y tenedores. El cuchillo permanece en la mano derecha y el for permanece en la izquierda. Cuando se termina la comida, el cuchillo y el tenedor se colocan paralelos entre sí en el lado derecho del plato.

como se come como un mexicano

Lo primero que debes saber: los tacos de cáscara dura no son mexicanos. Al sur de la frontera, solo es de caparazón blando.

Cualquiera que sea el ingrediente que elija, esta es la forma correcta de comer un taco, según los lugareños.

  1. Abre tu tortilla y rellénala.
  2. ¡Debes usar tus manos!
  3. Muerde por el costado, no por arriba, no por el medio.

¿Cuáles son los horarios de las comidas en México?

Un hogar promedio generalmente tendría 3 comidas grandes al día, desayuno, comida y cena; el desayuno es el más abundante y se sirve a primera hora de la mañana, en cualquier momento entre las 7 y las 10 a. m. Después viene el almuerzo, también bastante abundante, entre las 14:00 y las 17:00 horas, y la cena suele servirse alrededor de las 19:00 horas.

¿Qué comen los mexicanos locales?

No te vayas de México sin intentarlo.

  • Chilaquiles. Este popular plato de desayuno tradicional presenta tortillas de maíz ligeramente fritas cortadas en cuartos y cubiertas con salsa verde o roja (la roja es un poco más picante).
  • pozole.
  • Tacos al Pastor.
  • tostadas.
  • Chiles en nogada.
  • Elote.
  • enchiladas
  • Topo.

Mas cosas…

¿Cuál es la etiqueta gastronómica en México?

No empiece a comer hasta que el anfitrión diga "¡Buen provecho!" Los mexicanos no intercambiamos cuchillos y tenedores. El cuchillo permanece en la mano derecha y el for permanece en la izquierda. Cuando se termina la comida, el cuchillo y el tenedor se colocan paralelos entre sí en el lado derecho del plato.

como se come como un mexicano

Lo primero que debes saber: los tacos de cáscara dura no son mexicanos. Al sur de la frontera, solo es de caparazón blando.

Cualquiera que sea el ingrediente que elija, esta es la forma correcta de comer un taco, según los lugareños.

  1. Abre tu tortilla y rellénala.
  2. ¡Debes usar tus manos!
  3. Muerde por el costado, no por arriba, no por el medio.

¿Cuáles son los horarios de las comidas en México?

Un hogar promedio generalmente tendría 3 comidas grandes al día, desayuno, comida y cena; el desayuno es el más abundante y se sirve a primera hora de la mañana, en cualquier momento entre las 7 y las 10 a. m. Después viene el almuerzo, también bastante abundante, entre las 14:00 y las 17:00 horas, y la cena suele servirse alrededor de las 19:00 horas.