8 consejos útiles para visitar mercados mexicanos - 3

8 consejos útiles para visitar mercados mexicanos

La primera vez que visité un mercado mexicano, o mercado, pensé que me había topado con algún tipo de carnaval. Los vendedores ambulantes vendían una variedad de alimentos de aspecto delicioso (en un examen más detallado, eran, de hecho, deliciosos) mientras que los vendedores de las tiendas vendían una increíble variedad de productos. Por unos cientos de pesos, una persona podía irse con el estómago lleno, comestibles, un recuerdo genial y un cachorro. En serio, la gente vendía cachorros.

Si está buscando una forma rápida de sumergirse en la cultura mexicana, una visita a un mercado debe estar en la parte superior de su lista. Aquí hay algunas cosas que aprendí en mis viajes y algunos errores que los turistas deben evitar.

1. Encontrarás mercados en la mayoría de las ciudades mexicanas

Los mercados son parte de la cultura mexicana y sin importar a dónde viaje, los encontrará con bastante facilidad. En la Ciudad de México, algunas de las opciones más populares incluyen el icónico Mercado de Coyoacán, Milán 44 y La Lagunilla.

Sin embargo, los mercados varían sustancialmente en términos de tamaño y ofertas, por lo que si está buscando algo específico, deberá investigar un poco. Milán 44, por ejemplo, es un mercado bastante exclusivo con artículos de lujo; El mercado de Coyoacán es un excelente lugar para obtener comida local de alta calidad, mientras que La Langunilla es el lugar ideal para comprar antigüedades.

Puede investigar los principales mercados en línea, pero en las ciudades más pequeñas, tendrá que preguntar a los lugareños. Un rápido ¿Dónde está el mercado? debería llevarlo en la dirección correcta.

2. La mayoría de los mercados mexicanos están abarrotados, así que prepárate

Esté preparado para el tráfico peatonal intenso y prepárese para decir perdón (lo siento o disculpe) muchas veces cuando se encuentre con compradores ocupados. Mi español es terrible, pero agradecí haber repasado las sutilezas básicas antes de ir al mercado.

Espere pasillos estrechos y mucho caminar. El crimen es raro en la mayoría de los mercados, pero no muestre signos evidentes de riqueza (por ejemplo, relojes caros o joyas) y mantenga su teléfono en su bolsillo a menos que sea absolutamente necesario usarlo. Los carteristas existen en lugares como la Ciudad de México, así que usa el sentido común y sé consciente de tu entorno.

Por lo general, un mercado mexicano tendrá un área interior y un área al aire libre; las áreas interiores rara vez tienen aire acondicionado, pero brindan cierto alivio del calor durante los meses más calurosos del año. Dado que pasará bastante tiempo de pie, es posible que desee traer una botella de agua o recoger una de un vendedor. Esto debería ser evidente, pero a menos que haya tomado antibióticos de precaución, no debe beber el agua del grifo.

3. El trueque es normal (y algo necesario)

No soy mucho de hacer trueque, pero en México, el trueque es necesario en algunas situaciones. En mi último día en el país, quería comprar una guitarra pequeña para el hijo de mi anfitrión. Su precio de cotización rondaba los 1.350 pesos (unos 70 dólares). Yo tenía como 1200 pesos en mi billetera, y sabía que el dueño de la tienda aceptaría menos, así que simplemente le pregunté en (terrible) español si podía manejar 1200.

Me miró como si estuviera loco y luego asintió. El precio más bajo seguía siendo demasiado para el instrumento. Más tarde me enteré de que esperaba obtener alrededor de 1000 por él.

De acuerdo, los turistas pueden moverse por México sin hacer trueques, pero si está haciendo una compra importante, pedir un precio más bajo no se considera de mala educación. El proceso es bastante simple: pregunte el precio y luego sacuda la cabeza y parezca decepcionado. Si el vendedor no responde, comience a alejarse. Realmente no necesitas hablar mucho español, ya que el dueño de la tienda probablemente ofrecerá un precio más bajo de inmediato.

Por supuesto, no puede obtener ofertas realmente buenas sin repasar sus habilidades de comunicación, pero el trueque básico puede ser divertido (y económico). Solo sepa cuándo dejar de presionar a los vendedores y no intente hacer trueques en tiendas más grandes o tiendas de resort. Una buena regla general: si la tienda tiene letreros sobre compras con IVA, no empiece a regatear. Hablando de que

4. Para grandes compras en grandes superficies, ten en cuenta el IVA

Si está pagando con una tarjeta y está comprando en una tienda más grande, por ejemplo, uno de los mercados que encontrará cerca de los principales centros turísticos en Cancún guarda sus recibos del impuesto al valor agregado (IVA). Es posible que puedas obtener un reembolso cuando salgas del país, siempre que hayas pagado al menos 1200 pesos por recibo.

El reembolso del IVA solo se aplica a los bienes, no a los servicios, y solo se aplica a las tiendas participantes (así que no cuente con obtener un reembolso en los mercados de las ciudades más pequeñas). Hablando sobre el tema, no espere que las tiendas más pequeñas acepten su tarjeta de crédito. Lleva muchos pesos y prepárate para contarlos rápidamente.

8 consejos útiles para visitar mercados mexicanos - 5

Anton_Ivanov/Shutterstock

5. No confíes en las marcas

Tengo un gran par de gafas de sol Ray-Ban que compré en un mercado mexicano, pero están hechas de plástico barato y la insignia de Ray-Ban está ligeramente torcida. En el mismo mercado, vi docenas de otros productos de lujo a precios bajísimos, y aunque algunos de ellos parecían bastante convincentes, apostaría dólares a pesos a que eran falsificados (y sí, este es uno de los pocos casos en los que puedo usar esa frase legítimamente).

En la mayoría de los mercados, las falsificaciones están en todas partes, pero los mercados de gama alta como Milan 44 tienen ofertas legítimas en marcas reconocidas. Confíe en sus instintos: si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea así.

Al elegir productos hechos a mano, verifique las etiquetas de fabricación. No hay nada peor que comprar una baratija mexicana auténtica que en realidad se hizo en China, y aunque eso no es una gran preocupación en la mayoría de los mercados, un enfoque cuidadoso lo ayudará a evitar un error vergonzoso.

6. Asegúrate de probar la comida callejera

Si eres aprensivo con la comida callejera, es posible que quieras superarlo. Los mercados tienen una increíble variedad de excelentes comidas reconfortantes, desde clásicos rellenos como empanadas y tortas hasta sopas como el menudo y el pozole . Para ser respetuoso, debe encontrar una mesa o pararse a un lado mientras come.

Los turistas a menudo están preocupados por la seguridad de los alimentos callejeros, y aunque no tenía reservas sobre comer un plato de elote (maíz callejero mexicano), entiendo la preocupación.

Si encuentra que las opciones hechas a pedido no son apetecibles o si le preocupa la enfermedad alimentaria, busque puestos que vendan dulces empacados y compre algunas Vero Rebanaditas (piruletas de sandía con chile en el centro) o mazapán (dulce de maní). Estos dulces son excelentes regalos para los amigos, siempre y cuando no se los quite todos antes de su viaje de regreso a casa.

7. Explore todo el mercado antes de comprar cualquier cosa

Mientras camina por los pasillos, tendrá la tentación de sacar sus pesos, pero trate de explorar todo el mercado antes de tomar cualquier decisión de compra. Muchos proveedores venden los mismos tipos de artículos y es posible que encuentre algo a un mejor precio.

Además, al caminar un poco, obtendrá una idea de cómo funciona el mercado, y puede retroceder con bastante facilidad incluso en las áreas más concurridas. Los mexicanos rara vez tienen prisa cuando van de compras, tómelos como ejemplo y tómese su tiempo.

8. Sea respetuoso al tomar fotos

Querrá tomar algunas fotos mientras camina por los pasillos estrechos y llenos de gente de un mercado auténtico y, por supuesto, hágalo, solo evite tomar fotos de los compradores o tenderos. Como es el caso en los Estados Unidos (o, en realidad, en cualquier parte del mundo), se considera de mala educación fotografiar a alguien sin su consentimiento. Cumpla con los letreros de No Photos (o No Fotos ), que son comunes en las áreas turísticas.

Del mismo modo, no debe permanecer en su lugar por mucho tiempo, especialmente si está bloqueando parte de la exhibición de una tienda. Mientras está de vacaciones, los comerciantes intentan ganarse la vida y dependen de un flujo constante de tráfico para realizar ventas.

Incluso si no realiza una compra, su viaje a un mercado le dará una mejor idea de la vida mexicana, y es una gran experiencia cultural para incluir en cualquier viaje. Tuve la suerte de contar con la compañía de algunos lugareños, lo que hizo que la visita fuera más agradable, pero puedes manejar un mercado por tu cuenta, solo investiga, sé respetuoso y usa el sentido común.

¿Planeando un viaje a México? Asegúrese de seguir estos consejos de seguridad.

¿Se supone que debes regatear en México?

Pasear por los mercados puede ser una de las mejores experiencias al visitar México. Diviértete con eso. Trátalo como un juego. Regatear no es una discusión, es solo una discusión amistosa sobre un buen precio.

como se hace el trueque en mexico

La mayoría de los expertos en trueque sugieren una oferta inicial con un 40-50% de descuento sobre lo que está dispuesto a pagar. Nunca aceptes el primer precio que te ofrecen. Haga la Oferta – Con respeto, haga su oferta. Y si hablas algo de español, úsalo.

¿Cuáles son los pros y los contras en México?

Qué hacer y qué no hacer en viajes a México

  • 01 de 10. Investigue su destino, pero no planee demasiado.
  • 02 de 10. Aprenda algunas frases en español antes de ir.
  • 03 de 10. No empaque demasiado.
  • 04 de 10. Practique las precauciones generales de seguridad.
  • 05 de 10. No bebas agua del grifo.
  • 06 de 10. Usa protector solar.
  • 08 de 10.
  • 09 de 10.

Mas cosas…•

¿Cuál es la etiqueta para negociar el precio en México?

No pagues el precio completo: los mercados de artesanías suelen marcar todo al 100 % porque esperan que continúe el regateo. Un buen lugar para comenzar es un 50% de descuento sobre el precio de venta. Tenga un precio en mente: tenga una idea de cuál sería su precio máximo y manténgalo en su cabeza.

¿Se supone que debes regatear en México?

Pasear por los mercados puede ser una de las mejores experiencias al visitar México. Diviértete con eso. Trátalo como un juego. Regatear no es una discusión, es solo una discusión amistosa sobre un buen precio.

como se hace el trueque en mexico

La mayoría de los expertos en trueque sugieren una oferta inicial con un 40-50% de descuento sobre lo que está dispuesto a pagar. Nunca aceptes el primer precio que te ofrecen. Haga la Oferta – Con respeto, haga su oferta. Y si hablas algo de español, úsalo.

¿Cuáles son los pros y los contras en México?

Qué hacer y qué no hacer en viajes a México

  • 01 de 10. Investigue su destino, pero no planee demasiado.
  • 02 de 10. Aprenda algunas frases en español antes de ir.
  • 03 de 10. No empaque demasiado.
  • 04 de 10. Practique las precauciones generales de seguridad.
  • 05 de 10. No bebas agua del grifo.
  • 06 de 10. Usa protector solar.
  • 08 de 10.
  • 09 de 10.

Mas cosas…•

¿Cuál es la etiqueta para negociar el precio en México?

No pagues el precio completo: los mercados de artesanías suelen marcar todo al 100 % porque esperan que continúe el regateo. Un buen lugar para comenzar es un 50% de descuento sobre el precio de venta. Tenga un precio en mente: tenga una idea de cuál sería su precio máximo y manténgalo en su cabeza.