8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 3

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París

Con sus espectaculares contrafuertes voladores, vidrieras caleidoscópicas y siete décadas de historia, no es de extrañar que la catedral medieval de Notre Dame haya recibido históricamente a 13 millones de visitantes cada año. Pero con la amada catedral de París cerrada durante los próximos cinco años debido a un incendio devastador, su segunda iglesia más grande es aún más digna de una visita.

Conocida como la Catedral de la Rive Gauche, la Iglesia de San Sulpicio se encuentra en el Barrio Odeon del sexto distrito. Con el cierre de Notre Dames, es la iglesia más grande de París que puede celebrar Misa y dar la bienvenida a los visitantes, y sirve temporalmente como la catedral de la ciudad.

Aquí hay ocho razones para visitar la Iglesia de San Sulpicio en París.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 5

EQRoy/Shutterstock

1. No hay tanta gente como Notre Dame o Sacre Coeur

Antes del incendio de abril de 2019, millones de turistas acudían regularmente a Ile de la Cite, una isla en el Sena, para visitar Notre Dame. Y en un día cualquiera, encontrarás multitudes de turistas dando vueltas por Montmartre y contemplando las torres de travertino blanco nacarado de Sacre Coeur. Pero visitar la Iglesia de San Sulpicio se siente como una experiencia cotidiana. Los bebés son bautizados, los sacerdotes escuchan confesiones y se celebra Misa todos los días. Cuando visite la Iglesia de San Sulpicio, es muy probable que no vea muchos turistas.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 7

sabio scott

2. Es el hogar de un reloj de sol especial

Para asegurarse de que las campanas de la iglesia sonaran a la hora adecuada todos los días, el sacerdote de Saint Sulpice, Jean-Baptiste Languet de Gergy, contrató al relojero inglés Henry Sully para construir un tipo especial de reloj de sol en la iglesia en 1728.

En un reloj de sol tradicional, el gnomon es la pieza triangular que sobresale y proyecta una sombra sobre la cara circular. E incrustada en el piso de la iglesia de Saint Sulpice, una línea de latón realiza una tarea similar de decir el tiempo.

Así es como funciona: cuando el sol está directamente sobre la cabeza al mediodía, la luz que brilla a través de un agujero en una de las vidrieras del sur de la catedral arroja un pequeño círculo de luz sobre el piso de la catedral. Y a medida que la Tierra gira alrededor del sol, el pequeño círculo de luz aparece en un lugar diferente a lo largo de la línea de bronce. La luz del sol que viaja a lo largo del gnomon incide en un obelisco en el lado norte de la iglesia en el solsticio de invierno.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 9

Michael von Aichberger/Shutterstock

3. Aparece en El código Da Vinci de Dan Brown (pero la ficción no es un hecho)

Si las habilidades de predicción del equinoccio del gnomon de Saint Sulpice te suenan vagamente familiares, entonces probablemente hayas leído El Código Da Vinci o visto la película protagonizada por Tom Hanks como el profesor Robert Langdon. Pero Dan Brown es novelista, no historiador. Entonces, si bien el libro más vendido presentaba el gnomon, el dispositivo se denominó incorrectamente Meridiano de París. Brown también le dio un nombre ficticio, Rose Line.

El Código Da Vinci resultó en un aumento dramático de visitantes a la iglesia a principios de la década de 2000, ya que los fanáticos se alejaron de las atracciones turísticas habituales siguiendo los pasos de Silas, el monje del Opus Dei (pura ficción, la organización del Opus Dei de la vida real no lo hace). tener monjes) en busca del Santo Grial. Sin embargo, han pasado aproximadamente dos décadas desde que se publicó el libro y el tráfico de turistas a la iglesia se ha reducido en gran medida.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 11

maziarz / Shutterstock

4. Tiene un estilo arquitectónico interesante y ecléctico

En parte porque fue construida a trompicones durante más de un siglo, la Iglesia de San Sulpicio es realmente única. Presenta una mezcla de estilos barroco y neoclásico, ya que los planos fueron pasando de un arquitecto a otro a lo largo de 130 años.

Del mismo modo, las columnas que sostienen el doble pórtico muestran diferentes estilos. Busque columnas dóricas en el nivel principal y columnas jónicas en el pórtico del segundo piso cuando visite. Y a medida que sus ojos continúen hacia arriba, probablemente notará que la torre sur nunca se terminó.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 13

sabio scott

5. Impresionante su Fuente de los Cuatro Puntos Cardinales

En un lugar destacado frente a la iglesia se encuentra la Fuente de los Cuatro Puntos Cardinales. Diseñada por Louis Visconti, el mismo arquitecto italiano que diseñó la tumba de Napoleón I, la fuente es tan impresionante como descarada.

El agua cae en cascada a través de tres piscinas octogonales en diferentes niveles mientras leones rugientes protegen las cuatro esquinas del plano central. Y sentados en nichos arqueados que miran al norte, sur, este y oeste, los puntos cardinales están cuatro notables obispos franceses. Sin embargo, a pesar de su dedicación a la Iglesia y trabajo como eruditos religiosos, ninguno de los hombres ascendió al rango de cardenal. Visconti mostró su admiración con este guiño irónico a sus contribuciones.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 15

Marca verde / Shutterstock

6. Su órgano es uno de los más grandes y mejores del mundo

Con sus tubos de acero cepillado rodeados de intrincadas tallas de madera de músicos con túnicas que tocan las cuerdas del arpa y rasguean las liras, el órgano de Saint Sulpice es absolutamente impresionante. Construido en 1862, el órgano es aclamado como la mayor obra de Aristide Cavaille-Coll. Y, con más de 150 años, todavía se considera uno de los instrumentos más magníficos del mundo.

Cada domingo a las 10:45 am en punto, el organista de Saint Sulpice, Daniel Roth, da vida a los 6600 tubos del órgano mientras los dedos de sus pies bailan sobre los pedales del piso de madera y las puntas de sus dedos se deslizan sin esfuerzo por el teclado. Mientras los fieles entran en fila a la catedral, él toca durante los 15 minutos previos a la misa de las 11 am, así como durante todo el servicio programado.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 17

sabio scott

7. No tiene bancos (y sus fuentes de agua bendita son bastante inusuales)

En los Estados Unidos, la mayoría de las iglesias católicas tienen filas de bancos de madera donde los feligreses se sientan durante la misa. Pero en las iglesias centenarias de Francia, los fieles suelen sentarse en sillas de madera individuales con asientos de mimbre tejido.

En las iglesias sin bancos, no hay reclinatorios acolchados integrados en los asientos para que los católicos los usen durante la Liturgia de la Eucaristía. Por lo tanto, los feligreses franceses traerán sus propios reclinatorios, se arrodillarán directamente sobre el piso de baldosas o permanecerán sentados durante esa parte de la Misa.

También tome nota de las inusuales fuentes de agua bendita de las iglesias con conchas gigantes cuando las visite.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 19

sabio scott

8. Fue el sitio de varios eventos notables

En las iglesias católicas de todo el mundo, se bautiza a los bebés, se casan las parejas y las familias se despiden de los seres queridos que han fallecido, y lo mismo ocurre con la Iglesia de San Sulpicio.

Por ejemplo, el Marqués de Sade fue bautizado en la Iglesia de San Sulpicio. (Irónicamente, el político y noble francés sería infame por sus controvertidos escritos y su comportamiento cuestionable). Víctor Hugo, autor de Los Miserables y El jorobado de Notre-Dame , se casó con su novia de la infancia, Adele Foucher, en Saint Sulpice en 1822. Y cuando el amado ex presidente francés, Jacques Chirac, falleció a la edad de 86 años, dignatarios de todo el mundo asistieron a su misa fúnebre en la Iglesia de San Sulpicio.

8 razones para visitar la Iglesia de Saint Sulpice en París - 21

Petr Kovalenkov/Shutterstock

Atracciones cercanas

La Iglesia de Saint Sulpice está lejos de las atracciones populares de París que bordean el Sena, como el Musee dOrsay y la Torre Eiffel, pero hay muchos lugares de interés para visitar en las cercanías.

  • Rodeando el Palacio de Luxemburgo, los hermosos Jardines de Luxemburgo están a solo 5 minutos a pie de la Iglesia de San Sulpicio.
  • A unos 20 minutos a pie desde el borde sur de los jardines se encuentran las macabras Catacumbas de París, donde están enterrados aproximadamente seis millones de parisinos.
  • A 5 minutos a pie en la otra dirección, encontrará Les Deux Magots, el antiguo lugar predilecto de Picasso, Hemingway y otras leyendas literarias y artísticas.

¿Quiere disfrutar de París fuera de lo común? Echa un vistazo a estas gemas ocultas, encantadoras tiendas, cosas sorprendentes para hacer e iglesias menos conocidas de la ciudad.

¿Por qué es famosa la Catedral de San Sulpicio?

St-Sulpice todavía es conocido por su música hoy en día, y aquí se llevan a cabo frecuentes conciertos. El órgano fue construido por Aristide Cavaille-Coll, la caja fue diseñada por Chalgrin y las estatuas fueron hechas por Clodion. Está ubicado en el extremo oeste de la nave y proporciona el escenario para un ataque violento en El Código Da Vinci.

¿Cómo se pronuncia San Sulpicio?

¿Cuál es la iglesia más antigua de París Francia?

La Iglesia de Saint-Germain-des-Près es la iglesia más antigua de la ciudad y el corazón del vibrante barrio.

¿Cuándo se construyó San Sulpicio?

Saint – Sulpice se construyó durante un período de 130 años, comenzando en 1646 durante la regencia de la reina Ana de Austria, la madre de Luis XIV. Posteriormente, la iglesia fue ampliada por una serie de arquitectos, lo que hizo que su gran estatura fuera notable en el paisaje urbano de París.

¿Por qué es famosa la Catedral de San Sulpicio?

St-Sulpice todavía es conocido por su música hoy en día, y aquí se llevan a cabo frecuentes conciertos. El órgano fue construido por Aristide Cavaille-Coll, la caja fue diseñada por Chalgrin y las estatuas fueron hechas por Clodion. Está ubicado en el extremo oeste de la nave y proporciona el escenario para un ataque violento en El Código Da Vinci.

¿Cómo se pronuncia San Sulpicio?

¿Cuál es la iglesia más antigua de París Francia?

La Iglesia de Saint-Germain-des-Près es la iglesia más antigua de la ciudad y el corazón del vibrante barrio.

¿Cuándo se construyó San Sulpicio?

Saint – Sulpice se construyó durante un período de 130 años, comenzando en 1646 durante la regencia de la reina Ana de Austria, la madre de Luis XIV. Posteriormente, la iglesia fue ampliada por una serie de arquitectos, lo que hizo que su gran estatura fuera notable en el paisaje urbano de París.