Europa es un destino codiciado por muchos viajeros. También es un lugar donde aquellos de nosotros en la comunidad LGBTQ+ tenemos muchas opciones para explorar de manera segura.
Mientras investigan lugares para viajar, muchas personas de la comunidad LGBTQ+ buscan fuentes para explorar sus opciones de destinos seguros, acogedores e interesantes. Una fuente que brinda excelente información es el sitio web de IGLTA, la red líder mundial de empresas de turismo de bienvenida LGBTQ+. Trabajaron con Destination Pride para desarrollar una base de datos que facilita ver cómo se clasifican los países para los viajeros LGBTQ+ en función de miles de puntos de datos que incluyen leyes de matrimonio igualitario, leyes LGBTQ+, datos del censo y sentimiento de las redes sociales en tiempo real.
Al buscar en la base de datos, a los usuarios les puede sorprender que muchos países y ciudades europeos tengan una clasificación más alta que muchos estados y ciudades de los Estados Unidos.
Existe la idea errónea de que los viajes LGBTQ+ son de talla única, pero de hecho, nuestra comunidad de viajeros tiene toda la gama de intereses, desde cultura, naturaleza y gastronomía hasta historia, gran arquitectura y vida nocturna, al igual que cualquier otro viajero, dijo Presidente/CEO de IGLTA, John Tanzella. Lo que nos une es el deseo de encontrar destinos que complementen nuestros intereses y se sientan seguros y acogedores. Es por eso que Europa tiene tanto que ofrecer a los viajeros LGBTQ+: tiene toda la cultura, los lugares de interés y la belleza natural combinados con algunos de los derechos LGBTQ+ mejor establecidos y de mayor alcance en el mundo.
Armados con estos datos importantes, aquellos de nosotros en la comunidad LGBTQ+ podemos elegir con seguridad lugares para explorar en Europa y en todo el mundo.
Teniendo todo eso en cuenta, estos son solo algunos de los países más amigables con los homosexuales en Europa donde los viajeros LGBTQ+ pueden disfrutar de una visita segura.
Sue Reddel y Diana Laskaris
1. portugal
Debemos poner a nuestro país adoptivo en la parte superior de la lista. Portugal fue uno de los primeros países europeos en aprobar el matrimonio homosexual en 2010, y la constitución portuguesa prohíbe la discriminación de las personas LGBTQ. La encuesta de opinión pública del Eurobarómetro de 2019 dijo que el 74 por ciento de los portugueses apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Las dos ciudades más grandes, Lisboa y Oporto, tienen una comunidad LGBTQ+ de buen tamaño. Para conocer los barrios gay-friendly, echa un vistazo a las áreas de Príncipe Real y Barrio Alto en Lisboa. Lisboa también tiene un Festival y desfile del Orgullo Gay muy popular y muy concurrido y el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico Queer Lisboa todos los años también.
Portugal, el estado-nación más antiguo de la Península Ibérica, es un país rico en cultura e historia. Su gente es amigable y acogedora, y tiene 1,100 millas de costa, hermosas vistas, excelente vino y abundantes mariscos también.
Sue Reddel y Diana Laskaris
2. Bélgica
Bélgica fue el segundo país europeo en legalizar el matrimonio homosexual y el segundo en despenalizar las relaciones entre personas del mismo género desde 1795. También fue el primer país europeo en aprobar leyes transgénero y contra la discriminación.
Eventos como el Orgullo Belga de Bruselas y el Festival del Unicornio en Amberes son motivos divertidos para visitar esta tierra de sabroso chocolate, mejillones y cerveza. La vibrante ciudad de Bruselas ofrece mucha vida nocturna y restaurantes para disfrutar.
Javitouh / Shutterstock.com
3. España
España está en la parte superior de muchas listas de visitas obligadas, y también debemos incluirla en esta lista. Los españoles son amables, de mente abierta e increíblemente acogedores. España legalizó la homosexualidad en 1979 y legalizó el matrimonio homosexual en 2005, convirtiéndose en la tercera nación de Europa en hacerlo.
Los noctámbulos querrán ver la Movida que tiene lugar entre la medianoche y las cuatro de la mañana en la mayoría de las grandes ciudades de España. Ahí es cuando la fiesta realmente comienza, especialmente de jueves a sábado.
En Madrid, la escena gay está muy activa en el área de Chueca, y MADO, la celebración del Orgullo de Madrid, es una de las más grandes de Europa. Barcelona cuenta con el Gaixample, punto de encuentro de la comunidad LBGT+. Ibiza, Valencia, Sitges y Benidorm también cuentan con zonas gay-friendly.
España ofrece excelentes playas, museos de arte, maravillosa comida española y mucho más.
LoAnn Holden, IGLTA
4. Francia
Puede que no sorprenda que Francia haya apoyado durante mucho tiempo las relaciones homosexuales. La homosexualidad se legalizó en 1791. En 2013, se legalizó el matrimonio homosexual y se permitió a las personas LGBT servir abiertamente en las fuerzas armadas francesas.
Echa un vistazo al distrito de Marais por su popular escena gay. Hay muchos restaurantes, bares y cafés LGBTQ+ maravillosos y acogedores para reunirse con turistas y lugareños por igual.
Asegúrese de visitar otras ciudades acogedoras fuera de París, como Toulouse, Marsella, Lyon, Montpelier y Niza también. Grandes y animadas celebraciones del Orgullo se llevan a cabo anualmente en París, Lyon y Marsella.
5. Italia
Muchas personas tienen viajar a Italia en lo alto de su lista de deseos. El arte, la cultura, la arquitectura, el diseño y la increíble comida también lo hacen atractivo para los viajeros LGBTQ+.
Los derechos LGBTQ+ en Italia han hecho algunos avances. En 2016 se aprobó una ley de uniones civiles que brinda muchos de los mismos derechos que el matrimonio.
La Calle Gay en Roma puede ser pequeña, pero está idealmente ubicada cerca del fascinante Coliseo. Aquí encontrarás una escena festiva con bulliciosos restaurantes, bares y vida nocturna. Milán, famosa por sus marcas de diseño y moda, también alberga una gran comunidad LGBTQ+. Florencia, Venecia, Turín y, por supuesto, la costa de Amalfi también tienen maravillas que vale la pena explorar.
Sue Reddel y Diana Laskaris
6. Irlanda
Irlanda puede parecer un país bastante conservador, pero se convirtió en la primera nación europea en legalizar el matrimonio homosexual por voto popular en 2015.
Sigue los pasos de Oscar Wildes en Dublín y explora el Irish Queer Archive en la Biblioteca Nacional de Irlanda con su colección de materiales y literatura LGBTQ+. Dublín, Cork y Galway organizan eventos anuales del Orgullo y tienen muchos bares y clubes nocturnos para visitar. Al igual que todos los lugareños que conocimos en Irlanda, la comunidad LGBTQ+ irlandesa comparte con gusto sus historias.
Creemos que Irlanda es un destino subestimado con mucho que ofrecer a los viajeros LGBTQ+ y a todos los demás. Su hermoso paisaje y gente amable, arquitectura histórica, deliciosa comida y bebidas de fama mundial deleitarán y sorprenderán a los visitantes que buscan un lugar especial.
7. Luxemburgo
Puede que sea el país más pequeño de la Unión Europea por población, pero el pequeño país de Luxemburgo es un lugar encantador para visitar. También es uno de los pocos países que tiene un líder electo que es una persona abiertamente LGBT+. Xavier Bettel fue elegido primer ministro en 2013 y reelegido en 2018. Fue el primer líder de la Unión Europea en tener un matrimonio entre personas del mismo sexo. Las personas LGBTQ+ disfrutan de los mismos derechos que las parejas no LGBT. Una encuesta realizada en 2019 dijo que el 87 por ciento de los luxemburgueses creía que las personas homosexuales, lesbianas y transgénero deberían tener los mismos derechos que los heterosexuales.
Visitamos Luxemburgo durante nuestro viaje de luna de miel por Europa y nos encantó. Repleto de deliciosos restaurantes, bares y tiendas, tiene el tamaño perfecto para pasear libremente y divertirse. También es un buen lugar para incluir mientras exploras otros países europeos como Alemania, Bélgica y Francia.
8. Austria
Hogar de Viena, una de nuestras ciudades favoritas, Austria es un hermoso destino gay-friendly. El matrimonio homosexual se legalizó en 2019 y Austria también reconoce un género no binario.
La cosmopolita ciudad de Viena da la bienvenida a la comunidad LGBTQ+ con el Vienna Pride and Rainbow Parade. Temas como Manténgase seguro, manténgase orgulloso y eventos anuales como Queering the Belvedere y Queer History Tour resaltan la importancia de las personas LGBTQ+ en este gran y creativo lugar.
Los fabulosos cafés de Viena son una parte importante de la cultura vienesa. Su encantadora elegancia y deliciosos pasteles invitan a los visitantes a relajarse, refrescarse y disfrutar del paisaje local. Junto con la impresionante escena arquitectónica y artística, el patrimonio musical de Viena es un atractivo para muchos viajeros LGBTQ+ y otros que disfrutan de sus diversos placeres culturales.
9. Malta
Si bien puede que no sea tan familiar para muchos, Malta es un pequeño archipiélago en el mar Mediterráneo central que también es un destino LGBTQ+ extremadamente popular. Es conocido por una comunidad gay dinámica que se complace en conectarse con los viajeros para garantizar que su estadía sea divertida y sin problemas.
Malta siempre ha recibido altas calificaciones por los derechos LGBTQ+ y es considerado por muchos como el país más progresista de Europa.
El sol y la vida en la playa son grandes atractivos. Pero también hay muchos intereses históricos y culturales. Malta tiene más de 7000 años de historia para explorar, incluidos templos, museos, fuertes y varios sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Incluso tienen un sitio web para la comunidad LGBTQ+ y una guía gay especial para el sitio web de Malta para ayudar a los visitantes a planificar un viaje a Malta. Bastante emocionante para un país de apenas unas 500.000 personas. Quizá por eso reciben más de dos millones de visitantes que pernoctan al año.
Consejo profesional: Programe una visita para que llegue durante las celebraciones del Orgullo o eventos especiales para aprovechar todos los acontecimientos locales y tener una experiencia mucho más memorable.
Desafortunadamente, todavía hay países en todo el mundo donde las personas LGBTQ+ son perseguidas. Muchos de esos lugares tienen comunidades gay que también necesitan apoyo. Para los viajeros y aliados LGBTQ+ que eligen viajar a cualquiera de estos países, comuníquense con la comunidad queer local para obtener información, consejos y orientación antes de viajar.
Como mencionamos, estos son solo algunos de los países más amigables con los homosexuales en Europa. Asegúrese de consultar el sitio web de IGLTA para obtener más ideas y recomendaciones sobre destinos adicionales en Europa y el resto del mundo.
Lectura relacionada:
- Guía de desfiles del orgullo gay y otros eventos en las ciudades más amigables con los homosexuales de América
- Las 6 ciudades más gay-friendly de Europa
¿Cuál es la ciudad más gay friendly de Europa?
Los 10 mejores lugares LGBT-friendly de Europa
- Miconos, Grecia.
- Orgullo de Brighton, Reino Unido.
- Gaixample, España.
- Festival de la Aldea Gay, Italia.
- Copenhague, Dinamarca.
- Bruselas, Belgica.
- Ámsterdam, Países Bajos.
- Ibiza, España.
Mas cosas…
¿Dónde está la capital gay de Europa?
Copenhague, Dinamarca . Dado que Dinamarca fue una de las primeras naciones europeas en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012 (y las uniones entre personas del mismo sexo en 1989), su capital, Copenhague, ciertamente tiene las credenciales para ser coronada como la capital gay de Europa.
¿Cuáles son los 10 principales países LGBT-friendly?
En 2021, el Spartacus Gay Travel Index presentó a la mayoría de los países de Europa occidental en los 10 primeros lugares (Malta, Dinamarca, Austria, Suecia, Portugal, Reino Unido y España), redondeados por Australia, Canadá y Uruguay.
¿Cuál es el país más LGBT-friendly?
Holanda es considerado el país más amigable con los homosexuales del mundo, según Gallup, y también fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2000. Ámsterdam, su capital, es un destino popular para los turistas LGBTQ y fue clasificada entre las mejores ciudades del mundo para expatriados.
¿Cuál es la ciudad más gay friendly de Europa?
Los 10 mejores lugares LGBT-friendly de Europa
- Miconos, Grecia.
- Orgullo de Brighton, Reino Unido.
- Gaixample, España.
- Festival de la Aldea Gay, Italia.
- Copenhague, Dinamarca.
- Bruselas, Belgica.
- Ámsterdam, Países Bajos.
- Ibiza, España.
Mas cosas…
¿Dónde está la capital gay de Europa?
Copenhague, Dinamarca . Dado que Dinamarca fue una de las primeras naciones europeas en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012 (y las uniones entre personas del mismo sexo en 1989), su capital, Copenhague, ciertamente tiene las credenciales para ser coronada como la capital gay de Europa.
¿Cuáles son los 10 principales países LGBT-friendly?
En 2021, el Spartacus Gay Travel Index presentó a la mayoría de los países de Europa occidental en los 10 primeros lugares (Malta, Dinamarca, Austria, Suecia, Portugal, Reino Unido y España), redondeados por Australia, Canadá y Uruguay.
¿Cuál es el país más LGBT-friendly?
Holanda es considerado el país más amigable con los homosexuales del mundo, según Gallup, y también fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2000. Ámsterdam, su capital, es un destino popular para los turistas LGBTQ y fue clasificada entre las mejores ciudades del mundo para expatriados.