Nunca es una buena señal cuando estás de viaje y vas al baño, solo para gritar QUÉ DEMONIOS cuando te bajas los pantalones. ¡Tengo que admitir que me he encontrado en esta situación indigna más de una vez! Y mi parodia de baño más memorable de todas involucró el descubrimiento de una garrapata regordeta y bien alimentada felizmente incrustada en la parte superior de mi muslo.
Me considero una persona consciente de las garrapatas, tanto porque tengo un perro amante de la aventura que recibe medicamentos para la protección contra las garrapatas cada primavera como porque soy un ávido lector de los boletines informativos del parque cada vez que vamos de campamento. Por lo tanto, fue con un grado de exceso de confianza que caminé por la vida, convencido de que las garrapatas solo se sentían atraídas por los aventureros temerarios y no por la gente generalmente cautelosa como yo. Pero desde ese momento repugnante en el que me vi a mí mismo como el festín móvil proverbial para un invitado muy no deseado, mi juego para evitar las garrapatas ha sido más fuerte que nunca.
¿Qué garrapatas muerden a los humanos?
Ser cauteloso con las garrapatas es cada vez más importante y no solo por el factor garrapata. Según los Centros para el Control de Enfermedades, hay nueve tipos diferentes de garrapatas en los Estados Unidos que pican a las personas, incluidos dos tipos de garrapatas de venado.
Vincent van Zalinge / Unsplash
Muchos viajeros han oído hablar de las garrapatas de venado, también conocidas como garrapatas de patas negras y garrapatas de patas negras occidentales. Y sí, de hecho muerden ciervos y muchos otros animales, incluidos los humanos. Pero si bien estas dos especies están muy extendidas, las nueve variedades son responsables de propagar enfermedades extremadamente graves tan variadas como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y el virus Powassan. Y las garrapatas están en aumento. Desde la década de 1990, la cantidad de casos informados de la enfermedad de Lyme se ha triplicado en los Estados Unidos y 2017 fue un año récord en términos de diagnóstico de enfermedades relacionadas con las garrapatas.
Formas de evitar contraer garrapatas
Un fuerte comportamiento preventivo es clave para evitar las picaduras de garrapatas. Esto se aplica a todos los que acampan y van de excursión, y no se limita a estar al aire libre en áreas rurales. Las garrapatas también se encuentran en los centros urbanos.
En mi caso, estaba visitando un museo de pueblo histórico al aire libre en Nueva Escocia cuando descubrí a mi invitado no deseado. No me había salido del camino, pero inclinarme sobre un poco de hierba alta para obtener una fotografía de un campo probablemente me puso en contacto con algunas hebras de hierba alta (y una garrapata que esperaba su próxima comida).
¿La moraleja de mi historia? ¡Aparentemente soy muy desafortunado y no tienes que estar haciendo una actividad al aire libre para entrar en contacto con las garrapatas!
Chatea con el personal
Los guardaparques, los guías de senderismo, los operadores turísticos, los propietarios de hoteles y el personal de la oficina de turismo son excelentes fuentes de información sobre las garrapatas. En muchos casos, incluso pueden identificar regiones específicas de campamentos o ciertas rutas de senderismo donde las garrapatas son especialmente frecuentes. ¡No seas tímido a la hora de chatear con ellos!
Evite las áreas verdes
Las hojas largas y plumosas de hierba alta se ven elegantes cuando se mecen con el viento, pero son un área privilegiada para las garrapatas. Lo mismo ocurre con las áreas de maleza espesa y densa. Si va a acampar, coloque su tienda de campaña lejos del borde del lugar para acampar y traiga sillas de campamento portátiles para evitar sentarse directamente en el suelo. Tenga cuidado en los senderos para caminatas poco utilizados, donde la maleza y el pasto están cubiertos de maleza y pueden extenderse hacia o sobre el sendero principal.
Simón Migaj / Unsplash
Use ropa holgada
¡La carne desnuda es como un buffet para una garrapata! Las capas largas y sueltas son una forma cómoda de prevención. Como beneficio adicional, las telas sueltas lo mantendrán fresco, le brindarán algo de protección solar y ayudarán a mantener a raya a los mosquitos.
Use telas lisas de colores claros
A las garrapatas no les importa la moda, pero a ti debería. Eso se debe a que los colores y patrones oscuros facilitan que las garrapatas se den un paseo sin que usted las note.
Recuerde, las garrapatas son maestras naturales del camuflaje. Días después de acampar en el sur de Ontario, descubrí uno en mi fiel perro, Oliver. Ollie tiene pelaje blanco con motas negras que se parecen mucho a las garrapatas. Este mordedor persistente pasó desapercibido para nosotros, para Oliver e incluso para los peluqueros profesionales que lo limpiaron después del viaje. Si bien Ollie no puede cambiar su estilo, todos los que pueden deben elegir ropa que facilite la detección de una garrapata pequeña y oscura.
Haz el truco de meter
Cuando vaya de excursión, meta los pantalones dentro de los calcetines y los zapatos. Las garrapatas son profesionales cuando se trata de migrar por la ropa para encontrar la piel desnuda. Lo mismo ocurre con los cuellos de pico. Si es posible, abotone las camisas hasta arriba y levante el cuello sobre el cuello. No ganarás ningún punto de moda, pero todos en el camino lo entenderán.
Sorin Gheorghita / Unsplash
Use spray repelente de garrapatas
No es una solución perfecta, pero un spray o una loción repelente de garrapatas es una línea adicional de defensa contra las garrapatas y otras picaduras molestas.
Considere la ropa repelente de garrapatas
Para los excursionistas y campistas apasionados, hay disponible ropa tratada específicamente con productos químicos repelentes de garrapatas. Probablemente no sea la opción más económica para los entusiastas del aire libre más casuales, y no es una estrategia infalible, pero puede ser una inversión prudente para los hombres y mujeres serios al aire libre.
No olvides fregar
Después del campamento, es tentador colapsar en su sofá y relajarse con aire acondicionado y Netflix por un tiempo. Pero antes de desconectarse, lave toda su ropa, ropa de cama y ropa de cama para acampar en el ciclo de agua caliente. Pase los platos y los suministros de plástico por el lavavajillas y limpie los artículos más grandes con agua caliente, jabón y desinfectante.
Las garrapatas son profesionales para esconderse, y nada les gustaría más que pasar el rato en el fondo de la hielera o del saco de dormir antes de salir a picar a medianoche. ¡No les des una oportunidad! Como bono adicional, estarás encantado de venir el próximo año cuando todo tu equipo esté impecablemente limpio.
Cómo buscar garrapatas
No todo el mundo tiene tanta suerte como yo cuando se trata de detectar garrapatas. Si está acampando o viajando por un área propensa a las garrapatas, los controles periódicos del cuerpo son una buena idea. Esto no significa solo una revisión rápida mientras estás en la ducha. Las garrapatas se adhieren felizmente a cualquier parte de su cuerpo. Eso significa el cuero cabelludo, las grietas de las orejas e incluso la entrepierna. ¡El horror!
Considere toda esta verificación de garrapatas como una oportunidad para tener su viaje de campamento más limpio y con mejor olor, con un lavado y jabón minuciosos, todo en nombre de inspeccionar cada centímetro posible de su piel.
christoph wesi / Unsplash
Pídale a su compañero de viaje que mire por encima de su espalda y la parte superior de su cuero cabelludo o use un espejo compacto doble con bisagras para ayudar con sus inspecciones. Si está acampando en la selva lejos de amplias duchas o estaciones de confort con grandes espejos, puede usar una toalla pequeña y limpia para darse un masaje vigoroso, miembro por miembro, para eliminar la suciedad y buscar garrapatas.
Qué hacer si encuentra una garrapata
Si tienes la mala suerte de que te pique una garrapata, mantén la calma y sigue estos pasos:
- Toma una foto. Si necesita hacer un seguimiento con su médico más adelante, le complacerá tener la documentación de exactamente lo que lo mordió.
- No intente sacar la garrapata con los dedos. Se eliminan mejor con pinzas. Querrá agarrar la garrapata lo más cerca posible de su piel para sacar la mayor cantidad posible del insecto. No se sacuda ni gire; aplique una presión uniforme y constante. Siéntete libre de encogerte y estremecerte mientras completas esta tarea tan desagradable.
- Deseche la garrapata tirándola por el inodoro o colocándola en una bolsa/recipiente sellado hasta que pueda deshacerse de ella de manera segura.
- Limpiar bien la zona con jabón y aplicar una crema antiséptica.
- Haga un seguimiento con su médico si no se siente bien, tiene fiebre o le sale un sarpullido dentro de varias semanas después de la picadura.
- Lo más importante es servirse un trago fuerte o, como mínimo, un trago vigorizante de espresso. ¡Acabas de eliminar un vampiro en miniatura de tu propio cuerpo! ¡Eso merece un momento de celebración!
¿Pueden las garrapatas atravesar las tiendas de campaña?
Las garrapatas ninfas y adultas son demasiado grandes para pasar a través de la malla de las puertas y ventanas de las tiendas. Sin embargo, todavía hay muchas maneras en que las garrapatas pueden entrar en su tienda de campaña, como engancharse en su ropa. Lo último que desea es una garrapata en su tienda donde pueda morderlo y alimentarse sin interrupciones durante la noche.
¿Puedes tener garrapatas mientras acampas?
Las garrapatas se secan fácilmente, así que prefiera áreas sombreadas y húmedas. Si bien es posible que también prefiera un poco de sombra sobre su tienda de campaña, podrá evitar mejor las garrapatas si instala el campamento en un área soleada. También les gusta esconderse en la hierba alta o montones de hojas, por lo que armar su tienda de campaña en un área despejada evitará las garrapatas.
Qué olores mantienen alejadas a las garrapatas
Las garrapatas odian el olor a limón, naranja, canela, lavanda, menta y geranio rosa, por lo que evitarán adherirse a cualquier cosa que huela a esos artículos. Cualquiera de estos o una combinación puede usarse en aerosoles de bricolaje o agregarse al aceite de almendras y frotarse sobre la piel expuesta.
¿Cómo evitas que te atrapen las garrapatas?
Prevención de las picaduras de garrapatas
- Sepa dónde esperar las garrapatas.
- Trate la ropa y el equipo con productos que contengan 0,5 % de permetrina.
- Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que contengan DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto limón (OLE), para-mentano-diol (PMD) o 2-undecanona.
- Evite el contacto con las garrapatas.
¿Pueden las garrapatas atravesar las tiendas de campaña?
Las garrapatas ninfas y adultas son demasiado grandes para pasar a través de la malla de las puertas y ventanas de las tiendas. Sin embargo, todavía hay muchas maneras en que las garrapatas pueden entrar en su tienda de campaña, como engancharse en su ropa. Lo último que desea es una garrapata en su tienda donde pueda morderlo y alimentarse sin interrupciones durante la noche.
¿Puedes tener garrapatas mientras acampas?
Las garrapatas se secan fácilmente, así que prefiera áreas sombreadas y húmedas. Si bien es posible que también prefiera un poco de sombra sobre su tienda de campaña, podrá evitar mejor las garrapatas si instala el campamento en un área soleada. También les gusta esconderse en la hierba alta o montones de hojas, por lo que armar su tienda de campaña en un área despejada evitará las garrapatas.
Qué olores mantienen alejadas a las garrapatas
Las garrapatas odian el olor a limón, naranja, canela, lavanda, menta y geranio rosa, por lo que evitarán adherirse a cualquier cosa que huela a esos artículos. Cualquiera de estos o una combinación puede usarse en aerosoles de bricolaje o agregarse al aceite de almendras y frotarse sobre la piel expuesta.
¿Cómo evitas que te atrapen las garrapatas?
Prevención de las picaduras de garrapatas
- Sepa dónde esperar las garrapatas.
- Trate la ropa y el equipo con productos que contengan 0,5 % de permetrina.
- Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que contengan DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto limón (OLE), para-mentano-diol (PMD) o 2-undecanona.
- Evite el contacto con las garrapatas.