Cómo moverse por Roma, Italia - 3

Cómo moverse por Roma, Italia

Roma es un destino de viaje de ensueño. Sus lugares de interés más importantes La Ciudad del Vaticano, el Coliseo, el Panteón son destinos por derecho propio, algunos de los lugares históricos más importantes del mundo. Un viaje a Roma no es solo unas buenas vacaciones. ¡Es un viaje esencial! Y vas a querer absorber cada momento. Para disfrutar plenamente de toda la ciudad, necesitarás un manual básico sobre cómo moverte por Roma de forma segura y económica.

Cómo moverse por Roma, Italia - 5

Foto de Nejron / Shutterstock

Cómo llegar desde y hacia el aeropuerto

Cada año, millones de viajeros pasan por el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino de Roma. Es uno de los aeropuertos más activos de Europa en términos de tráfico de pasajeros y su base de operaciones para las operaciones de Alitalia. Mis recuerdos de Fiumicino son positivos: un buen capuchino y escaparates de lujo. Pero no quería quedarme allí. ¡No veía la hora de llegar a Roma y sospecho que tú te sentirás igual! Aquí hay algunas opciones para llegar al centro de Roma con costos, pros y contras para ayudarlo a tomar una decisión.

Servicio de traslado del hotel al aeropuerto de Fiumicino

Un autobús lanzadera del hotel desde Fiumicino hasta tu hotel en el centro de Roma te costará un mínimo de 16,33 euros. Para los que viajan solos y llegan más tarde por la noche, esta puede ser una opción fantástica. Lo llevan directamente a la puerta principal de su hotel y no es necesario comprar boletos de metro o caminar después del anochecer. ¡Y es menos costoso que un taxi!

En el lado negativo, tienes que reservar tu transporte con antelación. Tienes que esperar hasta que lleguen todos los demás pasajeros antes de que el conductor se vaya y, dependiendo de la ruta, podrías ser la última persona en ser dejada. Su destino debe ser un hotel registrado (los huéspedes de Airbnb se dejan en el hotel más cercano a su destino). Y el transporte del hotel no siempre es económico; para tres personas o más, un taxi es una opción más económica y rápida. El servicio de transporte es mejor para aquellos que necesitan ayuda adicional para llegar a su hotel por primera vez y no tienen prisa.

Autobús Terravisión

El autobús de Terravision es la más económica de todas las opciones de transporte del aeropuerto. Cuesta solo 5,80 euros por un viaje de ida desde el aeropuerto hasta el centro de Roma o 9 euros por un viaje de ida y vuelta. Ahorrará un poco si reserva con anticipación en línea, y los horarios de salida son flexibles. El autobús de Terravision sale aproximadamente cada 45 minutos y el viaje a Fiumicino dura poco menos de una hora.

No solo es más barato que sus competidores, sino que Terravision es también la única compañía de autobuses con una oficina de boletos dentro de la estación central de Roma, Termini. ¡Incluso tiene un área de espera en su cafetería! Está ubicado en el lado este de la estación, mientras que las compañías de autobuses de la competencia están ubicadas en las calles laterales junto a la terminal. El autobús de Terravision es barato y conveniente, el único inconveniente es que no es bueno para los viajeros que tienen prisa.

Tren de cercanías Leonardo Express versus FL1

El tren Leonardo Express es un tren expreso dedicado al aeropuerto que tarda 30 minutos en viajar entre Termini y Fiumicino. Sale cada 15 minutos desde la plataforma 23 (ocasionalmente la plataforma 24) en Termini.

Los billetes cuestan unos 14 euros, lo que hace que el tren exprés sea significativamente más caro que otras opciones de transporte público, pero más barato que los taxis o los autobuses del hotel. Es rápido y cómodo, y la salida constante desde la misma sección de Termini significa que es fácil tomar el tren si llega un poco tarde por la mañana. También puedes comprar tu entrada con antelación. Tenga en cuenta que debe seleccionar una hora de salida y, aunque siempre puede usar su boleto para tomar un tren más tarde, no puede usarlo para viajar antes.

A pesar del precio más alto, el Leonardo Express es mi método preferido para llegar al aeropuerto, especialmente por la mañana. Un retraso en la salida del hotel una mañana me dejó corriendo hacia Termini, muy agradecido de haber comprado mi boleto Leonardo Express la noche anterior. Sabía exactamente a qué plataforma correr, y sabía que incluso si perdía mi tren, otro llegaría en unos minutos y me llevaría al aeropuerto en un tiempo récord.

Una opción más lenta pero más económica es tomar el tren público de cercanías, conocido como FL1. Por 8 euros, puedes llegar a la línea FL1 desde la mayoría de las estaciones de metro (pero no directamente en Termini, aunque puedes cambiar de línea de metro y conectarte más tarde). Se tarda aproximadamente una hora en llegar al aeropuerto. El FL1 es la mejor opción si te alojas cerca de una estación de tren importante que no sea Termini, como Trastevere, Ostiense o Tiburtina. Tomar el FL1 es fácil, económico y mucho más directo que hacer un viaje innecesario a la estación central. Pero si Termini es realmente tu base, es mejor que derroches el dinero en el tren Leonardo Express o tomes el autobús Terravision.

Taxi Y Alternativas

Un taxi desde Fiumicino hasta el centro de la ciudad de Roma cuesta una tarifa plana de 48 euros para cuatro pasajeros. El trayecto dura unos 45 minutos, dependiendo del tráfico. Para personas que viajan solas o parejas, esta es la opción de transporte más cara y ¡ni siquiera es la más rápida! Incluso el Leonardo Express cuesta menos y toma menos tiempo. Sin embargo, para familias o personas con mucho equipaje, esta es la mejor opción.

Existen alternativas locales que brindan un servicio similar a un precio similar, incluidos los alquileres de automóviles privados. Esta es una buena opción para grupos de tres o cuatro, ya que a menudo incluye pequeños beneficios que no se encuentran en los taxis (como agua embotellada), y puede hacer arreglos para tomar una ruta indirecta a su hotel, convirtiendo su viaje en automóvil en un mini recorrido que va pasado el Coliseo y el Panteón.

Uber existe en Roma, pero no es la opción económica y despreocupada que existe en otras partes del mundo. Solo se permite operar a Uber Black y, a menudo, se aplica un aumento de precios. No es una gran opción para el transporte al aeropuerto.

Cómo moverse por Roma, Italia - 7

Aarón Choi / Shutterstock

¿Debería alquilar un coche en Roma?

Si se apega al centro de la ciudad y a las principales atracciones, el transporte público y el taxi ocasional le servirán bien. Pero si espera realizar varios viajes de un día a áreas a las que no llega fácilmente el transporte público, debería considerar alquilar un automóvil.

Hay una gran escena en la película Spy de Melissa McCarthy en la que el personaje principal, Susan, es recogido por su reparador local en Roma, Aldo. Aldo procede a encarnar todos los estereotipos exagerados de los hombres italianos, desde el coqueteo escandaloso hasta la conducción temeraria. Susan es llevada a un viaje vertiginoso a través de Roma y llega a su destino en un tiempo récord, aunque algo aterrorizada.

Las habilidades de Aldos ciertamente vienen a la mente cuando las personas imaginan cómo es Roma para conducir. Pero ten por seguro que no es tan malo. Al igual que con cualquier gran ciudad, tendrá atascos de tráfico, algún que otro conductor loco y algunos aprietos aquí y allá. Si necesita conducir por Roma y sus alrededores y se siente un poco aterrorizado gracias a Aldo y sus hermanos del cine, ¡no se preocupe, estará bien!

Sin embargo, conducir en Roma será muy diferente de lo que probablemente le resulte familiar como automovilista norteamericano. Deberá tener un permiso de conducir internacional (que se puede comprar fácilmente en cualquier oficina de AAA) para poder alquilar un automóvil en Italia. Los nuevos conductores en Roma también deben ser conscientes de las zonas de tráfico limitado, o ZTL, donde solo pueden ir taxis y locales con permisos especiales. Si no está seguro de lo que está permitido, busque las palabras varco activo (puerta activa) o varco no activo (puerta no activa). Solo puede ingresar cuando la puerta virtual no está activa o levantada. De lo contrario, puede esperar que lo multen gracias al extenso sistema de cámaras que atrapará su matrícula incluso si solo ha transgredido unas pocas cuadras.

También debe tener en cuenta las franjas blancas de derecho de paso para peatones que verá pintadas en las carreteras. Como peatón, personalmente nunca confié en ellos. ¡Miren siempre a ambos lados, amigos! Pero como conductor, usted es responsable de dejar pasar a las personas de manera segura.

Sin embargo, White es tu amigo cuando se trata de estacionamiento. ¡Una mancha blanca pintada es gratis! Como le dirá cualquier expatriado, encontrar un lugar de estacionamiento disponible es similar a detectar al monstruo del Lago Ness. Si ves uno, tómalo . ¡No te atrevas a rodear la manzana con la esperanza de encontrar algo que esté un poco más cerca!

Los lugares de estacionamiento azules requieren que pagues un parquímetro como lo harías en casa. Finalmente, los garajes de estacionamiento son una opción popular, al igual que en otras partes del mundo. ¡Alquilar el automóvil más pequeño disponible es una buena estrategia para ahorrar dinero en tarifas de alquiler y combustible y para acomodarse en los lugares más pequeños disponibles!

Cómo moverse por Roma, Italia - 9

Andrej Privizer/Shutterstock

¿Qué tan transitable es Roma?

Roma es una ciudad perfectamente transitable. Claro, hay algunos caminos empedrados llenos de baches aquí y allá, pero no hay nada que se interponga en el camino de un largo y tranquilo paseo por la ciudad. Comenzaba temprano en la mañana, tomaba la calle principal hasta la primera atracción de mi lista y luego zigzagueaba de regreso, apareciendo en pequeños cafés e iglesias pequeñas en el camino. Cuando me fallaban los pies, me subía a un autobús que se dirigía de regreso a una de las principales atracciones turísticas, sabiendo que podía caminar fácilmente a casa.

Roma es, por supuesto, muy turística. Esto inevitablemente significa carteristas, especialmente en las calles alrededor de las atracciones populares y en los autobuses más concurridos. Los carteristas operan con sigilo y oportunidad, así que no te conviertas en un blanco fácil. Deje los objetos de valor en casa y deshágase de su bolso de mano abierto sobre el hombro por un bolso cruzado con cremallera.

Cómo moverse por Roma, Italia - 11

Roma.info

Qué saber sobre el transporte público de Roma

Con solo dos líneas principales, azul y roja, el sistema de metro de Roma es uno de los más fáciles de navegar en toda Europa. También es el sistema más pequeño en relación con el tamaño total de la ciudad. Esto no se debe a que los romanos no amen a su Metropolitana , sino a que perforar y excavar en la Ciudad Eterna está plagado de dificultades. ¡Un templo antiguo aquí, una cisterna invaluable allá que expande el sistema no va a suceder exactamente de la noche a la mañana!

Afortunadamente, las dos líneas principales llevan a los turistas a casi todos los lugares a los que necesitan ir. Las líneas, que se cruzan en Termini, pasan cada 7 a 10 minutos todos los días de 5:30 am a 11:30 pm (y hasta las 3 am los sábados).

Los boletos regulares y los pases de un día se pueden comprar en las máquinas expendedoras de boletos de la estación y en las tiendas de la esquina y en los quioscos. Durante un viaje particularmente memorable a Roma, la máquina expendedora de boletos principal en Termini estaba fallando. Siguió rechazando todas mis facturas que no estaban perfectamente planas. Finalmente, tras un exhaustivo ensayo y error, encontré la solución de contradoblar los pliegues de mis billetes de euro y recogí mis billetes con éxito. ¡No me di cuenta de que se había formado una multitud a mi alrededor! De inmediato, me preocupé de que los famosos carteristas romanos hubieran decidido arrinconarme. ¡Afortunadamente, solo eran lugareños y turistas frustrados que estaban ansiosos por observar el toque milagroso de la máquina susurradora!

Un billete de un solo uso cuesta 1,50 euros y es válido durante 75 minutos y un viaje en metro, así como viajes ilimitados en autobús dentro de ese período de tiempo. Recuerda validar tu billete antes de subir al tren.

Un pase de un día cuesta 6 euros. Tenga en cuenta que caduca a la medianoche del día en que se compró, no 24 horas después de la compra. Solo necesitas validarlo una vez para entrar en el metro o en el autobús. El uso del metro está incluido en el Roma Pass de 72 horas, que cuesta unos 38 euros.

Cómo moverse por Roma, Italia - 13

emperadorcosar / Shutterstock

Excursiones de un día desde Roma

Si bien será difícil alejarse de Roma, la ciudad es una base fantástica para explorar la campiña italiana e incluso otras ciudades.

Los trenes de alta velocidad de Italia pueden llevarlo desde Roma a destinos como Florencia, Pisa, Venecia, Milán y Nápoles en poco tiempo. El sitio web de ItaliaRail ofrece excelentes ofertas de viaje que pueden ser tremendas gangas. Esté atento a las tarifas tan bajas como 30 euros. ¡Pero ten en cuenta que definitivamente quieres reservar uno de los trenes expresos de alta velocidad! También existen líneas antiguas que paran en cada ciudad y pueblo y, aunque el paisaje es hermoso, no vale la pena pasar 6 horas en el tren solo para dar la vuelta y regresar.

Más cerca de Roma y de fácil acceso en tren, autobús o coche, se encuentra la encantadora ciudad de Orvieto. Ubicada en la región italiana de Umbría, Orvieto está a solo una hora de Roma, pero instantáneamente sentirás que estás viviendo la auténtica experiencia de un pueblo de montaña italiano. Su proximidad a los viñedos locales la convierte en un destino especialmente delicioso, y esta ciudad también es conocida por su hermosa cerámica. ¿Qué tan hermosa es la cerámica casera? Tiré mucho de mi mochila solo para llevar a casa un juego de platos y tazones pesados, ¡pero valió la pena el esfuerzo!

Pompeya está a solo un par de horas de Roma y es un destino popular y económico para viajes en autobús en grupo. ¡Solo necesita unas pocas horas para disfrutar del sitio histórico bellamente conservado, una visita obligada para cualquiera que esté fascinado por el mundo antiguo o los volcanes!

Más cerca de todo, los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Tivoli están a solo 18 millas de Roma. Sumérjase en el lujo de una lujosa villa renacentista, jardines espectaculares y frescos bellamente conservados y regrese a Roma a tiempo para la pasta y el helado.

Si está soñando con una increíble excursión de un día desde Roma, esta lista de 8 destinos fabulosos seguramente lo inspirará.

Crédito de la foto: Marco Rubino / Shutterstock

Crédito de la foto: vichie81 / Shutterstock

Cuál es la mejor manera de moverse por Roma Italia

Moverse por Roma

  1. Metro. El Metro de Roma tiene tres líneas que cruzan la ciudad en diagonal.
  2. Autobús. Debido a las limitaciones del metro en Roma, si quieres moverte por la ciudad en transporte público, a menudo necesitarás tomar un autobús.
  3. Tranvía. Roma tiene seis líneas de tranvía.
  4. Ferrocarril Urbano.
  5. Taxis.
  6. Títulos de transporte y Abonos de viaje.

¿Es fácil moverse en Roma, Italia?

Qué saber sobre el transporte público de Roma. Con sólo dos líneas principales, azul y roja, el sistema de metro de Roma es uno de los más fáciles de recorrer en toda Europa. También es el sistema más pequeño en relación con el tamaño total de la ciudad.

¿Cuál es la forma más económica de moverse por Roma?

Cómo moverse por Roma en transporte público. Una tarifa muy económica o tarjeta de transporte te permite utilizar casi todos los medios de transporte público en Roma a excepción de los taxis y el transporte al aeropuerto. Los autobuses, trenes subterráneos, tranvías (tranvías) y trenes ligeros son operados por la misma compañía llamada ATAC.

¿Qué debo evitar en Roma?

Estos lugares clave para evitar en Roma incluyen Tor Bella Monaca, Romanina, San Basilio y Corviale, según OSAC. Además, la estación de trenes de Termini y sus alrededores corren un mayor riesgo de actividad delictiva, especialmente hurtos y estafas.

Cuál es la mejor manera de moverse por Roma Italia

Moverse por Roma

  1. Metro. El Metro de Roma tiene tres líneas que cruzan la ciudad en diagonal.
  2. Autobús. Debido a las limitaciones del metro en Roma, si quieres moverte por la ciudad en transporte público, a menudo necesitarás tomar un autobús.
  3. Tranvía. Roma tiene seis líneas de tranvía.
  4. Ferrocarril Urbano.
  5. Taxis.
  6. Títulos de transporte y Abonos de viaje.

¿Es fácil moverse en Roma, Italia?

Qué saber sobre el transporte público de Roma. Con sólo dos líneas principales, azul y roja, el sistema de metro de Roma es uno de los más fáciles de recorrer en toda Europa. También es el sistema más pequeño en relación con el tamaño total de la ciudad.

¿Cuál es la forma más económica de moverse por Roma?

Cómo moverse por Roma en transporte público. Una tarifa muy económica o tarjeta de transporte te permite utilizar casi todos los medios de transporte público en Roma a excepción de los taxis y el transporte al aeropuerto. Los autobuses, trenes subterráneos, tranvías (tranvías) y trenes ligeros son operados por la misma compañía llamada ATAC.

¿Qué debo evitar en Roma?

Estos lugares clave para evitar en Roma incluyen Tor Bella Monaca, Romanina, San Basilio y Corviale, según OSAC. Además, la estación de trenes de Termini y sus alrededores corren un mayor riesgo de actividad delictiva, especialmente hurtos y estafas.