Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 3

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence

Aix-en-Provence, a menudo abreviada simplemente como Aix y pronunciada X, es una pequeña ciudad perfecta en el corazón de Provenza, en el sur de Francia. A unas 21 millas tierra adentro desde Marsella en la costa mediterránea, se encuentra a lo largo de la conexión de tren rápido TGV desde París.

Aix es tan arquetípicamente provenzal que casi se convierte en un cliché de viaje: los edificios están pintados de un naranja quemado o amarillo polvoriento con ventanas que muestran contraventanas y jardineras llenas de flores fragantes; las puertas bonitas tienen la mayoría de las veces una pintoresca bicicleta apoyada junto a ellas. Hay mercados que venden lavanda y canastas tejidas, pequeñas plazas llenas de sillas de cafés, y luego está el arte. En todas partes. Esta es la casa de Czanne, uno de los artistas más queridos de Frances, y seguir sus pasos por la ciudad es imprescindible.

La ciudad es pequeña y tiene el tamaño perfecto para un fin de semana, con la mayoría de los lugares de interés a poca distancia a pie del centro, o a un simple viaje en autobús. Pero no querrá hacer demasiado, porque simplemente sentarse en una terraza, una bebida fría en la mano es todo lo que necesita hacer en Aix: observar a la gente, relajarse y empaparse del ambiente.

Me encanta Aix por ser tan fotogénica que no puedes sacar una mala foto. También me encanta por su ambiente relajado, su atmósfera estudiantil y todo lo relacionado con Czanne. Sígueme y tendrás la certeza de un fin de semana perfecto.

Cosas que hacer en Aix-en-Provence

Little Aix tiene un poco de todo, desde grandes edificios históricos, hermosas iglesias, calles empedradas, tiendas y mercados coloridos, pero sobresale en el arte.

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 5 Placa de la calle Czanne (Travel-Fr / Shutterstock.com)

En los pasos de Czanne

Es mejor que busques todas las cosas de Czanne tan pronto como llegues, ya que seguirás encontrándote con él en cada esquina. Descargue la guía para caminar y sígala o simplemente busque lo que ha encontrado cada vez que vea una placa dorada con una C en el suelo. Desde su casa hasta su escuela, puedes seguir la vida del pintor en detalle.

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 7 Patio interior del Hotel de Caumont (JeanLucIchard / Shutterstock.com)

Hotel De Caumont

No es un hotel como lo conocemos ahora, sino una espléndida casa adosada o palacio, el Htel de Caumont es un espacio de arte dedicado, justo al lado de la calle principal de Cours Mirabeau, y alberga exposiciones internacionales regulares. Si bien las exhibiciones son geniales, el edificio y su jardín son igual de interesantes, lo que le permite adentrarse en el esplendor de su vida anterior de la Haute Societ en Provenza en el siglo XIX con muchas habitaciones que quedaron como estaban originalmente, lo que le permite vislumbrar vida de lujo.

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 9 (Eleni Mavrandoni / Shutterstock.com)

musa granet

Muse Granet, a la vuelta de la esquina del Htel de Caumont, es un magnífico museo de arte que alberga uno de mis cuadros favoritos de Czanne: Les baigneuses (las bañistas). Este gran edificio es un museo especialmente diseñado para colecciones de arte, y cumple su propósito con orgullo: desde numerosos Czannes a Picasso, Rubens a Giacometti, además de visitar exposiciones, te permite disfrutar de ejemplos de arte de los mejores.

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 11 (JeanLucIchard / Shutterstock.com)

Pasaje Agard

Este pequeño pasaje parcialmente cubierto, que data de 1846, es fácil de perder. Justo al lado de Les Deux Garcons (ver más abajo), este pequeño corredor conecta el Cours Mirabeau con la Place du Palais de Justice, la plaza que alberga el impresionante Tribunal de Apelaciones de Provenza. En su interior encontrará la magnífica Fromagerie du Paso (ver más abajo) y pequeñas tiendas individuales. Al salir del pasaje, encontrarás un laberinto de pequeñas calles llenas de tiendas y pequeñas plazas. Es una delicia perderse en este barrio, hasta el ayuntamiento y los museos más pequeños cercanos, como el Museo de Old Aix con su mezcla ecléctica de la historia de la ciudad.

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 13 (Lenush / Shutterstock.com)

Últimos De Czanne

Czannes Studio es un lugar mágico. Este era su escondite, donde pintaba en el estudio lleno de luz. La pequeña casa, diseñada por el mismo Czanne y la parcela elegida por su aislamiento y vistas, se encuentra en un hermoso jardín con bancos seductoramente colocados, perfectos para soñar despierto o inspirarse. Las vistas a través de los árboles muestran Aix y sus alrededores, y esa luz especial siempre está presente. El interior, el estudio donde creó entre 1902 y su muerte en 1906, se ha dejado tal y como estaba y es una perfecta cápsula del tiempo. Incluso para un ojo inexperto, muchos de los artefactos pueden reconocerse en sus pinturas.

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 15 (metriognomo / Shutterstock.com)

Fundación Vasarely

La Fundación Vasarely es un gran edificio moderno en las afueras de la ciudad, dedicado a las grandes y modernas obras de arte de Victor Vasarely. Arte visual, ilusiones ópticas, exhibiciones geométricas que van desde 3D hasta pinturas, el arte de Vasarelys está a una escala enorme y vale la pena visitarlo desde el centro.

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 17(trabantos / Shutterstock.com)

Terreno Des Peintres

El Terrain des Peintres, el Painters Ground, es un mirador del paisaje dominado por la montaña Sainte-Victoire, que fue uno de los temas favoritos de Czanne para pintar, pero que también inspiró a otros pintores. En este hermoso jardín, encontrará una selección de réplicas de pinturas que muestran los alrededores, lo que le permite ver exactamente la vista con una luz, hora del día, año o ángulo diferente.

Carrirs De Bibemus

Si el jardín le ha dado una idea del campo circundante, le sugiero un paseo por Carrirs de Bibemus, una antigua cantera, con excelentes senderos y vistas. Embárcate en una visita guiada no solo para caminar a través de impresionantes lugares de belleza natural y lugares salvajes, sino también para aprender más sobre Czanne mientras estás allí.

Cosas fantásticas que hacer en Aix-en-Provence - 19 (JeanLucIchard / Shutterstock.com)

El mercado provenzal de Cours Mirabeau

Todos los martes, jueves y sábados, la calle principal del centro de Aix revienta de color y vida con un enorme mercado que vende de todo, desde lavanda, ropa veraniega perfecta para la playa, bolsas tejidas para picnics, chucherías y, por supuesto, productos locales frescos. . Este es el lugar ideal para comprar hierbas aromáticas de recuerdo o comida fresca para hacer un picnic en el campo.

Mejores Restaurantes En Aix-en-Provence

Aix está repleto de restaurantes y cafés, que ofrecen una mezcla de comida que va desde la típica comida provenzal hasta comida para estudiantes que es cosmopolita y asequible. Desde restaurantes elegantes hasta terrazas de cafés, desde comida callejera hasta puestos de mercado, podrías comer todo el día, si quisieras. Para la cocina típica provenzal, pruebe la sopa au pistou, una sopa de frijoles y pasta; ratatouille, o cualquier cosa con alioli, la deliciosa mayonesa de ajo.

Les Deux Garçons

Les Deux Garcons es realmente la única dirección que necesita. Ubicado en Cours Mirabeau, en el corazón de la ciudad, este es un café frecuentado por Paul Czanne y su mejor amigo Emile Zola, por Picasso y Pagnol, por Piaf y Camus a lo largo de los años. La terraza es perfecta para observar a la gente, ya sea tomando un café por la mañana o un aperitivo por la tarde. También se puede cenar bien (prueba el conejo a la mostaza), e incluso pasar la noche.

Reservar en barra

Book in Bar, frente al Htel de Caumont Arts Center, es uno de esos lugares mágicos donde no solo venden libros (en inglés) sino que también sirven café y pasteles, así que podrías pasar horas aquí, curioseando y picoteando golosinas.

Fromagerie Du Pasaje

Ubicada en Passage Agard, a pasos de Les Deux Garcons, esta joya es una tienda de delicatessen que vende fabulosas selecciones de queso, con un restaurante en la azotea que le ofrece la mejor comida cursi, junto con una excelente carta de vinos.

le poivre dané

Elegante cena en un edificio de color naranja quemado con una terraza en una bonita plaza, Le Poivre dAne es tan encantador como parece. La carta cambia constantemente según lo fresco del día y según la temporada, por lo que recomiendo optar por el menú degustación, que es asequible y siempre espectacular.

Mejores Hoteles en Aix-en-Provence

El Hotel des Augustines está ubicado en un antiguo convento agustino, partes del cual datan del siglo XII. A lo largo de los años, parte del convento se convirtió en un hotel en 1892, y no solo es un hermoso edificio antiguo, sino que también se encuentra en el corazón de la antigua Aix.

Maison Dauphine ofrece hermosos apartamentos grandes en el lado más tranquilo de Cours Mirabeau, pero aún en el centro. Parte hotel con apartamentos, parte galería de arte, la decoración es fresca, colorida, de buen gusto y, sí, artística, con paredes enteras dedicadas a papel tapiz expresivo.

Le Pigonnet es una hermosa villa provenzal completa con esbeltos cipreses y una piscina de buen tamaño, lo que le permite saborear la vida rural provenzal a poca distancia a pie de las delicias de Aix-en-Provence. El edificio es precioso y también lo es el jardín, parte del cual está convertido en restaurante donde puedes degustar las especialidades de la casa mientras te sientas a la sombra de los árboles.

Consejo profesional: dado que Aix se encuentra en el sur de Francia, la mejor época para visitarla es a fines de la primavera o principios del otoño, cuando las temperaturas son agradables y las multitudes no son demasiado abrumadoras. Recuerde que en agosto, toda Francia está de vacaciones, así como la mayor parte de Europa, y la gente llega a la Provenza en masa. Dicho esto, si te encuentras en Aix en pleno verano, no te pierdas la Noche de los Pianistas, un festival anual que tiene lugar entre finales de julio y principios de agosto.

Hay muchos destinos interesantes y coloridos para visitar en el sur de Francia:

  • Tour En Auto Por El Sur De Francia: 6 Destinos Para Visitar
  • 9 experiencias imperdibles en Lyon, Francia
  • Por qué Menton es el secreto mejor guardado de Francia

¿Qué tiene de especial Aix-en-Provence?

Aix-en-Provence tiene una elegancia que refleja su noble herencia. Conocida como la 'Ciudad de los Condes' porque los Condes de Provenza vivieron aquí, Aix-en-Provence tiene varios palacios aristocráticos antiguos impresionantes. También hay cientos de fuentes: Aix-en-Provence es llamada la 'Ciudad de las Mil Fuentes'.

¿Vale la pena visitar Aix-en-Provence?

Respuesta corta: sí, definitivamente. Si no está seguro, solo tiene 1 semana para pasar en el sur de Francia, o dos, definitivamente vale la pena visitar Aix en Provence. Es uno de mis pueblos favoritos de Francia.

¿Cuánto tiempo necesitas en Aix-en-Provence?

¿Se pregunta cuántos días necesita para Aix-en-Provence? Recomiendo un mínimo de dos o tres días para experimentar adecuadamente tanto la ciudad como sus alrededores.

¿Qué es mejor Aix-en-Provence o Avignon?

Si está buscando una ciudad histórica encantadora y animada que sea a la vez compacta pero rebosante de carácter, Avignon podría ser para usted. Aix-en-Provence es unas tres veces más grande que Aviñón. La bonita y lujosa ciudad también tiene una gran población estudiantil, por lo que está ocupada todo el año.

¿Qué tiene de especial Aix-en-Provence?

Aix-en-Provence tiene una elegancia que refleja su noble herencia. Conocida como la 'Ciudad de los Condes' porque los Condes de Provenza vivieron aquí, Aix-en-Provence tiene varios palacios aristocráticos antiguos impresionantes. También hay cientos de fuentes: Aix-en-Provence es llamada la 'Ciudad de las Mil Fuentes'.

¿Vale la pena visitar Aix-en-Provence?

Respuesta corta: sí, definitivamente. Si no está seguro, solo tiene 1 semana para pasar en el sur de Francia, o dos, definitivamente vale la pena visitar Aix en Provence. Es uno de mis pueblos favoritos de Francia.

¿Cuánto tiempo necesitas en Aix-en-Provence?

¿Se pregunta cuántos días necesita para Aix-en-Provence? Recomiendo un mínimo de dos o tres días para experimentar adecuadamente tanto la ciudad como sus alrededores.

¿Qué es mejor Aix-en-Provence o Avignon?

Si está buscando una ciudad histórica encantadora y animada que sea a la vez compacta pero rebosante de carácter, Avignon podría ser para usted. Aix-en-Provence es unas tres veces más grande que Aviñón. La bonita y lujosa ciudad también tiene una gran población estudiantil, por lo que está ocupada todo el año.