8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 3

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto

Recientemente tuve la oportunidad de hacer un crucero a principios de invierno/finales de otoño por el Mediterráneo en la magnífica Oceania Cruise Line y recordé cuánto me encanta visitar Europa fuera de temporada, especialmente mi antiguo hogar, Provenza y el sur de Francia. .

Oceania Marina es un barco tan lujoso y el personal mima a cada huésped con atención individual y satisface necesidades específicas, lo cual no es una tarea fácil en tiempos de conciencia de COVID. Nos enmascaramos y desinfectamos y tuvimos que hacer la prueba de COVID varias veces, pero la experiencia de la comida y el vino fuera de lo común a bordo y los puertos interesantes en los que nos registramos valió la pena.

Italia permaneció estrictamente controlada, por lo que, si bien podíamos hacer escala en Bari, Nápoles y Sicilia, los invitados debían ser acompañados por un guía turístico local y se les indicaba que no compraran, comieran ni ingresaran a ningún negocio durante el recorrido. Para muchos, esto fue extremadamente frustrante, por lo que, cuando llegamos a los puertos del sur de Francia, la libertad estaba llamando.

Viví en Aix-en-Provence, pasé un tiempo estudiando allí durante los meses de invierno hace unos años y recientemente regresé en barco. Aquí hay algunos aspectos destacados de la hermosa región cuando eres uno de un puñado de turistas en lugar de una multitud.

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 5 Serguéi Dzyuba / Shutterstock.com

1. Maravíllate ante las fuentes de Aix-en-Provence

La palabra Aix , en francés provenzal antiguo, significa agua y debería darte una primera pista sobre este magnífico centro de sofisticación en el sur de Francia. Hay fuentes por todas partes, cientos de ellas, y cada una es única y diferente. La mayoría ha existido durante cientos de años, sin embargo, los lugareños aún llenan jarras y recipientes de agua en la fuente como lo hicieron sus antepasados ​​​​cientos de años antes.

Las fuentes brindan un vistazo al pasado de esta ciudad histórica, así como una especie de música de fondo para la vida cotidiana. Puede saber qué fuentes están aprovechando las aguas termales naturales del musgo que crece por todas partes y la más famosa de ellas está justo en el medio de Cours Mirabeau, la calle principal de esta ciudad hecha para caminar. En la base de Cours Mirabeau, la espectacular rotonda llamada Place de la Rotonde está centrada por una espectacular fuente escultórica de caballos y escenas de batalla.

Thermes Sextius es un balneario antiguo y aún próspero en Aix-en-Provence (o simplemente Aix) donde, después de un día de compras en todas las marcas de lujo conocidas con puestos de avanzada en Aix, un masaje y un baño de aguas termales pueden ser solo el antes de una cena de especialidades locales como ratatouille y cordero.

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 7 Veniamin Kraskov / Shutterstock.com

2. Come una socca en Niza mientras paseas por el mercado de las flores

Había oído hablar de este fenómeno hecho de garbanzos que se encuentran solo en Niza, Francia, pero en realidad nunca había tenido uno. Ese era mi objetivo durante esta última parada de noviembre en Niza pero, afortunadamente, tenía un poco más en mi plato.

La socca estaba bien. Una losa frita de garbanzos, harina y un poco de sal servida caliente fue interesante, pero podría haber usado más sabor o un aderezo como queso de cabra local o mermelada de higo. Una vez que la socca pasó a la historia, pasé a otra de las especialidades de Nicoise, el Pissaladiere, una especie de pan de focaccia horneado como una pizza con cebollas caramelizadas, anchoas y aceitunas negras. Absolutamente delicioso, incluso si las anchoas nunca han sido lo tuyo.

Llevé mi pissaladiere a dar un paseo por el mercado de las flores, que también presentaba vendedores de jabones, aceites, frutas y verduras locales. Los mercados del sur de Francia están abiertos todo el año. También adoro los mercados de antigüedades y arte que se encuentran aquí y solo pienso en cuánto mejores serán las ofertas fuera de temporada cuando la competencia y las multitudes sean mínimas.

Otros platos destacados de la cocina de Niza son la auténtica Salade Nicoise de aceitunas, huevo, anchoas y atún fresco o el pan bagnat, un bocadillo de huevo, queso, lechuga y carne que se vende a lo largo del Paseo Marítimo (vale la pena pasear por la playa) y en panaderías.

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 9 proslgn / Shutterstock.com

3. Sube Las Alturas De Eze Sin El Tráfico

Eze es este adorable pueblo en lo alto de una colina que se aferra a un acantilado con vista al Mediterráneo. Es un pueblo antiguo construido como fortaleza y protección de los guerreros invasores de otras tierras. Como puedes imaginar, esta es una ciudad a la que debes subir, requiere algo de energía, pero será un ejercicio cardiovascular decente para llegar a la cima y pastis y pizza como recompensa.

Eze es uno de esos lugares a los que es mucho más fácil acceder en invierno y con la cantidad de días soleados en el sur de Francia, rara vez puedes equivocarte. La desventaja es que algunas de las tiendas y restaurantes pueden estar cerrados o en horarios limitados debido a la falta de turistas. Vale la pena ver aquí el jardín en la parte superior de la subida llamado Le Jardin Exotique del jardín exótico. Y, después de pagar unos pocos euros, pasee por este jardín con vista al mar desde todos los ángulos y disfrute de las exóticas suculentas, cactus y más. Es fácil pasar una hora o más y hay sillones si lo que le llama es leer un libro en un jardín con vista al Mediterráneo.

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 11 Calles de St. Paul-de-Vence (Crédito de la foto: trabantos / Shutterstock.com)

4. Cene en The Plaza en St. Paul-De-Vence

Hace un par de años, cuando pasé varios meses en Aix-en-Provence, un amigo vino a visitarme solo por una semana rápida, donde logramos exprimir muchos aspectos destacados. Sentí que podría tener una carrera como guía turístico de vía rápida.

En mi cumpleaños, el 12 de febrero, navegamos hasta la famosa ciudad de St. Paul de Vence, en lo alto de una colina. Estaba prácticamente vacío en una tarde de fin de semana y el sol calentaba mientras explorábamos esta ciudad de las artes que fue una inspiración para Marc Chagall, Pablo Picasso, Henri Matisse y Jean-Michel Folon. El arte está en todas partes y las galerías abundan, pero lo más destacado para los amantes del arte contemporáneo es la Fondation Maeght, que comenzó como un proyecto personal para los fundadores Aime y Marquerite Maeght después de perder a un hijo, ahora existe desde hace más de 50 años y representa uno de los más importantes colecciones de arte del siglo XX.

La Colombe dOr es probablemente el restaurante más conocido de St. Paul, pero cualquier restaurante de la Plaza es perfecto para un almuerzo tardío, que es como celebré mi cumpleaños. Y, en la categoría de mundo pequeño, los Cachorros de Chicago acababan de ganar la Serie Mundial y el mánager y su esposa (que se encendió cuando nos escucharon hablar inglés) estaban sentados junto a nosotros, su hija acababa de jurar la misma hermandad que mi hija en la Universidad de Tulane. ¡Qué casualidad!

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 13 Museo del Perfume Fragonard (Crédito de la foto: Grzegorz Czapski / Shutterstock.com)

5. Aprende Las Leyendas Del Perfume En Grasse

Grasse es considerado el centro de la industria del perfume en Francia y esto tiene mucho sentido cuando ves y hueles las hierbas y las flores que crecen naturalmente en esta ciudad y que son la base de la mayoría de los perfumes del mundo. Puedes olerlo en todas partes y Grasse es intoxicante.

La industria del perfume se remonta al siglo XVIII en esta ciudad que se encuentra sobre Cannes y hay un museo que documenta esta historia llena de olores. Haga un recorrido por una de las principales fábricas de fragancias como Fragonard, Molinard o Galimard. Tómese un descanso de inhalar lavanda, jazmín y rosa, y visite la Catedral de Grasse si es fanático del pintor Rubens.

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 15 BearFotos / Shutterstock.com

6. Come marisco y mira cómo se balancean los barcos en Cassis

A medida que desciende a Cassis, puede pensar que está cayendo en un pueblo costero de cuento de hadas, completo con vinos de clase mundial, mariscos frescos y el mar brillando en la colorida casa escondida alrededor del pequeño puerto. Agregue a eso los brillantes barcos de pesca que rebotan en las corrientes de las mareas y podrá ver por qué llegar a Cassis sin las multitudes de verano es mucho mejor que luchar por espacios de estacionamiento y mesas en cafés encantadores.

Aquí está Cassis, vino rosado, ostras, erizos de mar y otros mariscos del Mediterráneo y, con tantos días de sol al año, un refrigerio al final de la tarde cuando el sol comienza a ponerse y hace que los colores de las casas y negocios del puerto resplandezcan. vida. También es mejor que tener que escapar del calor y las multitudes durante los meses de verano.

Consejo profesional: a poca distancia en automóvil se encuentra La Ciotat, otra ciudad costera con playas y un paseo marítimo. Un día en cada pequeño pueblo le dará una mirada mágica a la vida en la costa de Provenza.

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 17 Boris Stroujko / Shutterstock.com

7. Recorre El Viejo Puerto De Marsella

Una experiencia bastante diferente de los pequeños pueblos de pescadores que acabamos de explorar, Marsella es un puerto importante con una historia colorida y no siempre de buena reputación. Esta ha sido una ciudad difícil y, aunque Marsella todavía tiene carácter, la ciudad ha trabajado duro para limpiar su acto.

The Old, o Vieux , Port, es el centro de la ciudad y un paseo fabuloso alrededor de un enorme puerto lleno de yates de lujo y barcos de pesca. Hay tanta personalidad en el Vieux Port que un día de caminata puede no ser suficiente. Personajes por los que pasarás, pescadores por los que oirás gritar, millonarios tomando el sol en las cubiertas de sus yates, todo ello configura la personalidad única de los marselleses. Los restaurantes y boutiques alrededor del Puerto Viejo no lo decepcionarán y hay varias plazas encantadoras detrás de los edificios históricos con vista al puerto. Se pueden pasar uno o tres días en el centro de Marsella.

Consejo profesional: salga de Marsella a las onduladas Calanques que se adentran en el Mediterráneo. Caminar o conducir estas bellezas blancas como la tiza es bueno tanto para el cuerpo como para el alma.

8 razones por las que el sur de Francia es un destino de invierno perfecto - 19 Fontaine Moussue en Cours Mirabeau (Crédito de la foto: Luboslav Tiles / Shutterstock.com)

8. Pasea por los mercados navideños de Cours Mirabeaus

Como se mencionó anteriormente, el Cours Mirabeau es la arteria principal de Aix-en-Provence, pero se convierte en una calle peatonal durante las vacaciones cuando las aceras se llenan de vendedores que ofrecen especialidades navideñas como ostras, embutidos, calissons y otros dulces, crepes, juguetes, y los tradicionales santones de Provenza, pequeñas figuras y escenas que reflejan la vida en la Provenza hace cientos de años.

Consejo profesional: estacione el automóvil en un estacionamiento de pago y simplemente camine por Aix durante el día o tome un hotel; ¡Estacione una vez y no verá su automóvil hasta que se vaya!

Para más historias sobre el sur de Francia, consulte nuestra cobertura:

  • He vivido cerca de Francia toda mi vida ¿Por qué quiero ir ahora que tengo 50?
  • Cómo Visitar Las Impresionantes Aguas Turquesas De Las Gargantas Del Verdon
  • Por qué Menton es el secreto mejor guardado de Francia

¿El sur de Francia es bueno en invierno?

El sur de Francia puede ser idílico en invierno, cuando las multitudes se han ido, el clima sigue siendo excelente, puedes ir a las estaciones de esquí y disfrutar de las maravillosas ensenadas marinas llamadas Calanques, todo para ti.

¿Qué puedes hacer en Francia en invierno?

10 mejores lugares para visitar en Francia en invierno

  • París. La Torre Eiffel en el invierno.
  • Lyon. Lyon en un día de invierno cubierto de nieve.
  • Pueblos de Alsacia. Adornos navideños en la localidad alsaciana de Colmar.
  • Alpes franceses. Esquiador en terreno escarpado en Chamonix.
  • Niza y Menton. Fête du Citron, Menton.
  • Auvernia. Baños termales en Vichy.
  • Valle Loire.
  • Lille.

Mas cosas…•

¿Vale la pena visitar Francia en invierno?

Francia tiene su propio encanto en invierno, desde estaciones de esquí hasta coloridos carnavales, compras en mercados navideños, degustación de deliciosos platos franceses de invierno, actividades como caminatas con raquetas de nieve y escalada en hielo hasta presenciar impresionantes cadenas montañosas. Hay muchas cosas que puede hacer en Francia en el invierno.

Qué hacer en el sur de Francia en diciembre

  • Agradable. – 4 noches. Nissa la Bella (Agradable la Hermosa)
  • Marsella. – 2 noches. Puerta de entrada a la Provenza.
  • Aviñón. – 1 noche. Ciudad de los Papas.
  • Carcasona. – 1 noche. Corazón medieval de Francia.
  • Tolosa. – 1 noche. La Ville Rose (Ciudad Rosa)
  • Burdeos. – 2 noches. El Puerto de la Luna.

¿El sur de Francia es bueno en invierno?

El sur de Francia puede ser idílico en invierno, cuando las multitudes se han ido, el clima sigue siendo excelente, puedes ir a las estaciones de esquí y disfrutar de las maravillosas ensenadas marinas llamadas Calanques, todo para ti.

¿Qué puedes hacer en Francia en invierno?

10 mejores lugares para visitar en Francia en invierno

  • París. La Torre Eiffel en el invierno.
  • Lyon. Lyon en un día de invierno cubierto de nieve.
  • Pueblos de Alsacia. Adornos navideños en la localidad alsaciana de Colmar.
  • Alpes franceses. Esquiador en terreno escarpado en Chamonix.
  • Niza y Menton. Fête du Citron, Menton.
  • Auvernia. Baños termales en Vichy.
  • Valle Loire.
  • Lille.

Mas cosas…•

¿Vale la pena visitar Francia en invierno?

Francia tiene su propio encanto en invierno, desde estaciones de esquí hasta coloridos carnavales, compras en mercados navideños, degustación de deliciosos platos franceses de invierno, actividades como caminatas con raquetas de nieve y escalada en hielo hasta presenciar impresionantes cadenas montañosas. Hay muchas cosas que puede hacer en Francia en el invierno.

Qué hacer en el sur de Francia en diciembre

  • Agradable. – 4 noches. Nissa la Bella (Agradable la Hermosa)
  • Marsella. – 2 noches. Puerta de entrada a la Provenza.
  • Aviñón. – 1 noche. Ciudad de los Papas.
  • Carcasona. – 1 noche. Corazón medieval de Francia.
  • Tolosa. – 1 noche. La Ville Rose (Ciudad Rosa)
  • Burdeos. – 2 noches. El Puerto de la Luna.