Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 3

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq

Omán es el país de 1001 Arabian Nights , con Sinbad the Sailor proveniente de Sohar, justo al norte de la capital Muscat. O eso dice la leyenda. Lo cierto es que Omán está repleto de historia y cultura, y tiene la suerte de tener una belleza natural increíble que va desde playas de arena blanca que bordean el Océano Índico hasta vastos desiertos e imponentes montañas, todo unido por exuberantes oasis.

Ya sea que conduzca usted mismo o contrate a un conductor, es mejor tener un automóvil a mano en Omán, ya que hay innumerables lugares de interés dentro de una hora en automóvil desde la capital, Muscat, que son absolutamente imperdibles cuando visita, y mientras hay muchos tours organizados, un viaje por carretera sigue siendo la mejor manera de disfrutar del paisaje y las vistas.

Pero, por hermoso que sea, no se puede evitar el hecho de que Omán es principalmente un país desértico, y hace calor y humedad en el verano. Los mejores momentos para visitar son el otoño, el invierno y la primavera, con el invierno a veces un poco demasiado frío para bañarse en el mar, pero es perfecto para un viaje por carretera. Mientras evite de mediados de junio a mediados de septiembre, estará absolutamente bien.

Como la mayoría de la gente vuela al Aeropuerto Internacional de Mascate (anteriormente Aeropuerto de Seeb), y la mayoría de los hoteles se encuentran en Mascate y sus alrededores, este itinerario asumirá que comenzará en la capital. Puedes hacer este viaje en un día, pero si quieres quedarte fuera de Muscat, ten en cuenta que tendrás opciones limitadas. La mayoría de los hoteles están a lo largo de la costa o al otro lado de la cordillera de Hajar desde Rustaq, lo que significaría tomar un largo desvío o conducir traicioneramente a través de las montañas, lo cual, a menos que vaya con un local, no lo recomendaría. visitantes por primera vez.

Este viaje por carretera, llamado Rustaq Loop, incorpora un puñado de sitios principales y es fácil de navegar, ya que el circuito lo saca de la carretera costera principal, lo guía por los sitios y lo deposita directamente en la misma carretera costera. He optado por hacer este viaje en sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando con una visita a la playa y terminando con un picnic, pero puedes invertirlo fácilmente, ya que es literalmente un bucle.

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 5

Michal Karpinski / Shutterstock

Mascate a Sawadi

Menos de una hora en coche al norte de Muscat por la carretera principal, Ruta 1, justo después de la ciudad de Barka, verá un desvío a la derecha hacia la playa de Sawadi. La playa es famosa por su isla frente a la costa y a poca distancia a pie durante la marea baja. La pequeña isla tiene una torre de vigilancia a la que puedes subir (es un ejercicio moderado), pero esa no es necesariamente la principal atracción de Sawadis. La playa de Sawadi simplemente está repleta de una increíble variedad de conchas. Lleva una bolsa, ya que querrás recoger algunos tesoros para llevar contigo. También hay un pequeño resort de playa donde puedes tomar un café o desayunar antes de continuar tu camino.

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 7

Hamdan Yoshida / Shutterstock

Sawadi a Al Hazm

Gire a la derecha una vez que llegue a la ruta principal nuevamente, y después de aproximadamente 15 minutos, gire a la izquierda en Road 11 hacia Rustaq. Su segunda parada, aproximadamente 160 km (100 millas) en su viaje por carretera desde Muscat, será Al Hazm, que tiene un hermoso fuerte que data de 1711. Las características sobresalientes de este fuerte son sus puertas de madera intrincadamente talladas, que son enormes y muy impresionantes, pasadizos ocultos y defensas extraordinarias. También tiene un buen ejemplo de un baño y un sistema de agua dentro del fuerte, que son cosas que no sueles ver.

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 9

Hamdan Yoshida / Shutterstock

Al Hazm a Rustaq

Pisándole los talones al Fuerte Al Hazm, y a solo unos minutos en coche, se encuentra el verdaderamente magnífico Fuerte Rustaq, construido en el siglo VII y, por lo tanto, en la época preislámica. Su ocupación se extendió hasta el siglo XVIII y fue un fuerte apropiado para la entonces capital de Omán. El fuerte, con sus cuatro robustas torres, la más alta alcanza los 50 pies de altura, es la segunda fortificación más antigua de Omán y ofrece numerosas habitaciones en tres pisos, con una armería, una prisión, una mezquita y viviendas.

Junto al fuerte se encuentra el zoco o mercado tradicional, en el que vale la pena detenerse para comprar productos frescos, ollas y sartenes tradicionales y alguna que otra cabra.

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 11

Alexey Stiop / Shutterstock

De Rustaq a Wadi Bani Ghafir

Un viaje lateral interesante desde Rustaq, a solo 30 minutos en automóvil por la ruta 10 hacia las montañas Hajar. es uno de los muchos wadis que dividen las montañas aquí. Un wadi es básicamente un valle, generalmente seco y rocoso, pero en la temporada de lluvias en enero y febrero, los wadis pueden llenarse y convertirse a veces en verdaderos torrentes. Necesitará un automóvil con tracción en las cuatro ruedas para cualquier exploración, pero este wadi es uno de los más fáciles de visitar, por lo que incluso los wadi-bashers novatos, como los llaman los expatriados locales, pueden arreglárselas. Verá la vida adecuada del wadi omaní, con toda su belleza y fealdad: esto no es una atracción turística. Notarás que la gente arroja su basura a lo largo de las pintorescas vías, y verás las ruinas de un casco antiguo que se está deteriorando de manera lenta pero segura. Pero, si quieres Omán auténtico, así son los pequeños asentamientos en las montañas, entre plantaciones de palmeras y casas rústicas y pequeñas mezquitas, y definitivamente vale la pena echarle un vistazo a Wadi Bani Ghafir.

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 13

mapas de Google

Wadi Bani Ghafir a Ayn Al Kasfah

En el camino de regreso a Rustaq y la carretera principal, haz una parada en las antiguas aguas termales de Ayn Al Kasfah. Tiene poderes curativos comprobados debido a su contenido de azufre y ofrece instalaciones para bañarse, en caso de que sea lo suficientemente valiente como para darse un chapuzón. Pero cuidado, cuando dicen aguas termales aquí, lo dicen en serio. El agua alcanza hasta 113 grados Fahrenheit y puede estar incómodamente caliente

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 15

Hamdan Yoshida / Shutterstock

Pasa la noche en Rustaq (Opcional)

Puede darse cuenta de que está fuera del circuito turístico habitual cuando tiene muy pocas opciones sobre dónde pasar la noche. Rustaq tiene un hotel, y aunque es bastante básico, está absolutamente bien para pasar una noche. El hotel Al-Shomok está junto a la carretera principal, Ruta 10, desde Wadi Bani Ghafir, a mano derecha.

Consejo profesional: recuerde que, si busca hoteles en Google en o cerca de Rustaq, los hoteles que aparecen están al otro lado de la cadena montañosa e implicarían un viaje de tres horas (o más) a través de Muscat para llegar allí o conducir a través de las montañas, lo cual es desaconsejable para los visitantes primerizos inexpertos que no conocen la zona.

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 17

Rudolf Tepfenhart/Shutterstock

Ayn Al Kasfah a Nakhl

Su próximo segmento de viaje por carretera lo lleva desde Rustaq a lo largo de la Ruta 13 a través de la pequeña ciudad de Al Awabi hasta Nakhl. Debería tomar poco menos de una hora de tiempo de conducción. Nakhl Fort, cuyos orígenes se remontan a la época preislámica, se ha ampliado y ampliado a lo largo de los años y se restauró por completo en la década de 1990. Se asienta muy por encima de un oasis que se extiende detrás de él y es encantador deambular, con excelentes vistas desde la torre y excelentes ejemplos de cómo era la vida en el interior.

Lo que lo hace único es que el fuerte se construyó sobre y alrededor de una roca existente, que ahora es parte del edificio. Si está de visita un viernes, no se pierda el mercado de cabras cercano. Y, hablando de cabras, cuidado con las cabras en los árboles. Sí, en serio. Las cabras locales son conocidas por trepar a los espinosos árboles locales para mordisquear las pocas hojas verdes que tienen a su disposición, y es increíble verlo. Todavía no estoy seguro de cómo se las arreglan, pero lo hacen.

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 19

Vladislav T. Jirousek/Shutterstock

Nakhl a Al Thowrah

Conduciendo por la pista justo al lado del fuerte, saliendo de la Ruta 13, pasará por exuberantes plantaciones verdes regadas por el antiguo sistema falaj (mini canales), un verdadero pequeño oasis en las montañas que está prácticamente aislado del mundo exterior. Al Thowrah es un pequeño asentamiento junto a un arroyo alimentado por aguas cálidas en lugar de aguas termales y es el lugar perfecto para un picnic familiar. Los niños suelen estar remando en el arroyo atrapando ranas, mientras que más abajo hay un lugar donde las mujeres lavan la ropa, aprovechando el agua tibia. Los fines de semana (viernes y sábados), este es un bullicioso lugar de picnic, pero no dejes que eso te desanime, ya que estarás rodeado de lugareños en lugar de turistas.

Hermoso e histórico viaje por carretera de Omán: conducir el bucle Rustaq - 21

Una gelatina / Shutterstock

Al Thowrah a Mascate

Para su último tramo de una hora de regreso a Muscat, siga la ruta 13 hasta llegar a Barka y vuelva a la ruta principal 1, por la que vino cuando partió por primera vez. Gire a la derecha y estará de regreso en Muscat en poco tiempo.

Consejo profesional: recuerde que el fin de semana en Omán cae en viernes y sábado, siendo el viernes el día santo, y muchas empresas estarán cerradas.