Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 3

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica

Martinica, una de las Islas de Barlovento ubicada en el este del Mar Caribe, es una isla como ninguna otra. Lugar de nacimiento de una emperatriz francesa, apodada la Pompeya del Caribe debido a la devastadora erupción de un volcán en 1902, Martinica combina la elegancia y la cocina francesas con la cultura y el estilo de vida criollos, y encontrará un sinfín de cosas increíbles para hacer y ver.

La isla es un territorio francés de ultramar y un miembro extraordinario de la UE. Esto significa que los ciudadanos estadounidenses necesitan un pasaporte y la moneda es el euro. El francés es también el idioma principal.

Mientras que la parte norte con el Monte Pelée activo es montañosa y las playas son grises y negras debido a la ceniza de lava, en el sur se encuentran playas de arena blanca brillante, así como selvas tropicales, caoba, plantaciones de banano, destilerías de ron y antiguas plantaciones de azúcar.

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 5

Nicola Pulham/Shutterstock

1. Descubre el pasado trágico de Saint-Pierres

Hasta 1902, cuando entró en erupción el volcán Monte Pelée, Saint-Pierre fue la animada capital de Martinica, a menudo llamada la París del Caribe. Ese día fatal, la ciudad fue destruida y toda la población murió en cuestión de minutos, a excepción de un preso que estaba protegido por los gruesos muros de su celda.

La ciudad ha sido reconstruida sobre las ruinas de la antigua, pero se pueden ver muchos recuerdos, entre ellos el otrora espléndido teatro y la celda de la prisión. En algunos lugares, tienes que pasar a la clandestinidad para ver los restos de las antiguas murallas de la ciudad. Una playa negra corre a lo largo del paseo marítimo. Si desea obtener más información sobre el desastre de 1902, diríjase al Museo de los Volcanes.

2. Aprenda sobre el poder de los volcanes en el Musee Volcanologique

Este inquietante museo recientemente recibió un lavado de cara. Hoy en día, es un lugar sorprendente y moderno para ver los más de 400 artefactos que documentan la catástrofe de 1902, así como la vida antes, durante y después de la erupción. Las fotografías y exhibiciones, entre ellas incluso el arroz calcificado, le provocarán un escalofrío en la espalda. Si ha estado en Pompeya en Italia, una vez más recordará lo violenta e impredecible que puede ser la naturaleza.

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 7

Foto de paquete / Shutterstock

3. Conoce los recuerdos de una emperatriz

Nacida en 1763 como hija de ricos propietarios de plantaciones de caña de azúcar, Josephine de la Pagerie se convirtió más tarde en la esposa de Napoleón y la emperatriz de Francia. La casa de su infancia, o más bien lo que queda de ella, es el interesante Musee de la Pagerie. Rodeada de un lindo parque, se exhiben cartas, muebles y otros objetos que le pertenecieron. También están los restos de un ingenio azucarero.

Los miembros de su familia, por supuesto, también eran dueños de esclavos, algo que obsesionó a Josephine en años posteriores. Su estatua en la actual capital, Fort-de-France, fue decapitada en 1991 y salpicada de pintura rojo sangre.

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 9

Tony Moran / Shutterstock

4. Explora el animado Fort-De-France

Después de la catástrofe de 1902, Fort-de-France, ubicada en la costa oeste de la isla, se convirtió en la capital y el centro comercial. El desarrollo fue ayudado por el drenaje de los pantanos circundantes y asegurando un suministro de agua adecuado y otras comodidades.

Encontrará herencia francesa en todas partes en Fort-de-France, felizmente mezclada con el espíritu caribeño. Una visita obligada es la Biblioteca Schoelcher, no por sus libros sino por su impresionante arquitectura art déco y su historia. Todo el edificio se fabricó en Francia y luego se envió y se volvió a ensamblar en Martinica. La biblioteca lleva el nombre de un famoso abolicionista.

También vale la pena ver la iglesia Sacre Coeur de Balata. Es una réplica de la Iglesia de Montmartre en París.

Pase por la catedral, modificada muchas veces, y el antiguo Fuerte Saint Louis, detrás del cual se esconde la fragata Ventose de la Armada francesa. La isla ha visto una buena cantidad de escaramuzas y cambios en las naciones gobernantes.

Dedique unas horas a los coloridos y animados mercados de Fort-de-France. Hay varios, el más grande y famoso es el Grand Marche, que está cubierto y ofrece frutas y verduras de la isla, además de varios bares y restaurantes.

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 11

dpVUE .imágenes / Shutterstock

5. Huele las flores en el jardín botánico de Balata

A las afueras de Fort-de-France encontrará un paraíso tropical, un derroche de colores y olores. El Jardín Botánico de Balata es de propiedad privada y fue creado por el artista y poeta Jean-Philippe Thoze, quien creció en la cabaña que se encuentra en medio del jardín.

Hoy, el jardín contiene 3000 variedades de plantas tropicales, 300 especies de palmeras e innumerables anturios, bromelias y begonias.

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 13

Vadim Nefedoff/Shutterstock

6. Escalar el monte Pelée

Siempre me emociona escalar un volcán, activo o no, y el Monte Pelée no es diferente. Ubicado en el norte de la isla, la última gran erupción ocurrió en 1932, pero este es un volcán activo bajo constante observación.

La montaña está desnuda, pelee es la palabra francesa para calvo, formada por cenizas y lava endurecidas. Hay varias rutas que conducen a la cumbre, pero todas ellas requieren un cierto grado de preparación física y un equipo adecuado. Dependiendo de la ruta que elija, el viaje completo dura de 4 a 6 horas. En la cumbre y cerca de los dos cráteres, puede haber humedad y niebla. Pero, ¡oh, las vistas y la emoción!

7. Ponerse borracho en Habitation Clement

Después de toda la emoción, te mereces un relajante trago de ron, y el mejor lugar para probarlo es una de las mejores destilerías de Martinica.

Ubicada en el área de Francois, Habitation Clement es el lugar ideal para obtener una visión única de la vida criolla, la historia del ron y la flora de Martinica. También es la única plantación de azúcar de las islas que aún funciona. Habitation Clement se organiza alrededor de la casa de plantación original con la destilería y las salas de envejecimiento del ron rodeadas por un jardín botánico y unidas por caminos.

Naturalmente, también hay degustación de ron.

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 15

Mike Fouqué / Shutterstock

8. Mójate en las cascadas de Didier

Estará encantado con las muchas cosas diferentes y emocionantes que puede hacer en Martinica. Realice una pequeña excursión desde Fort-de-France hasta las refrescantes cascadas de Didier. En realidad, hay dos que caen a un río donde puedes nadar y refrescarte. Es una pequeña caminata, y tienes que pasar por un túnel para llegar al segundo, pero es una aventura que no te puedes perder.

Hay bastantes cascadas impresionantes en Martinica, algunas requieren habilidades serias de senderismo para llegar. Si le encanta este tipo de aventura, considere la guía de exploración de cascadas Martinique de RootsRateds.

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 17

jonashanspach / Shutterstock

9. Relájate en Grande Anse

No todo es escalar volcanes y escalar cascadas en Martinica. El viajero exigente que anhela una playa bonita, relajarse y broncearse encuentra todo eso y más en la mejor playa de Martinica: Grande Anse.

Ubicada en una península a unas cuatro millas al sur de Fort-de-France, en realidad se encuentran tres playas: la más grande con aproximadamente una milla de largo se llama Grande Anse, la siguiente es Petite Anse, seguida de Grande Terre des Salines. El primero está bordeado por un parque nacional tropical, por lo que te sientas a la sombra de las palmeras. De lo contrario, hay un montón de deportes acuáticos y bares para tomar un refresco.

10. Aprende todo sobre los plátanos

Los plátanos son una parte importante de la agricultura en Martinica, y el encantador Museo del plátano en Sainte Marie te lo explica todo. Es parte de una plantación de bananos en funcionamiento, por lo que puede seguir de primera mano todos los pasos desde la siembra hasta la cosecha y maravillarse con los innumerables productos que se pueden hacer con los bananos, todos expuestos y a la venta en las coloridas cabañas. Además, el restaurante ofrece deliciosos platos, todos centrados en el plátano.

Las cosas más sorprendentes que hacer en Martinica - 19

ZHMURCHAK/Shutterstock

11. Navega en un catamarán

La isla en sí es un tesoro de experiencias y aventuras, pero es posible que también quieras verla desde el agua.

Los catamaranes siempre son agradables para navegar y hay varios tours disponibles, desde excursiones de un día a Baie des Anglais y las playas de Anse hasta excursiones de varios días a Santa Lucía y viceversa. Todo lo que tienes que hacer es hacer tu elección.

12. Lleva a tus hijos a Les Salines

Esta es en realidad la tercera parte de las playas de Anse, pero debe mencionarse por separado porque el agua clara y poco profunda la hace ideal para que jueguen los niños.

También hay baños y muchos vendedores paseando por la playa con bocadillos y bebidas.

Dónde alojarse en Martinica

Si no llega a la isla en un crucero, es posible que desee pasar una noche o dos. Si no te importa gastar un poco, Cap Est Lagoon Resort and Spa es una opción fabulosa.

Ubicado en Le Francois, el complejo bordea una laguna y ofrece todos los lujos de un hotel de cinco estrellas, incluidas piscinas, tratamientos de spa y excelente comida en el restaurante.

Consejos profesionales

Acostúmbrate al hecho de que Martinica es prácticamente Francia en un clima tropical. Si habla francés, tiene una ventaja, ya que algunos recorridos y explicaciones son solo en francés. Pero, de cualquier manera, te las arreglarás. En cuanto a comercios y horarios de cierre, en Martinica también se guarda la siesta. Si te embarcas en recorridos más aventureros como escalar el monte Pelee, hazlo solo con buenos zapatos para caminar y una chaqueta impermeable ligera y solo si estás en buena forma física.

¿Qué hace Martinica para divertirse?

Las cosas más activas que se pueden hacer en Martinica incluyen el buceo, el esnórquel y el senderismo por el extenso sistema de senderos, cascadas y paisajes exuberantes. Sin embargo, muchos turistas simplemente vienen a disfrutar de las fabulosas playas, deleitarse con la excelente cocina francesa y criolla y saborear el delicioso sabor de Francia en los trópicos.

¿Qué tiene de especial Martinica?

¿Qué cosas únicas puedes descubrir sobre Martinica? La erupción volcánica más mortífera del mundo ocurrió en el Monte Pelée. Se estima que hubo 29.025 muertes. La isla fue llamada 'Madinina' (Isla de las Flores) por los caribes.

Por qué deberías visitar Martinica

¡La arena blanca y el agua cristalina son suficientes para dejar de explorar en cualquier otro lugar! No se puede perder el hecho de que nunca están repletos y ofrecen los mejores lugares para sentarse y relajarse. Martinica tiene muchas playas. Esta sola razón es razón suficiente para visitar la isla.

¿Es Martinica una buena isla para visitar?

La isla caribeña francesa de Martinica se ha vuelto cada vez más popular entre los viajeros estadounidenses en los últimos años. Sus impresionantes playas, cultura única y ambiente tranquilo lo convierten en una escapada relajante que le ofrece algo diferente de otras islas notables como Jamaica o Barbados.

¿Qué hace Martinica para divertirse?

Las cosas más activas que se pueden hacer en Martinica incluyen el buceo, el esnórquel y el senderismo por el extenso sistema de senderos, cascadas y paisajes exuberantes. Sin embargo, muchos turistas simplemente vienen a disfrutar de las fabulosas playas, deleitarse con la excelente cocina francesa y criolla y saborear el delicioso sabor de Francia en los trópicos.

¿Qué tiene de especial Martinica?

¿Qué cosas únicas puedes descubrir sobre Martinica? La erupción volcánica más mortífera del mundo ocurrió en el Monte Pelée. Se estima que hubo 29.025 muertes. La isla fue llamada 'Madinina' (Isla de las Flores) por los caribes.

Por qué deberías visitar Martinica

¡La arena blanca y el agua cristalina son suficientes para dejar de explorar en cualquier otro lugar! No se puede perder el hecho de que nunca están repletos y ofrecen los mejores lugares para sentarse y relajarse. Martinica tiene muchas playas. Esta sola razón es razón suficiente para visitar la isla.

¿Es Martinica una buena isla para visitar?

La isla caribeña francesa de Martinica se ha vuelto cada vez más popular entre los viajeros estadounidenses en los últimos años. Sus impresionantes playas, cultura única y ambiente tranquilo lo convierten en una escapada relajante que le ofrece algo diferente de otras islas notables como Jamaica o Barbados.