Los países más peligrosos de África para viajar

África es un continente hermoso y un destino popular para los trotamundos que buscan aventuras, experiencias culturales e iluminación. Los turistas que se dirigen a los países africanos suelen buscar vistas y experiencias incomparables que durarán toda la vida.

Sin embargo, si viajas al lugar equivocado, el viaje de tus sueños podría convertirse en una pesadilla.

Algunos de los lugares más peligrosos para visitar en todo el mundo se encuentran en el continente africano, y hay algunos países africanos que los viajeros deberían evitar por completo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publica regularmente advertencias de viaje, y las últimas advertencias y listas de lugares a evitar incluyen una buena cantidad de países africanos.

Primero, es importante comprender que el Departamento de Estado asigna niveles del 1 al 4 al clasificar el peligro asociado con los viajes a varios países. Se asigna una distinción de Nivel 4 a los países más peligrosos. Aquí hay un desglose de lo que significan esos niveles:

1 Ejercer las precauciones normales
2 Ejerza mayor precaución
3 Reconsidere viajar
4 No viajar

La mitad de los países enumerados bajo la designación 4 No viajar en el primer trimestre de 2019 están en África.

Aquí hay una mirada más cercana a los cinco países que no viajan en África, y por qué los funcionarios los consideran demasiado peligrosos para viajar.

República Centroafricana

Motivo de la designación de nivel 4: delincuencia, disturbios civiles, secuestro o toma de rehenes

El Departamento de Estado ha designado a la República Centroafricana como país de No viajar por motivos relacionados con la delincuencia, los disturbios civiles y el riesgo de secuestro.

En este momento, los delitos violentos como el robo a mano armada, la agresión y el homicidio son comunes en el país. El Departamento de Estado dice que muchas áreas de la República Centroafricana están actualmente controladas por grupos armados que secuestran, hieren e incluso matan a civiles con regularidad.

El Departamento de Estado advierte sobre las manifestaciones que se están produciendo actualmente en la República Centroafricana y señala que incluso las manifestaciones que comenzaron pacíficamente se han convertido en violencia. El crimen en el centro del país se dice que es el más frecuente, siendo comunes los robos a mano armada y los secuestros.

El Departamento también dice que, en caso de disturbios o catástrofes, el transporte y el acceso fronterizo podrían cerrarse con poco o ningún aviso, y el gobierno de EE. UU. tendría dificultades para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que necesitan evacuación.

Las experiencias del viajero Lee Abbamontes en la República Centroafricana en 2016 reflejaron el estado inquieto y caótico del país. A pesar de haber viajado mucho, concluyó que no vale la pena correr el riesgo de viajar fuera de la ciudad capital de Bangui.

Libia

Motivo de la designación de nivel 4: delincuencia, terrorismo, disturbios civiles, secuestro, conflicto armado

El Departamento de Estado aconseja a los viajeros que eviten viajar a Libia debido a la gran amenaza de delitos y secuestros a cambio de rescate. El Departamento dice que el riesgo es especialmente alto para los occidentales y los ciudadanos estadounidenses.

El terrorismo también es motivo de preocupación en Libia. La actividad extremista violenta es común en el país, con grupos que lanzan amenazas contra los Estados Unidos de forma regular. Se sabe que los terroristas se dirigen a lugares turísticos como hoteles, centros comerciales y centros de transporte. Actualmente, el Departamento de Estado reconoce cuatro grupos terroristas diferentes, incluido ISIS, como amenazas para los viajeros estadounidenses en Libia.

Los disturbios civiles generales en el país también son motivo de preocupación para los turistas visitantes. Las grandes ciudades de Libia, como Trípoli y Surman, han sido escenario de frecuentes conflictos armados y ataques terroristas.

El riesgo de ataque al transporte comercial podría ser la mayor amenaza en Libia. Algunos aeropuertos del país están cerrados por completo y los vuelos desde otros tienen la posibilidad de cancelarse sin previo aviso. La FAA incluso ha emitido un Reglamento Federal Especial de Aviación que prohíbe ciertos vuelos dentro y fuera de Libia.

Si no fuera por la actual naturaleza inestable del país, Libia seguiría siendo un popular destino turístico debido a sus sitios antiguos y paisajes exóticos. Pero debido a la lucha, muchas compañías de turismo libias han dejado de operar.

Malí

Motivo de la designación de nivel 4: delincuencia, terrorismo, secuestro

El Departamento de Estado les dice a los viajeros que eviten Malí debido a los frecuentes problemas con delitos violentos como secuestros y robos a mano armada. Se dice que el norte y el centro de Malí son las peores áreas para estos problemas. Los delitos violentos también prevalecen en el país durante las festividades locales y los eventos de temporada. Los visitantes deben esperar frecuentes interferencias y bloqueos de carreteras mientras la policía intenta abordar el problema.

La inestabilidad política del país también es motivo de preocupación. Un acuerdo de paz en la zona norte del país en 2015 ha tardado en entrar en vigor, y los grupos de milicianos recurren regularmente a la violencia para ejercer su influencia en la zona.

El terrorismo y los secuestros también son motivo de preocupación en Malí, ya que los atacantes a menudo se dirigen a zonas turísticas como hoteles, restaurantes, clubes y misiones diplomáticas occidentales.

En 2017, terroristas armados mataron a cinco personas en un centro turístico cerca de la capital, Bamako. Dos años antes, en 2015, 170 personas fueron retenidas como rehenes en el Hotel Radisson Blu en Bamako. Más de 25 personas fueron asesinadas por terroristas en esa toma de posesión.

Estados Unidos tampoco puede ayudar a los ciudadanos que podrían encontrarse en problemas en el norte de Malí, ya que las preocupaciones de seguridad prohíben que los empleados del gobierno ingresen al área.

Al igual que en Libia, la FAA ha emitido un Aviso a los aviadores en Mali, informando a los operadores de aviación civil que corren el riesgo de que les disparen si eligen volar a ciertas altitudes sobre Mali o aterrizar en los aeropuertos de Mali.

Somalia

Motivo de la designación de nivel 4: delincuencia, terrorismo, secuestro, piratería

La piratería se ha asociado durante mucho tiempo con el país de Somalia. Los piratas están activos frente al Cuerno de África, especialmente en aguas internacionales.

El Departamento de Estado de EE. UU. también advierte sobre el riesgo de secuestro y asesinato en Somalia, incluidas Somalilandia y Puntlandia, y aquellos que se desplazan por el país deben esperar ver bloqueos de carreteras ilegales.

El terrorismo también es común en Somalia, y los terroristas continúan planeando y perpetrando secuestros, atentados con bombas y otros ataques en áreas de alto tráfico como aeropuertos, puertos marítimos, edificios gubernamentales, hoteles, restaurantes y otros lugares donde se reúne mucha gente. Los occidentales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, a menudo son blanco de grupos terroristas.

Las escuelas que actúan como centros de rehabilitación cultural también funcionan en Somalia y se sabe que retienen a personas contra su voluntad.

También ha habido riesgo de violencia transfronteriza a lo largo de la franja de tierra que divide a Somalia y Kenia. Se sabe que los ataques a gran escala del grupo insurgente al-Shabab tienen como objetivo a trabajadores humanitarios y civiles.

Al-Shabab tiene miles de miembros, y Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos en Somalia en los últimos años contra la organización.

Al igual que en Libia y Malí, la FAA ha emitido un Aviso para los aviadores que vuelan aeronaves civiles a altitudes más bajas sobre Somalia dado el alto riesgo de actividad terrorista y militante.

El bloguero de viajes y empresario Johnny Ward cuenta la historia de su viaje a Somalia, donde su vuelo de salida del país terminó siendo cancelado porque al-Shabab estaba atacando el aeropuerto del que tenía previsto partir.

Sudán

Motivo de la designación de nivel 4: delincuencia, terrorismo, disturbios civiles, secuestro Conflicto armado

A partir del 11 de abril de 2019, el Departamento de Estado ordenó la salida de Sudán de todos los empleados gubernamentales que no sean de emergencia.

Hay un estado de emergencia nacional en todo Sudán, que otorga mayor poder a las fuerzas de seguridad y autoriza el uso de la fuerza y ​​el arresto en todo el país. Extranjeros y nacionales han sido detenidos. Las fuerzas de seguridad pueden arrestar a cualquiera que crean que está alterando el orden público, incluidos los manifestantes.

Las manifestaciones, los mítines, los bloqueos de carreteras, los puestos de control y los toques de queda son propensos a ocurrir sin previo aviso en todo Sudán.

Gran parte de la tensión proviene del enfrentamiento entre el Gobierno de la República del Sudán y las fuerzas de la oposición. Las fuerzas armadas de oposición están activas a lo largo de la frontera entre Chad y Sudán. Darfur central, así como las regiones del sur, como el Nilo Azul y Kordofán del Sur, también corren un alto riesgo de conflicto militante.

En 2017, un periodista relató su peligrosa experiencia en Darfur y dijo que fue secuestrado, torturado y encarcelado.

Los grupos terroristas también están activos en el país y buscan atacar a los occidentales a través de atentados suicidas, secuestros y tiroteos.

Sudán del Sur

Motivo de la designación de nivel 4: delincuencia, secuestro, conflicto armado

El Departamento de Estado les dice a los viajeros que se mantengan alejados de Sudán del Sur en parte debido a los delitos violentos comunes. Los robos de vehículos, robos, secuestros y otros tiroteos son frecuentes en el país, y el Departamento de Estado dice que los ciudadanos extranjeros incluso han sido víctimas de agresión sexual y violación.

El conflicto entre varios grupos étnicos y políticos continúa en todo Sudán del Sur, y los viajeros corren el riesgo de quedar atrapados en medio de todo. Al igual que en Malí, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses necesitados en Sudán del Sur, a pesar de que hay una embajada de los Estados Unidos en la ciudad capital de Juba.

Es especialmente peligroso para los periodistas visitar el país, ya que muchos han descrito haber sido acosados ​​mientras trabajaban en Sudán del Sur. Algunos incluso han sido asesinados.

Los trabajadores humanitarios son otro grupo en riesgo en Sudán del Sur, y los esfuerzos humanitarios a menudo son el blanco de los grupos armados.

Muchos países de África tienen designaciones de nivel 3

Una designación de Nivel 3 del Departamento de Estado significa que el gobierno de EE. UU. insta a los viajeros a reconsiderar visitar estos países a la luz de las preocupaciones de seguridad.

Los países con una designación de Nivel 3 incluyen:

Burkina Faso : Crimen, Terrorismo, Secuestro
Burundi : Crimen, Conflicto armado
Chad : Crimen, Terrorismo, Campos minados
Comoras : disturbios civiles
Rep. Democrática del Congo : Crimen, Disturbios civiles, Riesgos para la salud, Secuestro/Toma de rehenes
Guinea-Bissau : Elecciones, Crimen, Disturbios civiles
Mauritania : Crimen, Terrorismo
Níger : Crimen, Terrorismo, Secuestro
Nigeria: crimen, terrorismo, disturbios civiles, secuestro, piratería

Para obtener una visualización en tiempo real de qué tan seguro el Departamento de Estado considera a cada país africano, consulte su mapa interactivo en línea.

Si decide visitar un área de alto riesgo, el Departamento de Estado tiene algunos consejos para ayudarlo a mantenerse seguro que incluyen tomar las siguientes precauciones:

Puede encontrar una lista completa de los pasos que el Departamento de Estado dice que debe tomar cuando viaja a áreas de alto riesgo aquí.

Crédito de la foto: Ejército de EE. UU. África / Flickr (CC BY 2.0)

Borre fotos o comentarios confidenciales de sus páginas de redes sociales

Redactar un testamento y designar beneficiarios de seguros apropiados y poder notarial

Comparta documentos e información importantes con sus seres queridos

Designe a un miembro de la familia para que sea una persona de contacto con posibles secuestradores

Dejar atrás objetos de valor

Inscríbase en el Programa STEP del Departamento de Estado

Cuáles son los 10 países más peligrosos para viajar

Los diez países más peligrosos para viajar

  1. Honduras. Tal vez no sea una sorpresa que Honduras ocupe el primer lugar en la clasificación de los destinos turísticos más peligrosos.
  2. El Salvador.
  3. Pakistán.
  4. Chad.
  5. Mauritania.
  6. Malí.
  7. Burundi.
  8. Nigeria.

Mas cosas…•

¿Dónde no es seguro viajar en África?

Según el Índice de Paz Global, los países más peligrosos de África en 2020 son Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana. El rango del GPI se basa en todo, desde las estadísticas de delincuencia hasta la situación política y gubernamental en estos países africanos.

¿Cuál es la parte más violenta de África?

De todos modos, 14 de los 30 países más peligrosos del mundo están en África, entre los que los peores son Sudán del Sur (4º), Somalia (6º más peligroso del mundo), Libia (7º), República Centroafricana (8º), Sudán (9º) RD del Congo (11º) y Nigeria (nuevamente según el GPI).

¿Cuál es el país más inseguro para visitar?

El especialista médico y de seguridad International SOS ha identificado a Afganistán como el país potencialmente más peligroso del mundo para visitar en 2022. El Risk Outlook 2022 publicado recientemente por la organización nombró a Siria como el segundo destino más peligroso para visitar, seguido de Libia, República Centroafricana e Irak. .

Cuáles son los 10 países más peligrosos para viajar

Los diez países más peligrosos para viajar

  1. Honduras. Tal vez no sea una sorpresa que Honduras ocupe el primer lugar en la clasificación de los destinos turísticos más peligrosos.
  2. El Salvador.
  3. Pakistán.
  4. Chad.
  5. Mauritania.
  6. Malí.
  7. Burundi.
  8. Nigeria.

Mas cosas…•

¿Dónde no es seguro viajar en África?

Según el Índice de Paz Global, los países más peligrosos de África en 2020 son Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana. El rango del GPI se basa en todo, desde las estadísticas de delincuencia hasta la situación política y gubernamental en estos países africanos.

¿Cuál es la parte más violenta de África?

De todos modos, 14 de los 30 países más peligrosos del mundo están en África, entre los que los peores son Sudán del Sur (4º), Somalia (6º más peligroso del mundo), Libia (7º), República Centroafricana (8º), Sudán (9º) RD del Congo (11º) y Nigeria (nuevamente según el GPI).

¿Cuál es el país más inseguro para visitar?

El especialista médico y de seguridad International SOS ha identificado a Afganistán como el país potencialmente más peligroso del mundo para visitar en 2022. El Risk Outlook 2022 publicado recientemente por la organización nombró a Siria como el segundo destino más peligroso para visitar, seguido de Libia, República Centroafricana e Irak. .